domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuatro reglas



Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera:

Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.

El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

Y el último, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.


Descartes en su Discurso del Metodo.

Que Fortuna nos sonria.

19 comentarios:

  1. Me da que nuestros gobernantes no le han leído. Pudiendo leer el MARCA para que leer a Descartes.

    ResponderEliminar
  2. Descartes ??????
    Oye, entre nosotros...¿ es delantero o defensa ?

    ResponderEliminar
  3. No me contestó a su última entrada prenda ¡¡¡ sobre el reciclaje ¡¡¡
    Que pasa ???? falta tiempo ?
    espiritú inestable ? cefaleas de hacer el amor ? cansancio matutino ?
    Ande y espabile ¡

    ResponderEliminar
  4. El primer precepto "no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es", lo están aplicando a esos garabatos del blog de Bárcenas, sin duda.

    Respecto al post anterior, hay mas pedos sin olor:

    "Una viejita va al doctor y le dice:
    - Tengo un problema con los gases, pero realmente nunca huelen y son siempre silenciosos. De hecho, doctor, desde que he entrado que me he estado pedorreando y usted ni siquiera se ha dado cuenta.
    - Señora, tómese estas pastillas y vuelva la semana que viene.
    En la siguiente visita:
    - Doctor, mis pedos, aún silenciosos, ahora apestan a perro muerto.
    - Entonces, curada su sinusitis, veamos que se puede hacer con su sordera....

    (Buscando este chiste por la red he dado con un menda que clasifica al personal entre los que ríen los chistes de pedos y los que no....).

    ResponderEliminar
  5. Aplicando las cuatro reglas también se previenen algunos problemas económicos, pero aquí ni eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pensemos que antes de Descartes lo que valía era el conocimiento que nos habían transmitido los antiguos sin plantearse si era válido o no para cualquier tiempo. Esa es la base de la Escolástica.
    El filosofo francés se sentía como un niño con zapatos nuevos tras descubrir la razón y llegó a pensar que con ella se podían curar todas las enfermedades del pensamiento. Se equivocaba pero era leal a sus razonamientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El problema de las reglas es aplicarlas...Las emociones, las prisas, la irreflexión, los intereses, nos hacen cometer muchos errores. Y estos, en función de las responsabilidades, pueden tener consecuencias muy graves.

    Me sorprende que los gobernantes, que dicen tener asesores cualificados a sueldo, comentan tantos errores. Quizás los mediocres solo sepan contratar a otros mediocres. Y así nos va.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que sobre el papel todo se ve súper claro y que los cartesianos son muy rodenados y eso está muy bien cuando se trata de averiguar si dos y dos son cuatro, que siempre lo son, llueva, nieve o caigan chuzos de punta .. lo malo es cuando pretendes sumar 3/7 de presión, con 2/8 de miedo a 9/6 de un día a punto de ser desahuciado, en paro y además con tu hijo en la UCI...¿ cómo resolvería DESCARTES la ecuación? ... x partes, sí...

    Como soy de letras es a lo único que llego ;))

    Siempre me han dado muchísima envidia los cartesianos ( afortunado tú que tiene Método) yo no tengo nada de eso, vivo en mi caos lo mejor que como puedo... cuento con los dedos por debajo de la mesa sin que nadie se de cuenta;-)


    Muchos besos, espero que todo te vaya de maravilla... creo que lo que sea te tiene muy liado.




    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, no es que no quiera venir por tu casa, es que no llego. Ando un tanto liado en el curro y en casa he decidido dejar un poco de lado todo y dedicarme a los míos.
    Y en lo que escribes hoy... ¿No es mucho pedir? Esas cosas, sabes bien, no interesan. Cuanto más enrevesado, cuando más liado...mejor para los intereses de algunos, que no los de todos. Y de ejemplo te pongo el lío que hay ahora que al parecer "no se sabe bien por qué" baja el crudo pero no la gasolina ¿Por qué será?

    ¿Tu estás bien? ¿Cómo te van las cosas?

    ResponderEliminar
  10. Francesc ya se sabe que Marca y Mundo Deportivo son "non plus ultra" de la cultura..

    ResponderEliminar
  11. Miquel, es portero, se nota que no lees mucho...

    ResponderEliminar
  12. Miquel, o te lo he visto ahora paso, que ando liado, alguien tiene que trabajar en este pais...

    ResponderEliminar
  13. Toy Folloso, pobre Barcenas tantos años de servicio al partido y a la causa y asi se lo pagan...

    ResponderEliminar
  14. Blue, Descartes muestra un modo de conducirse y eso es aplicable a todo en la vida, pero la ilusion y las ganas cuentan..

    ResponderEliminar
  15. Doctor Krapp, la razon ha alumbrado el mundo, ha eliminado supersticiones, ha desarrollado ciencia, filosofia y espiritus, me parece un buen modo de conducirse, aunque los factores emocionales aunque no son racionales tambien cuentan. Las expresion "un niño con zapatos nuevos", me parece apropiada, la verdad..

    ResponderEliminar
  16. Luis Antonio, nadie contrata a gente superior, les pueden hacer sombra y sacarles de la "foto", en España el talento esta mal visto por la tropa que gobierna, le tiene miedo...

    ResponderEliminar
  17. Maria, posiblemente si se aplicasen razonamientos adecuados esas equaciones no existirian; no obstante hasta en el caos las personas tenemos raznamientos y no dejan de ser validos o si, no lo se.

    ResponderEliminar
  18. Malo, una parte del Discurso dice que ante problemas gordos es mejor hacerles pedazos e ir resolviendolos por partes, to estoy de acuerdo. Ocurre que a los politicos les interesa vender cosas complejas para justificar su existencia, no les interesa resolver, les interesa complicar.

    ResponderEliminar
  19. Tarde pero presente para reafirmar lo más granado del pensamiento aunque ello perjudique al rebaño, necesario por otro lado para proveer necesidades ajenas. Los rebaños no piensan, solo pastan.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...