jueves, 11 de julio de 2013

Luces y sombras




Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera. Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.

Frente a la economía burguesa individualista se alzó la socialista que atribuía los beneficios de la producción al Estado, esclavizando al individuo. Ni una ni otra han resuelto la tragedia del productor. Contra ella levantamos la sindicalista, que no absorbe en el Estado la personalidad individual ni convierte al trabajador en una pieza deshumanizada del mecanismo de la producción burguesa.

Aliviará a la producción de las cargas con que la abruma el capital financiero. Superará su anarquía, ordenándola. Impedirá la especulación con los productos, asegurando un precio remunerador. Y, sobre todo, asignará la plusvalía, no al capitalista, no al Estado, sino al productor encuadrado en sus sindicatos. Y esta organización económica hará imposible el espectáculo irritante del paro, de las casas infectas y de la miseria. 

 Ayer imponía la consigna de clase contra clase, de lucha violenta en las calles; hoy quieren meter a la masa obrera en andanzas electorales, obligándola con los partidos burgueses de izquierdas. Los obreros, con este cambio de táctica, no van a ganar nada; perderán, tanto si aúpan a las izquierdas burguesas como si llevan a participar en el Gobierno a los comunistas y socialistas. Las izquierdas burguesas, bien avenidas con el capitalismo internacional y los marxistas al servicio de Rusia, harán la política que les ordenen sus amos, no la que interese a los obreros españoles. Los trabajadores harán, una vez más, de carne de cañón, y al final no hallarán ni el pan ni la libertad.

Fragmentos de textos de un ciudadano con sus luces y sus sombras, más allá de la figura proyectada de forma interesada por muchas partes denunciadas por él, me parece interesante, muy interesante, leer sus escritos.
Se que decir su nombre o su filiación le desclasifica, nos han enseñado a clasificar sin saber, a juzgar sin conocer y a no dejarnos conducir con nuestros criterios, sino con los que nos imponen.
La palabra democracia esconde actualmente muchos engaños, muchos robos, muchas infamias, demasiadas injusticias...
Si hay que buscar responsables, no miremos muy lejos, todos tenemos nuestra parte, todos somos cómplices en algo, todos fuimos ingenuos, pensando que realmente nos gobernábamos.
Somos tan buenos que condenamos las cosas sin leerlas como hacía la Iglesia hace siglos, les juzgábamos como inquisidores y algo de ellos se nos ha quedado metido en nuestra forma de actuar actual.



Se que vivimos momentos duros y que en estos momentos las masas (de las que formo parte) buscamos soluciones y lideres, se que muchos liberadores se transformaron en asesinos, pero reflexionar sobre ideas, creo que no hace ningún mal, ademas, nunca me gustó bailar al son de la mayoría.
Por eso me gusta leer textos de este hombre y pienso que con sus luces y sombras era una persona muy interesante.No me gusta desclasificar el todo por la parte, lo he estado haciendo muchos años y es hora de ir espabilando.

Que Fortuna nos ayude a comprender.

17 comentarios:

  1. Ni valen las derechas, ni las izquierdas, sólo cambiar el sistema y poder elegir a personas honradas y comprometidas con la sociedad, si es que aún quedan.

    ResponderEliminar
  2. no vale nada de lo que ha sido hasta ahora el sistema o sisemas políticos de gobernar a los pueblos, pero tampoco soy capaz de encontrar una contrapartida. De viejo me ha dado la sensación que el hombre no sabe gobernar ni ser gobernado, y eso me temo no tiene solución....

    ResponderEliminar
  3. Tracy lo que debiera contar son las personas no las listas... y ese es el meollo del tema.

    ResponderEliminar
  4. Francesc en muchas ocasiones pienso que hay gente a la que le gusta manejar y otros prefieren ser manejados, demandan autoridad, quizas lo que le falta a la Humanidad es personalidad, lo que es una contradicción.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que pienso TEMU que las ideas pueden ser todo lo geniales que quieras, las palabras acertadísimas y asumibles por casi todos, el cómo se llevan a la práctica es lo que ha faltado y falta. El bla, bla, bla... se nos da de maravilla a todos.

    Fallamos siempre en lo mismo, que los hecho acompañen al espíritu de la letra.

    Fallaron los falangistas ( con esta letras:)), los fascistas, los comunistas, los capitalistas, los socialistas, los nacionalistas y seguimos buscando -istas... a mi me sobran todos, con sus respectivas etiquetas.

    ¿Qué más da lo que se diga si nadie es capaz de poner en práctica lo que dice?


    Muchos besos TEMU

    ResponderEliminar
  6. Maria no creo que nadie sea capaz de poner en practica lo que dice. Simplemente la perfección no existe, de lo que si estoy seguro es que el modelo de partidos y listas cerradas es otra dictadura camuflada.
    Y las palabras aqui reflejadas demuestran una lucidez brillante unos ochenta años más tarde...

    ResponderEliminar
  7. Maria, dice el heroe de Vendetta:

    "Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo".

    "Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad"

    ¿Me explico?

    ResponderEliminar
  8. Tengo a mano en algunos libros varios discursos de Hitler. Te podría poner párrafos que te sorprenderían por su coherencia y racionalidad. Más allá tengo otrso textos de Lenin y de Marx, sin duda alguno te dejaría fascinado por su lógica y sentido.
    Palabras, un montón de palabras puestas una detrás de otras con cierta armonía y rigor. Pero luego está el hombre, un cúmulo de contradicciones y de incoherencias y más cuando se participa en la vida social.
    Es legítimo obnubilarse por las bellas palabras que confirman nuestras opiniones pero te aseguro que no valen una mierda cuando los hechos las desmienten.

    ResponderEliminar
  9. La consecuencia de que desapareciera la electricidad, sería el paro de toda clase de máquinas y por lo tanto el pleno empleo de los humanos.
    Por tanto, nadie tiene la culpa de no detener el progreso.
    En todo caso, deberíamos haber sido algo más avaros para con NUESTRO trabajo....

    ResponderEliminar
  10. Se llamaba José A era un gram ideólogo y no le gustaba ni a los suyos tanta intefridad.
    Tal vez haciendo un cocktel con un poco de todo y un sistema de control en el que todos controlen a todos la cosa medio funcionase.
    Tal vez con cultura, con mucha pero mucha cultura, formación y educación, educación a espuestas y en dosis masivas podríamos arreglar la situación

    ResponderEliminar
  11. Krapp en el caso de esta persona no pudimos ver que hubiera hecho en caso de gobernar. Entiendo que después de escuchar las arengas de las "pandillas políticas" y ver sus hechos induce a pensar lo que tu apuntas. Pero es cierto que los partidos son organizaciones que soportan cuantiosas plantillas que hay que mantener y que su eficacia es más que dudosa, ademas aquí todos les costeamos sin preguntar nada, sus ingentes gastos, sus sedes, sus juventudes (esto merece una entrada aparte), su mayor trabajo consiste en perpetuar su modus vivendi. Se perdió el espíritu en la burocracia y los "carguitos". Este hombre suena fresco a pesar de la distancia en el tiempo y eso yo lo hecho mucho de menos, la POLITICA con mayúsculas. Con el discrepo en su visión católica de España, pero en temas de economía y sistema económico creo que tiene mucha razon

    ResponderEliminar
  12. Toy la afluencia de mano de obra y productos baratos que inundan los mercados es una estrategia condicionada a fomentar el consumo, trabajar consumir y para poder consumir trabajar. Los dineros no van a los productores sino a los acaparadores y especuladores y así solo se fomenta mano de obra barata con la disculpa de los mercados y tal.

    ResponderEliminar
  13. Malo tal vez se trate tan solo de globalizar los derechos antes que los mercados, no se puede comprar cosas donde de países donde no se respetan los derechos de las personas, empezando por el petroleo.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con el titulo del post...descartando las luces, impera las sombras

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio, no te había leído, perdona. Las sombras son creadas por las luces...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.