Sales de casa como ayer con nueve bajo cero y al mediodía el sol brilla, la humedad del aire es bajada al suelo en forma de escarcha y el azul limpio del cielo de Burgos hace daño a los ojos, noche y día, frío y calor.
El flamenco y la poesía nos es ajeno y lo vemos como cosas de "andaluces alegres" (como si no hubiera andaluces sobrios).
Somos castellanos, gente sobria, parca, austera, sensata, serena, sencilla, seria, formal, no nos gustan los adornos y vamos siempre a la raíz, por eso en muchos casos somos bruscos y pudieran considerarnos fríos.
Sin embargo, de repente, algunas cosas nos mueven, nos ponen la carne de gallina, las sentimos y descubrimos que hay muchas bellezas diferentes, que no todo es "ir a la raíz", que hay ramas muy hermosas, que no todo es blanco o negro, y que un gitano puede cantar como dios una poesía de Lorca.
Descubres que tus perjuicios hacia la poesía y el flamenco, no son más que estupideces, que eres un cateto, que estabas equivocado, y que, al final, no eres más que ignorante en un mundo lleno de variedad y que "Sobre la misma columna, abrazados sueño y tiempo, cruza el gemido del niño y la lengua rota del viejo".
Adivinas que muchas certezas no son tales y descubres que la vida tiene demasiadas cosas hermosas para despreciarlas sin haberlas conocido y que puedes aprender, que nunca es tarde para abrir tu cabeza a nuevas ideas y sentimientos, y en eso estamos.
Por eso y porque soy un tío rumboso (donde les hubiera o hubiese), os dejo a José Monge Cruz (Camarón de la Isla) y esta magnifica interpretación de una obra de Lorca.
Estoy seguro de que si Lorca no hubiese sido asesinado por la ignorancia, le hubiese gustado oír cantar a este gitano de voz desgarrada su poesía, estoy seguro.
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Versión original de Lorca:
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
(Federico García Lorca)
Que Fortuna nos permita aprender.
eso que dices lo descubrí hace tiempo, la verdad es que me gusta mucho la copla y el flamenco, además, piensa que tengo a DUQUENDE casi de vecino.
ResponderEliminarDuquende es lo más parecido a Camarón que podrás encontrar.
Menos mal que conforme he seguido leyendo tu entrada, me he ido reconciliando contigo, porque me había enfadado al leer eso de que el flamenco es de "andaluces alegres". Una vez que estamos reconciliados, estoy contigo en lo que dices de Lorca, si hubiera oído cantar a Camarón hubiera ido a muerte con él.
ResponderEliminarMe gusta José Mercé....y además mucho.
ResponderEliminarSalut
Me encanta el flamenco y si tienes ganas de ver parte de su historia, tengo un amigo con su correspondiente blog "papelesflamencos", que a mí me resulta interesante.
ResponderEliminarCamarón me parece irrepetible, pero si además se arrima a Lorca yo me quedo abobado.
Me voy a permitir la licencia de felicitarte por tus últimas entradas.
Se me olvidaba decirte que sigo aprendiendo.
ResponderEliminarA mí Camarón me encanta, pero de la combinación Lorca-Camarón me quedo con la Nana del caballo grande. Es preciosa.
ResponderEliminarY por cierto, Dulce Pontes también la cantó. Busca las dos y dime cuál te gusta más, porque yo aún no me he decidido. Flipantes ambas.
Besos, Temu.
A mí me gusta el flamenco algo fusionado, en plan Diego el Cigala. Que flamenquea versiones que nada tenían que ver.
ResponderEliminar(Nada que ver con Pitingo, es otra cosa)
A mí la poesía se me atraganta un poco si no es suficientemente clara.
En cuanto se lían con las metáforas que sólo comprende el autor, me niego a aplaudir la supuesta genialidad por el hecho de que no entiendo la letra.
Camarón, pionero en la fusión flamenca, de ahí que los gitanos casi rompieran relaciones con su icono, lo querían puro.
ResponderEliminarLuego vino Morente y después la bazofia comercial del flamenquito. Bueno por un lado pues puso al flamenco ante las masa, y malo por los Pitingos y demás que se calentaron en los rescoldo de la hoguera que un día el encendió.
Una reflexión que muestra sabiduría e inteligencia. Que daño hacen los tópicos aplicados a diestro y siniestro (sobre todo "siniestro") sobre las llamadas idiosincrasias territoriales (he leído la anterior entrada también aunque haya callado), lo dice una zaragozana, recriada en Cataluña donde tuvo que emigrar por trabajo y de vocación cosmopolita (o internacionalista).
ResponderEliminarPese a ello no puedo con el flamenco y tengo muy leído a Lorca.
Sobre la fama de los castellanos, los aragoneses no nos quedamos atrás incluso condicionados por un frío de narices (y un calor de los mismo).
Un abrazo!!
Francesc, no conozco a Duquende, mi encuentro con Camarón ha sido casual, escuche en la Radio esa canción y me gusto y mucho, me puse a buscar la letra y me encontré que era de Lorca, pensé que hacían buenas "migas". Es curioso siempre había ninguneado a Camaron y la verdad es que no le conocía.
ResponderEliminarTracy, algunos piensan que la alegria es mala, yo estoy convencido de que el buen sentido del humor siempre es patrimonio de personas inteligentes. Son eso de los típicos tópicos que se quitan viajando, yo me los quite cuando vi trabajando albañiles en un tejado en Cordoba a las 3:30 de la mañana, lógicamente lo hacían de noche porque ¿quien aguanta en verano el sol Cordobes?. La gente no les ve de día y piensan que no trabajan, yo no.
ResponderEliminarMiquel, yo como de todo, jajajajaja
ResponderEliminarRicardo cuando uno piensa que lo sabe todo, una de dos, o se ha muerto físicamente o intelectualmente. Lo quieras creer o no, he estado pensando ¿como llegarían a crear esto? me informare y visitaré ese blog.
ResponderEliminarMe entere que era Lorca cuando me puse a investigar si era él, el que componía las letras, tienen (como dicen los cocineros) un maridaje perfecto. Gracias
Vero, en esta ocasión me quedo con Dulce Pontes, me gusta más su voz para este tema, por cierto tampoco conocía a esta cantante.
ResponderEliminarPues ahora ya sabes quien es. Y canta que se las pela.
ResponderEliminar:-)
p.s. Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
Miguel de Unamuno.
Tesa supongo que cada cual adopta a su pensamiento determinadas poesías, nunca les preste atención. Aunque hay que reconocer que algunas veces, poesía y música hacen una mezcla fabulosa, mira a Serrat y Machado o este y Lorca. Hay veces que te encuentras con cosas como estas y a mi se me rompen los esquemas previamente concebidos.
ResponderEliminarVero "pos si" oye... ;D. No se puede decir "De este agua no beberé, ni este cura no es mi padre..." ;D
ResponderEliminarJuan, algo había oído algo de eso, que lo clasificaban como "politicamente incorrecto", este tipo de gente son los que aportan, aunque en el barco de los politicamente incorrectos hay mucho oportunista.
ResponderEliminarLaura, pienso que clima y orografia condicionan a las personas más que otras cosas. Los climas extremos creo que modifican los temperamentos al igual que los climas moderados también lo hacen, eso no quita para que en todos los sitios existan todo tipo de personas. A mi con flamenco y la poesía me ocurría algo parecido, no puedo decir que me he aficionado al flamenco y la poesía, pero ahora los veo de diferente forma.
ResponderEliminarSiendo andaluz, no me gusta el flamenco, voy contracorriente. Soy melómano, escucho todo tipo de música, preferentemente jazz, estoy abierto a todo tipo de música,pero mis preferencias están lejos de las raíces, además el flamenco y lo que representa me produce cierto "rechazo", lo he intentado, pero nada, no hay nada que hacer. Debo ser un bicho raro. Saludos
ResponderEliminarPues yo como tu, Temu. Soy bastante sobria aunque rumbosa ;-). Y en lo que a música se refiere, aunque nunca me he comprado ni me compraré un disco flamenco, me he rendido a gente de ese nivel que habéis mencionado... Me gusta escuchar una canción de ellos (dos como mucho, porque más me cansa). Pero sé apreciar su valor y me mueven en momentos puntuales.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana, Pater.
Juan, no te creas, todos somos raros o peor, a mi esta canción me llamo la atención y mira por donde, ahora lo veo con otros ojos...
ResponderEliminarNovicia, no me engañas que se que en el convento os montáis unas fiestas flamencas que no veas... jajajajaja
ResponderEliminarUn beso guapa.
"¡El castellano se nos puso rumboso!"
ResponderEliminarAunque no estoy muy de acuerdo contigo...Eso de que el clima no favorece la poesía...El gran Machado con sus Campos de Castilla demostró que no es así claro que él era andaluz. Por si lo puedes pillar, por estas tierras tenemos un par de programas de tv dedicados al flamenco regional donde tenemos genta muy buena y que despunta. Flamenco del güeno, auténtico y sin mezclas. Despues la cosa ya va en gustos por ejemplo a mi me encantan las fusiones que hacen Martirio y Chano claro que también me encanta Estrella Morente.
Malo, esta mañana he salido de casa con -7 grados en mi pueblo, eso hace que la poesía se quede un poco acojonada. No veo más que les televisiones nacionales y más bien poco. Las mezclas pueden ser geniales o unos bodrios, eso también lo tengo claro.
ResponderEliminarY oye Malo, que yo siempre he sido rumboso...