viernes, 27 de junio de 2014

Apuntes sobre el mundo del camion.



En Trafico nunca hablan de los sistemas de seguridad de los coches. Actualmente los fabricantes han popularizado estas medidas de seguridad en todo el parque, sistemas como el ABS, el airbag con pretensores en los cinturones, la carrocería con estructuras de deformación programada (el coche es más resistente en un lado que en otro y así se dirige el golpe a zonas más alejadas de los ocupantes), los sistemas de retención de combustible en caso de accidente que prácticamente imposibilitan el incendio del vehículo, sistemas de suspension más efectivos, mejores neumáticos y también mejores carreteras han sido los verdaderos responsables de que, a pesar del aumento realmente espectacular del parque móvil las victimas mortales bajen y las heridas producidas en los mismos disminuyan espectacularmente.

Actualmente hasta el pequeño turismo que se fabrica en Europa es verdaderamente más efectivo en seguridad activa y pasiva que el mejor de los coches de hace veinte años y no es ninguna exageración, es un hecho.

De la contaminación de los vehículos a motor, en el caso de los camiones, en Enero entro en vigor la normativa EURO 6 que entre otras cosas limita la emisión de partículas a cero, no hay que ser excesivamente inteligente para apoyar estas normativas que van en beneficio de todos.

Un motor de combustión interna consume miles y miles de litros de aire por litro de gasóleo quemado y ya que se apoderan de aire limpio es bueno que los gases que se saquen despues de la combustion tambien sean limpios y actualmente lo son.
Un camión de ahora lo más que arroja al aire es vapor de agua y nitrógeno, fruto de la descomposición en el convertidor catalítico de los óxidos nitrosos que provienen de la combustión del gasóleo.

Con Euro 6 los camiones han subido su precio una media de 15.000 euros más IVA porque incorporan cinco, (por llamarlos de manera sencilla), catalizadores.

Este aumento de precio justificado por el mayor equipamiento anti contaminacion ha retraído la compra de nuevas unidades y de esta forma, los que fabrican, no fabrican, los vendedores no vendemos y los transportistas andan con cacharros viejos, que consumen mucho, con averías y que, encima, contaminan todo (un camino Euro 6 contamina VEINTE VECES MENOS, no un veinte por ciento, que uno del año 2.000).

¿No seria razonable que sobre el 21% de impuestos que soportan estos vehículos se dedicara una parte para que esos camiones viejos salgan de la circulación y nuevos camiones más seguros vayan a nuestro lado. Es curioso ver como el automóvil de turismo tiene exenciones de impuestos "ecologicas" y los camiones que son medios de producción no.

Las diferencias de consumo de un camion nuevo con uno de 12 años pueden llegar hasta un veinte por ciento, multiplicando estas diferencias entre el numero de camiones viejos, seguro que este ahorro de consumo proporciona a el pais, menor deficit comercial.
Sistemas de seguridad como el control de trayectoria, sistemas antivuelco o controles de traccion son ahora equipos de serie en todas las unidades, proporcionando mayor seguridad en nuestras carreteras, (que no todo es sangrar al ciudadano con multas).

Nuestro aire se volvera más limpio, nuestras ciudades menos ruidosas (tambien hay una sensible reduccion de ruidos y vibraciones) y nuestra Hacienda recaudara más con la venta de camiones.

Un camion, una tractora, vale (o cobramos, ojo) sobre 90.000 euros más IVA (las hay más baratas y más caras), el IVA es 18.900 euros, ¿no se pueden destinar de esos casi diecinueve mil euros seis mil para ayudar al comprador? el Estado se queda con 12.900, el cliente con un nuevo vehiculo que consume menos, anda más y con menores costes de explotacion, el medio ambiente se ve mejorado, la seguridad reforzada, el banco cobra intereses, se mantienen puestos de trabajo y yo me llevo mi comision (que no es por llevar, pero si hay que llevarse, se lleva, oye).

Esta politica no es muy del gusto de algunos grupos que ven el tren como el futuro, y lo es, para algunas cosas concretas, pero para la mayoria del transporte es inviable, por rapidez, por flexibilidad y por servicio a las demandas requeridas.

Que Fortuna sea propicia al transporte

9 comentarios:

  1. Tus argumentos demuestran competencia y conocimiento de ese sector. A mí me has convencido. No sé si los que tienen "la sarten por el mango" son receptivos y sensibles...

    Saludos

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  2. Parece como si hubiera un repunte en las ventas, ¿no es así?.

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  3. Luis Y Miquel, los de la sarten subvencionan coches de turismo y estos vehiculos son para trabajar, ¿no sabes que el trabajo esta mal visto en este país?.. pues eso

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  4. Toy a principio de año hubo un repunte debido a adelantos en compras de grandes empresas para evitar EURO 6 y ahorrarse unos dineros, ahora mismo el mercado esta muerto,otra vez...

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  5. se nota que eres del ramo, yo de todo esto 'no flowers', aunque si para ser feliz quiero un camión te lo compraré a ti.

    salut

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  6. A MI ME HAS CONVENCIDO, AHORA FALTA QUE LO QUE PAGAMOS DE IMPUESTO NO LO USEN PARA SUS PINCHES CAMPAÑAS ELECTORALES, COMO SIEMPRE.

    HAS DADO UNA CATEDRA EN ESTA MATERIA...

    SALUDOS
    CARLOS

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  7. Francesc dentro de poco los vendedores de camiones (como dios manda) seremos muy pocos o ninguno.

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  8. Carlos, los impuestos son como las mujeres y los bancos, mal con ellos y peor sin ellos. Un uso racional de los impuestos hace a un pais moderno, por el contrario la forma en que se utilizan aqui nos convertira en tercermundistas, gran parte de nuestros recursos se dedican a que esta tropa se haga autobombo

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.