sábado, 10 de agosto de 2013

Atlantico

A una isla del Caribe
he tenido que emigrar
y trabajar de camarero
lejos, lejos de mi hogar
me invade la morriña
el dolor de Breogán
cuando suena la muiñeira
el llanto empieza a brotar

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Donde se quejan los pinos
y se escuchan alalás
donde la lluvia es arte
y Dios se echó a descansar
las zanfoñas de Ortigueira
los kafkianos del Jaján
la Liga Armada Galega
y el pazo de Meirás

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Miña terra galega...



Para mi, este es el himno de Galicia, para otros no se...


"Viendo a los gallegos en la tele, oyéndolos hablar en la radio con la amarga y sabia gravedad de quien lo tiene todo muy claro. Conscientes, desde los tiempos de Castelao y desde mucho antes, de que as sardiñas volverían se os Gobernos quixesen; pero los Gobiernos, o no quieren, o hasta ahora les importaron las sardinas un carajo. Por eso, cuando el enemigo asomó frente a la Costa de la Muerte en forma de mancha de fuel, los gallegos, en vez de mirar a Madrid y llorar cruzados de brazos esperando soluciones o milagros, salieron a pelear, estoicos, que no resignados -sólo algunos políticos idiotas confunden una cosa y otra-, sabiendo desde el principio que iban a hacerlo, como siempre, solos. Con silencios, dignidad y coraje. A reñirle a la vida ese duro combate en el que son expertos desde hace siglos, dejándose la piel en las playas y en el mar. Luego vino la hermosa solidaridad de otros lugares y gentes de España; y al cabo, la lenta y torpe reacción oficial. Pero eso fue después. Al principio, cuando se lanzaron a la lucha, los gallegos ni pedían, ni esperaban. Sólo contaban con sus pobres medios. Y con sus cojones. Es la lección admirable de esta tragedia: la extrema dignidad gallega incluso en el caos del principio, cuando la incompetencia oficial y la desesperanza. No queremos limosnas, sino ayuda, repetían."

Arturo Pérez-Reverte, escritor


Los gallegos venían a por patatas de siembra al Valle de Losa,  a la zona norte de Burgos, de hecho, todavía vienen muchos por la calidad de nuestras patatas de siembra que ellos cultiva y mejoran.
Ahora este burgalés se va a pasar ocho días donde "se quejan los pinos y se escuchan alalás..".
He encontrado un piso acorde a mis escasas posibilidades económicas y me voy con mis tres hijos (mi mujer se queda trabajando)...




Ademas, por lo visto "fai un sol de carallo" y si no lo hay, da igual, que llevo chubasquero, de hecho, deseo que llueva un día, porque como dice la canción en Galicia "la lluvia es arte..."

Que Fortuna os sonría.


13 comentarios:

  1. Buenas vacaciones, aunque con tres críos, no sé, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Francesc, ante la pregunta de si me gustan los niños, siempre digo "Como de todo.."
    Miquel, tampoco aspiro a mucho, soy realista, cojo las cosas como vienen...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo?, ¿que te vienes unos días para aquí?, pues espero que disfrutes mucho.
    Y sí, estos días tenemos mucho calor, pero si estás muchos más, habrá de todo.
    Ya contarás.
    Besos.

    P.D. No sabía lo de las patatas, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Mi Querido Temujín, fue un placer tomar esas cervezas contigo. Aunque la lluvia sea un arte en Galicia y la he probado, espero que los días que estés por allí con os meninos os salga el sol y caliente en condiciones para que al menos ellos disfruten de la playa...y tu del chiringuito.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy quien para hablar de los gallegos porque nadie se conoce a si mismo y se tiende a la simplificación.
    El tema de los Siniestro Total marcó época aún siendo una adaptación del célebre de Lynyrd Skynyrd que a su vez fue una respuesta al tema que Neil Young le dedicó a Alabama subrayando su lado racista.
    En Galicia tenemos varios temas que son himnos alternativos.
    Este es el que más nos emociona a todos sin ningún género de dudas a
    todos:
    http://www.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os
    Felices días atlánticos y de Rodríguez.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que soy una enamorada incondicional del Atlántico, aunque yo lo disfruto más al Sur. El del Norte hace tiempo que no lo saboreo, aunque, de por allí, yo creo que el Cantábrico, siendo un mar y no un océano, lo percibo más genuino, con más personalidad, y, desde luego, mucho más frío.
    No he comido patatas como las gallegas. Jamás. No sé si serán todas adoptadas desde tu tierra, pero como las patacas del pueblo de mi padre no he probado en mi vida. Ni los chorizos. Ni la zorza. Ni las empanadas. Ni los jamones, aunque no tengan pedigree... Ni el pan recién hecho. Ni el caldo. Ni los grelos... Diosssssssssssss ¡¡¡que fame me está dando¡¡¡ :P
    Mis padres y mi hermano acaban de volver de por allí... Había la fiesta medieval de todos los años en el pueblo de mi padre y se lo han pasado rebien....

    - Daban torreznos, vino y pan gratis¡¡¡¡ Lo que quisieras...
    - ¿Qué lástima que no te pillara con 30 años menos, eh papá???...
    - Ya te digo¡¡¡


    Le gusta volver a su tierra de vez en cuando y revivir tiempos pasados...

    En fin, Pater, que disfrutes mucho de tus vacaciones y que tengas muchas cosas que contar a la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Blue, ha hecho un clima excepcional, aunque si hubiese llovido tampoco me hubiese importado, la verdad. He disfrutado mucho, mucha tranquilidad y he estado con mis hijos siete dias seguidos, que no es habitual...

    ResponderEliminar
  8. Malo, la verdad es que ha estado bien, todavía estoy expulsando aire de cuando la foto..

    ResponderEliminar
  9. Krapp conocía que esta canción de Siniestro (al igual que muchas de ellas) era una versión de Sweet Home Alabama, sin embargo para mi eso no le quita un ápice de su valor. No se porque esta canción se me quedo grabada hace años. No conocía esa canción, sin caer en típicos tópicos, le viene al pelo, al paisaje y al paisanaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Novicia, si de una cosa estoy seguro es que en Galicia es donde mejor se come de España. Las patatas (algunas ) vienen de Burgos, las ostras son francesas, la canción de arriba es americana; pero ellos saben como tratar las cosas, cultivarlas y hacerlas crecer deliciosas.

    ResponderEliminar
  11. Me guardo el himno para aprenderlo, porque ya sabes que siento a Galicia como "Miña terra galega" también. Ahora me voy pa' allá y estoy loca de felicidad a pesar del duro control fiscal.
    Lo que cuentas, Temu, no me espanta en lo más mínimo siendo argentina, aunque me duele tanto como a Ustedes. Basta con leer esto para que me entiendas: http://www.lanacion.com.ar/1611975-jorge-lanata-denuncio-la-existencia-de-un-paraiso-fiscal-vinculado-a-la-ruta-del-dinero-k

    Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
  12. Disfrutaras de Galicia, de su gente, de su comida y de su belleza, es espectacular... Lo mejor de España, después de Burgos, claro... (ejem, vaya tos)...Que disfrutes y se bienvenida..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.