martes, 18 de diciembre de 2012

Tornillo




"El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo" 

(Miseria de la filosofía)

Sorprende ver a jóvenes y no tan jóvenes  que saben casi todo de una cosa, pero sinceramente, no les veo personas con cultura, sino solo con los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo.

Eso hace que , en muchas ocasiones, no tengan una visión del conjunto, sino de una sola parte.
Así los economistas, solo ven la economía, los literatos no hablan de industria, los abogados solo hablan de leyes y no de Justicia...

Esta, por llamarla de una manera, desculturizacion de la sociedad, causa la deshumanizacion de la misma o eso creo yo...que a lo mejor, por no tener una formación, picoteo de casi todo..( es que no hay mal que por bien no venga.)

Cuando pienso en estas cosas, siempre de acuerdo de esta frase:


"El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen." 

Y de lo que trae consigo, de suficiencia, de soberbia y de engreimiento...Con la Cultura pienso que pasa algo parecido, una vez conseguido el titulo que te permite producir o el puesto de trabajo deseado,  no suelen apetecer más del que ya tienen. 

Eso tan solo hace que, cuando nos hemos movido (por una razón u otra) de la que creemos que es nuestra posición  estemos perdidos, vendidos, alienados y seamos victimas fáciles.


Como un tornillo que es importante mientras esta en el sitio adecuado, fuera de ese sitio, en muchas ocasiones lo vemos como basura, como un estorbo que no sabemos donde dejar...
No se si me he explicado o no, pero es lo que hay...

Que Fortuna no nos apriete las tuercas...


45 comentarios:

  1. ahhhhhhhhhhhh que hermosa frase en la portada....hoy me ha hecho ud. feliz ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    Estoy con ud, que no hay peor cosa que mirarse el ombligo:pero es que nos estan egañando de por vida ahora la FP vuelve a subir de categoría porque ya quieren una FP con más especialidad.Hasta ahí todo muy bien: pero dónde se van a especializar sino hay industria.Sí salen fuera pués adoptaran las costumbres foráneas y las aplicaran en las autóctonas.Y eso es lo que le pasa a la mayoría que se han sacado el titulitis cómo le llaman ahora han hecho un Master y vienen a ordenar la casa y no saben dónde estan las fugas...No hay sitio ideal sino gente inepta.Porque cuando alguien tiene capacidad se reune con una cantera de arribista y cuando ya han aprendido ponen la patita encima.El otro día estaba hablando un economista-abogado:de la Autónoma de Barcelona y su comentario era tan derrotista sobre todo por la nueva cantera de economista que solian jaztarse de los bien que hacian las cosa y que después te llevaban a que vieras dónde habian defecado sus gestiones faraónicas...Y todos a los que se referian eran gente que tenian Master en Gestión y Empresa todos o casi todos titulados por las mejores universidades?

    -Que es lo que esta fallando...?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, yo también creo que esa especialización, sin más ambición por saber de todo lo demás, perjudica más que otra cosa. Una cultura general, aunque no sea excelente, habilita para empatizar, para comprender otros puntos de vista y, en difinitiva, para encontrar soluciones, que es lo que se necesita a fin de cuentas.

    Besos, pater.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba la primera cita es de Marx y la segunda de Descartes,,, luego os constesto

    ResponderEliminar
  5. Al personal cuanto menos cultura tiene, mejor se le maneja.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me gustó el libro de Gog, de Giovani Papinni, en su entrevista a Henry Ford. No deje de leerla...genial ¡. Salut

    ResponderEliminar
  7. [url=http://www.frankgorejersey.net/]Frank Gore 49ers Jersey[/url]

    Even though he is riding on a white horse, his ultimate aim is to conquer and gain control of the entire worldMask: You'll want to prevent laser toner particles from entering your throat and lungs Or pay off the balance each month and avoid both!5Preparing your home for your new puppy is a lot to handle, so you can look at buying a puppy pen until everything settles down

    [url=http://www.goldentatejersey.com/]Golden Tate Women's Jersey[/url]

    Do it so that you get to live your purpose, so you can live in joy, so that you care about what is happening around you, so that your children will get to grow up and not live your limitations Again, use your intuitionMobile Manufacturers Forum rejected Professor Challis's call for them to be used on hands-free kits Take an some time with each of your feathered kids and give them the royal treatment

    [url=http://www.goldentatejersey.com/]Golden Tate Blue Jersey[/url]

    ResponderEliminar
  8. El problema no és el capitalisme, el problema és qualsevol sistema que permeti l'acumulació de poder.
    Feudalisme, mercantilisme, capitalisme conservador, capitalisme liberal, socialisme soviètic... allà on hi ha una gran acumulació de poder hi acabaré havent mala gestió (en el millor dels casos) i cleptocràcia i explotació (en el pitjor dels casos, però no pas el menys habitual).

    Massa poder, eus ací el problema. Ja sigui poder per a fixar una prima de risc, fer una planificació quinquenal o convocar una creuada... massa poder per a massa poca gent.

    ResponderEliminar
  9. Hoy sí estoy de acuerdo contigo. Cuando pusieron tecnología en la ESO yo pensé que no íbamos bien. Deberíamos volver a un saber general y humanístico. Hay médicos que incluso se quejan de la máxima especialización de sus estudios: acaban apretando tuercas a su modo, en lugar de ocuparse de la salud global de una persona...

    ResponderEliminar
  10. Muy certero está Vd. Sr. Temujín en esto de sentirte perdido cuando se trata de otra materia que no controlas. Es cada vez más habitual decir eso de "Bueno, será lo que tú digas, ya que eres el entendido!" y puede que el "entendido" no tenga ni flowers del tema en cuestión.

    Deberíamos volver al hombre ilustrado, al hombre (y mujer, faltaría más!) del XIX.

    Espero que estés pasando una buena semana...

    ResponderEliminar
  11. Hombre TEMU, pues no sé, pero creo que aunque la idea que deslizas es que hay que intentar tener un cierto grado de cultura, más allá de la preparación profesional de cada uno, que es cierto, suponer que un médico solo habla de enfermedades o un abogado de leyes, les convertiría de ser cierto, más que nada en un tostón insufrible :-)

    Porque mi querido guerrero, hablar de justicia no supone ni remotamente de lejos que se sepa qué es, ni que se posea más o menos cultura. Por otro lado, aunque no venga a cuento, solo porque lo has usado de ejemplo, me gustaría convencerte a ti y a todos de una realidad que no hay tutía xD. En los tribunales del mundo ( no de este país) se aplica únicamente derecho objetivo, no justicia subjetiva que es lo que nos empeñamos en pedir. Eso no existe TEMU, eso no es más que una entelequia que cada uno entiende a su manera. Lo justo para ti, es injusto para el de al lado.

    Yo creo que la cultura que acumule cada uno, no viene limitada por la preparación adquirida para desarrollar una actividad profesional, depende únicamente de la curiosidad por aprender y los campos a los que se extienda, por las necesidades intelectuales y gustos de cada uno.

    Un pastor, no es un profesional especializado y su necesidad de saber puede llevarle a tener una vastísima cultura o limitarse solo a pastorear y punto.

    Tú por ejemplo, eres curioso y teencanta saber, daría igual que fueras ingeniero, picapedrero o astronauta de la NASA :-)


    Muuchos besos

    ResponderEliminar
  12. La cultura general es el gran pilar, es lo que yo también entiendo por "humanizarse" y empleo esta palabra porque al mencionarla tú he pensado que uno jamás llega a perfeccionarse ya que lo humano es limitado y por tanto cuestionable. El saber no ocupa lugar, esta frase tiene doble lectura, puedes aplicarla en el sentido que por mucho que sepas siempre te has de quedar un poco vacío, de otro modo quizá perderíamos la realidad, la certeza de que no somos ni nunca llegaremos a tener un conociemiento perfecto, excelso, de nada. Ni siquiera conocemos los límites de la mente. Me estoy enrrollando...total para decirte que para mí lo fundamental es mostrar interés por lo que se hace y responsabilidad, la responsabilidad de saber más, de conocer que es distinto de saber...

    Dudar es estimulante, siempre lo ha sido pero a la vez hay que obtener respuestas porque sino es un fustre.

    Un beso, Temu.

    ResponderEliminar
  13. Miquel, sobre Henry Ford le leido bastante, algunas veces creo que es un genio y otras sin embargo lo veo como un c....n. No se bien a que atenerme...

    ResponderEliminar
  14. Antes decían que los maestros sabíamos un poco de todo y mucho de nada, y es bastante cierto. Aunque ya lo ves, hoy por hoy mi título de Magisterio me sirve para ganar alguna partida al Trivial Pursuit.
    Contra la especialización hubo que inventarse el "trabajo multidisciplinar", el trabajo en red , la cooperación, etc, para paliar el desastre de la especialización. Hoy, sin embargo, la crisis impide este tipo de prácticas y volvemos atrás.

    ResponderEliminar
  15. Bertha, para mi lo que falta es inteligencia en muchas ocasiones, seguimos métodos que en teoría pueden ser buenos pero que llevados a la practica solo suponen aumentos de gasto.
    Y no lo digo de todos los métodos, tan solo de algunos.
    La especialización esta bien, pero digo especialización, no monopolio de una rama en el saber

    ResponderEliminar
  16. Novicia, lo que propicia es una vision de conjunto, que para mi es la más apropiada..

    ResponderEliminar
  17. Anonimo, deja de beber que no se te entiende nada..

    ResponderEliminar
  18. Josep, cualquier revolución que gana se convierte en administración al día siguiente.
    Creo que esto cambiara cuando se empiece a hablar de personas y no de estados y cuando la economía sirva a las personas, no las personas a la economía...

    ResponderEliminar
  19. Eastriver, los médicos procuran la salud del paciente y eso es un conjunto inseparable del resto.
    En medicina (es una opinion) se da mucha importancia a la quimica y poca importancia a la persona en su conjunto, que incluye también el espíritu y el animo...

    ResponderEliminar
  20. Por cierto Eastriver, lo bueno es que halla ideas diferentes, sino esto seria muy aburrido...¿no crees?

    ResponderEliminar
  21. Daltvila, el concepto hombre incluye a la mujer, eso es un hecho.
    La verdad es que veo verdaderas atrocidades en los especialistas, (en algunos casos). No te voy a decir de oficios, que ahí ya clama el cielo.
    Me refería en mi entrada al ámbito laboral, donde estamos preparados para solo un tema y sacandonos de este, se acabo, es más, esta mal visto...y te dicen ¿para eso has estudiado? y no es así, se debe estudiar por gusto, no para trabajar, porque la mayoría de trabajos se pueden conseguir con dedicación...

    ResponderEliminar
  22. Maria, lo sabia (jejeje) lo de los abogados, (jejeje, risa maliciosa y perfida). La Justicia es un concepto difuso, pero todos tenemos un concepto claro de ella y aquí se pierde en conceptos de derecho y leyes creadas para satisfacer a los de siempre ¿no crees?.
    Un pastor es una profesión altamente especializada ¿no crees?

    ResponderEliminar
  23. La información nace de la curiosidad, si alguien no es curioso sobre el mundo que le rodea difícilmente podrá establecer las íntimas relaciones que las partes tienen con el todo.
    Necsitamos tener una visión global para no pensar como aquellos del mito de la caverna de Platón que lo único real eran las sombras que tenían delante
    Por lo tanto la superespecialización parcelada es uno de los males de esta civilización como lo supo entender Marx hace la friolera de 150 años. Además al final la historia premia a los organizadores y teóricos del conocimiento (Einstein, Leonardo, Newton, Darwin, Copernico, Aristoteles, el propio Marx etc..) que de los que han trabajado a pie de obra encerrados con un solo juguete
    Al final, las piezas versátiles y que sirven para muchas cosas siempre son más valiosas que las que solo pueden servir para un único mecanismo.

    ResponderEliminar
  24. Gemma, "Ni siquiera conocemos los límites de la mente." estoy de acuerdo, pero tampoco veo interes en explorarlos, es más cuando se habla de este tema, las risas de ciertos colectivos asustan y sin embargo la mente es arma poderosa aunque no sepamos todavía como manejarla.. ¿no crees?

    ResponderEliminar
  25. LLuis, un maestro debe ser como el hombre del Renacimiento saber de todo y saber transmitirlo. Aunque laboralmente ahora no esta el monte para oréganos, la labor de los maestros es incuestionable por su responsabilidad con la sociedad.
    En lo del trabajo en equipo, tengo serias dudas en muchas ocasiones...

    ResponderEliminar
  26. Krapp, has resumido de forma excelente esta entrada, la visión global y el Mito de la Caverna son unos buenos ejemplos...

    ResponderEliminar
  27. A qué colectivos te refieres?
    Hay muchos hábitos inconscientes que nos afectan a todos a través de la memoria colectiva.

    Bon dia! :D

    ResponderEliminar
  28. Claro que nos afectan, me refiero por ejemplo a técnicas como la visualización del futuro provocada. Me explico, yo vendo camiones, cuando voy a vender procuro visualizar una venta con éxito en mi cabeza y creo que eso me ayuda a conseguir mi objetivo.
    Tambien creo que muchas dolencias menores, dolores de cabeza, pequeños catarros etc, etc, etc se curan mejor pensando "no les voy a hacer ni puñetero caso, pues siempre he podido con ellos" que no acogiéndote a decir ¡¡que malo estoy!! y esas cosas que mucha gente dice en muchas ocasiones. Estoy hablando de impulso mental, de esa fuerza motora que todos tenemos aunque en muchas ocasiones no sepamos aplicar (aunque creo que no me explico bien).
    Eso en muchos casos no esta bien visto, ayer comiendo con mi competencia se lo dije y el cachondeo fue mayusculo, la verdad.
    Ahora falta mucho impulso de este tipo, sobre todo en el orden social y económico y por ende en el anímico (depresión, ansiedad etc, etc)

    ResponderEliminar
  29. Una actitud positiva siempre ayuda Temu. El impulso mental es, a nivel personal y a nivel colectivo muy necesario. Que se rían lo que quieran...

    Ánimo eh? que te noto algo...no sé :D

    Un besote

    ResponderEliminar
  30. ¿Deprimido, asqueado, triste?
    Pues si, lo estoy, cada día comprendo menos, nada de nada...ni de este puto pais, ni de mi puto negocio... con perdon. Menos mal que tengo la mejor familia del mundo...

    ResponderEliminar
  31. Saldrás adelante, el ánimo es mental, sé que diciéndote esto, me entiendes.

    Tienes la mejor familia del mundo y tienes capacidad para buscarte la vida. Hasta ahora lo has hecho no? han habido tiempos malos, en los que pensabas que no ibas a salir de algo y dejando salir antes de entrar has salido... :P

    ResponderEliminar
  32. Gemma, no soy fácil de derrotar, ya sabes, "si hay camino, lo encontraremos, si no hay lo haremos..". Afortunadamente Fortuna me hizo un optimista compulsivo...

    ResponderEliminar
  33. Pues eso.

    El deber me llama, se acabó el recreo. Chao.

    ResponderEliminar
  34. El deber es lo primero, me lo dijeron en la mili... y en el banco..

    ResponderEliminar
  35. PASE LO QUE PASE...ESTARÉ SIEMPRE A TU LADO ^_^

    ResponderEliminar
  36. ...Y, PARA SABER UNA ESPECIALIZACIÓN SE TIENE QUE SABER TODOS LOS ENTRESIJOS:COMENZANDO DESDE ABAJO E IR SUBIENDO ESCALONES... POCO A POCO.

    -SI TE SIRVE DE ALGO EL OTRO DÍA ESTABA IMPARTIENDO VOLUMEN Y LA PERSPECTIVA CABALLERA.Y COMENZARON A DECIR COSITAS ACERCA DEL VOLUMEN DOS CABALLEROS...LOS ECHE DE CLASE Y TUVE QUE MANDAR VENIR A SUS PADRES.

    PUÉS: LO QUE ME DIJO EL PADRE DE UNO QUE SE IDENTIFICO CON QUE ERA ECONOMISTA. QUE SU HIJO PARA QUE QUERÍA SABER LA PERSPECTIVA SI NO LE HACÍA FALTA:QUE QUERÍA SER DELINEANTE...ME QUEDÉ A CUADROS:CON RAZÓN LOS PLANOS NO CUADRAN...!

    APROVECHO POR SI NO SALGO CON BUEN PIE EL 21(NOTAS).U

    FELICES FIESTAS CARGADITAS DE BUENOS AUGURIOS.

    ResponderEliminar
  37. Estela, la verdad es que no pasa nada que no tenga solucion, ademas si tiene solucion no vale la pena preocuparse y si no la tiene tampoco

    ResponderEliminar
  38. Bertha no tienes que disculparte por nada y respecto al hecho que mencionas, su padre no era economista, era bobo, que no es lo mismo....
    Un beso y que disfrutes

    ResponderEliminar
  39. Bueno TEMU, como yo hoy te debo una y veo que a ti a BERTHA os ha salido hoy un día regular Mmmmm a ver, comenzaré por darte el grandísimo gusto de decirte que ...jajaja los abogados son bichos repugnantes, peor que las alimañas y más más malos que arrancados... descuartizarlos y tirar sus pedazos al mar para alimento de tiburones es lo menso malos que merecen. Tomo aire que me atraganto... bien, dicho esto, meencantan los pastores, sin duda su grado de especialización da doscientas vueltas al globo terráqueo comprada con el grado de imbecilidad del padre economista que ha tenido que sufrir la pobre BERTHA, porque efectivamente, solo el que en un trabajo puede sustituir a pie de obra al albañil dando llanos, al aparejador dirigiendo la obra y al arquitecto diseñando estructuras y calculando resistencias puede decir que domina la construcción... y además para ser especialista en algo primero tienes que dominar lo general, saltarte eso, es saber un pedazo de nada... sigo y termino, a veces los títulos no dicen absolutamente nada de quien los obtiene, ese papel solo indica que has aprobado exámenes, lo que es capaz de hacer alguien, es el único título que vale de verdad y los hechos que yo os he visto a los dos so conceden el título de buenísima gente que desgraciadamente es uno de los títulos más difíciles de obtener hoy cun laudem como vosotros, así que TEMU .... recuerda tus propias palabras...

    ¿RECUERDAS?:-)


    Muaaaaaaaakss gordo para los dos... para ti BERTHA muy feliz Navidad cielo y para ti TEMU, muy feliz solsticio de invierno:-)

    ResponderEliminar
  40. Maria, jejeje. Pobres tiburones, ¿que te han hecho?.
    Respecto a pastores e ingenieros o arquitectos, solo se me ocurre una frase. "Todos somos necesarios, nadie imprescindible"

    Para mi lo que cuentan son las personas y su grado de adaptacion a las circunstancias, que curiosamente es directamente proporcional a su amplitud de miras, no se si me explico...

    Esa cancion es una de mis favoritas y a mi Fortuna, hasta el momento, quitando algun descuido, me ha sido propicia, si dijese lo contrario seria un desagradecido de la vida..

    Gracias por el empuje...

    P.D. ¿y si en vez de tiburones se los damos a los del Congreso?... jejejeje no contestes...

    ResponderEliminar
  41. buy valium buy mexican valium online - valium side effects pregnancy

    ResponderEliminar
  42. CCLEUNG Custom web Business organisation, Customer Management System can make directors to increase, alter, get rid of on the other hand search for sign up know-how but grocery carts, on top of have money guides. It truly nestled in just a control panel. There is create a pair customer management system world-wide-web websites, and not restricted to sign up but money online marketing. Most developed especially customer government components in about the internet sites while having listings in fellow student, instructor, personnel, but method : know-how; in addition it monitored fellow student but sign up installment payment know-how. http://www.vancouverwebdesignseo.com/

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.