martes, 28 de octubre de 2014

Lo siento, pero no cuela...

Hay una extendida creencia a valorar muy por encima de sus posibilidades los combustibles fosiles, creencia no justificada por los hechos.

Un litro de gasóleo sale de la democrática e independiente Arabia Saudí (de los hijos de Saud, para más señas), se carga en un barco acompañada de múltiples elementos contaminantes, fuel, gas, aceites (petróleo es aceite de piedra) y demás moralla.

El litro, tan contento y feliz en la barriga de un monstruo que puede generar autenticas catástrofes, es vendido y comprado unas cien veces en su crucero por el Meditarreneo hasta su llegada a Tarragona, se siente un litro objeto de especulación, una gota en el mamoneo mundial del Petróleo, digo mercado...

En Tarragona es refinado, el gasóleo por un lado; y de sus productos residuales y contaminantes se hacen objetos de plástico que llenan de mierda el mundo, despues de haber sido en no pocas ocasiones fruto de compras estúpidas e irracionales, como, por ejemplo, la bailora que tiene Francesc encima de su television...

Allí es vuelto a vender a un mayorista que lo sube de precio y lo carga en un camión que lo lleva a otro distribuidor local, que lo vuelve a subir de precio y a cargar en otro camión hasta el punto de venta.
Allí se vuelve a subir de precio y llega a los depósitos de nuestros vehículos con un esfuerzo cada vez mayor de nuestras carteras.

Es algo mágico lo del gasóleo, cuando sube, sube inmediatamente a nuestros bolsillos y cuando baja, la disminución o no llega o llega con retraso y no dura lo que dura en los mercados mundiales; Iker Jimenez no lo pone en su programa porque el tema supera ya a los misterios del Triángulo de las Bermudas o el insondable enigma de Saber y Ganar ¿porque este programa lleva tanto tiempo en una television dirigida por ceporros?.

Por si alguien no lo sabe, aquí estoy yo para informar desinteresadamente, (no me deis las gracias y mandadme jamones, que del animo espiritual no comen mis niños).

Un antiguo coche de carburador con cilindrada pequeña consumía 10.000 litros de aire puro por litro de combustible, en los nuevos esa relación se aumenta y en los diesel llega a suponer más de un 30% más (por lo menos,depende de sistemas de alimentacion), así para quemar un litro de gasóleo se necesitan más de 13.000 litros de aire puro, aire puro, que por otra parte, sale contaminado al medio por los escapes.

Es decir un coche que va de Burgos a Madrid, y consume 50 litros de gasóleo en ida y vuelta, ha transformado 650.000 litros de aire puro, (es decir 20 camiones cisterna de aire puro envasado a una presion de una atmosfera), en gases contaminantes, oxidos nitrosos, dioxido de carbono y partículas varias altamente contaminantes y lo que es peor, derrocháis más del 30% de la energía de ese combustible en calor generado y perdido, se calcula que en el mejor de los casos tan solo se aprovecha el 63,2% de la energia producida por cada litro de combustible en diesel, lo demas se pierde en calor, basicamente.

Desde su nacimiento en la democrática y liberal patria de los hijos de Saud (algún día hablaré de Saud) hasta su "cremación" final, este litro no ha hecho más que joder el medio ambiente, alimentar especuladores, generar guerras, crear dependencias energeticas variadas, joder el bolsillo al ciudadano y engordar el bolsillo de los estados sedientos de poner impuestos a la contaminacion, en vez de eliminarla, que es como alimentar al enemigo para con el miedo gobernar a la gente.

Bueno, esto viene a cuento de las prospecciones en Canarias, del rechazo de la población indígena y el apoyo del gobierno a el negocio de unos pocos. ¿Hay que sacar petróleo de Canarias? yo creo que si, porque si no lo sacamos nosotros, los sacara el vecino de enfrente y nos lo venderá, pero hay que hacerlo con una compañía mixta, que reparta inversiones y beneficios con la privada, básicamente que el interés privado ponga la pasta y nosotros todos los españoles nos llevamos dinero por la explotacion, a tanto por ciento el litro, no pagamos una tasa y vendo como me salga de los h....s, que es diferente, el negocio referenciado al precio de venta y los beneficios invertirlo en energias más democraticas.

Estos yacimientos nos podrán proporcionar un poco más de mierda para quemar en los próximo años, pero desde luego que no son la solución energética para un país, es un parche, un remiendo en unos pantalones rotos, viejos y gastados.

Hemos visto el viaje, a grandes rasgos, de nuestro litro de petróleo. Ahora veremos, tambien a grandes rasgos, el viaje de un watio de potencia eolica.

El aire frío pesa más que el caliente, por lo menos eso dicen, el aire frío baja y desplaza a el aire inferior y este al desplazarse genera un movimiento , este movimiento empuja unas palas que giran en una especie de alternador que sin más energía genera electricidad.
Esta electricidad se transforma en watios de potencia que son transportados por unos cables de una red y llegan a vuestro ordenador, transformando un movimiento natural, los desplazamientos de masas de aire, en la energía que ilumina tu ordenador o esa luz del frigorifico que a todos nos inquieta si se apaga o no (me he pillado la cabeza en repetidas ocasiones).

Coste del combustible 0
Coste de la distribución 0
Coste de la red para llevarla a casa: Ya esta amortizado.
Inversión para molinos. Sobre un millón y medio de euros/molino.

Comparativa con otras energías en coste, Garoña, la que dicen que vuelven a abrir y no han abierto ya porque no hay demanda necesaria (no nos equivoquemos); bueno... Garoña tiene de 460 MW de potencia instalada (watio arriba o abajo), ¿cuantos molinos hay que poner para sustituir esta energía sucia y monopolistica? la respuesta es sencilla: más o menos con sesenta y cinco molinos Enercom C126 de 7,5MW cada uno se sustituye una central nuclear, se elimina esa antigua forma de producir energía que genera muchos peligros desconocidos aun, que tienen combustible caro, escaso y fuera del país y que genera residuos que hay que guardar por su peligro durante miles de años, y cuya gestión, no nos olvidemos, lo pagamos todos. ¿Cuanto vale una Central? esa es al pregunta ¿no?, bueno...vamos a verlo...


Primero veremos el coste de un molino de estos, vamos a ser magnánimos y ponerle en vez de millón y medio, tres millones, así... como si se pagase con las tarjetas estas famosas, tres milloncejos el molino, para que nadie me diga nada...

Ahora vamos a ver el coste de la ultima central que se esta haciendo en Europa, Olkiluoto en Finlandia, esta central empezó con un coste de 3.500.000.000 de aurelios, pero ya ha casi ha triplicado esta cifra y van por los 8.500.000.000 aurelios. Ahora hacemos una división apta incluso para Rodrigo Rato, 8.500 millones dividido entre tres millones cada molino nos da 2,833 aerogeneradores Enercom C126 que tienen cada uno, vamos a ser conservadores y no poner el tope, 7,5 MW y ponemos 6 MW de potencia; ahora con otra multiplicacion que hasta Junqueras pudiera hacer sabremos cuanta potencia tendríamos con esa inversión en energia eolica, 2.833 por 6 nos da... venga Junq... 16.998 MW.

Comparemos los 16.998 MW de potencia de nuestra acertada inversión en eólicas y ahora comparemosla con la potencia de la futura Olkiluoto... ta chan, ta chan...la potencia es.... 1.600 MW, diez veces menos, ojo, no un diez por ciento, sino diez veces menos. Bueno, suma a eso la gestión de residuos de los eólicos, (aceites usados, básicamente) y los residuos de las nucleares (tardan miles de años, que deberemos costear los contribuyentes) y las cuentas están claras, incluso para Rajoy, Artur y Sanchez.

Bueno Temujin, ¿tu queres tan guapo y tan listo? ¿porque no se hacen más inversiones en eólicas?, bueno hay muchas razones, fundamentalmente yo baso mi teoría en que las renovables pueden conducir a una democratización de la energía, es decir, que todos podamos producir nuestra energia, bien mediante evolucion de placas solares más efectivas o pequeños generadores eólicos "a domicilio" con baterías de almacenamiento en casa.

Temujin eres tan listo que te has pasado de frenada, baterías a domicilio, eso no se puede hacer... bueno..,a mi hace veinte años me dicen que puedo llevar en el bolsillo un teléfono, que hace fotos, con conexion a internet que me permite comuncarme en tiempo real con gente de EEUU y gratis, también hubiese dicho que se "pasaban de frenada", un teléfono del año 96 duraba la batería 3 horas, ahora con infinitas aplicaciones, luces, sistemas de posicionamiento y demás, si no hablas mucho te dura dos días o más, ¿quien dice que no se pueden hacer baterías para almacenar la energía?.

Si dependemos de combustibles fosiles, de energía nuclear y de sistemas de generación de energía que dependa de combustible monopolizado, cada día tendremos más esclavitud energética, cada día estará en menos manos y cada día nos exprimirán más.

Nuestro gobierno, con "Soria" al frente, uno de los tíos más incompetentes, retrógrados y estúpidos de este país (esto es poner el listón muy alto en estupidez), promociona las energías fosiles y la nuclear, en vez de las más limpias, eficaces y baratas energías renovables, y a mi solo se me ocurre una pregunta, que para ser fino y seguir mi "aureola culta", formularé en latín, Cui prodest scelus, is fecit ?, que dijo un tal Seneca "¿A quien aprovecha el crimen?", he ahí la cuestión, y la respuesta es sencilla, si la energia esta en pocas manos ¿quien se beneficia?, si la energia no necesita de combustibles y la puedes producir en tu comunidad de vecinos o en casas particulares ¿quien se beneficia?, vosotros mismos podeis contestar.

Por lo demás podéis seguir pensando que traer uranio o petróleo de regiones remotas, transportalo, tratarlo, distribuirlo, transformarlo, pasar por intermediarios, recoger sus residuos, perder gran parte de energía en calor inútil, y llenar el mundo de sus desechos es más barato que la energía eólica o solar, que no tiene combustible y pasa directamente a la red, ¡¡ingenuos a engañar quiere el señor!!, e incluso habrá ingenieros independientes que dirán que estoy equivocado, pero...conmigo no cuela.


Dedicado a Gemma.

Que Fortuna nos sea propicia y elimine a tanta sanguijuela..

P.D. Esta entrada y su foto estan dedicadas a Gemma.

23 comentarios:

  1. Ayer picaron a la puerta de mi casa dos personas...¿ Testigos de jehová ?..No. ¿ Adventistad del Séptimo Día ?, no.
    Catalana de Gas y Electricidad, no. ¿ Telefónica ?, norrrrrrrrrrrrrrrr

    Dos personas muy amables, mucho...con folletos, abalorios y demás ...para indicarme el camino correcto hacia donde he de votar...
    ¿ Quién les abrió la puerta de el inmueble ? , no lo se. Pero estaban...estaban...

    ResponderEliminar
  2. esos que dice el Miquel eran representantes de la Colonia Marciana por la consulta. Los hombres de naranja.

    ResponderEliminar
  3. ostia Temujin vaya rollo (he puesto ostia sin hache que hace más fino) y yo que sé, voy con la bici a todos lados, que el coche se lo he dejado a mi hija pequeña, ademas para que lo necesito. De siempre me he movido por la ciudad en bici, es más practico, y el jueves que tengo a BAJAR a Barcelona que el Miquel y el Cornadó presentan lo de los 'escritores recónditos' lo haré en el tren que de hecho es casi un metro y sale más a cuenta que coger el coche.

    ResponderEliminar
  4. Si pongo un generador eólico y unas placas fotovoltaicas en el tejado, guardo su producción en un acumulador, y gasto esa energía en usos domésticos,en vehículos eléctricos, etc., entonces esos buitres que ya ni dejan ver el cielo no podrían acceder a mi cartera.
    Por ello es legalmente incompatible simultanear esa práctica con el consumo de la red general. ¿A álguien le parece extraño?.
    Rato parece saber más de números que de borrar pistas; y Junqueras, catedrático de Historia, autor de varios libros y llamado a futuras e importantes responsabilidades sí, es de letras, pero, ¡vaya comparación!.

    ResponderEliminar
  5. Miquel ¿seguro que eran personas?
    ¿no serian creyentes?...

    ResponderEliminar
  6. Francesc, mientras andabamos con estos asuntos ultimos nos han subido la luz casi un 15% entre una cosa y otra, ya se que te he jodido la tarde, pero aqui estoy.. desvelando grandes misterios del Universo

    ResponderEliminar
  7. Toy Folloso lo malo es que ya hay un proyecto para que la energia que tu produces y la que tu consumes, pague IVA, que es como si tienes una huerta para tu consumo y te hacen pagar el IVA. Rato es licenciado en Derecho (creo) y es un animal parecido a Rato, un iluminado que antepone proyectos a su mayor gloria y se olvida de las personas, uno para lucro personal el otro para pasar a la Historia. Total, ninguno de los dos hace nada de provecho y ninguno aporta nada de "sustancia", cantos de cisne, es como Pujol y Barcenas, más de lo mismo.
    Es triste que ante atracos como este que sufrimos, la estafa energetica, todavia nos estemos mirando el ombligo ¿Quien es el enemigo? porque yo no...

    ResponderEliminar
  8. Números aparte, estás finísimo, jaja.
    Cambiar la fuente de energía significa darle un vuelco a todo. A largo plazo, si la reservas se agotan, tendrá que producirse, pero se hará lo más despacio posible, para que el poder económico no cambie de manos.
    Ese avatar...¿cómo es posible que un recién nacido mire de esa forma?, jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No se a GEMMA, pero lo que es a mi este bebé con cara de Pujol me da miedo:-)

    En fin, a parte de eso y de dejarte una toalla para que te seques todo el sudor que has debido derramar con tanta sabiduría energética como nos has regalado, tienes toda la razón lo que no hay quien entienda es por qué las instalaciones de paneles solares son tan carísimas y ahora en lugar de subvencionada resulta que la energía solar está gravada ¿ vamos o venimos? porque a mi de tanta vuelta ya no me aclaro cual es la dirección que estamos siguiendo en esto... ¿ seguimos alguna?

    Vale! mira como tú me has regalado unas manecillas ( gracias :-) por el mismo precio y además dos paneles salares te regalo una BAILAORA ... y esta no es de plástico, ni funciona a cuerda:-)

    Déjale sitio MIQUEL que esos testigos de Jehová le han puesto muy nervioso, así relaja ... y aguanta hasta el final que te conozco.. confía en mi, te gustará.. que no todo va a ser Siniestro, Rosendo o el vamos a contar mentiras.. hay vida a la luz de las velas que es lo que vamos a usar en nada ;-)


    Muchos besos .. jo! qué haríamos sin tu pormenorizada información TEMU... viviríamos en la más absoluta ignorancia.. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Si yo pudiera vivir sin coche... Viví cuarenta años pero ahora tengo dos imprescindibles: familia, colegios, compra, viajes, piscina, básket... Hemos creado un tipo de vida en que el coche es imprescindible, y así nos va.

    ResponderEliminar
  11. Blue, ocurre que se busca la acumulacion, para asi gestionar mejor los precios, eso es el fondo del asunto, para eso no dudan en sobornar legalmente a ex presidentes, ministros y demas animales, y nosotros discutiendo sobre tirios y troyanos, paisssss que diria el gran Forges.
    Ese bebe muestra muchas cosas... jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Maria, uno que intento hacer una empresa de este tipo en 2003, se tropezo con la falta de produccion de paneles solares. No son partidario de que se subvencione ningun tipo de energia, pero aqui se habla de solo de la subvencion a las eolicas o solares y poco muy poco de las mayores subvenciones encubiertas a nucleares o gasisticas, que abordaré en otra entrada tediosa y monotona como esta. Me gusta ese baile tipico leones... ejem, ejem...

    ResponderEliminar
  13. Joselu, lo malo no es el coche, el coche es un gran invento, lo que hay que modificar su modo de propulsion y hay opciones, muchas opciones viables si hubiese voluntad para ello...no matemos el animal por los parasitos...

    ResponderEliminar
  14. No es tediosa ni monótona en absoluto, si no fuera por cómo lo cuentas sería insufrible, eso es verdad jaja solo soy capaz de leerle estas cosas de energía a ti ( confieso que entera entera no, pero casi;-)


    Gracias otra vez. Si quieres el traje de la bailaora leonesa para impresionar a tus clientes, te lo mando, estarás monísimo :-)

    Buen día y muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Maria te juro que tengo un traje "leones" como este de color rosa, para las fiestas que preparo en el pueblo. la proxima la hare "a plazos" porque la he revisado y entiendo que la gente se aburra. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la lección magistral. La verdad es que no tenía ni idea de ese tema. Nunca es tarde para aprender,

    Te mando un jamón virtual de D.O. Teruel. No es Jabugo, pero se degusta con placer. Y de paso una botella de tinto ENATE del Somontano (HuescA). Rico, rico...

    Por Barcelona casi nunca cojo el coche. Prefiero el transporte público, sobre todo el METRO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Todo eso está muy bien pero como se lleva a la práctica?
    La mirada del bebé es como diciendo que no le dejemos sin energía pero será eso posible con la de intereses creados que hay...?

    Y lo cómodo que nos parece todo? Yo sigo viendo más coches de gasolina o diésel que eléctricos más motos que bicis... Gas natural como primera opción, estufas de butano si no llegas a fin de mes, gasóleo combinado con leña si vives en la montaña, no hay conciencia eólica ni veo placas solares en todos los pueblos mucho menos en las ciudades...

    En fin pilarin, gracias por dedicarme una entrada con derecho a jamón...

    ResponderEliminar
  18. Luis Antonio los jamones de Teruel estan cogiendo una fama muy merecida, casi a la altura de los de la sierra de Burgos, son francamente buenos (los de Teruel) y lo digo con conocimiento de causa. Ademas donde este un jamon en una cocina, que se quite un florero, hombre.
    Yo esta mañana he estado en Madrid y he vuelto, y ahora estoy en la oficina, el coche para mi imprescinble, pero eso no significa que halla otras maneras de proporcionales propulsion, que es lo que aqui demando..

    ResponderEliminar
  19. Gemma, ahora se habla mucho del gas natural y es conclusion es más de lo mismo, la instauracion de una dictadura energetica, en este caso capitalizada por la Caixa y Gas Natural...
    Esa foto tiene su miga, cada dia me gusta más.

    ResponderEliminar
  20. Temujin no sé si sabes que soy asesor de Pablo Iglesias y he pensado si te apetecería un cargo en el Ministerio de Industria y Energía. Teniendo en cuenta que el petroleo se forma por los residuos de materia orgánica durante miles de años quizás se podría habilitar algún polígono abandonado para convertir a la casta gobernante, tan vieja ella, en petróleo y hacer que al fin den un buen servicio a nuestra sociedad.
    Evidentemente después de su uso como energía podremos poblar el mar de hermosos molinos de aire y bellos generadores para aprovechar la potencia de las mareas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Doctor Krapp ¿asesor de Pablo Iglesias? Si llevamos a todos estos a un poligono, los gitanos nos montan una revolucion, es competencia desleal.
    No creo que sacasemos energia, sino más bien contaminacion, mal olor y posiblemente vendieran ese espacio como cementerio nuclear a algun antiguo ex-socio con promesas futuras de algun "puestecito"... Soy más de la opcion maritima, se les pone en un barco, se les lleva al Atlantico y se cañonea, el que se salve y llegue a la costa, puede apuntarse a algun trabajo con el jugoso salario minimo interprofesional, por aquello que predican de la competitividad..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.