jueves, 28 de agosto de 2014

Sobre el esfuerzo y la energia

En Europa, no hay proyecto a largo plazo de cooperacion europea para el desarrollo tecnologico y social de la poblacion, tan solo hablamos de Europa para el tema economico, que esta bien y es fundamental, pero ¿porque no hablar de armonizacion fiscal y social? que todos paguemos igual y todos tengamos los mismos derechos, tan solo por ser ciudadanos europeos. No hay politica a largo plazo de jubilaciones, por ejemplo, ni hay politica a largo plazo de la emigracion, aqui , con perdón, "Que cada perro se lama su pijo.." y ese es el principal fallo que veo en este tema.

En cuanto al automenosprecio español es consecuencia directa de la estructura empresarial y social española, a la conocida frase: "esto lo hago yo en un cuarto de hora y más barato", asi, con dos cojones...

Nuestra empresa ha vivido del mal llamado protecionismo , (pues solo protege a cuatro vagos rentistas que piden que se cierren mercados para no evolucionar ellos) y , en no pocas ocasiones, de copiar diseños ajenos y "españolizarlos" hacerlos un poco peor terminados y más baratos, eso genera mano de obra barata y no cualificada.

Las personas que buscan sus propios caminos, en este pais, no estan bien vistas y es facil que en vez de recibir felicitaciones o animos, se les conteste ¿quien se habrá pensado que es? o aquello tan famoso de ¿va a descubrir la polvora o que?

Cuando dicen que los alemanes son mejores que nosotros, yo pregunto ¿te cres más tonto que un aleman? , la pregunta individualmente siempre es contestada de forma negativa y ,es verdad, habrá alemanes tontos al igual que españoles idiotas, lo que marca la diferencia es la organizacion, el mando, la direccion de las personas y los objetivos que se marcan a realizar.


La Iglesia Catolica, las tropas de élite de la Iglesia Catolica mejor dicho, han tenido, y mucho, que ver con el retraso secular de España la condena de lo extranjero sobre todo si venia de paises protestantes, la condena al comercio, la banca mal entendida, la repudia al trabajo tecnico han sido manipualdos por curas vagos y menesterosos, por cardenales y obispos terratenientes acostumbrados a ver las fincas y los talleres como bienes que producian rentas, posesiones y personas a explotar para sacar rentas y no como instrumentos sociales del trabajo y de la riqueza de las personas.
Empresas que necesitaban atencion, direccion, trabajo e inversion; de esta manera la innovacion que requiere inversion, no se realizaba y cuando se queria realizar ya era imposible.

Esa cultura del esfuerzo malentendida, que alababa a quien se partia las costillas con una pala y un pico y menospreciaba y quitaba recursos a quien pensaba en hacer excavadoras, es la causa del retraso de este pais y como consecuencia de este retraso la depresion y la mala imagen propia que tenemos los españoles.

Una clase dirigente que aplaudia al empresario rentista o al que especulaba, mientras llamaba tonto al que producia y condenaba a los obreros cuando la empresa cerraba (no quieren trabajar decian los patronos rentistas).

Uno que sin ser erudito de nada le gusta leer, sobre todo cosas de grandes generales, envidia a los generales que hacen que sus tropas se sientan unidas en un proyecto comun, yo alabo a los generales como Julio Cesar que decia que se ganaban más batallas con una pala (haciendo fortificaciones) que con una espada , (mandando a sus soldados al degüello indiscriminado).

Los soldados que hacen fortificaciones para protegerse y luchar desde mejor posicion se sienten orgullosos de ser parte de ese ejercito, porque les protege y les hace ganar batallas, los que defienden el heroismo estupido de lanzarte contra un enemigo superior a pecho descubierto, con la disculpa del valor, caen en depresion y pronto renegaran (de forma logica) de ese ejercito y hasta de si mismos.

En el panorama actual tan solo hay que ver y reflexionar sobre un tema:

La Energia, cada vez necesitamos más energia, sin embargo, nuestros patres conscripti del PP apuestan por tecnologias desfasadas, como la nuclear, de verdad, ¿a nadie se le cae la cara de vergüenza por la manipulacion legislativa que estan haciendo estos caciques decimononicos?. Les estan haciendo las leyes a medida, ad hoc, a Nuclenor para que vuelvan a abrir Garoña, una tecnologia peligrosa de mediados del siglo XX, de la época del Seat 600 mirabragas y como encima no les sale rentable, piden exenciones de impuestos y se las daran, al igual que hace un siglo se impuso el mal llamado proteccionismo para proteger la "industria nacional" y no se invirtió en hacerla más rentable con maquinaria o medios nuevos; o, en otro orden de cosas, las exploraciones para buscar hidrocarburos en Canarias, ¿eso es el futuro?, permitanme el descojono...triste, pero descojono.

Pero si vamos al Psoe, nos encontramos más de lo mismo, con Felipe Gonzalez se invirtieron miles de millones de pesetas en pre-jubilar a empleados de empresas públicas deficitarias gracias al proteccionismo (herencia del INI) y cerrarlas. ¿Que clase de inversion es esta?.

Como ejemplo contrario, se pudiera poner que, en esa misma época, Corea del Sur tenia el mismo problema ¿que hizo? en vez de invertir en cerrar empresas y pagar para que la gente no trabaje, invirtió (ojo, no gastó) el dinero en comprar nuevos metodos de produccion, hacerlas rentables a largo plazo y que la gente trabaje y se gane la vida de forma digna, comparemos ambas trayectorias, ahora vemos los puestos que ha ascendido Corea del Sur (donde se fabrican los barcos que antes se hacian en España) en la economia y lo comparamos con los que ha bajado España. Es la diferencia entre inversion (Corea) y gasto (España).

En el termino energetico, con Zapatero se subvencionó de forma inmoral y aleatoria las renovables, siendo campo de cultivo de especuladores, no de innovadores o cientificos o productores, ojo al tema. NO se puede subvencionar la produccion a empresas privadas como los huertos solares o los molinos eolicos o las centrales nucleares (que son más finos y las tienen de tapadillo), eso es atraso, eso no motiva a nadie, tan solo es campo de especuladores.

¿Que hacemos Temujin? direis, tú que eres tan listo y tú que todo lo sabes.

Bueno, no es facil, pero tampoco es tan dificil, pienso que se deben coger personas jovenes, con estudios y sin prejuicios (es muy importante tener la mente limpia pàra que germinen nuevas ideas), ingenieros, quimicos y demas; a los mejores de cada generacion de estudiantes y digo a los mejores, ponerles un buen sueldo que les permita trabajar con dignidad y sin preocupaciones; que se extrujen el cerebro para desarrollar , por ejemplo, molinos más eficientes energeticamente, que funcionen en un mayor ambito de velocidad del aire y aprovechen mejor el trabajo, los actuales funcionan entre aproximadamente 3,5 m/s y 25 m/s (12,6Km/h y 90 km/h) ¿porque no hacerlos que funcionen en mayores ambitos de velocidad o que la aprovechen mejor o que sean más pequeños?; que estudien mecanismos para acumular energia que es el Quid de la cuestion, si almacenas energia cuando tienes mucha la puedes sacar cuando no se produce. Esto, logicamente, no se hace en cuatro años, ni en diez, no es visible para las proximas elecciones y grandes compañias perderian su monopolio privado, digo mercado.

Seamos serios ¿de verdad alguien cree que se puede competir con fuentes de energia que no necesitan combustible? ¿como se puede defender que no son rentables? ¿rentables para quien?.

Pero estos planteamientos se enfrentan a la que conocemos como nuestra democracia, nuestro sistema politico, que no es más que la merienda de unas corporaciones de dos tipos:

Unas economicas, las empresas que con la disculpa del patriotismo mal entendido y caciquil, de que los medios de produccion energeticos deben quedarse en manos españolas se quedaron con todo practicamente gratis en unos de los mayores robos a una nacion que conozco, porque si, quedaron en manos españolas, en unas pocas manos españolas.Y estas "manos españolas" ¿para que van a invertir si tienen el mercado seguro y pueden subir los precios cuando les sale de los huevos?

Y otras corporaciones, los partidos politicos, (tambien economicas), unos entes abstractos y difusos que dicen defender ideas politicas y tal y pascual, pero que no tienen más horizonte que las proximas elecciones y es que hay mucho pesebrero para colocar, un sistema y estructuras que mantener. ¿Para que van a hacer proyectos a diez o quince años vista si no les sirven para ganar las proximas elecciones?





Y en estas estamos, "los unos por los otros, la casa sin barrer", invirtiendo esfuerzos y dineros en tecnologias del siglo pasado, nuestras cabezas pensantes junto con la inversion economica que realizamos para su educacion rindiendo en otros lares. Nosotros cada dia pagando más por la luz y fomentando la dependencia energetica...
Mientras todo esto ocurre, España en vez de trazar proyectos de futuro, esta discutiendo quien es,de donde viene o el coño de la Bernarda, como si eso le importase realmente a alguien, solo hay que ver de que cosas se discute en este puto,(y a la vez querido), paissss...que diria el gran Forges.

Por cierto si a alguien le parece pesada esta entrada que reclame a Joselu, que ha empezado él.

Que Fortuna nos espabile, que falta hace.

14 comentarios:

  1. ya te digo....GRITA MÄS ¡¡¡ que desde el baño no te entiendoooooooooooooooo ¡¡¡¡

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  2. Miquel, que lo del esfuerzo iba en otro sentido... aunque el que tu realizas en este momento, si que es, en verdad, necesario..
    A pasarlo bien y gastar poco.

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  3. Comparto todo lo que dices Daniel, y, permíteme un comentario curioso:
    Explicaba un dia el profesor Niño Becerra que cuando empezaron a trabajar españoles en las cadenas de producción de la Wolkswagen, la empresa tuvo que cambiar los protocolos de producción: los trabajadores españoles trabajaban y producían más y mejor que los trabajadores alemanes.

    salut

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  4. Unn pero eso sería en Alemania ¿ no ? FRancesc.
    Recuerda que cuando la Seat de Barcelona la quisieron vender a los japoneses, en 1980 ante la salida de Fiat como socia tecnológica, si primero a los japoneses antes que a los alemanes, los nipones habían puesto filmadoras en la cadena de montaje, y mira por donde llevaron las filmaciones de personas corriendo para adelantar la cadena para así ponerse a comer el bocata. Otros que tenían la bota de vino y se la pasaban de unos a otros...Aquello fue la negativa de la compra de los japoneses por la Seat en Barcelona.
    La forma en que en 1980 entraron los alemanes en Seat la copio literal, porque no tiene desperdicio :
    La solución final tomada por el gobierno de Felipe González, fue la inyección en la caja de SEAT de 180.000 millones de pesetas, para luego vender un primer paquete accionarial a Volkswagen por 40.000 millones de pesetas.17 Alguna fuente señala que cuando se vendió SEAT a Volkswagen, Fiat mostró su desacuerdo, haciendo ver que en esas condiciones también se habrían quedado ellos con SEAT. Posteriormente, se vendió la rama de vehículos pesados al grupo Fiat, Iveco, las factorias de camiones de Pegaso, que, a diferencia de su competidora de propiedad privada Barreiros (rentable), siempre trabajó con pérdidas. (sic)

    O sea que si, que si, que en Alemania de puta madre, pero aquí no estabamos acostumbrados por lo que se ve.
    Salut y que la memoria no nos pase factura.

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  5. Y dos:
    Nosotros aprendimos tarde a trabajar en la industria tipo cadena. Alemania lo venía haciendo desde la primera guerra mundial donde las mujeres ya eran expertas en los tornos y las fresas porque sus hombres estaban en el frente.
    Allí siempre se tomaron en serio la producción, seriada o no, mientras que en España, la primera empresa en serie fue la Seat en 1953 llevando consigo una serie de velados dichos que se hicieron famosos, al menos en nuestra ciudad; los coches fabricados en lunes no salían bien, y los del viernes menos.
    Bien es cierto que la mano de obra que operaba aquellas cadenas eran venidas del campo en el caso extremo, porque en lo aproximado hay que decir que los primeros operarios de la Seat fueron los obreros de la construcción que se dedicaron a edificar las salas de montaje, al que una vez acabada las obras les ofrecieron entrar a trabajar en la cadena de montaje.

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  6. Coño, ahora no puedo , pero luego os cuento algo de los camiones Barreiros... cuando llegue a casa...que asi me explayo...

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  7. Francesc y Miquel hay un mito erroneo, que es que atribuye como vagos a los españoles, es mentira. Cuando estan bien dirigidos son tan buenos o mejor que cualquier otra nacionalidad y como ejemplo, te puedo decir que la Factoria de Almussafes de Ford fue la primera en recibir la disticion "Q" de Ford en Europa. La "Q" es Quality, y es la distincion de la matriz central da a las factorias que se distinguen por la calidad e acabado de sus productos (cada uno en su gama), el que tengan todos los tornillos bien apretados (como digo yo).
    El tratamiento que lleva Fiat en nuestro pais, es totalmente injusto, nos apoyaron cuando nos hacia falta y luego les dimos la espalda e incluso se hizo una campaña de desprestigio hacia la marca muy potente.
    Sobre la fabricacion en cadena en España, no se si fue Seat la primera, pero en este tipo de produccion la labor del empleado es minimizada, todo el mundo sirve , ya que no es el empleado de la cadena el que aporta la calidad final, sino los fabricantes de componentes, la labor humana es minimizada en una produccion en serie. Imagino que si Japon no vino, seria por otras razones como interes en mercados del sur de America o asiaticos. Antes ningun coche utilitario salia bien, con 100.000 kms estaban hechos polvo y cuando se rompian, con la retranca habitual se decia eso. Si un Mercedes salia mejor es porque valia 10 veces más, estaria bueno que saliesen peor, tenian más motor, mucho más motor ellos partian de motores de 2000 cc y aqui se vendian de 700 , 800, 900 0 1000 y si tenian 1600 ya eran "maquinas". Bueno paso a los camiones...

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  8. El caso de Barreiros es el tipico caso en el que un estado arruina a un empresario "como dios manda". Don Eduardo empezo cambiando los motores gasolina del ejercito portugues a mecanicas diesel, no cambiaba el motor entero, hacia una transformacion buena y fiable para la época. Pegaso era una factoria del "regimen", donde los directivos encargados de la fabrica, excepto el departamento tecnico, eran en muchos casos militares retirados que ni habian traBajado en su vida y no iban a empezar ahora. Esta tribu se encargo de hacerle la vida imposible a Don Eduardo, incluso para que no les hiciese la competencia le prohibian importar piezas y Barreiros en muchas ocasiones hizo de contrabandista y traia las piezas de contrabando por la frontera de Portugal. Su declive fue cuando empezo a vender camiones con letras de cambio y el Banco Atlantico (creo, no se si este o el de Bilbao) fue presionado para que no le renovase su capacidad financiera. Ante el colapso, pidio ayuda a Chrysler para que le finnaciase y hacer producto a media y Chrysler como prueba de buena fé, le "metio entre pecho y espalda" 2.000 Dodge Dart , los famosos de techo de vinilo, techo este que fue la solucion de Eduardo Barreiros para no tener que lijar, reparar y pintar los techos de estos coches que se pudrieron al sol en una campa de Villaverde. Eduardo Barreiros es el ejemplo vivo de como un estado puede arruinar a una persona con ideas y espiritu de trabajo, poner zancadillas, obastaculos y demas zarandajas. Es la prueba de que en España falla la casta dirigente, antes militares retirados y caciques, ahora politiquillos de medio pelo y caciques. ¿Tuvo errores don Eduardo? pues si, muchos, pero los tuvo porque hizo muchas cosas y acometio muchas empresas y los que debieran haber apoyado o incentivado su trabajo o simplemente dejarle en paz, le pusieron trampas y zancadillas. ¿Que hubiese sido Eduardo barreiros en EEUU o en Francia o en Alemania? no lo se, pero estoy seguro que ahora fabricaria uno de los mejores camiones del mundo. Como digo en este pais no son los trabajadores, es la inmensa cantidad de parasitos y sinvergüenzas que habitan con mando en plaza.

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  9. Iveco compro Pegaso por la red de talleres colaboradores, no por el producto, en eso tiempos tambien compro la alemana Magirus (Deutz) y otra inglesa que no me acuerdo, pero el fundamento de la compra de Pegaso, fue la red comercial y de talleres, muy importante en nuestro sector. Pegaso no fue rentable, por la cantidad de sinvergüenzas que tenia como directivos...no por sus magnificos trabajores que bajo mando italiano suministran camiones a Europa desde Madrid y Bayadoliz, ojo.

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  10. Es cierto mucho de lo que dices pero nunca se alabó en España a quien se partía las costillas, ese es un sector siempre despreciado, mangoneado y explotado. Lo que se alabó fue la hidalguía y las manos limpias del polvo y paja de las industrias y el comercio. La economía especulativa triunfó sobre la economía productiva. Cuando en el siglo XVI se iniciaron los rudimentos de la cultura artesana preindustrial, los enriquecidos por el comercio lo primero que hacían era emparentarse con la nobleza y dedicarse a actividades más limpias.
    Lo mismo ocurrió con la Desamortización de Mendizabal y la compra de bienes muertos de la Iglesia para intereses especulativos por parte de la burguesía e hidalguía a costa de quien había trabajado y conocía las tierras durante siglos.
    Todo eso es cierto pero no creo que la solución sea convertirnos en maravillosos alemanes de cabeza cuadrada capitaneados por un líder de ideas geniales. No, como dije en el mismo blog de Joselu hay demasiados millones de muertos tras el gran éxito alemán de este último siglo, muchos de ellos extranjeros o de razas "inferiores" que forjaron parte de ese desarrollo económico singular.
    Afortunadamente creo que la globalización no avanzará tanto como para convertirnos en rubios germanos y me alegro. Recuerda una cosa, lo que vemos es la espuma de la cerveza -nunca mejor diho- y no tanto lo que hay debajo. Te animo a que leas a Heinrich Boll o a Gunter Grass o algún autor actual para saber como el pueblo alemán tan contenido sufre una enorme frustración y malestar interior en medio de ese supuesto "éxito" tan aparente.
    Fíajte en caso de elegir prefiero el modelo de la revolución industrial a la inglesa, con todas sus males y contradicciones, que el alemán que creció y se desarrolló amparado por el Estado y con un fin patriótico y militar de hegemonía europea.
    Saludos

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  11. Doctor Krapp, creo en la diversidad y no veo extrapolable el modelo aleman a España, yo tampoco quiero ese modelo. Simplemente se trata no ya de apoyar a la gente inteligente y con otras miradas, simplemente que no les pisen, de forma directa o indirecta. Aqui , les digo a muchos de mis clientes, el trabajo esta mal visto y las ideas nuevas tambien, creo que gran parte es culpa de Iglesia intimamente introducida en esta sociedad. Todavia se me mira raro cuando digo que mis hijos no estan bautizados ¿porque si todo el mundo se considera que no es religioso? ¿porque seguir por este "via crucis" de comuniones, bautizos y demas entelequias?. Extrapola esto a los modelos productivos, a mal entendido pasar horas y horas a lo tonto en el trabajo, al miedo a la innovacion y a la persecucion de los productores por los burocratas y su explotacion por los mercaderes. Conozco muchas empresas que dejaron de producir para dedicarse a comercializar y eso se paga, ahora lo estamos pagando.
    Tambien creo quen va siendo hora de dejar charlas bizantinas e imprimir un nuevo ritmo a este pais...
    Si quieres montar un negocio, lo primero que te preguntan es si tienes casa y si tienes casa te la quieren hipotecar, ¿quien monta un negocio asi?

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.