martes, 3 de diciembre de 2013

Taula de Canvis



La figura de la Taula de Canvis apareció por primera vez durante el reinado de Jaime I El Conquistador (1213-1276). Al parecer,  la legislación romana y goda precedentes que legislaban este negocio fueron cambiadas por esta normativa..

El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por todo el pueblo, y su ruina anunciada por un voceador público. Seria condenado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores sus depósitos.
Más tarde el 16 de mayo de 1301 se decidió que los operadores financieros estarían obligados a obtener respaldo a sus operaciones en forma de fianzas y garantías de terceros para mayor seguridad de sus clientes, aquellos que tuvieran dichas garantías podrían extender un mantel sobre su mesa de trabajo.
El mantel tenia como finalidad anunciar a la gente quien tenia avales que respondían de su trabajo y quien no.Cualquier banquero que pusiese un mantel  sin fianza, ni avalistas, sería declarado culpable de fraude.

Sin embargo,( y mira que es raro), los banqueros pronto empezaron a mentir a sus clientes, (lo que no se es si les llamaban preferentes).

Debido a estas estafas, el 14 de Agosto de 1321 se estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen fielmente sus compromisos, se les declararía en bancarrota, y si no pagaban sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública.
Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas en subasta para pagar a sus acreedores, (ahora, cuando arruinan familias, se meten en política que ahí no hace falta avales y se actúa con impunidad).

Por ejemplo, el banquero catalán Francesc Castelló, fue decapitado directamente frente a su mostrador en 1360, en cumplimiento de la ley.

En la lonja de Barcelona el 20 de Enero de 1401 se abrió una Taula de Canvi cubierta con un tela (para mostrar su solvencia) con el escudo de armas de la ciudad , fue el primer banco público de Europa y servia entre otras cosas, para regular los cambios de monedas, era regida por dos administradores que depositaban una fianza de 6.000 florines de oro como aval de su administración, aunque en realidad respondían de ella con todos sus bienes.
La idea primigenia fue que esta banca redujese la deuda de la Ciudad Condal al contar con tipos de cambio más baratos para la ciudad, pero como casi siempre (nada hay nuevo bajo el sol), los políticos al uso de la época, anduvieron metiendo mano y la deuda más que disminuir creció, llegando casi a la quiebra en los años 1466-68, su desarrollo posterior a esa fecha es dudoso, lo que he leído pasa desde:

1. Se arruino y perdió credibilidad financiera. El peso de la Banca Noruega, de Hamburgo, Holandesa y sobre todo inglesa  con la practica del descuento bancario y la emisión del papel moneda, no practicados ni conocidos por los de la Taula,( los otros eran bancos nacionales y esta era más pequeña y tenia menos fiabilidad para grandes fortunas), desplazaron el peso económico de la Taula y propiciaron su desaparición.

2. Como no, la pérfida España (tampoco nada nuevo bajo sol), la centralización, el Decreto de Nueva Planta del siglo XVIII puso fin a esta banca.

Yo ni entro, ni salgo, cada uno que piense lo que quiera.

Yo quiero ver, aunque, ni estoy fundamentado para ello, ni tengo pruebas, ni textos que lo acrediten, que las Taulas de Canvis, fueron consecuencia de la educación de Jaime I el Conquistador por Guillem de Mont-Rodon,  Maestre templario de la encomienda de Monzon  (Huesca), donde Jaime paso parte de su infancia educado por los Pauperes commilitones Christi Templique Salomonici, allí el que fuera gran rey, recibió educación militar y civil, de los que, por entonces, eran los más grandes banqueros y guerreros de la época.

De hecho, son muchos los que dicen y afirman, que los Templarios introdujeron las letras de cambio en la época, es decir un documento por el cual, tu depositas un dinero en una encomienda templaria en Barcelona, por ejemplo, y lo puedes sacar en otra encomienda templaria en Siria, para muchos fueron percusores de la banca moderna.
Pero son especulaciones mías, sin embargo, no puede dudarse que Jaime I fue un gran rey y gran guerrero (al gusto de la época actual hoy seria un fascista y un asesino) y que la primera banca pública de Europa fue la Taula de Canvi de Barcelona en 1.401, precursora de las conocidas y actuales Cajas de Ahorro y que sufrió parecido fin.


Agradecería que algún catalán me dijera como se escribe correctamente ¿Canvi o Canvis?, porque estoy echo un lío..

Que Fortuna nos espabile.

20 comentarios:

  1. canvi es singular i canvis plural, tendría que mirarlo porqué no tenia ni idea, digo yo que como cambiarían bastante, debe ser de canvis. Perdona pero es que ando atareado preparando la pregunta de la Consulta, que me ha dicho Artur que se la redacte.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Anonadada he quedado con tu entrada de hoy, no sé qué decir, bueno sí sé, lo primero gracias por tu documentado post y por tus deducciones, que aunque tú dices que las intuyes, son las más razonables, también las intuyo yo después de leerte. Y por último decir la pena que me invade de que aquí y ahora no se lleven a cabo esas penas con los banqueros que pululan actualmente por el mundo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también te lo agradezco, como Tracy. Creo que si no fuera por estos posts tuyos, tan cargaditos de información, sabría mucho menos sobre temas que hasta ahora nunca me habían llamado la atención.
    Desde luego, está claro que hemos ido a peor. Pioneros en tantas cosas y con ideas tan modernas y tan eficaces y luego mira cómo vamos patrás y cómo lo echamos todo a perder.
    Yo no digo de llegar a la decapitación, que sería un paso (más) atrás, pero sí creo que al que se pase de listo, que son muchos, se le someta a esa serie de "castigos", en público preferentemente, para que pague debidamente.
    Y no sólo a los banqueros eh?? Ya puestos, a todos los que juegan con los demás.

    Un beso, Temu

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco puedo contestarte con la dignidad razonada que mereces.
    Soy el segundo elegido para la pregunta de la Consulta (esto parece la clínica privada).
    Es complicao, porque no se como preguntar para hacerla : inclusiva, exclusiva, intensa, deseable, aperturista, abierta , cerrada, europea y/o popular.
    En realidad (entre tu y yo), el pueblo importa poco, lo que importa es que se note que se hace algo...¿ Quiere, no quiere, le importa, desea, tal vez, quizás, a lo mejor, podría, está ud dispusto, tendría incoveniente, le parecería ...?
    Y sobre tu duda los únicos canvis que conozco son los de cromos...y siempre me salen repes.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Y ahora que lo pienso...los político son como los cromos, por mucho que los cambies siempre te salen repes ¡¡¡

    jejeje ...joder, estoy como Protágoras.....

    ResponderEliminar
  6. Lo sorprendente del asunto es que habiendo cuartos de por medio, acabasen las cosas bien. En asuntos de dineros los malos finales son la norma.

    ResponderEliminar
  7. Francesc, me imagino y digo que me imagino, que una sera Caja de Cambio y otra Caja de Cambios, como hasta ahora había Caja de Ahorro y Caja de Ahorros, de ahí que se empleen ambas similitudes.

    Respecto a la pregunta ya te echo una mano, proponle una pregunta imparcial tipo:

    ¿Quiere usted vivir en una prospera, rica y acaudalada Cataluña independiente dentro de la CEE o acaso quiere vivir en la España corrupta y pobre de los toros y las flamencas?

    NO saques el tema de Banca Catalana, menos lo de la ITV y tampoco lo de del Palau o las jubilaciones de algunos de ERC, que son poco patriotas...

    ¡¡¡A dalt Catalunya!!!

    ResponderEliminar
  8. Tracy, estas entradas no tienen ningun mérito, lees cuatro cosas y las "fusilas", la deducción de los templarios es mía, aunque no se si acertada o no. Creo que no hubo muchos banqueros ejecutados, tal vez algún Mario Conde de la época que les hacia sombra a los de verdad..

    ResponderEliminar
  9. Novicia, con que se les persiguiese su patrimonio personal, sobraría, nada de colgarles, que vivan con el salario mínimo interprofesional y que luego me digan que han conseguido el dinero con su esfuerzo...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Miquel, le he dado una idea Francesc, pero como no soy egoísta, te voy a dar otra:

    ¿Te gusta esta España de políticos corruptos, de Barcenas, de los ERE, del Prestige o de los Gal, o prefiere una Cataluña en Europa donde todos verán subidos de inmediato su sueldo, donde no hay corrupción, donde los bancos están al servicio de las personas, donde la casa sera un derecho casi gratuito, los turistas y los inversores vendrán al instante de que nos separemos de esta tierra de conejo y dejaran pingues beneficios, donde las empresas venderan mucho y caro, los trabajadores solo harán seis horas de trabajo con el doble de sueldo y casi ni sera necesario pasar la ITV del vehiculo privado y mucho menos de los camiones?

    Los políticos profesionales son entes sin oficio, ni beneficio en la vida real (la gran mayoría), como bien dices son repes o repelentes (depende para quien) excepto, claro esta, en la nueva Cataluña independiente...

    ¡¡¡A dalt Catalunya!!!

    ResponderEliminar
  11. Manuel Lomba, el final no lo se, pero la Historia no habla de las preferentes, no queda bien en los libros de príncipes y princesas de puta madre...supongo que los estafados por estos como Francesc Castelló (el ajusticiado) o Jordi Puyol en Banca Catalana, no aparecen en libros de Historia y para mi que no vieron, ni un euro, ni un mal ducado.

    ResponderEliminar
  12. Si aplicáramos esas sensatas medidas a los banqueros actuales, no quedaría ni uno (o muy pocos). Y empezar por Cataluña no estaría nada mal, especialmente por sus cajas de ahorros.

    Diría que es en singular: canvi.

    ResponderEliminar
  13. Taula de canvi está bien dicho. Los "canvistes" eran los que ahora denominamos banqueros por tanto si contraes la palabra canvistes también queda la palabra canvis, aunque también es el plural de canvi un ejemplo seria: s'han fet uns canvis històrics densà que la taula de canvi es trobava a l'edifici de la Llotja.

    No dices la mesas de cambios, dices la mesa de cambio, no dices el agentes de cambios y Bolsa, se decía el agente de cambio y bolsa.

    En catalán pasa lo mismo, es el número lo que hace el plural a parte de las normas que existen para formar el plural de una palabra.

    Un petó no és un petons, és uns petons. :D



    ResponderEliminar
  14. Ahora para asegurarme que lo has aprendido, pasa lo que está en singular al plural i lo que está en plural al singular en la siguiente frase:

    s'han fet uns canvis històrics densà que la taula de canvi es trobava a l'edifici de la Llotja.

    :DD

    ResponderEliminar
  15. Es interesante este logro que señalas sobre que si depositabas un dinero en la encomienda templaria de Barcelona, luego podías sacarlo en otra encomienda en Siria. Es efectivamente el comienzo de la concepción moderna de la banca. El viajero sabe que ha de viajar con dinero de alguna forma sin que pueda ser esencialmente perjudicado si es asaltado o robado. Cuando viajaba yo por el mundo llevaba "travellers checks" que ofrecían con su numeración una garantía de pérdida o robo que era resarcida. Además tenían que ser firmados por el titular delante del cajero cuando se cambiaban por dinero. Estas innovaciones tienen su origen, por lo que dices, ya en el periodo medieval. La fluencia del dinero es esencial en cualquier economía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ahora deberíamos hacer el esfuerzo de buscar y encontrar otro Jaime.

    ResponderEliminar
  17. Laura V, en Cataluña y en todo el mundo, ¿has visto los que manejaron el euribor? pagar la multa les ha salido rentable y los estafados sin recibir su compensacion.

    ResponderEliminar
  18. Gemma: ha fet un canvi històric des que les taules de canvis es trobaven en els edificis de la Llotjas.

    ¿aprobado? Como comentaba antes me imagino que es como Caja de Ahorro y Caja de Ahorros, que ambas son validas, pero...

    ResponderEliminar
  19. Joselu, lo queramos o no, el dinero es la sangre del sistema. En este apartado, los Templarios fueron innovadores,aunque creo que en la antigua Roma también se hacia, ocurre que allí era la misma moneda y en la Edad Media no, había cambio de moneda y lo que es más peligroso, había gran cantidad de monedas falsas. Los Templarios garantizaban la moneda alla donde fueras y gracias a eso, dicen las leyendas que acumularon gran fortuna, cosa que yo no creo, porque mantenían un ejercito de forma continua y eso debía ser una sangría financiera importante, pero no lo se, la verdad..

    ResponderEliminar
  20. Ricardo, yo he leído dos biografías de Jaime El Conquistador, creo que fue un buen rey, con sus luces y sus sombras, también creo que su figura esta muy manipulada, históricamente hablando.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.