Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 11 de abril de 2013

José Luis Sampedro





«Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas mas importantes que motivan al hombre; el miedo. Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los deguella, pero los explota, los engancha a un carro... Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado».

«Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creído  La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos».


Que Fortuna nos sea propicia..

30 comentarios:

Miquel dijo...

Hay tres escritores de lengua hispana que los tengo en un pestache, aparte de todos los demás.
Saramago, Benedetti y Sampedro.
De Saramago me quedo con una epístola en donde la muerte se pone de heula.
De Benedetti con sus poemas de oficina, y aquella máxima, " no todos podemos hacer lo que queremos, pero tenemos el derecho de no hacer lo que no queremos"...
De Sampedro con el abuelo calabrés de la Sonrisa Etrusca...Una narración que debe uno de leer obligatoriamente.
Salut

Miquel dijo...

huelga por heula. perdón

Novicia Dalila dijo...

Estoy de acuerdo en el mensaje básico. Es decir:
Respecto al primer párrafo, es cierto que infundiendo el miedo se maneja mejor al rebaño. Esto es así desde que hay quienes ostentan el poder y quienes lo acatan. Los recortes no gustan a nadie, creo que ni siquiera a los que los imponen. Es tristísimo y repugna que se haya elegido esta opción para solventar la situación económica de este país en lugar de hacer una gestión menos perjudicial para la inmensa mayoría que las estamos sufriendo en nuestro día a día.
Respecto al segundo párrafo, no estoy tan de acuerdo. La libertad de pensamiento es necesaria, imprescindible y vital si uno quiere vivir en paz al menos consigo mismo, pero yo creo que el proceso es más efectivo al revés. Desde la infancia aprendemos por imitación o por aleccionamento valores y opiniones de todo tipo (positivos, negativos, etc). Somos esponjas que absorben todo lo que les llega por cualquier vía y desde cualquier origen (en casa, en el colegio, en la calle...), y es luego, con mayor capacidad de razonamiento y de elección cuando podemos (o no) convertirnos en librepensadores o meros borregos que hacen lo que les dicen que hagan y piensan lo que les dicen que tienen que pensar.

Un beso, Temu

Novicia Dalila dijo...

esta pequeña discrepancia no quita que admirase a Sampedro y que no haya sentido su muerte por la pérdida que supone para todos, que nos quedamos un poco huérfanos, claro

Blue dijo...

El miedo es la herramienta más útil, sobre todo ese miedo lento que penetra en pequeñas dosis y que casi es imperceptible.
No hay nada más paralizante ni que nos haga más manejables.
Besos.

Francesc Puigcarbó dijo...

AÑADIRIA A DELIBES, ENTRE OTROS. Lo que más me interesa de Sampedro és el hombre, su humanidad, su conocimiento, su sencillez, no he leído mucho de él, quizás porqué me atrae más el personaje y su grandeza que el escritor.
Se fue del mundo como vino y como vivió, con elegante discreción.

Tracy dijo...

Lo diré de nuevo, una vez más y no me importa: Saramago y Sampedro, mis referentes, los dos se han marchado, cuando más falta nos hacían.

Temujin dijo...

Miquel, de Saramago y Benedetti no puedo hablar mucho, como tampoco lo puedo hacer de Sampedro, pero de este último me quedo con su Humanidad y su Inteligencia y sobre todo de decir algunas veces NO, no es la unica salida..

Temujin dijo...

Novicia, el miedo es el mejor pastor, nunca se conduce mejor a la gente que cuando la anulas su capacidad de pensamiento y respecto a lo segundo, aqui si que estoy de acuerdo, no se puede enseñar bien a pensar cuando de antemano te ponen vendas en los ojos... ¿donde esta la libertad si ya te han marcado el camino?... La libertad debe ser la base del pensamiento, no al reves... o eso pienso yo...

Temujin dijo...

Blue, ese miedo que forma parte de nosotros como cultura inducida desde el nacimiento es la mayor amenaza para el desarrollo de la Humanidad, estoy de acuerdo...

Temujin dijo...

Francesc , sabes que Don Miguel es mi favorito, por lo que tan bien has definido,su elegante discreccion, una buen forma de resumirlo...me la quedo..

Temujin dijo...

Tracy, las personas se van las ideas se quedan, es eso lo que les hace grandes...

Dr.Krapp dijo...

La culminación del miedo no es el miedo en si mismo si no la resignación posterior. Ahí radica el problema. Cuando piensas que no hay porque luchar, que debemos aceptar la mierda de avena que nos echan los amos a los que estamos uncidos al carro.
Sampedro encontró una forma de revelación, rompió con sus creencias primeras, salió del cascarón y descubrió su libertad.
Mientras no descubramos nuestra propia revelación, la que cada uno de nosotros llevamos dentro, seguiremos siendo pobres bestias de tiro y labranza.

María dijo...

Siempre que imaginaba el hombre que me gustaría se sentara al frente del gobierno de este país, imaginaba a un hombre como este sabio, inteligente, sereno, a la vez con ideas revolucionarias y lo suficientemente valiente como para proclamarlas y practicarlas. Lástima que le pillara el movimiento de los indignados tan mayor y con una salud tan mellada. Fue su gran abanderado. Aunque si hubiera tenido 20 0 30 menos y se hubiera puesto al frente a lo mejor no se hubiera diluido todo como desgraciadamente ha sucedido.

Sin duda se ha ido una de las mentes más lúcidas y coherentes de los últimos años de este país. Descanse en paz.


No entrar al fondo de lo dicho en lo que publicas porque lo comparto al cien por cien... únicamente me pregunto como se puede razonar sin conocimiento... supongo que daba por hecho que este llegaba antes de razonar y a veces me entran serias dudas, visto lo que veo a veces :-)


Un beso grande.

Joselu dijo...

Yo añadiría a la lista de autores (Saramago, Benedetti y Sampedro) a José Antonio Labordeta. El mundo se está quedando sin referentes, nos estamos quedando sin los hombres más valiosos. Es ley de vida, pero intuyo que los tiempos que vendrán no nos proporcionaran seres tan cabales, tan íntegros y coherentes como estos.

Los ciudadanos nos quedamos huérfanos sin estas voces que con amor y con humor nos ayudan a desvelar la perversidad del sistema social y económico.

Esta semana estamos aun más solos y no es por la ausencia de ese rábano maquillado de la Sara Montiel.

Saludos.

V dijo...

Éste me ha dolido. Aunque le tocase.

Un beso, Temu.

Temujin dijo...

Krapp,Lo peor del miedo es que algunas veces te crees a salvo. Bajo un paraguas de seguridad pierdes la dignidad, eso es lo peor.

Temujin dijo...

Maria, José Luis no seria un buen gobernante, le repugnaría hacer según que cosas..

Temujin dijo...

Joselu, quizas es hay que aprender a caminar solos y marcarnos nuestro rumbo..

Temujin dijo...

Vero, es ley no escrita pero si inapelable...

Fernanda Abocadejarro dijo...

Hola, Temujin. Te saludo tímidamente porque te he leído en varios sitios y te sé un hombre de opiniones fuertes. Pero es precisamente eso lo que me ha traído hasta aquí a seguirte.

Es realmente brillante la reflexión que has escogido de Sampedro, humanista errabundo y lúcido, y lamentable su pérdida.

La historia está plagada de ejemplos de lo que ahora llaman "gobernabilidad" a través del miedo. Es la herrramienta más eficaz para paralizar la acción que conduce al cambio posible y desde luego al ejercicio del libre pensamiento. Afortunadamente, siempre hay mentes que encuentran subterfugios para escaparle y abrirles el camino a otras en su fuga.

Se me viene un escritor foráneo a la cabeza, por ampliar la lista de tus comentadores con mi pequeño aporte, quien observó agudamente los sistemas totalitarios terroríficos de Europa en el siglo XX y presagió de algún modo sus consecuencias y su latente vigencia: George Orwell. Su obra maestra sobre el poder del miedo es 1984.

En mi tierra conocemos bien la dictadura del miedo y la desazón e ineficiencia de la política de recortes. Lamento ver a España sumergida: "en un mismo lodo,
todos manoseaos", como reza un bello tango de Discpolo, "Cambalache".

Y digo contigo: que Fortuna nos sea propicia.

Un saludo.


Fer

Temujin dijo...

Fernanda, que soy persona que escucha...
El miedo es la principal arma de manipulación, en cualquiera de sus vertientes, miedo a perder el trabajo, miedo a la ruina, a la inseguridad etc, etc, etc..
Creo que debemos saber que la seguridad total no existe, ni ha existido, ni existirá. Debemos aprender a valorar los riesgos y asumirlos eso es lo que nos hace libres. Como pongo en mi perfil:
"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad." y ahora estamos renunciando a cambio de nada a muchas cosas...
Un saludo y se bienvenida...

Temujin dijo...

Fernanda UN mundo feliz y 1984 son dos libros de obligada lectura. Nos muestran nuestro mundo real actual...

Fernanda Abocadejarro dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, no debería haber obviado a Huxley.

Me has descubierto: soy miedosa. Tengo miedo a todas esas cosas que enumeras.

Gracias por tan cálida bienvenida y por la deferencia que has tenido de apuntarte a mi jarrito.

Te saludo nuevamente.

Fer

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

El miedo se ha empleado siempre, es cierto que es el arma más eficaz para dominar y someter. En otras épocas se empleaba un miedo más palpable, ahora es más subliminal, y no sé si lo estoy expresando bien, pero ahí está, siempre presente acorbardándonos y convirtiéndonos en dóciles borregos.
La frase de Sanpedro es para reflexionar profundamente sobre ella, tiene enjundia, gracias por traernosla
Muchos besos

Temujin dijo...

Fernanda es un placer hablar con gente que aporta...

Temujin dijo...

Inmagina, es una realidad real (valga la redundancia)...

Juan Antonio H. dijo...

Se mueren los viejos una gran pérdida sin duda…pero como soy optimista quiero creer que sigue habiendo gente que toman el relevo.
Juanjo Millas, Almudena Grande, Muñoz Molina, Luís García Montero, etc.
Ellos tienen la palabra ¿pero llega la palabra? Esa es la cuestión

Temujin dijo...

Juan Antonio,esa es la pregunta del millon... ¿llegan los mensajes?

Temujin dijo...

Juan Antonio,esa es la pregunta del millon... ¿llegan los mensajes?