sábado, 8 de septiembre de 2012

Coincidiendo con Esperanza Aguirre


Mira que es raro que Esperanza Aguirre y yo coincidamos, más que por otra cosa porque yo nací en barrio obrero, soy casi anarquista y pienso que... si alguien tiene que ser más que otro es por sus actos, no por donde nace...
Ella, sin embargo, es clasista, cataloga y da oportunidades según cuna, no según aptitudes ni actitudes...



 Hay que matarlos, (dice este icono sexual),  porque sus crímenes perduran más allá que su propia vida, bueno... tampoco hay que llevar las cosas a los extremos, quizás con una amputación hubiese valido..

Es verdad , el criminal que hizo esa plaza (como muchas otras de este país), deja eso ahí y seguirá después de su muerte jodiendo la vida al personal...(de no haber otro boom inmobiliario, seguro, pero no próximo) ..

El decano de los arquitectos ha asegurado que espera que el arrepentimiento de Aguirre "no sea superficial y que ese sentimiento de falta de aprecio (por la arquitectura) consigamos cambiarlo".

¿Y que pasa con ese sentimiento de falta de aprecio de los arquitectos por los ciudadanos?
Ni un solo soportal, ni un banco, ni una sombra, menudos delincuentes...
Yo propongo simplemente dejar al idiota que ha diseñado esta plaza, junto al capullo que la ha aprobado (los criminales siempre tienen cómplices necesarios) en pleno mes de agosto esperando (notese mi fina y sutil ironía) un par de horas en la dicha plaza...

Aquí podéis hacer una visita virtual al engendro...

Cavanilles decia:

"Todo estaba verde, todo lleno de vigor y lozanía y los caminos y los senderos, constituían un agradable paseo al estar defendidos del sol por la fresca sombra que producían los árboles"..

En 1750, se dio orden a  Etienne Boutelou (uno de los artífices de La Granja) que multiplicase en tasa y sin la menor detención en gastos olmos, robles, almeces,fresnos y plántulas con cuyo auxilio se realizasen los ornamentos de calles de sombra y plantíos...

Dicen que Carlos III mando plantar un olmo en todas las plazas de España.
También Carlos IV (un rey infame) hizo algo bueno,  publico una Real Orden en 1798 para que se realizasen siembras y plantaciones en todo el territorio, sugiriendo plazas y afueras de pueblos...
Más tarde y al promulgarse las primeras constituciones del siglo XIX, se plantaron olmos en la plaza de algunos pueblos, frente a los ayuntamientos constitucionales, como muestra de identidad libertaria..

En este caso, Esperanza tendría justificado el uso de esta expresión como legitima defensa de los intereses de los ciudadanos...

Que Fortuna nos traiga arquitectos menos egolatras que piensen en las personas...

42 comentarios:

  1. Pues yo lo veo tan feo, en la foto que has colgado efectivamente es feo de cojones…pero mirando la visita virtual que nos enlazas, yo diría que se mimetiza con el entorno de las casa que hay alrededor.
    La Espe es que es muy así (mas maja) va a denunciar a los que le dijeron que se muriera y ella puede matar sin que le tiemble el pulso

    ResponderEliminar
  2. ¿Qués mejor para la ciudadanía arquitecto ególatras o políticos endiosados y con derecho de pernada que los contratan?
    Apéate de tus fobias y bájate a la lógica y si no te llega, contempla las "maravillas" arquitectónicas que Miss Espe ha promovido.
    Como dice José Antonio curiosa vocación la de esta señora que denuncia a los que desean su muerte y se permite desear idéntica suerte a todo un colectivo. Deben ser privilegios de una liberal...de boquilla.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio, ¿has visto la plaza? ni un árbol, ni un banco... todo hormigón...

    ResponderEliminar
  4. ¿Arquitecto ególatras o políticos endiosados ? ambos van de la mano, unos diseñan plazas inhabitables y los otros las pagan con nuestro dinero...

    ResponderEliminar
  5. sigue siendo la cultura del cemento ¡¡¡ en todos lados igual ¡¡

    ResponderEliminar
  6. por una vez y sin que sirva de precedente, yo también estoy de acuerdo, con Doña Esperanzita, contigo lo estoy a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, el edificio no me parece del todo feo. Es cierto que la foto parece un secarral indómito donde una sombra se agradecería, pero viendo la vista 360º está en un entorno campestre-pueblerino y lo veo integrado.
    Ahora bien, es cierto que hay una vocación arquitectónica que huye de los espacios de reunión sombríos y acogedores y se suelen colocar en los espacios comunes zonas frías que producen desconfianza. Debe de ser el signo de los tiempos o el pensamiento único. Alguien vendrá que tenga que romper la tendencia y por lo tanto habrá que reclamarlo, pero eso sí, no como la ínclita.

    ResponderEliminar
  9. Miquel fue esta entrada tuya, la que inspiro esta, tu entrada y mi "especial atracción" hacia Esperanza. Vivimos en la cultura del asfalto y eso hace las ciudades cada vez más inhabitables...

    ResponderEliminar
  10. Uff, me gusta la ironía. Que sean prácticos y funcionales no importa mucho. Por no hablar de sobrecostes (aquí tenemos a Calatrava, ese gran arquitecto, que siempre equivoca los presupuestos). Creo que la culpa es de quien les contrata y no les exige que se ajusten a las necesidades, presupuestos, etc. Y nuestra por tolerarlo.

    ResponderEliminar
  11. Francesc, algo me dice que en esto, la gente que anda por la calle somos de parecida opinión...

    ResponderEliminar
  12. Si la cita es en invierno se estará bien al solecito ¿no? no está mal, hombre, no está tan mal el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  13. Kuto, por lo que yo se esta poblacion esta a casi 900 metros sobre el nivel del mar, por lo cual la posibilidad de nevadas existe.Un techo plano con nieve, no es lo más indicado.
    Una plaza sin sombras, ni bancos no lo veo yo muy apropiado, la arquitectura de la zona no creo que sea ni parecida, pero claro haciendo cosas diferentes, se da "modernidad" a la gestión.
    ¿Porque no hacer edificaciones similares a las que hay? Me gustaría saber lo que se ha desviado esa obra del proyecto original, por curiosidad, más que por otra cosa.
    La plaza es un terreno muerto, donde en verano te cueces y en invierno te congelas...
    No se la verdad de donde han sacado estas costumbres...

    ResponderEliminar
  14. Rafa, en todas las plazas se ponian árboles y bancos, más que por otra cosa porque a la gente le gusta sentarse y estar a la sombra en verano (que es cuando más se utilizan). En Londres se cierran los parques arbolados por las noches y de esta manera se posibilita su existencia y su utilización.
    Los techos inclinados se ponían por razones obvias, sin embargo hay una tendencia a ir contra la practica habitual y razonada..Lo del pensamiento único es una gran verdad...

    ResponderEliminar
  15. Nuria, los desvíos presupuestarios son una de las lacras de este país...
    Se saca a concurso una obra, se presupuesta y una vez comenzada empiezan los desvíos y se acaba pagando en muchos casos el doble...

    ResponderEliminar
  16. Tracy los setos y la vegetación contribuyen a eliminar el viento y con ello el frío, los árboles de hoja caduca dan sombra en verano y sol en invierno, por eso se ponían al lado de los caminos antiguamente y en las plazas de los pueblos...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy erudito de nada, aquí solo doy mis opiniones, que al igual que los culos cada uno tenemos las nuestras.
    El arquitecto sabrá bastante más que yo de esto, pero seguramente no pasará el verano en ese pueblo y su mujer e hijos al igual que el resto del vecindario no podrá disfrutar de esa plaza en verano, a no ser que se lleven las sillas de casa junto con la sombrilla.
    Mi critica, en principio, estaba más enfocada hacia esa prodigiosa manera de hacer las plazas en España, que es hacer una planicie de hormigón, baldosas o clinker y poner unos bancos de cemento "caravista", supongo que serán labores y ciencias que mi escaso intelecto no llega a alcanzar, fruto de vastos conocimientos que acaparan arquitectos e ingenieros, pero que las posaderas de las personas no entienden muy bien.
    Tampoco he llegado a comprender muy bien como el presupuesto de los edificios públicos, con tanto erudito y técnico por medio, se prolongan en tiempos y presupuestos y donde se gastaban cinco se gasten siete y las obras que iban a durar un año se prolonguen, en muchos casos, más de un 50%.
    De árboles y arbustos si que puedo decir algo porque es lo que estudie y aunque nunca ejercí, alguna base tengo.
    Te puedo asegurar que un seto denso limpia el ambiente de polvo, sirve de barrera contra el viento y embellece su lugar de colocación, tambien puedo decir que los árboles hay que escogerlos de la zona donde se van a plantar y no traer especies arbóreas sin aclimatacion a Burgos para que se mueran. Pero se ve que tanto estudio solo sirve para llevar la contraria a la Naturaleza. Algunos pensamos que hay que construir y diseñar nuestros espacios públicos de manera acorde a ella, que de esa manera los árboles necesitan menos mantenimiento, los jardines florecen con menos agua y la gente se puede sentar en un banco de madera que ni coge calor, ni frío a la sombra de un olmo (de estos hay pocos) o un plátano o un castaño de indias. Veo que sabes que soy concejal de mi pequeño pueblo y te diré que mi lucha para poner árboles en dicho pueblo es continua, pues asi la gente puede pasear a la sombra, hacer ejercicio y sentarse. Te diré que ahora mismo estaba seleccionando los árboles a plantar en las inmediaciones del campo de fútbol que vamos a hacer y que con la distancia adecuada al terreno de juego proporcionan beneficios a los espectadores y disminuyen el riego del césped.
    ¿Si me permito criticar a los arquitectos?, pues si, en mi pueblo el edificio de usos múltiples vio incrementado su presupuesto en más de un 60%, por ejemplo, con el beneplácito del técnico municipal, el anterior alcalde y la antigua corporación en pleno. Nunca llegaremos a saber lo que se ha robado en este país gracias al silencio cómplice de muchos arquitectos. "Pero te aseguro que eso de la inclinación de los techos... de los setos, de los arboles, de las marquesinas, lo sabemos todos... " y si lo sabéis, ¿porque no lo ponéis en practica?.

    En España antes uno sabia en que zona estaba por las construcciones, ahora gracias a vuestra sapiencia, vuestros ingentes conocimientos y vuestros laboriosos estudios, las plazas sin árboles e inhabitables se extienden por este país. Ningún respeto a la arquitectura tradicional y menos aun a su futura utilización.

    Para estas acciones siempre contáis con el apoyo inestimable de nuestra casta política, donde la mediocridad se impone y se prefieren traer unos olivos de un precio exorbitante al pueblo donde vivo para que se mueran al año siguiente, en vez de plantar nogales, que siempre hubo muchos, de calidad y baratos.
    Una de las cosas que me fije en París es que los jardines de Luxemburgo están en grava, eso sera porque ningún español tiene potestad allí, que sino, ya me los imagino con baldosas, olivos y esos comodisimos bancos de diseño de hormigón y los árboles fuera.. (que tiran hojas, como me dijo un ínclito compañero de
    ay-untamiento).
    Todo dicho sin acritud...

    ResponderEliminar
  19. Sin un seto y cuando los materiales empleados se caldeen en verano o se enfrien en invierno...ahí no aguanta nadie es que los hay dehumanizados y poco inteligentes.Muchoa arquitectos tienen la féa costumbre de confudir el tecnicismo con las obras faraónicas cómo se observa en esta construcción...No tiene vida real es cómo un monumento para observación.

    Cómo bien dices que la fortuna le sean propicia porque vaya cosa sin encanto...!

    Un abrazo Temu

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo es que soy más clásica para estas cosas y me gustan los edificios antiguos y "entendibles", la verdad. Me pasa igual con algunos monumentos, como los de las víctimas del 11M, que no me gusta nada. Y deben ser todos hijos del mismo padre, porque el del Pozo es también bien feo.
    El arte, como todo, es subjetivo, y lo que a unos les parece maravilloso, otros lo encuentran deplorable... Yo creo que en el caso de los monumentos, lo importante es la intención y el fin. Con respecto a los edificios, pues me importa más de dónde sale el dinero y si se va a amortizar la inversión.
    Y relativo a las declaraciones de Miss Espe, pues creo que debería tener más cuidado con lo que dice públicamente, aunque sea bajito, sabiendo la suerte que tiene con los micrófonos abiertos, que no es la primera vez que la pillan en una cagada así, pero vamos, que tire la primera piedra quien no haya dicho alguna vez algo semejante en un calentón.... No la disculpo, desde luego, porque cuando estás en un cargo público tienes que cuidar al 100% lo que sale por tu boca sabiendo que todos están pendientes de ello, pero esta tía ha demostrado muchas veces que lo que piensen y digan de ella se la pela.

    Besos Pater

    ResponderEliminar
  22. Bertha, en descargo de los arquitectos, tambien hay que decir que muchos son los políticos que con ánimos "renovadores" en las formas (claro) encargan estos proyectos. Es un síntoma más del total distanciamiento de la vida política de la real.

    ResponderEliminar
  23. Kuto en eso compartimos opinión, son los que mandan los que son responsables de estos desmanes, pero tambien hay proyectos que aun siendo aprobados, nunca debieran ser presentados, y esos son los que no tienen en cuenta a las personas.
    Mi critica es para los arquitectos responsables de estas cosas, no para todo el colectivo, pues como el gremio de pastores, los hay buenos y malos.

    Son los vecinos de mi pueblo quienes plantan los arboles, yo solo les acompaño y elijo las especies, cosa que tiene poco mérito ya que solo me fijo en las que están presentes desde antiguo en la población...


    Un saludo y hasta cuando quieras...

    ResponderEliminar
  24. Novicia, coincidimos en lo básico. En el tema de Esperanza, persona que me cae bastante mal, por cierto. Lo malo no es lo que dice, sino lo que hace y es esto ultimo lo que más preocupa.
    Una vez vi un programa en el que colgaron el dibujo de un niño pequeño en el museo de Bilbao y nadie se dio cuenta, en esto del arte, tengo la intima sospecha que tambien hay burbujas con algunos artistas....

    ResponderEliminar
  25. Kuto, se me olvidaba, me quedo con la expresión "mandamales", me parece muy descriptiva.

    ResponderEliminar
  26. Por lo que se ve en la imagen ese es otro de esos arquitectos y/o artistas, o lo que sean, que se dedica al noble arte de poner "cosas" en rotondas. Y yo es que esas moderneces, Temu, pues tampoco las entiendo.

    De la zorra ni hablo. Mejor nos iría a todos si nadie hablase de ella.

    Besos, majo.

    ResponderEliminar
  27. Vero, tambien tienen delito quienes las promueven y las pagan con nuestro dinero. La zorra ya habla suficiente de ella misma..
    Un beso y que disfrutes tu experiencia (te tengo envidia, de la mala, desde luego)...

    ResponderEliminar
  28. Eso es el minimalismo, que no os enteráis....

    ResponderEliminar
  29. Toy Folloso, es que soy de pueblo y pequeño...

    ResponderEliminar
  30. Para saber un poco más:

    http://elartedelurbanismo.wordpress.com/2012/09/07/valdemaqueda-y-la-senora-aguirre/

    ResponderEliminar
  31. Kuto, la parte trasera de la plaza esta bastante bien conseguida, pero... y puestos a dialogar un poco ¿no hubiera sido mejor rodear todo el Ay-untamiento de semejantes formas?...

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Esto (en mi humilde opinión) no es más que la expresión inapelable, rotunda e indiscutible de algo que pienso hace mucho: LOS POLITICOS SON INCOMPATIBLES con la VIDA.

    Cosa viva a la que se acercan, SE MUERE.

    En mi opinión la parte trasera tiene una clara ventaja: no la ves si no vas expresamente a hacerlo.

    ¿Trabajan dentro topos? No veo más que una ventana... y a buen precio están poniendo la luz...

    Detritos urbanísticos como este les han perpetrado en más sitios: la plaza de la catedral de Burgos (un páramo incompatible con la vida) donde te asas o te congelas sin solución de continuidad, el nuevo hospital de Burgos donde en varios quilómetros a la redonda no hay una puta sombra en la que guarecerse sea del agua o del sol, el "camino" de acceso, por denominarlo de alguna manera, es campo a través, por tierra carente de vegetación a causa del trasiego continuo y continuado de pies de los sufridos usuarios con un desnivel que le hace candidato a una etapa de alta montaña de la Vuelta a España y el autobús a 500 metros, el paseo de la Quinta en Burgos, al que han pelao en un 50% de su tramo más cercano al Cid y que no es más que un criadero de bichos y mierda, el paseo otrora frondoso de Atapuerca, junto al museo de la Evolución, ahora un secarral con bultos sospechosos llamados estatuas y en el que no hay cristiano que aguante ni en invierno ni en verano... Por poner ejemplos de un sitio pequeño...
    La plaza mayor de Madrid es otro ejemplo de cómo esta plaga que manda en este país jode todo lo que toca...

    ¿Por qué no se afeitan ellos la cabeza y esperan un par de horas todos los días en cualquiera de esos engendros? Sería un buen ejemplo...

    Quitan los árboles de donde los hay y se gastan NUESTRO DINERO a destajo en ponerles donde tienen menos futuro que un sexador de pollos en el Gobi pues luego el cuidado y mantenimiento BRILLAN POR SU AUSENCIA...

    TODO LO QUE TOCAN, lo MATAN, por eso yo sigo una norma para mí sagrada: "De los políticos y los escupitajos, mantente lejos, majo".

    Una personilla normal que no entiende este mundo...

    ResponderEliminar
  34. De todas formas, ese "coincidiendo", alarma.
    ¿Se habrán tomado unos vinos?, pensé....

    ResponderEliminar
  35. Temu, pues yo no estoy de acuerdo. Es más, el arquitecto hace bien en hacer su trabajo como más le guste a él que para eso es el que lo diseña. Otra cosa es el que encarga el trabajo el qie tiene que dar el visto bueno. En este caso el imbecil fue quién aceptó ese diseño. Que el arquitecto ni pensó en el entorno...seguramente ni conocía el sitio, le piden un edificio para Ayuntamiento de un pueblo de Madrid y no piensa en un pueblino de sierra sino en el Madrid de los rascacielos, porque ese edificio está bien rodeado de torres de 5 o 7 alturas y centrado sobre un gran cruce de avenidas, ahora, ahí, al lado de casas labriegas o pueblerinas... Pero eso no sólo pasa en Madrid. Aquí mismo tenemos un montón de Centros de Salud de cuando todo estaba centralizado en Madrid que son dignos de admiración. Ahí en Burgos estarían muy bien, aquí...son una ruina. Son edificios muy altos, con mucha luz, con claraboyas y claro cuando llega el més de mayo no hay quien aguante dentro, la razón...fue un concurso nacional que no tuvo en cuenta las características medioambientales locales, pues tres cuartos de lo mismo ha ocurrido en ese pueblino. De todas maneras quienes tienen que opinar no somos ni nosotros ni la Lideresa, tienen que opinar los vecinos del pueblo. Si les gusta... y por cierto unos arbolitos si se podrían sembar.

    ResponderEliminar
  36. Primero de todo TEMU, perdón por mis mil ausencias, unas por viajes, otras por malestar general y otras por el asco de internet que desde hace unas semanas tenemos en este pueblo... en fin, perdón por todo:))

    Y entrando en materia, siento ir a saco ) otra vez perdón:-) Ya sabes que esa santa manía tuya de arremeter a destajo contra grupos profesionales de manera genérica me horripila, me parece injusta y además te quita toda la razón que caso por caso, concretando y en detalle, podrías tener.

    No se puede decir a matar a toodos los arquitectos, ni a todos los médicos, ni a todos los mecánicos xD... habrá de todo digo yo.

    En este caso, es cierto que el edificio es desangelado, frío y sí así sin saber nada, como que no han tenido en cuenta la climatología ni la ecología para nada, OK, pero... ¿sabemos de cuanto presupuesto disponía? ¿sabes si por dentro es operativo? ¿sabes si este arquitecto presentó catorce proyectos y este fue el que le gustó al alcalde y demás tropa? ¿qué sabemos en realidad? que es un edificio, frío, amorfo y sin verde por ningún lado... sí, eso es cierto... si a los arquitectos hay que matarlos a esta brujilda de Espe hay que lanzarla a la hoguera, ya mismo...

    Cada día es más odiosa, xD:))



    Muchos besos, guardabosques:))

    ResponderEliminar
  37. Kuto, por lo que me he podido informar el Ay-untamiento tiene ya varios espacios de este tipo y locales para actividades. No digo que se repita lo de atrás adelante sino que el Ayuntamiento sea el centro de ello, pero solo es una opinión...
    Un saludo..y gracias por la atención que has prestado.

    ResponderEliminar
  38. Anonimo, la próxima vez firmas, que si no nos hacemos un lío. En lo de Burgos, te tengo que dar la razón y el bodrio de edificio nuevo del Museo de la Evolución, es un pegote. Aunque lo de dentro es muy bueno, según mi punto de vista, el exterior merece palos..

    ResponderEliminar
  39. Malo, la Escuela donde yo estudie, estaba diseñada para Granada y se puso en Soria... no digo más...

    ResponderEliminar
  40. Maria, de presupuestos y desvíos en obras en los edificios públicos se pudiera escribir un tratado. Ninguna obra pública que yo conozca se ha acabado en la fecha prevista y ninguna en el presupuesto fijado... Es una lacra la falta de formalidad y seriedad de nuestros constructores y el silencio cómplice de los responsables...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  41. Me has impresionado con tu cultura y estoy totalmente de acuerdo contigo.Los españoles despreciamos el arbolado urbano con raras excepciones como tu y yo.A diferencia de ti,a mi me encanta coincidir contigo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.