lunes, 13 de mayo de 2013

Marca España


Posted: 12 May 2013 08:14 PM PDT
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Entre un ciudadano que cree que Papá Estado le debe todo sin que tenga obligación de participar en nada y los creadores de esa patraña que llaman marca España hay un abismo.

Pero en esos extremos nos movemos gracias a que los ideólogos de la marca España han repetido eso de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” hasta que ha calado y se ha convertido en una frase  envenedada que hace las delicias de los que ven los países y todo lo que contienen, como una empresa.

Y un país no es una empresa, no es una marca. Una marca tiene una estructura diseñada para un único objetivo; ganar dinero. Un país son sus ciudadanos, independientemente de a lo que se dediquen y no son empleados de sus gestores, son justamente lo contrario.  
Y los ciudadanos tienen derechos y obligaciones y entre ellas la  de reclamar que su gobierno sea social y conseguir que la participación activa y real no se reduzca a eso que llaman la fiesta de la democracia,  otra frase que tuvo su éxito cuando aún acojonaba mucho el recuerdo fresco de la dictadura.

Los ideólogos de la marca de marras han construido un discurso único  entre el positivismo de garrafón y la rentabilidad económica  de todo como obsesión. Un híbrido institucional entre un anuncio de Cola o embutidos y aquel “estosololoarreglamosentretodos“, pero esta vez evitando todo ejercicio de autocrítica, escondiendo lo feo para dar barniz a lo menos malo. Y el argumento, también único, es la deuda pública.

Deuda que ha estado engordando gracias a gestores presentes y pasados que ahora cargan culpas sobre el conjunto de los ciudadanos, disparando al bulto.
En el pleno del jueves 8 de mayo, Rajoy volvío a repetirlo, volvió a decir que España había sido una fiesta del derroche y el exceso y añadió entre esos despilfarros que “… comprábamos grandes teles de plasma“.  Pero esas declaraciones no fueron el titular aquel día. Lo fue un error absurdo de Mariano al llamar presidente del Gobierno a no se sabe quién. Cosas de la prensa tonta, que sigue instalada en la bobada sin sustancia y en destacar chascarrillos de agenda  y tontolares prefabricados.

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Definición extraída de la web de la marca esa

El eje central de esta idea es la exaltación de la palabra más manoseada, España. En realidad, añadir España a la marca es la encerrona ideal. ¿Cómo puede alguien estar en contra de la marca si la marca es España?. Principio de simplificación.
Y la marca somos todos, nos recuerdan otra vez. España, España, España. Nada más burdo que intentar impedir que se  relativice algo tan complejo y plural como un país. Y la misión es tratar todo asunto desde el prisma económico, sobran las personas, mandan los números. Oponerse a este planteamiento para cazurros le colocará inexorablemente entre los antipatriotas, no lo dude.


El  paquete de la marca España incluye el enaltecimiento de los triunfos deportivos, las emociones en abstracto, los colores, el simbolismo, iconos patrios, emblemas de orgullo. La proyección de una imagen limpia de cohesión. Es la unidad de España, ese disco me suena.
En el dni aparece la nacionalidad,  ya sabemos donde vivimos. Repetir insistentemente el nombre de un país no hará que florezca.
No hay campaña institucional que pueda regular los sentimientos que nos alejan de las partes podridas de esa España rancia e inculta que pasea orgullosa una chuleada Constitución, como una cupletera anciana y fracasada, que cree que sigue viviendo tiempos de gloria que nunca tuvo.


La marca España es el resultado de las políticas de siempre, las del intento del control de los canales de comunicación y de los mensajes finales. Cuanto más cortos y patrioteros, mejor.
El discurso triunfalista de representantes que se mueven en escenarios donde pueden maquillar los problemas reales, donde  alterar cifras  deformando realidades cotidianas para convertirlas en anécdotas sin importancia.
En esa web de la marca España no aparece por ningún sitio la colección de insultos que sus gobernantes dedican a  a la gente casi a diario, porque esos ya no son marca.
En la web de la marca España no se avisa al lector de lo jodido que resulta ya vivir aquí.  Se va vendiendo lo guapo mientras se extirpa lo molesto.

Pero esta cosa de la marca quedará arrumbada, olvidada comiendo polvo, su web desaparecerá como tantas otras webs “oficiales” con planes que costaron una pasta y que se llevó algún amigo publicista del “Think Tank” de turno, como la oferta engañosa de una  agencia de viajes fantasma, como esas mociones campanario de ayuntamiento de pueblo sin presupuesto, que hacen mucho ruido pero no tienen ni campana.

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Caja registradora de la marca España





Es un copio-pego de JR Mora, cuando los gobiernos no tienen nada que decir, cuando sus ideas son escasas, malas y sin resultados, cuando la estulticia se apodera de un país, cuando la corrupción es la norma y el referente social, cuando nadie quiere ser responsable de nada, cuando los políticos indultan a sus compadres malhechores dejando solo el peso de la ley para recaudar impuestos injustos y crueles, cuando la principal labor de los políticos no es servir a la gente sino justificar su existencia, cuando el estado no se hace cargo de las funciones que le competen e invade otras que no le competen para beneficio de la pandilla política de turno, cuando los ciudadanos asistimos impasibles a estas atrocidades, es el momento de taparlo todo con una bandera.
Eso si, como tenemos 18 banderas, cada uno podemos coger la nuestra a gusto, que no nos falten trapos para tapar la mierda, faltaría más...
Al final, solo necesitan más ladrillos para construir sus muros y colgar la bandera encima...justo encima de nuestras tumbas...a los imbéciles desconocidos y patriotas (eso si)...


Conmigo que no cuenten...

Que Fortuna nos permita ser críticos.

25 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Te equivocas, ya no existe España en realidad lo que se defiende es Expaña.
Tampoco son 18 banderas, hay muchas más. Tantas como equipos de fútbol, baloncesto, regatas de traineras o de cualquier otro deporte hasta las de la natación sincronizada. Tantas como clubs de petanca, dominó o senderismo. Tantas como cualquier otra bandera de enganche con las que personas individuales se sienten protegidas y a salvo de todo mal. Cualquier identidad es una bandera para protegerse del otro.
No me puedo creer que Rajoy se fije en los televisores de plasma ajenos y no en el propio, ese que usa sin medida en las ruedas de prensa para escarnio de los ciudadanos.

Miquel dijo...

Hoy se chapa la ciudad de Barcelona (hubiera sido Madrid si se hubiera dado el caso opuesto)....Ayer fuimos 5000 atontaos a la segunda del 15M...hoy el barça recorre las calles en una ínfula de enseñarnos como 11 supermillonarios , analfabetos funcionales todos, (ya digo que a la inversa se da el mismo caso y me refiero al RM), y la gente se amontonará a diestra , siniestra y centro de la ciudad...
Hoy cortan desde Via layetana hasta Sarria...y colapsan en dos desde las 6 de la tarde Barcelona.
No habrá paro, ni políticos corruptos, ni teresas de alcuta, ni comedores sociales , ni banco de alimentos, ni cajas de ahorro, ni bankias ni pollas en vinagre...Hpy nos afirmaremos identitariamente y cantaremos que som mes que no se que y nos arremolinará una idea de identidad por mas que seamos del Polo Norte y vivamos del prestao...

Solo falta mi amigo Ignatius.., el protagonista de La Conjura de los necios...si lo viera, le pediría que me enseñara a ser como él...Me iría comer unas salchichas y miraría de colarme en el metro, para así salir de la masa...la misma que nos dice que hoy....la felicidad ha llegado a los hogares de Barcelona.

Tracy dijo...

No puedo oír hablar, ni leer nada de la "marca España", así es que hoy, sintiéndolo mucho: PASO PALABRA

Temujin dijo...

Krapp, se vive muy bien arropado en la multitud confortable, sin tomar decisiones, todos detras de la bandera que nos arropa y nos hace felices...y que se pone encima de los ataudes ¡¡¡ es tan bonito!!!

Temujin dijo...

Miquel y dar de comer a los patos. Compre un pedazo de felicidad alabando al campeon que despues criticaras, siempre es bueno tener campeones a mano... incluso a Fernando Alonso al que hace poco todo el mundo criticaba por la calle...

Temujin dijo...

Tracy, es tu derecho y pasar es el deporte...

Francesc Puigcarbó dijo...

Spain is different, decia en tiempos de Don Manuel. Estoy con el Dr. con lo de las banderas y con Miquel, ayer 5000 recordando los dos años delk 15M 500 segùn la urbana, y hoy muchos mas en la rua del fútbol. Panem et circensis, asi és y asi funciona.
Lo que me hace gfracia és que Mario Conde (chorizo) era un financiero a secas sin especificar orígen, i en cambio Javier de la Rosa (chorizo) era el financiero catalàn. Ojo que no sea eso la marca España.

salut

Temujin dijo...

Mario Conde es español y creo que el de la Rosa también iba de patriota con los kuwaities y tenia apoyos del Rey y compañia.
Del "panem et circenses" ya hemos hablado en sus diferentes versiones..

julia orozco dijo...

Mi querido amigo, hola, ya he vuelto, han sido muchas las circunstancias que se han dado para no poder entrar, pero el caso es que estoy aqui y te leo con alegria y con mucha alegria te mando besos de paz.

María dijo...

Seguramente este sea el profundo drama que vivimos en este mundo ( ni siquiera país) todo es puro merchandising, da igual si existe o no el producto, se vende la marca, se compra la marca y eso mientras tenga tirón o no haga crack... porque de pronto se desinfla y todo es aire.., se fabricó la marca España como fines comerciales, mientras vendíamos la cara súper guay al mundo siendo exactamente igual que ahora de borricos, pero eran tiempos en los que el merchandising de los productos tóxicos aun olían bien, el merchandising del ladrillo aun no se había desmoronado..el merchandising del ueropeísmo nos mandaba subvenciones a expuertas ...todo así, burbujas por aquí, burbujas por allá, hasta el dinero era puro aire, venga a fabricar billetes sin respaldo real por todas partes, pero Ay! cuando todas las marcas se fueron a tomar vientos porque el producto que vendía era basura pura y dura... a todos se nos ha quedado la cara de bobos que tenemos ahora ;))

Somos solo una tuerca de tuercas en el engranaje de todo el tinglado... todo aire al final. Tócate los brazos a ver si eres de verdad, yo a veces hasta lo duo:-)

Lo siento, quizá me fui por los cerros de Úbeda... no sé siquiera si tengo cerebro debe estar hueco y todo lleno de aire:-)



Muchos besos TEMU

Toy folloso dijo...

El Estado debería cubrir los gastos básicos de sus ciudadanos, y que tuviésemos que trabajar unicamente para pagarnos las farras.
He dicho.

(En Dubai ocurre, ¿qué pasa?).

Miquel dijo...

TEMUJIN ; el tal Fernado también me la rebufa...un tipo que tiene 4000 millones y los deposíta en Mónaco, al igual que la casa real, me la bufa...ese, la Atanxa sanchez, La Montserrat Caballé. el Oriol Pujol, los de la selección que cobraron 600.000 en Sudáfrica por ser campeones y dejaron la pasta allá porque solo les cobran un 4%...Me la sudan De verdad,,, me la rebufan...Todos...Nadie quiere a este país..lo han destrozado..Antes por los de antes y hoy por los de ahora en 17 reynos de tayfas..

Se lo queden y repartan pero no me pidan que les aclame y colabore.

Esto pide a gritos una revolución a lo Marat
Salut

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Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

¿Otra vez Rajoy con las teles de plasma? Este hombre se ha obsesionado con eso, que se lo haga mirar.
Está todo inventado ya Temu, y lo sabes mejor que yo, en tiempos difíciles lo más socorrido es echar mano del nacionalismo más rancio, semos los mejores y todos los demás los culpables de nuestra decadencia, Hitler de eso sabía un montón y murieron 6 millones de judíos. No voy a comparar por supuesto, pero ya es patético que tengamos que vivir de nuestros triunfos deportivos, que lástima, supongo que explotarán el "Spain is different" que siempre dio mucho juego, cualquier día nos llega por correo un capote de torero y un traje de faralaes para enaltecer nuestro orgullo patrio. En mi caso ya tengo la barretina.
Besos...oye...ese vídeo se está poniendo de moda eh!

Malo Malísimo dijo...

Eso de la "Marca ha calado" el otro día afee Yo a unos compañeros que hablaban de "la Marca PSOE" Que no vendemos lavadoras ni aspiradores ni nada por el estilo, que esto es un Partido Político a refundar a devolver a sus orígenes. Algunos aún están tratando de asimilar que no somos un producto de consumo. Y respecto de la Marca España, ¿Qué quieres que te diga? Tengo la sensación que soy parte del stock de productos defectuosos de esa marca.

Temujin dijo...

Julia Buenos dias, espero que te encuentres bien...

Temujin dijo...

Maria creo que identificar España con calidad va bien, pero esto de los deportistas y algunas otras cosas que veo me dan ganas de vomitar... La calidad debe ir de dentro para fuera..

Temujin dijo...

Toy Folloso, estoy de acuerdo, más farras y menos jetas...

Temujin dijo...

Miquel Fernando Alonso tributa en ente país que llamamos España, te lo puedo asegurar, desde hace cuatro años. Es buen ejemplo, no como la selección española que tributo en Sudafrica y Austria..

Temujin dijo...

Anonimo, que te follen...

Temujin dijo...

Inmagina, el video fue "fusilado" de tu blog, con alevosía y premeditacion. Aqui cada uno defiende su "nacion" y se olvidan muy a menudo de quienes forman las naciones, es lo que denuncio yo y el de arriba..

Temujin dijo...

Malo, hay mucho tonto en los partidos políticos, en todos, en los más grandes más, pero en todos tenemos nuestra cuota. Tu en todo caso seras un producto "Malo", no defectuoso...

María dijo...

¿Cómo que MALO es un producto malo, TEMU? xD!! es altamente eficaz, biodegradable, no contaminante, limpia, brilla y da esplendor a juego con el detergente TEMUJIN ;))

Yo los recomiendo a todas mis vecinas;))

María dijo...

24.-

Muaaakss!!

Temujin dijo...

Como se entere su mujer que vas ofreciendo a su marido por ahi te mata... jajajja