jueves, 29 de mayo de 2014

Sobre las dudas y los sentimientos.

Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti!”. Pienso que los pobres, los castigados, los desheredados, los que sufren, en no pocos casos, si estuviesen en el mismo lugar que sus opresores, si tuviesen la capacidad, si dispusiesen de la impunidad, actuarian de igual forma, por eso, más que por la Justicia (concepto muy difuso, ahora) sueñan con la venganza, con poner a los otros en su sitio y a ellos en el contrario. El otro dia antes de almorzar con un pequeño empresario cliente mio, este se quejaba de que un empleado le estaba timando con una baja (no se si será verdad o no), despues de almorzar me comentó que él estaba de baja, pero trabajaba en los muelles de una conocida empresa de Burgos arrimando sus camiones (tiene ocho) para su carga, mientras estaba cobrando de un seguro por su baja., su empleado no se si le timaria, él a su compañia de seguros si.

Luego sali de viaje y oi lo de Melilla y pensé, ¿que harian ellos en nuestro caso? y no tuve dudas, ¿es lo correcto y lo moral?, no se, posiblemente no. Pero si se que haria, posiblemente porque cada dia que pasa pierdo más la fe en las personas, conceptos que antes perseguia, cual caballero andante, se me muestran nubosos e imposibles.

¿Como es posible que una persona como yo, con 46 años, una vida más o menos facil (comparada con miles de millones de personas), sin deudas agobiantes, felizmente casado y con tres hijos maravillosos (a veces), me vuelva egoista?.

Tal vez porque veo que hay mucha gente peor y no quiero estar como ellos, no lo se, pero es un sentimiento tan humano como cualquier otro, o puede ser que me este volviendo debil y halla perdido confianza en mi mismo, no lo se. Por de pronto la venganza no esta metida en mi, ¿aguantaré?...

Cada día que pasa me invade la tristeza, no vendo camiones, hago kms, hago llamadas, visito gente y no vendo camiones, mi jefe ve que no se venden, pero mal de muchos consuelo de tontos, cada día es más frustante, más aburrido y cada dia busco más razones afuera, más gente que me jode, busco a mi enemigo.. Espero no encontrarle.

Que Fortuna nos sea propicia.



29 comentarios:

  1. Lo difícil es encontrar a alguien que no nos joda (fuera de nuestro círculo y tal).

    Por mi parte tengo la suerte de que como me veo obligada a estar en casa estudiando por no estar mirando al techo desde julio de 2011, no me joden mucho. Pa' eso que me follen, mira.

    ... y lo que me extraña es que muchos más que sí están realmente desesperados no hagan lo que dicen que dijo el tal Ezequiel. Todavía quiero pensar que porque va contra natura.

    Besos, Temu.

    p.s. por cierto, la semana pasada hizo veinte años que se estrenó Pulp Fiction. Ahí es nada...

    ResponderEliminar
  2. La vida es una jungla y da pena que sea así.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablé contigo justo finalizaba de un examen de filosofía. Una pregunta de I Kant. Y a él me remito.
    Solo has de tener presente la idea del DEBER. ¿ Cuál es tu deber ? y, aunque tu voluntad (capacidad de tener deseos) tire para un lado , tu sensibilidad (concepto del deber ) aparecerá, si es que tienes claro quien eres y lo que quieres de ti (dignidad).
    Las personas tienen dignidad (concepto del deber), las cosas tienen precio.
    Esta persona que se queja, pero que hace lo mismo, solo es una cosa (buesca beneficio crematístico) , pero se queja de que se lo hagan a él.
    Hay conceptos unirvesalizables, y en este concepto has de estar tu, el del DEBER. ¿ Cuál es tu deber ?. Trabajar y no robarle un duro a la empresa. No estafar en la venta al cliente (decirle lo bueno de cada equipo que vendes) y separarte a la hora de la comida de cabestros como el que nos cuentas. Este solo te perjudica y hace que quemes energía.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía soy de los ingenuos que creen en la personas. No en todas, claro.

    De las instituciones de toda índole tengo peor imagen...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una buena pregunta esa de que por qué somos egoístas. No por qué nos hacemos egoístas. Los niños son egoístas, los adolescentes a que trato son egoístas, la vida solo confirmará su egoísmo y lo acrecentará. La razón es que solo somos solidarios con los de nuestro clan, nuestra familia (eso mientras no crezcan los hijos y haya disputas malditas de herencias), nuestra pareja (mientras no se rompa). Creo que vivimos en un mundo que ha consagrado el individualismo más feroz. Yo he solido confiar demasiado en los amigos y me la han jugado, los mejores en un tiempo. Ahora procuro ser justo en mi trabajo y buen padre de familia, no sé qué más hacer. Bueno sí, a veces firmo alguna petición de Amnistía Internacional, de MSF, de Change.org, lo que es poco ya lo sé. La sociedad es una suma de egoísmos infinitos. Los teóricos del liberalismo dicen que esto es bueno. Los progresistas dicen que es malo, pero ellos en su vida personal son tan egoístas y racistas como cualquiera. Están contra las vallas de Melilla pero no querrían a los que las saltan en su vecindad. Fue Plauto quien escribió aquello de que el hombre es un lobo para el hombre, y razón no le faltaba. De vez en cuando hay actos realmente solidarios, sin esperar contraprestación, porque en medio de la maraña humana llega a haber de todo, aunque predomina la miseria. Somos generosos en general cuando no nos cuesta nada decir que lo somos.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, familia, solo somos conscientes de que actuamos de un moral cuando no esperamos a cambio recompensa alguna.
    Y esa es la idea de Kant.
    Es evidente que, el concepto ha de ser universal ( todos y absolutamente todos deberían ser participes).
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Es el momento ideal para que busques enemigos a los lados, pero no, no son esos. Sabemos de sobra que están arriba pero como no son accesibles ni lo serán...

    Nos volvemos egoístas porque ya estamos en la fase de "sálvese quien pueda"

    Paciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. pues yo ya no creo ni en los dioses ni en los hombres, o al menos los hombres como individuos con poder.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que en lo que cuentas no estás hablando de egoísmo, creo que hablas de conductas lícitas e ilícitas, cuya diferencia, es la intención y lo que las cualifica o disculpa, las circunstancias agravantes y atenuantes.

    En el ejemplo que pones del empresario y su empleado, si el empleado está de baja y en lugar de ir a trabajar está por ahí de juerga bananera, actuación e intención de manera alguna disculpan su comportamiento, deja de cumplir su obligación, genera un daño a la empresa por tanto es un mangante. Si el empresario está de baja pero su empresa necesita de su trabajo y por eso trabaja, su comportamiento no genera ningún perjuicio a nadie más que a su propia salud, si cobra por estar en casa y está trabajando, será porque no le queda otra. Diferente es si simula estar enfermo sin estarlo para timar a la compañía.

    Si te lías a tiros con alguien para desahogar tu rabia, frustración o venganza, no hay disculpa, más que la enfermedad mental. Si está en juego tu integridad, seguridad o la de los tuyos, tu intención no es matar aunque lo hagas, tu intención es defenderte de quien te esta agrediendo por tanto es legitima defensa, siempre que tu respuesta sea proporcional a la agresión que sufres.


    Todo el mundo tiene su límite emocional y físico, cuando se llega a él, todo es posible. La medida en la que la presión que soportamos nos afecta, no depende de la importancia de lo que nos ocurre, depende de cómo nos pille. Tu agotamiento, tu estado emocional, tu propia naturaleza hace que otro con lo mismo que tu soportas lo lleve mucho mejor o mucho peor que tú. Uno mismo según esté, ve imposible un día lo que otro le parece llevadero. Ya sabes, cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias.

    Cuando las circunstancias no son buenas ( las de tu trabajo no lo son) es difícil siempre TEMU, pero recuerda, los burgaleses descendéis de la pata del Cid y él cabalgó hasta muerto:-)


    Muchos besos y ánimo guerrero!

    ResponderEliminar
  10. El altruismo también es una forma de egoísmo. Somos un poco de todo, un poco asesinos al matar moscas y otras especies pero lo vemos tan normal a que si? lo normal es la costumbre, si te acostumbras a ser egoísta al final será algo normal, si te acostumbras a lo contrario al final serás altruista, y con esto llegamos a lo que realmente me preocupa: la insensibilidad.

    Tengo la impresión que cuando pierdes la sensibilidad lo pierdes todo, y además creo que cuando la pierdes ya no hay retorno. Una vez dejas de creer en los Reyes Magos, ya no vuelves a creer en ellos, esto por poner un ejemplo simple pero que es así, cada año mueren miles de Reyes Magos, cientos de mentiras salen a la luz y nos acostumbramos a ellas? qué hace que no nos acostumbremos? la educación? el carácter? la personalidad? los sentimientos? la piel? el oído? la vista?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vero, pienso que algunas veces debemos dejar de buscar enemigos y replantearnos muchas cosas, ultimamente lo estoy haciendo... aunque cada día soy más cobarde: Nuestra Naturaleza nos empuja a la supervivencia, la civilizacion tiende a suavizar esa fuerza pero lo que nos empuja de verdad es el salvese quien pueda, lo queramos ver o no. Pulp Ficcion la vi el dia de su estreno en Burgos de rebote, estaba yo y mis amigos solos en el cine, despues fue un exito, me gusta Tarantino...Petonets (se escribe así?)

    ResponderEliminar
  12. Tracy, no se más bien me parece una casa de lenocinio..

    ResponderEliminar
  13. Miquel, siempre pienso en Anibal y aquello de "Si hay camino lo encontraremos y si no lo hay lo haremos.." con lo que tiene de fuerza de voluntad y dignidad, seguir tu trabajo y tu destino en la vida.
    Creeme Miquel, en veinticinco años en la calle, dos de maquinaria agricola y 23 con industriales, jamas y digo jamas he engañado a nadie, me puedo haber equivocado alguna vez en mis consejos, pero jamas he vendido a nadie una cosa que pensase que no le servia. Cuando me he equivocado lo he reconocido, y eso es rentable por dos razones, conservas al cliente por tu sinceridad y siempre puedes ir con la cabeza bien alta.
    Afortunadamente puedo ir con la cabeza bien alta por todos los sitios, y de hecho voy, cosa que no puede decir mucha gente. Y sobre el "deber" preguntale a mi caja de ahorros, que si que debo...

    ResponderEliminar
  14. Luis Antonio, las personas son bichos crueles y egoistas de por si, sin embargo, hay veces que se olvidan de su condicion y eso les hace personas. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Joselu, somos egoistas va en nuestros genes, ocurre que hay mucha gente que busca la "celebridad solidaria" aportando cosas que no son suyas, sin embargo, cuando hay que tirar de sus recursos la solidaridad desaparece, por eso no me gusta la caridad, el regalar migajas, me gusta más la Justicia Social, ocurre que bajo este concepto hay mucha gente que no aporta nada a la sociedad y parece que encima el resto, los que trabajamos somos malos. En mi pueblo hay una señora con tres hijos que es un desastre, cuando la llevas leña para la chimenea no tiene los santos cojones de coger un palo, si la llevas a Burgos en coche quiere que la vuelvas a coger en vez de coger el autobus de vuelta, se queja mucho pero es vaga y quiere que el mundo resuelva sus problemas y tampoco eso debe ser asi. Respecto a Melilla, ¿debe un pais dejar que le tumben sus fronteras y entre gente sin identificar libremente?, yo creo que no, sere insolidario, pero es lo que creo. ¿Que hacen estos señores paseandose por España sin ocupacion? ¿Que hacemos con ellos?
    Es bonito lo de la solidaridad, pero para todo hay un limite, estas personas se abren paso a palos en Marruecos y aqui cuando no tengan nada lo haran.

    ResponderEliminar
  16. Blue, la paciencia es la madre de la ciencia, en mi caso no se ven perspectivas de salida, la crisis en mi sector es BRUTAl y este es el peor año de la crisis. Te hace reconsiderar muchas cosas...

    ResponderEliminar
  17. Francesc a mi ningun dios me ha hecho nada, los que me molestan son sus clubs de fans. Los hombres somos gente egoista, de eso no tengo la menor duda, como tampoco la tengo que sea el minimo esfuerzo la ley que los mueve.

    ResponderEliminar
  18. Maria, has de saber que soy el último bastion del optimismo en mi profesion, en mi competencia uno con dos infartos, el otro con tratamiento antidepresion desde hace dos años, otro ha perdido treinta kilos y esta desguazado, otro alcoholizado, los demas en el paro y yo escribo un blog donde arrojo mis frustaciones.
    El caso de este hombre es el tipico de una estafa a una compañia de seguros, el que roba a un ladron, dicen,tiene cien años de perdon, pero... ¿es licito y moral engañar a la compañia de seguros? no lo tengo yo tan claro...y se queja de la conducta de un empleado similar a lo que él hace, la palabra convence, el ejemplo arrastra...

    ResponderEliminar
  19. Gemma, el altrusimo se ha convertido en una especie de moda donde la gente esconde su egoismo, se parece al ejercido por los patrones explotadores que una vez al año, daban una pequeña paga extra a sus empleados despues de un año de explotacion y miseria. ¿Quien no quiere ser solidario ahora? nadie, la sociedad se le come, pero... ¿quien es solidario sin que nadie lo sepa? nadie, lo que nos mueve es el reconocimiento social, ojo, no la labor en si, o eso creo yo.
    La sensibilidad se pierde ante la necesidad, la civilizacion fue la moderacion del egoismo, pero esto cada día se va acabando...veremos.
    Mientras las personas como yo, vemos un futuro incierto, y lo peor es la duda más que la certeza..

    ResponderEliminar
  20. o me cabe ninguna duda de que eres el último de una especie en extinción TEMU y no solo en tu profesión, hoy ser, -no optimistas- (me harta esa palabra por la connotación peyorativa que se han encargado de darle los pesimistas) POSITIVOS, enfocar en lo que hay, no en lo que falta, que es diferente, es algo así como tener antenas y cara verde;-)

    A mi me parece, que si no fuéramos tan ciegos como solemos ser, si de verdad queremos tener una vida medianamente agradable dentro de lo que a cada uno le toque vivir, o aprendemos a ser positivos y generosos, con todos los límites que eso tiene, porque somos humanos o seremos unos amargados frustrados infelices sin remedio. Vamos, que si somos, no buenos, medio listos, no tenemos opción:)

    Estoy con GEMMA, el único egotismo que vale, es el egoísmo altruista que no tiene nada ye ver con ir con un megáfono pregonando lo que hacemos o damos, ni siquiera esperando que nadie nos lo agradezca. No TEMU, eso no tiene nada que ver.


    Solo vale y sirve, tal cual comenta MIQUEL si ayudar te hace sentir bien a ti mismo, sin esperar nada. Por eso se le llama egoísmo altruista, ayudas porque hacerlo te hace más feliz a ti, que a quien supuestamente ayudas. Sentir eso y hacerlo por eso, es lo único que vale.

    A veces, tengo la sensación, más allá de la confusión general por el panorama que vivimos, que donde lo confundimos todo es en nuestras cabezas:)

    La sensibilidad TEMU no se pierde jamás, otra cosa es si usa o no. El desuso atrofia. Hay gente súper necesitada que sigue dando lo que puede y sintiendo el sufrimiento ajeno, más allá de su propia necesidad.

    Digas lo que digas tú seguirás siendo sensible, otra cosa es que te hartes o te frustres. “Uno solo es lo que es y anda siempre con lo puesto, nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio” :-)



    Buen finde para todos.

    ResponderEliminar
  21. Falta la N al principio .. vamos que es "NO" dudo ;))

    ResponderEliminar
  22. Maria hay veces que me acuerdo de la Alemania de los años 30, estoy seguro de que muchos de los que se apuntaron al partido nazi serian gente como yo, cansados, hastiados, aburridos y sin esperanza. ¿Sere yo asi algun día me pregunto en no pocas ocasiones?, no lo se, pero me temo que cada día tiendo más a radicalizar posturas y a la intransigencia... veremos...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Goebbels: "Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad"

    Es aplicable a muchas cosas, repetir mil veces un acto inmoral terminará convirtiendo el acto y lo inmoral en algo moral...no es que esté de moda el altruismo, en realidad está mal visto como también lo está el egoísmo, los extremos carecen de austeridad, palabra esta sí muy de moda pero que no acaba de arrasar en las pasarelas europeas.

    Ante la duda el mejor aliado, la Resistencia.

    Siempre.



    ResponderEliminar
  25. Consuélate, la autoconciencia es la única forma de saber donde está uno y donde puede llegar. A fin de cuentas el ideal de perfección es solo una línea en el horizonte, nos permite seguir andando hacia él aunque sepamos que nunca podremos llegar.

    ResponderEliminar
  26. Gemma nunca en mi vida he visto tan mal empleada la palabra austeridad. Se confunde austeridad con falta de servicios y aquí son sinónimas, austeridad es eliminar lo superfluo, eliminar el florero de la mesa, pero aquí se queda el florero y se quita la mesa. La maldad es un hecho relativo, puedes ver como se condena a un asesino de tres personas y se aplaude al mismo tiempo la muerte industrializada. La moral cambia con los tiempos hace doscientos treinta años las ejecuciones públicas en Francia por ejemplo, eran una atracción más que se hacia en las Plazas más grandes de Paris para que lo pudiese ver todo el mundo y era otro espectáculo más.
    Creo que en demasiadas ocasiones buscamos soluciones exteriores a problemas interiores, no ejercemos lo suficiente la autocritica y pecamos en demasiados casos de un victimismo atroz...

    ResponderEliminar
  27. Doctor hay que seguir dando pedales, que sino nos caemos de la bici y el asfalto esta muy duro.

    ResponderEliminar
  28. Status Quo, me gusta el grupo y la expresion.. jejeje

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.