sábado, 25 de enero de 2014

Grandes Misterios de Interés Nacional.



Es de destacar que la energía es una cosa de interés nacional y que después del coste de la mano de obra y el acceso a medios de producción adecuados es una factor determinante a la hora de la tan traída y llevada competitividad.
 Cuando murió el invicto, España tenia la energía más barata de Europa y ahora tenemos la más cara,¿porque? nos preguntaremos.
Bueno hay muchas razones pero estoy seguro que no es por la cuota de renovables, a la que los "entes" achacan continuamente la culpa.
Los que están acostumbrados al monopolio, se llaman liberales y empresarios odian la libre competencia, porque básicamente ni son empresarios y mucho menos liberales, les gusta chupar de la teta pública como al cualquier hijo de político y odian la competencia ¿que es eso de que halla pequeños productores independientes? ¿que es esto de que no seamos nosotros los únicos productores ?

A finales de los setenta se afianzaron posiciones ante la más que inminente liberalizacion del sector energético con la llegada de Europa, que nos obligo a liberalizar nuestras empresas públicas (las suyas no, solo basta con mirar a Renault o Wolkswagen) o a cerrarlas como las del metal.
Mientras Corea del Sur, se gastaba ingentes cantidades de dinero para modernizar sus astilleros y fabricar más barato mediante la informatización de los medios de produccion (eso de la mano de obra barata es otra de la mentiras actuales), los patriotas europeos-españoles nos lo gastábamos en cerrarlos y pagábamos a gente para que no hiciesen nada, fue el primer paso hacia la desindustrializacion de la que ahora somos victimas y es que, para el que no lo sepa, un trabajador de una empresa de montaje de coches, (por ejemplo), acarrea otros cinco puestos indirectos.

Esto del trabajo y la industria esta muy mal visto en España por unas clases que nunca trabajaron en nada de provecho y que desgraciadamente nos gobiernan, acostumbrados a vivir de las contratas públicas a base de sobornos, comidas y señoras que fuman.

La industria y el riesgo no van con nuestra clase empresarial, les gustan más la contratación de obra pública con subcontratas, que no tiene riesgo y no hace falta innovar, sino untar al de turno.

Esta clase empresarial que sufrimos, vio en la distribución de energía el mayor negocio del siglo XXI y lo es, de las diez empresas que más facturan en el mundo siete son distribuidoras o manipuladoras de energía.

Bueno ya tenemos lo que hay que vender, ahora ¿que hacemos? ¿ investigamos y producimos mejor energía y más barata para ser competitivos? o ¿sobornamos para que nos quiten la competencia tipo mafia organizada?, no vaya a venir alguien a demostrarnos que se puede producir y transportar energía de forma más barata, ya sabéis, eso de la competencia de la que tanto hablan esta tropa del pesebre; la elección entre ambos sistemas,conociendo a los pájaros y la Historia de este país, es clara.

Se trata de interés nacional, decían, es importante para el país que caiga en manos españolas y esas cosas que recordamos algunos, (que aunque jóvenes buscábamos las razones de las cosas y que empezábamos a ver que lo nuclear es tan solo el sinónimo de monopolio, que ellos ni habían pagado las centrales, que no pagaban la gestión de los residuos y de que en caso de accidente tampoco estaban obligados a asumir las responsabilidades).
En 1.984 Miguel el de Boyer vendió por 100.000 millones de pesetas todos los activos del petroleo, una cantidad ridícula que salio en una supuesta subasta a la que restringieron la entrada a operadores extranjeros, con motivo del interés nacional, ¿a nadie le parece raro que solo halla unas pocas marcas de gasolineras y que muchas de las pocas que hay son de la misma matriz? Campsa, Repsol y Petronor, por ejemplo.

En el sector del gas, paso a manos burguesas catalanas y la red de gas sufre un monopolio insultante, de hecho, prohíbe sistemáticamente introducir gas a bajo precio y roban descaradamente a todo el país, un ejemplo fue una empresa creada por  Massimo Moratti (el entonces dueño del Inter), que después de haberse asegurado suministros de gas a bajo precio de la noruega Statoil y de la rusa Gazprom, no pudo traer el gas a España porque Gas Natural le impidió el acceso a las red. La Comisión Nacional de la Energía que tiene misión de velar por la competencia libre, miro hacia otro lado y allí empezó la escalada de precios del gas.

En el tema eléctrico, más de lo mismo, una empresas se quedan a dedo con el suministro y los medios de producción de la energía, aquí empieza el saqueo:
Estas compañías se lanzan a construir centrales nucleares sin tom ni son, (otra burbuja) en total son siete, pasa Chernobil y se paralizan los proyectos, como estos iban a perder millones y millones, el Estado, una vez más sale al rescate de los liberales y empresarios y se les indemniza con 729.000 millones de las antiguas pesetas por la conocida moratoria nuclear, que no es más una forma de regalarles dinero de forma "altruista", ¿alguien sabe de algún negocio que no sea energético o bancario al que se rescate?.
Ese fue un rescate del "lucro cesante" o dicho de otro modo o ganamos o ganamos, que así yo también corro con el "riesgo empresarial".
Las centrales de ciclo combinado de gas ganan dinero, trabajen o no, sino trabajan son indemnizadas otro ejercicio de libre competencia y riesgo empresarial. Se les legisla a su gusto y capricho, sino tienen beneficios se les indemniza, ellos dicen que tienen déficit y nadie les pregunta una cosa tan sencilla como ¿por que?, ¿quien audita los costes de generación de energía? ¿o acaso hablamos solo de las cifras que ellos nos dan?. La demanda energética ha caído, el barril de petroleo esta ahora a 93 euros y en 1991 estaba a 30, el euro nos da fortaleza ante el dolar, de hecho yo en 1.998 compre dolares a 196 pesetas el dolar y ahora anda sobre 140 aproximadamente ¿porque no se traduce esto en los precios?  grandes misterios, habrá que llamar a Iker de Cuatro Milenio o hacer Gamonal más grande.

Si ya se que soy pesado con el tema, pero como había anunciado se vuelve a abrir Garoña dentro de poco.
Se les legisla a su gusto y a su complacencia,  la falta de rigor, seriedad y firmeza de los lacayos políticos a sueldo, la estamos pagando con la energía más cara antes de impuestos de Europa.

La energía en España, ni se crea ni se destruye, solo se especula.
El Interes Nacional me hace acordarme de Hamlet y su cita:
 "¿Cuántas veces, con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo?"

Que Fortuna nos alumbre, porque si no...


19 comentarios:

  1. Ayer, a la noche, volví a abrir El Manifiesto Comunista, que no es más que un pequeño libro que compré en 1976 de ventipico hojas.
    Es tan válido, tan válido y tan actual que denota no hemos adelantado nada en 150 años.

    ...Cuanto menores son la habilidad y la fuerza que reclama el trabajo manual, es decir, cuanto mayor es el desarrollo adquirido por la moderna industria, también es mayor la proporción en que el trabajo de la mujer y del niño desplaza al del hombre... Son todos, hombres, mujeres y niños, meros instrumentos de trabajo, entre los cuales no hay más diferencia que la del coste...

    Poco tiene que ver esta entrada con tu escrito, pero en el fondo mucho. Nos falta preparación y no exigimos cuentas al estado como Gamonal ha hecho con su alcalde.

    Hoy nuestra preocupación es que Rosell ha caído porque el R Madrid está detrás. Que el Betis se va a segunda. Que el At de Madrid no aguantará y que Ortega Cano está en el trullo con lo bueno que era.

    Esta ignorancia convenida, así va bien y ya nos vale mientras se nos subvencione), nos pasará factura, de hecho ya ha comenzado a cobrar.

    El choque de trenes entre Mas y Rajoy, es un choque de trenes convenido, y cada uno se envuelve en su bandera distrayendo a la masa tonta y bobalicona que se cree lo que quieren hacerte creer.

    Te dejo una última frase del librillo de Marx, que me gusta un montón y con la que a mis 60 años me identifico :

    "Los trabajadores no tienen patria". Por lo que es imposible que tengan bandera (añado yo).
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Temuuuuuuuuu, que acabo de levantarmeeeeeeeeeee.
    Te leo luego a ti y el comentario de Miquel.

    ResponderEliminar
  3. EL MANIFIESTO COMUNISTA SE DIVIDE EN DOS: Cáceres y Badajóz.
    Dios, que empanada lo de la luz, se acoge una vela se enciende y se ha acabao el poblema, y sinó al brasero que encima flipas de lo que absorbes.

    salut y cogorcio.

    ResponderEliminar
  4. Son temas los energéticos que se me escapan. Sé, intuyo, deduzco que nos están atracando, pero no sé mediante qué mecanismos o cómo. Me siento totalmente incompetente para entender este tema que me desborda. Me doy cuenta que tiendo a evadirme de cuestiones como esta. Intento que mis hijas reduzcan el consumo de energía, pero me teimo que no hacemos lo suficiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, en aquellos tiempos "los patriotas de verdad" se repartieron los servicios públicos y lo qu7e era un monopolio publico mejor o peor llevado, se convirtió en un monopolio privado insaciable, de aquellos barros, los actuales lodos. Respecto a lo del Barcelona, la verdad es que desconozco el caso, pero para mi que es un ataque a todos los catalanes...

    ResponderEliminar
  6. Tracy, tomatelo con calma, que como de costumbre me he ido por los cerros de Ubeda.

    ResponderEliminar
  7. Francesc antes nos dejaron a "dos velas", espero que por lo menos nos dejen una y no tenga "déficit de cera"

    ResponderEliminar
  8. Joselu, la banca mediante empresas paralelas, se quedo con el monopolio energético de este país, desde la luz hasta el gasoil y se lo quedo porque era un monopolio, se aseguraron que nadie más entrase en la venta para asi pagar muy poco y de paso poder fijar precios altos. Para manejar a los políticos, es tan sencillo como coger expresidentes con acceso directo a todos los recursos de control y asegurarse que la comisión para la competencia mire a otro sitio. SE cogen a unos cuantos ex ministros de Industria o Energía a nomina para que hagan de lobbie de presión y los costes hinchados a través de empresas paralelas que son las que generan el beneficio sean tenidos como costes reales. Ademas si un negocio te sale mal, las nucleares, por ejemplo, te indemnizan. ¿Conoces algún otro negocio así?, ¿Porque no hay más compañías de luz?. SI alguien tuviese el monopolio de los libros o de los ordenadores, ¿que precio alcanzarían?

    ResponderEliminar
  9. http://www.rtve.es/noticias/20131218/conceptos-basicos-funcionamiento-del-sistema-electrico-espanol/737925.shtml

    Lo veo muy difícil Temu, cada año generamos más deuda por muchos reales decretos que intenten impedir lo, todo esto de la liberación lo único que ha hecho es favorecer la especulación hasta cotas que no podemos pagar...a ver qué piensan hacer porque tarde o temprano alguien les tocará la cresta.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gemma ves en el texto que nos has dejado como se fija el precio:

    "egún el diseño del sistema, el precio de producción de la electricidad se marca a diario, en función del consumo real en España y la cantidad de energía generada por cada productor en cada momento. Ese es el precio del mercado libre -que fluctúa en función de la cantidad de energía disponible y la demanda que debe atender- y que determina el precio que pagan los clientes mayoristas o el que ofrecerán las comercializadoras en sus contratos."

    Al final solo hay una oferta, ¿porque no hay más compañías productoras? ¿no es extraño? y eso no lo explican nunca, porque es inexplicable...
    Tampoco explican que las electricas tienen empresas paralelas donde dejan los beneficios, por poner un ejemplo:

    Ibetrola tiene que poner un mecanismo de repuesto de un molino, en vez de hacerlo directamente subcontrata un trabajo a una empresa de la que es único accionista o accionista en conjunto con otros "socios". El realizar la reparación vale 3.000 euros pero esta segunda empresa le factura a la eléctrica 10.000 y el dinero se queda en la paralela que también es de la eléctrica, más tarde a la hora de justificar los costes, la eléctrica presenta el gasto de 10.000, no de tres mil, así es imposible que no halla déficit. Veras que desde al liberación han aparecido muchas empresas y muy grandes de mantenimientos Elecnor, Cobra y algunas más...

    ResponderEliminar
  12. Sí, sólo hay una oferta, pero muchas veces el precio final de dicha oferta no se calcula en función del consumo real sino del estimativo.

    Supongamos que tienes arrendado un piso y que el lecturero no hace la lectura mensual, ni trimestral, ni siquiera semestral (deben reducir costes y personal porque sino no me lo explico)...pasa un año y el inquilino se va dejando el contador con una lectura asombrosa, pero real :D eso pasa, está pasando. No es mi caso particular pero es el de un vecino. Y como todos hablamos de los servicios, de los recortes etc...otra vecina se quejaba de lo mismo, es una señora mayor, que apenas se aclara con su medicación, me pidió que le hiciera la gestión de llamar a la compañía y regularizar su situación pero cuando le dije lo que le cobrarían casi le da un patatús, porque a ella igual que a mi vecino tampoco le cobraban según el consumo real, y para más Inri, lo que me pareció curioso es que tardaron muchísimo en decirme el precio del Kw. de hecho el precio que nos dieron era orientativo, de nuevo estimativo, porque hasta que no emiten la fra. no lo saben. Con lo cual por mucho que esta Sra. quiera apartar el dinerito mensualmente para poder afrontar la regularización siempre tendrá que estar pendiente en que igual se ha quedado corta, en definitiva, me parece que esto antes no pasaba.

    Y si yo sé de dos casos cercanos más el mío propio, puede que haya más...

    Mira, si es así como calculan el precio, en función de un consumo estimado para poder saber qué cantidad de energía necesitamos cada día me parece muy bien, pero no es real, es estimativo. Y en el caso 1, puede que esta torpeza genere un proceso judicial entre el arrendador y el arrendado, espero que al juez no se le ocurra citar a declarar al lecturero :D (esto es broma, es por no perder la sonrisa).

    En el enlace que he dejado, en el post y en el comentario que me has dejado creo que están los detalles que explican porqué no hay más compañías productoras.

    Buenas noches, yo aunque apague las luces, tendré un consumo estimativo hasta el año que viene :D


    ResponderEliminar
  13. Tuve la inmensa fortuna de viajar por España como simple turista y tan sólo doce días el año pasado, cosa que hoy no podría hacer frente al panorama económico que ha sido tapa de todos los periódicos recientemente, inclusive de El País. En ese periplo, me cansé de tomar fotos de los molinos de viento en el recorrido que hicimos en coche rentado desde Madrid hasta Galicia y luego a Asturias, me admiré de todos los trenes eléctricos que son un lujo comparados con los nuestros. Comprendo la situación que los aqueja, pero no te imaginas cuánto me gustaría gozar de la libertad de escribir sobre lo que se está viviendo en mi tierra y lo que se pronostica para el futuro en materia de energía.
    En las últimas semanas, he perdido una computadora por los repetidos cortes de luz, y hemos tenido que salir a comprar estabilizadores de tensión para proteger los aparatos más delicados del hogar, en especial, la heladera, porque además de perder la energía se echan a perder todos los alimentos que tienes como reserva familiar en tiempos de inflación y desabastecimiento.
    Tengo familiares directos que se han pasado semanas enteras sin luz. Y hay millones de personas que penaron casi un mes entero sin luz y sin la consiguiente falta de agua en edificios de pisos. Agravado todo esto por las repetidas olas de calor, han sido mucho los muertos por esta precarización de nuestras vidas.
    El periódico La Nación publicó hace unas días una editorial alarmante anunciando lo siguiente:

    "Solucionar la crisis eléctrica del área metropolitana tomará entre cuatro y cinco años, requerirá la inversión de unos dos mil millones de dólares y eso sólo ocurrirá si se cambia la actual política "irracional", con tarifas "aberrantes", y, además, se designa otro elenco ministerial para conducir el sector.
    Así y todo, la Argentina vivirá al borde de los cortes programados, de luz o de gas, cuando haya picos de demanda, porque el país tiene un "paciente energético" en estado de serio deterioro.
    Ésas son las conclusiones del último informe del grupo de ex secretarios de Energía que desde 2009 advirtieron que la Argentina caminaba hacia un problema descomunal en el sector a causa de las equivocadas políticas."

    Es un panorama bien oscuro el que se nos presenta en este 2014.

    Un saludo.

    Fer

    ResponderEliminar
  14. Gemma, creo que eso era antes, cuando se pasaba de mes en mes, ahora creo que hay lectura real, aunque lo desconozco. ¿Porque a las tres de la mañana cuando no hay apenas consumo y , por ejemplo, los molinos estan produciendo sin consumo y casi les sale gratis, no se ponen tarifas más baratas? Poco a poco los reductos de energia más barata han desaparecido, como han desaparecido las tarifas nocturnas con la aparicion de electrodomesticos programables ¿curioso, no?. El proteccionismo hacia estas compañias es escandaloso, caracteristico de un pais bananero y lo que más me molesta es que continuamente hablan de competitividad, como si la energia no fuese una de las razones.

    ResponderEliminar
  15. Maria, aqui sobra capacidad de produccion y hay exceso de oferta, sin embargo, no hay bajada de precios. Los grupos financieros se encargan de que no entre luz de otros mercados a costes reducidos, ni luz, ni gas, cosa que protege a algunas industrias españolas y esquilma a los ciudadanos. Es la historia de una extorsion organizada.
    Espero que a Argentina le vaya bien, es un pais rico que debe salir hacia adelante.

    ResponderEliminar
  16. Esto de los contadores inteligentes no estará instalado hasta el 2018. Hasta entonces, las lecturas pueden ser estimativas.

    ResponderEliminar
  17. Gemma si "contadores inteligentes" ya tienen, más que inteligentes, son listillos... que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Gemma a pasarlo bien y gastar poco que viene "lamerkell"

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.