domingo, 23 de junio de 2013

Desde la tumba de Don Benito.

.




En una antología de fragmentos de Galdós de la editorial Rey Lear, titulada: "La fe nacional y otros escritos sobre España", en la página 69, aparece el siguiente texto, fechado en1912... 

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y  llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria. No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos . La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".


Me han mandado este correo y como me parece de una lucidez impresionante, lo he querido difundir. Un siglo más tarde no hemos evolucionado en nada, los problemas endémicos de España continúan igual a como denuncia don Benito Pérez hace un siglo, para mi un testigo de calidad y a tener en cuenta. Este hecho es, por lo menos, para reflexionar.
Afortunadamente las personas hemos evolucionado y este periodo de crisis nos servirá (o eso espero) para ser más críticos, más luchadores, más independientes, al final todo tiene su lado positivo y las desgracias se pueden transformar en experiencia y la experiencia casi siempre es buena consejera.
 Puede servirnos para avanzar en la dirección adecuada y así quitar la parálisis que nos ha mantenido atontados durante siglos.
No es el camino que yo hubiese elegido, pero es lo que hay, y si tenemos que andar por él, mejor aprovechar el viaje. Benito Pérez Galdos nos lo recuerda y nos llama la atención desde su tumba.

Que Fortuna nos espabile.



16 comentarios:

  1. ¡Qué razón tenía D. Benito!, han pasado los años y la cosa sigue igual.

    ResponderEliminar
  2. Profético él, además de lúcido,por supuesto.
    Pero qué quieres qué te diga...yo aún nos siento como borregos guiados...
    Y de veras,no te puedes imaginar cuánto deseo que de verdad aprendamos a ser todo eso que dices,tras este farragoso camino por el que nos llevan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si , podía haberlo escrito TEMUJIN,...ya lo creo...sobre todo porque era la página ......................69 ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Es parte de los Episodios Nacionales de Don Benito: como canario ,hijo de canaria ,y, padre militar destinado en Canarias: sabía bastante de miserias y caciquismos aunque el resto de sus años maduros los pasó en el Norte de la península.Date cuenta que de eso hace un siglo ,de eso; tenemos que pasar una guerra, una posguerra largísima con una dictadura de 40 años y ya se comenzó a remontarse el vuelo y, hoy estamos cayendo en picado pero no solamente nosotros todos los que estamos encadenados... Se esta produciendo un efecto dominó.Si aun hubiéramos conservado nuestra moneda posiblemente no estariamos así mal vendidos y puteados lo que hace Bruselas no tiene paragón por supuesto que su jefe es Alemania.

    Noche de San Juan en vez de estar de verbena estoy dándote la tabarra.

    Un abrazo Temujín Feliz San Juan.

    ResponderEliminar
  5. Dudo que aprendamos nada... Esto permanecerá en nuestra memoria el tiempo que dure. Después, lo olvidaremos, como todo. No tenemos memoria histórica y esta crisis, este paso atrás, esta angustia y esta miseria que estamos viviendo, la generaciones venideras lo sabrán porque estará reflejado en los libros de historia y en las hemerotecas. Eso sí, van a encontrar más información sobre esto que sobre cualquier otro hecho histórico nacional.

    Besos, Temu

    ResponderEliminar
  6. Entre la España de la Restauración y la España actual hay muchas concordancias. Tras la caída de Isabel II, el breve reinado de Amadeo de Saboya y la Primera República, la vuelta de los Borbones exigía crear un sistema bipartidista que garantizase la pervivencia de la monarquía. Todo se creó desde arriba, los dos partidos nacieron con esa idea y a él se afiliaron los oportunistas y los grandes caciques locales con su ejército de subordinados. La población urbana era republicana pero aunque éstos ganasen las elecciones locales el alcalde era obligatoriamente elegido por los partidos del turnismo. El resto de elecciones era un puro pucherazo. Además como sabrás, cada vez que un partido ocupaba el poder todos, absolutamente todos los funcionarios ministeriales se cambiaban, pasando los que antes estaban trabajando a un precario retiro temporal.
    Galdós era republicano y lo refleja bien en sus episodios nacionales pero también te aconsejo que leas al gran Valle Inclán que sacó magia de aquellos momentos tan deprimentes.

    ResponderEliminar
  7. Tracy lo mejor es que a Don Benito se le recuerda y a los que estuvieron en la politica se les ha olvidado, algo es algo...

    ResponderEliminar
  8. Francesc, somos en este menester muy parecidos de pensamientos, pero yo escribo francamente mal..

    ResponderEliminar
  9. Marinel, creo que gracias al aumento de la cultura media del país, esto servirá de escarmiento, o eso espero.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, eres un cabrón, perdón señor cabrón, que me consta tu estado civil...jejejeje

    ResponderEliminar
  11. Bertha yo ya celebre el sabado el solsticio de verano. Europa se ha concebido como un mercado en el que las personas no contamos, eso es el principio de nuestro mal y el segundo una canciller miserable y retrograda, acompañado de un miedo a la inflación desmesurado, que puedo entender, pero no comprender

    ResponderEliminar
  12. Novicia, y nosotros debemos contarlo, que no se olviden, que no colaboren con los que han creado esto. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Krapp, he leido los Episodios Nacionales hace tres o cuatro años y la verdad es que hay muchas similitudes con la época actual, basicamente la desinformacion de como funciona el sistema electoral entre un gran abanico del electorado es la prueba de ello. A Valle Inclan, no le he leído nada, la verdad..

    ResponderEliminar
  14. Nada nuevo bajo el sol. Parece que sólo vamos dando vueltas en círculo sin avanzar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Inmagina, hasta que nos quememos, tu por si acaso ten cuidado..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.