lunes, 14 de octubre de 2013

Olla Poderida, el secreto del Cid.




Las alubias a remojo desde el día anterior
un poco de tocino, si hay chorizo mejor
unas costillas, oreja y rabo
unas patatas y condimentacion

Olla podrida, mi amor
Olla podrida "the best of the world"...

Estoy degustando un poco de costilla
se me cae todo por la barbilla
suelto un erupto y me pongo a pensar..
¡¡¡esto si que es la felicidad!!!

Olla podrida, mi amor
Olla podrida "the best of the world"

A mi no me des porros, no me des alcohol
no me pases tias, ni tampoco rock and roll
si quieres que yo pase un buen rato
lléname hasta arriba el plato...

Olla podrida mi amor
Olla podrida "the best of the world"


Este es el secreto de las Conquistas del Cid Campeador, la Olla Poderida (de poderosa), llamada por aquellos que no la conocen como Podrida.

Comparada con esta, la del druida Panoramix era una sopita...

Posteriormente y supongo que gracias al hermanamiento de Burgos con Valencia se le añadiría la archiconocida Morcilla de Burgos, la autentica morcilla de arroz, cebolla, sebo, pimienta, pimentón,sangre, manteca, sal y tripa; las demás, no os engañéis, son burdas imitaciones fruto de la envidia.

Este sano y robusto alimento hace que los de Burgos resistamos impertérritos nuestro clima y es frecuente, en invierno, ver nuestras calles llenas de burgaleses jóvenes, maduros, niños y ancianos paseantes que desafían a nuestro tropical clima ante el asombro de visitantes de zonas más cálidas.

Esta canción, una verdadera loa a la comida de verdad,  reconstituyente, de fundamento y que fue el verdadero secreto de los éxitos del Cid Campeador; demuestra fehacientemente que este se afeitaba a menudo, cosa por todos conocida  y reconocida,( excepto para algún recalcitrante del noreste peninsular).

El Cid Campeador no llevaba barba, pues comiendo la costilla de cerdo de la Olla Poderida se podía manchar ese ( no deseado, por otra parte) adorno superfluo, propio de infieles adoradores de profetas barbudos.




Aquí como estaba en campaña aparece, de forma fortuita, sin afeitar; pero ojo, sin barba propiamente dicha, que conste.


El secreto para que no existan, a posteriori, efectos gaseosos no deseados, es que las alubias se hagan a fuego lento, sin prisas y que sean de Ibeas de Juarros o la comarca de alrededor, a los pies de la Demanda.


Para empezar la semana nada mejor que una Olla Poderida y Los del Páramo, esto si que es la felicidad.

Una nota, esta olla se puede tomar para desayunar (sin galletas, ni leche) y para cenar, pero lo suyo es al mediodía y acompañar la sobre mesa con bebidas espirituosas.

Que Fortuna nos propicie una buena Olla Poderida (que no podrida, ojo).


33 comentarios:

  1. Me encantaría probarla en su lugar que es donde las comidas están mejor.

    ResponderEliminar
  2. Poderosa, poderosa, sólo para auténticos estómagos poderosos. Así campeaba el gran guerrero de Vivar.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido TEMU, en el Bierzo, nos tomos vuestra olla poderosa de primero ( le llamamos caldo berciano) de segundo botillo con pimientos asados y de postre roscón...si desayunamos además de eso una taza de Colacao...si es de cena, leche con galletas... eso suponiendo que no haya lacón para pinchar como entrante:))

    Aaaah! y esto si es en agosto, si es en invierno, súmale a todo eso unos cachelos cocidos, un par de riestras de chorizos escaldados y castañas asadas... los débiles, no pueden con las castañas...y por eso les nace barba jajaja...eso sí... no tenemos a estos pavarotis tuyos... es lo único que nos falta, cachis! ;))

    Muuchos besos... voy a por un vaso de bicarbonato me he indigestado solo con verlo en letras:))

    ResponderEliminar
  4. Te voy a contar una anécdota que da para una entrada de blog y que he compartido con Krapp, aunque resulta algo escatológica, Temu, pero estamos entre amigos.

    En Oviedo busqué uno de esos lugares para cenar que sabes que van a ser buenos porque están plagados de asturianos. Por supuesto ordenamos el cocido que me hacía mi abuela asturiana: fabada. Yo la acompañé con un vinito de La Rioja, ya que la sidrina es muy ácida para mi gusto y le falta gas...

    Resulta que la fabada era la entrada. Nos pusimos contentos los cuatro porque veníamos hambrientos: habíamos hecho un tramo largo bajo la lluvia hasta Santiago esa misma tarde... Trajeron la fabada en una olla, cosa que se agradeció, porque hasta entonces todo lo habían servido en platitos que no terminaban de saciar nuestro apetito y nos perforaban el bolsillo...

    Pero resultó que la fabada era puro caldo, sabroso, por cierto, pero con nada de carne, ni chorizo, ni la morcilla asturiana que le ponía mi abuela: puras alubias flotantes que nos comimos mojando el caldito con pan. Luego vino el segundo plato, nada del otro mundo, unos fideos con atún, extraña combinación para nuestro paladar, y un pollo con patatas hervidas. Y finalmente el postre: natillas y un buen carajillo para empujar. Plena felicidad!!! Quedamos todos fartucos.

    Se nota que las alubias no estaban cocidas según tu secreto experto, porque tuvieron un efecto colateral tremendo...

    No fue problema largarlas para nadie de la familia, excepto para mí, que con los viajes suelo secarme, ya que tomo menos líquido de lo que debo y hacía mucho calor. Una botella pequeña de agua costaba para nosotros 20 pesos, y como me pasaba el día paseando y acudiendo a aseos públicos, me sequé de vientre. Parecía una embarazada, Temu: me vine con las alubias desde Oviedo hasta Buenos Aires... ¡Fue un parto!

    Afortunadamente, el próximo domingo aquí se festeja el Día de la Madre, una buena excusa para hacer cocinar a la mía... Mi madre ya ha conseguido "el kit" de fabada asturiana completo, ya que en Covadonga me lo querían cobrar el triple de lo que cuesta en Buenos Aires. Habrá natillas de postre, vino argentino, pan y carajillo pa empujar. Si brindamos con sidra, será con la que solemos beber aquí: dulce y con gas. Y luego que vuele la casa: ya tengo donde hacer mis necesidades tranquila...

    Habiéndote contado todas estas intimidades intestinales y familiares, te podrás imaginar que comparto plenamente tu visión sobre la fecha que se recuerda el 12 de octubre, y agradezco estar comunicándome contigo en español tanto como haber leído El Cantar de mio Cid. Todo lo otro que se dice raya con el historicismo y el juicio extemporáneo de un hecho histórico notable. Aquí en Buenos Aires,quienes se llenan la boca diciendo que es la ciudad más europea de Latinoamérica, han decidido remover la estatua del pobre Colón... ¡Verüenza ajena! A ellos si que se les va la mano con mucho más que la espada y en pleno siglo XXI.

    Mi madre utiliza esa Olla Poderida, que no podrida: podridos estamos acá de otras cosas, Temu ;)!

    Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
  5. la comida de pobre, esa es la mejor de todas, se llama también olla barrechada. De hecho consistía en la olla que estaba en el fuego de la chimenea donde se iba echando un poco todo lo que iba sobrando de preparar la comida, y poco a poco la cosa fué tomando consistencia de plato.
    Sucede con la morcilla que yo pensaba que la autentica era la de Murcia ahora veo que es la de Burgos.
    De todos modos estoy muy desanimado, lo de la barba del Cid me ha destrozado, aunque sigo teniendo mis dudas sobre la veracidad de tu información, no se si es pueblo o apellido pero me suena BARBACID BARBA-CID, ¿lo pillas?

    investígalo, gracias

    ResponderEliminar
  6. Insistes, ohh gran canalla ¡¡.
    Pones a prueba mi esencia,
    te delata la inconsciencia,
    y presto te doy batalla.

    Que de todos es sabido
    las largas barbas del Cid,
    pues bebíase la vid
    por litros, sin resoplidos,

    sin limpiarse la nariz,
    sin algarbes, ni alaridos
    que non fasciendole falta
    por tener cuan largas barbas
    por los morros, ¡ de un barrido ¡
    su cara de tez bruñido
    desde la frente al cerviz
    quedaba bien impoluta ,

    y después se iba de ...ummm... grutas

    Te guste o no...Temujin.











    ResponderEliminar
  7. Justo hoy eme han enviado esto, de una persona muy joven, que ha marchado de Barcelona a Portugal (otra emigrante)...
    En fin.
    Creo viene al caso :

    http://quintasinfonia.blogspot.com.es/2013/10/receita-de-sopa-da-pedra-de-almeirim.html

    ResponderEliminar
  8. No le quito yo el mérito a tu olla podrida, pero por estos lares nos tomamos un buen cocido gallego (que no es tan fácil de encontrar) y no nos quedamos menos satisfechos.

    ResponderEliminar
  9. Tracy, si vienes a Burgos vete a Ibeas de Juarros, hay un restaurante "Los Claveles" que hace la mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Madriles, poderosa es y no hace falta tener un gran estomago, tan solo que haga frio y veras como entra...

    ResponderEliminar
  11. Maria, esta delicatessen esta solo al alcance de los burgaleses, en el Bierzo como estais unos metros debajo de nosotros (el nivel del mar), no podéis disfrutar esto y os tenéis que aguantar con un "botillo", que no esta mal como entremés, pero no es comida de verdad..

    ResponderEliminar
  12. Gemma y musical, que este grupo dio mucho que hablar en su día...

    ResponderEliminar
  13. Fer, eso no es fabada de verdad, a mi de Asturias me gustan las fabes con almejas, que son más de allí. Las alubias de allí son casi tan buenas como las de aquí, pero las nuestras y los condimentos son más contundentes.
    Para esos menesteres intestinales, nada mejor que unas bebidas espirituosas que disuelvan las molestias...

    ResponderEliminar
  14. Francesc lo de Murcia, no es morcilla, es "murcilla" en todo caso y la autentica, la original, la deliciosa, la que triunfa es la espectacular morcilla de arroz y sangre de Burgos, de la capital y pueblos de alrededores... Ese Barbacid es un medico (según pone la "güiki") que hizo adelantos en el cáncer.
    Como ya he dicho a Miquel los cristianos viejos, comemos cerdo a tutiplem y no llevamos barba como los profetas sarracenos infieles, para diferenciarnos.

    ResponderEliminar
  15. ¡La madre que os parió! ¡Que ando con diarrea...! ¿No os da penita que sufra Yo estos retortijones y vosotros dale que dale a la cosa del buen comer?
    Estoy que el cuerpo sólo me pide unas "Sordas", sopitas del Alentejo portugués y muy conocidas por esta parte de la Raya. Son sopas de pobre, de muy pobre. Se pone a cocer agua con sal. En una Sartén se pasan con una cucharada de aceite un par de dientes de ajo. En una carerola pones unas rebanadas de pan como las de hacer migas, le añades el agua y los ajos y un poco de presta o yerbabuena lo dejas 5 minutos y a comer. Alimentar, lo que se dice alimentar, como que no, pero engaña al hambre.

    ResponderEliminar
  16. Miquel, ahora no tengo tiempo, pero has de saber que, intentar lidiar con un caballero castellano por intentar meter falacia en nuestro hermano, va a ser motivo de respuesta en forma de entrada compuesta por tal demanda interpuesta...
    El Cid barbas no tenia, ni quería, por no confundir su presencia con los de la media luna infiel, que a su paso brillaban por su ausencia.

    Venganza habrá a tan grave agravio que has sometido, a tan valeroso caballero que en el mundo ha sido.

    Contestare a tu falta de peluda sapiencia con una entrada a medida de respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Y se me olvidaba, Portugal tiene grandes virtudes de caballeros medievales y andanzas heroicas, pero en cuestión de ollas las castellanas son mejores, la necesidad y el frío de nuestros rigores, hizo grandes maestros para darnos calores.

    ResponderEliminar
  18. Desatre de Galicia me quedo con artrópodos, crustáceo decápodos, moluscos bivalvos, moluscos y cefalopodos, por ser estas especies que son más comunes en los mares gallegos que en los castellanos de Burgos.
    Que es tierra de mis amores y no quiero entrar en contienda.

    ResponderEliminar
  19. Malo, aquí se le añade un huevo y salen lo que llamamos sopas de ajo, que también son cosas de fundamento que dignifican a quienes las consumen...

    ResponderEliminar
  20. brrrrrrrrrrrrr..puf puf
    brrrrrrrrrrrrrrrrr..tururú ¡

    ResponderEliminar
  21. Te vas a cagar... te lo advierto, el combate sera este fin de semana... te arrojo el guante "en tol semblante"...

    ResponderEliminar
  22. Hermanamiento entre Burgos y Valencia... ¡quia! Pero si en Valencia no existía nada antes de la llegada de los catalanes... ni siquiera los que llevamos un apellido de origen burgalés.

    Para rebajar los sentimientos patrios excesivos y en honor a la verdad, he de decir que este domingo pasado, sin ir más lejos, me coloqué entre pecho y espalda un guisote parecido a ese que nos dices, pero en plan francés y cocinado por un francés, que no tenía nada que envidiar a los nuestros y que te hacía olvidar viejas rencillas entre naciones.

    ResponderEliminar
  23. jajaja estáis como cabras vosotros dos jajaja si necesitáis testigo para el duelo, yo os reparto las armas... si son de madera:))

    Y por cier TEMUJILITO, que sepas que menos la morcilla y las habas... todo lo que flota en tu olla está dentro de nuestro botillo y muchísimas más cosas... es como una bomba termonuclear de colesterol:))

    Estaremos más bajos que el nivel del mar, pero si se hace una competición de tragones en España ganamos de corrido...hasta a los vascos que ya es decir... creo que Obelix, no nació en la Galia, nació en Cacabelos y la historia falseó los datos))


    Muaaaaaakss!!

    ResponderEliminar
  24. Uy, se coló JUAN en medio... vale, él hace el dibujo de la escena para levantar acta y cuanta los pasos... duelo al sol de MIQUEL y TEMU por culpa de unas barbas ;))

    ResponderEliminar
  25. http://www.youtube.com/watch?v=F_LPGJzbuuw

    Minuto O:57 y minuto 4:19 la realidad es que, en pleno rodaje, se quedaron sin cuchillas... :D

    ResponderEliminar
  26. Poema de mío Cid:Cantar 1:
    Habló mío Cid y dijo resignado: «¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto! ... Alargó las manos el de la barba bellida, a las sus hijas en brazos las cogía...
    Cantar 3
    Van estas noticias a Valencia la mayor; cuando se lo dicen a mío Cid el Campeador, un gran rato pensó y meditó; alzó al fin la mano, la barba se tomó ...
    El de la barba vellida (barba poblada, vellosa); El que en buen ...
    Se escondían de Mio Cid, sin atreverse a dirigirle la palabra. El Campeador se .....Inclinó las manos y acarició su barba bellida
    Alargó las manos el de la barba bellida,
    Etc. Etc.

    ResponderEliminar
  27. ZALEZ lo ha puesto claro.
    Por tierra va tu teoría,
    razona la idea mía,
    y aclara tu desaclaro

    pues el Cid barbas tenía
    de la cabeza a los pies.
    Lo que pasa, y eso es,
    que no admites mi porfía.

    Y osado a retarme vienes,
    desde Burgos, con descaro,
    desde tan tejos confín.

    mas yo se lo que tu tienes,
    ¡ miedo a pasar por el aro ¡
    desenvaina....Temujin ¡¡¡¡












    ResponderEliminar
  28. Muy Señores Mios, he de decirle que en Burgos tenemos históricamente muchas relaciones con francos, que nuestro patrón es francés y que el Camino de Santiago, que todos los días piso es paso de franceses habitualmente. Seguramente algún francés copio la receta de tan nutritiva componenda...Pero el original aquí.

    ResponderEliminar
  29. Maria, no puede comparar el botillo, que presas deja a las viandas con la olla poderida donde todas campan en libertad en la olla, gente libre somos como nuestros platos, que son mejores que los maragatos...Obelix quedo saciado en su estancia en Burgos, ya que su vuelta de Leon lo había dejado con hambre...

    ResponderEliminar
  30. Gemma esa película no esta mal, los actores son buenos pero los decorados y la ornamentacion no lo son, ami parecer por lo menos. La próxima entrada que ayer por la noche hice, pondrá luz en las tinieblas de Miquel...

    ResponderEliminar
  31. Zalez, tu no hijo, tu no... a traición llaman compinchado con el visitante que si bien de arte entiende no así de la barba pelarte..
    Mira la próxima entrada...

    ResponderEliminar
  32. Cuan gritáis malditos
    mal rayo me parta
    si en acabando la oferta
    no pongo con mi entrada
    fin a vuestros gritos
    El texto de noche compuse,
    para así la mentira no te obtuse,
    mira del blog la próxima entrada,
    para salir entero de la patraña...


    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.