viernes, 14 de septiembre de 2012

Síndrome de Estocolmo.

‭«…Las consecuencias no tardan en dejarse sentir: despojado de toda dignidad el ciudadano y el municipio, se multiplican las usurpaciones del Estado y crecen en proporción las cargas del contribuyente. No es ya el gobierno. El poder lo invade todo, se lo arroga todo para siempre jamás: guerra y marina, administración, Justicia, policía, instrucción publica, obras y reparaciones publicas, bancos, bolsas, crédito, seguros, socorros, cultos, ahorros, beneficencia, hacienda, aduanas, comercio, agricultura, industria, bosques, canales, transportes. Y coronado todo por una contribución formidable, que arranca a la nación la cuarta parte de su producto bruto. El ciudadano no tiene ya que ocuparse sino en cumplir allá en su pequeño rincón su pequeña tarea, recibiendo su pequeño salario, educando a su pequeña familia, y confiándose para todo lo demás a la providencia del gobierno».
Pierre Joseph Proudhon

Parecemos idiotas, queremos que el estado nos lo de todo y cuando creemos que nos lo da todo, lo que realmente hace es quitárnoslo todo.
Nos roban en un maremágnum de burócratas, recaudadores (incluso transforman en recaudadores a quienes ejercen una actividad económica), policías, mandatarios grandes y pequeños (todos quieren su parcelita de poder), funcionarios y administraciones cuya más ingente labor es justificar su existencia.

Y no podemos criticar su actitud, es lo público dicen ,como si de un nuevo dios protector hablásemos y a cuya magnanimidad nos encomendamos.
Es por el bien común.. dicen para justificar sus atropellos, sus injustificables impuestos, su voraz rapiña, su pensamiento único y opresor, su intromisión en nuestras vidas y su complicidad con oscuros intereses...

El estado liberador se convierte en el cómplice necesario, en el instrumento imprescindible de todo tipo de opresión y extorsión.


Hasta dejamos que sean otros los que nos conduzcan el espíritu...



¿Que se puede esperar de un pueblo que quiere que el Estado le venga a barrer la puerta de su casa?



Y sonrientes aceptamos todo esto, incluso (y lo que es peor) hay empedernidos defensores de este status quo, como si fuésemos victimas de un Sindrome de Estocolmo colectivo...


Que Fortuna nos espabile...

20 comentarios:

  1. Vista así, la historia es terrible y además esa ocupación absoluta de la vida por parte del estado la han perpetrado los socialdemócratas, con resultados fabulosos: cuando subvencionas la cultura, la cultura pasa a manos del estado. Idem para la prensa, como podemos comprobar. Ya lo ves, poco a poco nos van empujando hacia el anarquismo. Uno puede intentar una revolución o simplemente largarse a vivir al monte, o encontrar ese monte dentro de uno mismo y quedarse a vivir allí, lejos del poder del estado. (Y pensar que en Cataluña quieren montar otro estado, con sus tremendas ansias de intervenirlo todo...).

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo en mis trece...
    Esto va siendo ya una oligarquía en toda regla donde la clase alta,no por derecho propio, es decir por la rama sanguinea de donde procedía la nobleza, sino por tejemanejes varios donde la corrupción juega un papel fundamental,nos va despojando de todo aquello que un día nos hizo pensar en ser parte de una sociedad estable,regulada honestamente y en pro de un avanzar en la igualdad.
    Una vez más, el ser humano demuestra lo iluso que puede llegar a ser,apostando por unas perspectivas que no son sino un compendio de artimañas imbuidas sutilmente por aquellos que ostentan el poder.
    Hasta que algo se trunca en su infinita ambición...
    Entonces sacan a relucir su cara menos amable enmarcada en una estudiada verborrea y en la sempiterna creencia de que el pueblo,(los vasallos)se amoldará borreguilmente a una oratoria creada en su propio beneficio.
    Y no andan mal encaminados,visto lo visto y para desgracia nuestra.
    Disculpa la extensión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Änimo ya te falta poco para ser un verdadero anarquista y me alegro de ello ya que has llegado al meollo del problema. Lo público es una entelequia para limitar los derechos ciudadanos. Una democracia de verdad, se construye de abajo arriba, con órganos representativos que el ciudadano en cada momento pueda controlar. La base de todo es la autogestión, cuando hay autogestión todo ese armatoste para enjaular nuestros derechos desaparece.

    ResponderEliminar
  4. Con DR KRAPP..no hace falta poner más cosas...salut

    ResponderEliminar
  5. Toatalmente de acuerdo con Krapp se tiene que construir de abajo arriba.Esto es lo que nos esta pasando que se nos esta cayendo el techo por no hacer las cosas bien en este caso la poca unión y, aunque mucha gente se alce en que siempre ha sido muy de regionalismo esto es mentira te lo digo porque lo veo en el aula; la subdivisión que hay .Soy de Bachillerato y, los pives ya estan creciditos y pueden perfectamente descriminar con todo uso de su razón.Vivo en una tierra de acogida tambien...

    Un saludo Temujín.

    ResponderEliminar
  6. A mi esto me recuerda la canción esa de...

    "Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero" pues igual...

    El estado funciona, con una maquinaria que se ha hecho tan descomunalmente inoperante a sus últimos fines, que naciendo para facilitarnos la vida, está terminando con ella, a veces parece nuestro peor enemigo.

    Pero... ¿qué hacer? ¿ Nos escindimos y declaramos la república independiente de nuestra casa? ¡¡quién pudiera!!



    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Krapp, suscribo.
    Temu, me gusta. Directo y certero. Sobre todo lo de "cuya más ingente labor es justificar su existencia". Y eso que a veces es tan injustificable...
    Pero nosotros seguimos aquí, viendo las cosas pasar, viendo la vida, nuestros derechos pasar y alejarse...
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Estaba viendo un reportaje en la tres.Nuestro futuro esta en Dubai...Por lo visto les interesa muchísimo la mano de obra española. Si llegas a ver los contratos que se estan haciendo y, sobre todo para españoles ...Eso sí tienes que residir alli...LLegue un poco tarde pero creo haber entendido que piensan construir un AVE en el desierto mon doieu que passada ummm.Y se llevaron una cantera de pilotos y azafatas para sus compañías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que te lo recomendé una vez -o no, no recuerdo bien-. Léete "La (des)Educación" de Noam Chomsky. Me lo has recordado cuando menciona al "rebaño desconcertado".

    Te gustará, pero para entender mi comentario tendrás que leerlo -o tampoco- ;)

    Un gran beso para ti, y un gran día hoy para todos. Ojalá.

    ResponderEliminar
  10. LLuis la palabra socialdemocracia , me parece un insulto si examinamos el sistema electoral español de listas cerradas, ¿no estarás llamando socialdemocratas al pesoe?, que a ver si se lo van a creer. Aquí llamamos cultura a lo que nos gusta y eso subvencionamos, creando una cultura de apesebrados adictos al régimen..

    ResponderEliminar
  11. Marinel, mira los apellidos de los políticos del primer tercio del siglo XX en España y compáralos con los actuales.
    Un politico-financiero dijo en las primeras elecciones a su hijo cuando le pregunto ¿quien había ganado las elecciones? su padre le dijo, no preguntes quien ha ganado sino, con quien HEMOS ganado... Ahí radica todo...

    ResponderEliminar
  12. Krapp, esta entada ha venido porque una señora indignada dijo que la puerta de su casa estaba llena de pajas y tierrecilla y exigia que el Ay-untamiento la limpiase...que a lo mejor es labor suya, no lo dudo, pero esta señora gasto más energía en ir al Ay-untamiento a quejarse e indignarse que la que hubiese gastado en limpiar la entrada de SU casa..
    Nos crean nuevas necesidades y asistimos complacidos a ellas...

    ResponderEliminar
  13. Miquel, Krapp siempre es certero, aunque algunas veces me lleve la contraria.. (incluso él se equivoca, ejem, ejem)

    ResponderEliminar
  14. Bertha se olvida a menudo que la razon de ser de los Estados son los ciudadanos, no los estados "per se" que no sirven para nada...

    ResponderEliminar
  15. Maria, ahi los has definido perfectamente:
    Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero".
    Sinceramente, creo que los esatdos deben adelgazar y remitirse a las labores conjuntas que les son imprescindibles, Sanidad, Educacion, Defensa e infraestructuras. De ahi a meterse en charcos que no les corresponden hay un mundo...

    ResponderEliminar
  16. Nuria, cada día que pasa uno esta más cansado de tropelías e infamias. De que te multen por todo, que la Justicia tarde años (ya no es Justicia) y que tan solo el Estado se encargue de aplastarnos con sus injustos, inmorales y opresores impuestos...

    ResponderEliminar
  17. Bertha , yo no voy alli, mi repulsa a las teocracias es mayor que a estas democracias... Cuando se les acabe el petroleo, ya no falta mucho, se hundirán en guerras tribales...

    ResponderEliminar
  18. "rebaño desconcertado", es una buena definición de lo que acontece ahora. Vivíamos bien con nuestras hipotecas hasta que dejamos de poder pagarlas, entonces nos dimos cuenta de lo que nos han robado y de lo imbéciles que fuimos, cara tontos tenemos que tener...

    ResponderEliminar
  19. José Saramago fue un visionario en "La caverna".

    ResponderEliminar
  20. El que entienda el estado como algo liberador, no tiene seso que le rellene el hueco...
    La función del estado es DAR SERVICIO AL CIUDADANO, simple y llanamente.
    No creo que haya que ser licenciado en nada más que sentido común para entender eso...

    Todo lo que el estado "DE" y no sean servicios, es un atrapabobos... o un negocio ilícito encubierto...

    Los vicios y negocios (a veces van juntos) que se los costee cada uno: el estado no está para eso.

    En cuanto a la corrupción política, es como las broncas matrimoniales: hacen falta DOS: el político corrupto y el "honrado" ciudadano que traga y no denuncia...

    Personilla muy muy cabreada.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.