domingo, 1 de junio de 2014

Banca




Últimamente oigo en muchos sitios lo de la banca pública y términos como "modernizar" o "democratizar" la Banca y me acojonan y mucho. 
No hay cosa más peligrosa que un político en un Consejo de Administración de una entidad financiera, normalmente son gente sin criterio y con unas ideas un tanto perdidas de como se lleva un negocio, básicamente porque la mayoría no ha trabajado más que en su partido desde su ideológica juventud.

La crisis que sufrimos en España no la ha creado la banca privada, ha sido fundamentalmente la banca pública, las cajas de ahorros democratizadas y modernizadas han sido las causantes principales de esta crisis. Es curioso, porque gente que ahora pide banca pública fueron los responsables de su aniquilación.

A uno le puede caer bien o mal Botin, pero va de cara, dice que va a ganar dinero dejando dinero y lo hace, más allá de sus curiosas coincidencias con el partido en el poder siempre, se ve que sus fundamentos políticos son ganar dinero, lo dice y lo hace, es un profesional del tema y podemos conocer cuales son sus aspiraciones. Se pueden limitar mediante leyes efectivas sus actuaciones y sigue generando flujo de economía, por decirlo de una manera, aporta.

Sin embargo los políticos y la banca tienen una relación sexual, el dinero es un afrodisíaco muy efectivo para un político, de esta manera, banco que cogen, banco que joden.

La Banca en España tiene que evolucionar con los tiempos, no se puede decir a un señor que pide dinero para montar una empresa si tiene casa en propiedad, esa no es una actitud moderna, se lee el proyecto, se mira la trayectoria profesional del individuo y si es viable o se cree que es viable, se apoya y si no es viable se deniega, con casa o sin ella. Este tipo de actitudes en la banca lastran y mucho la evolución de un país, por ello es bueno promocionar que entren bancos de fuera en España, nuevas ideas más que proteccionismo del siglo XIX , otra forma de hacer banca, aquí el Estado solo debe intervenir para marcar las reglas del juego y la fiscalidad. Es inmoral que en este país los adalides de la temporalidad en el trabajo, sean los primeros que te preguntan "si estas fijo". 

Es urgente que halla más bancos y más petroleras en España, que se instaure la libre competencia de verdad y no esta mezcolanza difusa de monopolios privados con apoyo público, como Gas Natural, Ibertrola, la sorprendente falta de petroleras que quieran vender sus productos aquí, así como de bancos que quieran trabajar en España.

A mi me parece que más que reclamar no pagar la deuda, hay que crear la riqueza necesaria para poder pagarla sin problemas, que no es lo mismo y ni siquiera se parece (otra cosa son los abusos cometidos por bancos privados y públicos, como el embargo de dos viviendas por una deuda o que te dejen sin casa y con deuda).
Una es una medida creadora y la otra negativa, personalmente no he dejado de pagar nada en mi vida, soy una persona seria y no tengo ganas de empezar ahora a hacer el canelo, ¿que les diría a mis hijos? . No veo bien que se promocionen estas actitudes de falta de responsabilidad en la vida desde gente que debiera defender la seriedad, el buen trabajo y las buenas conductas sociales como hacer honor a tus tratos y a tu palabra y hacer de este tipo de actitudes el ejemplo a seguir. Cuando hablamos de dignidad del ciudadano en demasiadas ocasiones olvidamos que una parte muy importante de esta dignidad es atender a la palabra dada, predicar con el ejemplo, de abajo a arriba también.

El insinuar que no hay que pagar la deuda es una confesión implícita de la falta de capacidad de generar riqueza, con gente negativa y que no crea, no me gusta andar por el mundo. La idea de la banca democrática, moderna y pública dirigida por los políticos de turno es otro error que no podemos permitirnos.
Es mucho peor un tonto que un malvado.

Que Fortuna nos propicie riqueza.

7 comentarios:

  1. Sucede que Botin es banquero y actua como tal, en lo bueno y en lo malo, en las cajas de ahorros metieron a políticos que lo hicieron fatal, y así les ha ido. Eso si, todos se han escapado de rositas como si nada, y a otro cargo PÚBLICO mariposa.
    Fíjate que el único banquero que ha ido a la cárcel fué Mario Conde, porquè no era de los suyos, de los banqueros de toda la vida, este era para ellos un extraño, un advenedizo, y por eso fué a la cárcel.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Mario Conde no era de "la familia" Francesc. ¿Te acuerdas de los seguros de prima única? salieron todos impunes, ¿quien colaboro a que esto pasase?. Esta vinculación demoníaca entre políticos y banqueros nos ha endeudado directa o indirectamente a todos...rescatando bancos públicos.. no nos olvidemos...

    ResponderEliminar
  3. Se acuerdan ustedes de Banca Catalana ?????
    Nadie dijo nada...nadie.
    En 1981 era el décimo grupo bancario español y el primer grupo bancario catalán, con unos depósitos de 262.226 millones de pesetas, una red de 352 oficinas y 5.226 empleados. Mantenía posiciones de control sobre el Banco de Alicante y el Banco de crédito e Inversiones y tenía delegaciones en Londres, París y México.
    El Banco de España nombró tres administradores en noviembre de 1982 que detectaron un fuerte desequilibrio patrimonial.
    En mayo de 1984 Jordi Pujol fue incluido en la querella presentada por la Fiscalía General del Estado, dirigida por Carlos Jiménez Villarejo, contra los exdirectivos de la entidad.
    En junio del 86, los fiscales Mena y Villarejo presentaban la petición de procesamiento de los 18 exconsejeros del banco, entre ellos Pujol, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas.
    en marzo de 1990 la Audiencia de Barcelona decretó el sobreseimiento definitivo del sumario contra los antiguos consejeros al no encontrar indicios suficientes de delito, aunque consideró que se pudo llevar a cabo una gestión imprudente e incluso desastrosa.

    A mi madre (EPD), aún le deben 100.000 pesetas de la época, de la sucursal de Ronda Universidad 8.
    ¿ A nosotros nos van a enseñar como se limpia un banco ?
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente creo querido amigo que para cambiar algo a bien en este pugñetero país debemos empezar por cambiarnos nosotros, por cambiar la mentalidad. Y por supuesto el primer paso sería mandar a tomar por donde amargan los pepinos a tantos y tantos políticos...vamos que si Tu vendieses la cantidad de autobuses necesarios para transportarlos te podrías hasta jubilar. Hemos caído en la mediocridad y tenemos políticos mediocres. Aún me pregunto ¿Por qué no se nacionalizaron las Cajas de Ahorros? ¿Por qué no se ha apostado por una banca pública social? Uno es que es así de tonto. Y en lo de no pagar... hay que puntualizar. Sólo una mínima cuestión ¿Es lícito pagar la deuda de esos bancos nacionales o europeos que sacaban el dinero del BCE al 0,25% y en lugar de colocarlo en el Mercado compraban deuda española al 3,25%? Creo que a eso se le llama "Deuda Odiosa" y no se paga. Me explico. Se paga el principal pero no los intereses. Por otra parte tenemos el ejemplo del Citibank que se marcha de España porque no le es rentable. Tenemos (tienen) mentalidad latina, mentalidad burócrata, todo debe estar reglado, todo debe estar legislado de tal modo y manera que al final todo sea un caos pero queremos trabajar al sistema americano...y claro pasa lo que pasa que sólo nos quedamos con lo malo, con lo especulativo, con el pelotazo rápido. Entre unos y otros (empezando por los míos) la mataron y ella sola se murió. Imagina por un momento qué hubiese ocurrido si en lugar de rescatar a los bancos se hubiese rescatado a las personas, que todo el hubiese tenido un problema hipotecario de impago hubiese sido rescatado por el antiguo Banco Hipotecario y se le hubiese saldado la deuda con lo que el hipotecado aún tendría su vivienda y el banco habría cobrado. Y lo mismo con la Pequeña y Median Empresa ¿Cuántos suicidios nos hubiésemos ahorrado? ¿Cuántas calamidades? ¿No estaría ahora mejor el País?
    Y ahora la que tengo encima....”¡Cuerpo a tierra que vienen los míos!”

    ResponderEliminar
  5. Miquel fue el apoyo politico prestado al Gobierno el que silenció este caso. Una vez más los vinculos de poder politico y financiero en este país son causa de podredumbre. Solo hay que comparar los escandalos financieros en España con por el ejemplo el de Bernard Madoff en EEUU, que esta en el trullo... Nada que ver...

    ResponderEliminar
  6. Malo luego te contesto, que la respuesta requiere tiempo y ando liado..

    ResponderEliminar
  7. Malo, ocurre que aqui como en otros paises no hya un Bamco Central Europeo al estilo del japones o americano o incluso chino. Esto es una comedia mal regulada donde el que manda es Alemania, en vez de comprar bonos, se da el dinero a los bancos para que estos los compren, cosa que es insostenible y es la consecuencia de una mala legislacion, no culpa de los banqueros que no son entes altruistas y estan "al negocio". No se devalua el euro porque quien posee la deuda es Alemania y no quiere, en vez de eso, se devaluan los sueldos con lo que se genera más pobreza y se estropea el mercado interior.
    Malo ¿como se rescatan a las personas via banca? no lo tengo claro, si que hay empresas que eran viables y han tenido que cerrar, tambien se que no se puede demorar un concurso de acreedores dourante dos o tres años y tambien creo que banco que se hunda que le jodan. Ya hemos nacionalizado las cajas otra vez, ya eran nuestras y las arruinaron tal vez el principio fue que perdieron su labor de dar creditos para coches o viviendas y se metieron en capital riesgo (que no era su mision) fudamentalmente vivienda. No creo en la banca publica, cada dia menos, si creo en una regulacion firme y no tortuosa del sistema bancario, que no es lo mismo. Bastaba con aplicar legislacion europea contra los abusos, y no se hizo, ¿nadie entre todos los abogados que hay en el gobierno conocia esta legislacion? no me lo creo, pero si estas en el Consejo de Administracion de una Caja como lo dices. Los desahucios han sido cometidos principalmente por Cajas de Ahorro que eran públicas, no nos olvidemos de esto.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...