Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 11 de agosto de 2012

Sin titulo

Algunas veces me sorprende mucho lo que la gente espera del Estado, unas veces por la vana ilusión de la petición (es confiar mucho que los Estados hagan bien su trabajo) y otras porque demuestra una dejadez pasmosa del individuo en sus obligaciones como ciudadano.
Sinceramente pienso que nadie nace como ciudadano o habitante de ningún sitio, sino más bien como ser humano que es otra de las muchas especies que pueblan esta bola que  gira por el espacio a una velocidad de infarto.
Todas las especies se buscan su alimento como mejor pueden y se preocupan de buscarlo si carecen de ello, sin embargo el ser humano no, muchas veces se desentiende de esa actividad delegando su responsabilidad en el colectivo, en este tema como, en otros muchos. Somos ciudadanos, pagamos impuestos (demasiados según mi criterio) y como clientes forzosos y faltos de información, exigimos cosas a estados e instituciones en muchos casos excesivas. En mi pueblo la chica que lleva el bar, pone la terraza fuera y no la barre nunca, dice "que lo haga el alguacil, que para eso le pagamos..", el caso es que no se si la tiene que barrer el alguacil o no (que lo se), sino el hecho que una persona tenga los "santos cojones" de estarse en el barra del bar sin hacer nada durante dos horas, y tener la puerta de acceso a su negocio (bueno o malo) llena de suciedad (pipas, colillas, paja etc, etc, etc), yo seria incapaz.
 Como este caso conozco muchos, afortunadamente, son una ínfima minoría de la población de España y casos como este de mi pueblo, conocemos en todos los lugares.
Este tipo de personas crean malestar y pesimismo a su alrededor, se quejan de todo y por todo, conocen sus derechos, pero ignoran sus obligaciones; quieren que el Estado haga de papa y de mama, desatienden sus trabajos y cuando lo hacen lo hacen tarde, mal y de mala hostia, sin aportar nada, son seres grises.

El Dia del Árbol organice una fiesta para plantar árboles, cada árbol plantado por un niño, el alcalde mandó una excavadora para hacer los agujeros y los niños solo tenían que coger la planta (especies autóctonas frutales), pues hube de oír a algún imbécil decir: ¿para que queremos al alguacil?, sin dar valor ninguno a su trabajo como ciudadano.
Afortunadamente la mayoría no piensa así y la fiesta resulto un éxito, son muchos los que la recuerdan.
De esta manera, los árboles que plantaron son sus árboles, suyos de nadie más, crecerán con ellos, maduraran con ellos, alguien incluso se lleve a su pareja y le cuente que el o ella plantaron esos árboles en 2012 y que por eso ahora están con el mejor aire acondicionado del mundo (la sombra de un nogal)
Son sus árboles y esa sensación solo se tiene cuando se planta un árbol de motu propio, porque a uno le da la gana, sin obligación, porque piensa que esta haciendo más agradable una calle o un paseo o una pequeña zona de ocio, porque se acuerda de como, cuando entra por la autovía y ve su pueblo desde el páramo en verano, ve pocas manchas verdes y no le gusta.
Se planta porque es persona y quiere y si se lo planta el Ayuntamiento es como si falsificase su firma.
Sinceramente pienso que todos debemos ser más altruistas con la comunidad, más exigentes con nosotros mismos y empezar a pensar que el Estado no debe dictar continuamente nuestras conductas.
No vayas a más de 120 por hora, este verano va a hacer calor y en invierno frio, el estado te va a buscar tu trabajo, no comas esto (que es malo un año y al otro cojonudo) y la infinidad de consejos chorras que nos dan continuamente, que parece que somos estúpidos.

Esta dependencia para todo del Estado es un "cazapayos" que se diría en el argot, buscan hacerse imprescindibles para todo para, de esta manera, mantener su "status quo" de "imprescindibles" y mantenernos a todos como aborregados del sistema.
Pienso que el Estado tiene unas ventajas notables en cuanto a reunir cajas sociales, medicina principalmente y crear redes de conocimiento, pero creo que la atribución por parte del Estado de todo, no es bueno.
El grado de intromisión del Estado en la vida de los ciudadanos es intolerable. Vas a 140 kms por hora en una recta sin trafico y de repente ves un flash y un coche camuflado sale en tu persecución y te joden un veinte por ciento de tu sueldo, por no hacer nada, ni dañar a nadie, sin cometer ningún crimen, eres juzgado y condenado.
Los estados son una maquinaria ingente de tragar dinero, son socios a la fuerza de todos los negocios de este pais y de una forma ambiciosa y cruel se llevan la tercera parte de todos los negocios de este país, se llevan la quinta parte de todas las transacciones de productos, mas del setenta por ciento de lo que pagamos por el gasoil es rapiñado por la administración, el ochenta por ciento del tabaco, una gran parte de todas las nominas de toda España... una cantidad de dinero asombrosa y ¿para que?, para nada, para, en la mayoría de los casos,mantener una estructura en forma de hiedra totalmente inoperativa.
Basicamente  todo lo que no sea relativo a Salud, las Pensiones, las grandes obras publicas (y digo grandes) y la Creacion de un Estructura de Conocimiento, huelga.
Si mañana quiero hacerme una oficina en mi garaje, seguro que alguna de las muchas administraciones que tienen que dar "su visto bueno" y "llevarse su cacho", declara ilegal que yo me monte una oficina en mi garaje para vender camiones, estoy seguro... Sin embargo, se gastan ingentes cantidades de dinero en "promover el empleo..", prefieren contar parados y hacer estadísticas que facilitar el trabajo al personal.
Algunas instituciones públicas son inoperativas totalmente y más que ayudar, en muchas ocasiones, ralentizan el ingenio y la iniciativa de las personas. Solo tienen como tarea perpetuar su existencia, meter baza en todo, no con el animo de ayudar sino de mantenerse. Son auténticos vampiros.
Sorprende ver su comportamiento con el medio rural, hacen polideportivos que nadie utilizara mientras encarecen las comunicaciones y el transporte, los niños ya no pueden utilizar los polideportivos y los parques infantiles vacíos, porque las familias se desplazan a la ciudad por el coste del transporte y de la escuela de sus hijos (este año empiezan a pagar el transporte escolar y los comedores) ¿en donde cojones se gastan lo demás? ¿no me digan que en profesores? ¿eh?..Luego en campaña se pasean por los pueblos, donde los pelotas les invitan a vino y tapas o a comer, sueltan la gilipollez de su vinculación con el medio rural y se vuelve el bicho y su cohorte a la ciudad, otra dieta más...

Con los incendios forestales, y más si hay algún muerto de por medio, todos muestran su preocupación y su intención de coordinarse entre las diferentes administraciones, para resolver esta tragedia que nos asola todos los veranos; dicho todo esto con cara de determinación y sentimiento que te cagas, pero ves como las soluciones a los incendios, que empiezan por el eliminar el monocultivo de especies, no solo no se practican sino que se subvenciona lo contrario. Todos los años compungidos y resueltos a combatir esta plaga y todos los años lo mismo o peor, en una muestra de falta de efectividad brutal, luego cogen a un desgraciado al que se le ha escapado la hoguera y le hacen responsable de todo, crucificandole públicamente; así que, para no hacer nada, mejor que se queden en casa y me cobren menos impuestos, que cada vez que oigo eso de "coordinarse entre diferentes administraciones" me pongo de una mala hostia que "pa que"...
Por eso necesitamos ciudadanos decididos, responsables y cooperantes,  para no necesitar tantos "servicios del estado", tendremos que ser positivos y no esperar que nadie venga a resolvernos nuestra vida, no lo harán y si hay que segar el jardín que tenemos delante de nuestra casa y pagar menos impuestos, lo hacemos, que a alguien que no lo ha hecho nunca, es posible que le guste.
Quizás así nos demos cuenta de cuantas instituciones podemos y debemos prescindir, sin menoscabo de nuestra calidad de vida.
Estoy un poco cansado de ser reglamentado, fichado, expedientado, filmado, tomado como delincuente y sancionado por cosas que no causan mal a nadie, estoy agotado de escuchar las mismas chorradas todas las elecciones, de las listas cerradas, de las compañías eléctricas monopolizadoras, de pagar a carisimos ineficaces, de que todos mis movimientos sean sometidos a juicio y reglamentación, de que me traten como un mocoso, de que me ninguneen, de mentiras, de robos, de extorsiones en nombre de un supuesto bienestar social, de ser una cifra, un numero en una estadística, de gentes que esperan que otros se lo solucionen todo, de gente negativa...
Para mi ser ciudadano no es cuestión de nacimiento, es cuestión de actitud y de aportar de forma positiva, solo con esto podemos prescindir de muchas instituciones, pagar menos impuestos y vivir más tranquilos y libres.
Y no estoy hablando de médicos, ejercito, policía, bomberos y ambulancias, por ejemplo...(que conste)

Que Fortuna nos quite el yugo.

22 comentarios:

Temujin dijo...

Lo he vuelto a releer y menudo rollo me he tirado... pero bueno, ahí queda eso..

Gemma dijo...

Anda que...te has quedado a gusto eh? :D

Lo de los seres grises me ha gustado. No me ha parecido un rollo, sinceramente te lo digo.

Comprendo que tengas el vaso a rebosar. Por un momento creí que ibas a barrer la terraza del bar, pero no, has barrido toda la península :D

Pues nada, hasta la próxima. Sí, es lo que hay Temu, hay poca cooperación ciudadana en general, pero de toda la vida, tú crees que es normal que en un autobús tengan que poner una señal para que la gente ceda el asiento a las personas mayores y embarazadas? es que no cae por su propio peso? pues no, y como esto un montón de detalles que dicen mucho de nuestra especie. Grises. Podría ser el título.

Buenas noches.

Temujin dijo...

Parece que mucha gente prefiere la prohibicion a la concienciacion, la extorsion a la vinculacion y luego pasa lo que pasa..que nos volvemos estúpidos y acomodados...
Me he quedado a gusto y he dudado si colgarlo o no, pero aquí queda...

Francesc Puigcarbó dijo...

PUES SI, PARA SER DOMINGO UN BUEN ROLLO. Dicho eso, la democracia es precisamente es eso, los ciudadanos no es que abdiquen, no! votan a una seria de gente para que haga posible que todo funcione y sean ellos, los votados quienes se encargan de ello. Me da, que ni unos ni otros en la práctica han entendido mucho de que van las reglas del juego.

Guinda dijo...

Un poco largo, sí es, pero con el café del desayuno en una mañana de domingo, se lee muy bien.

Uno de mis primeros recuerdos de las vacaciones en el pueblo era ver a mi madre y a las vecinas barriendo su puerta con escobas de esparto, limpiando su fachada, regando sus plantas y flores a primera hora de la mañana. Hace unos años el ayuntamiento hizo obra, remozó las calles y decidió que la limpieza sería responsabilidad del municipio. También las plantas y las flores. Alguna vez he oído a mi madre decir que ya le iba a tocar ir a quejarse porque los barrenderos no se pasaban a menudo por allí. Y a mí me gustaban más sus rosales y plantas que lo que ha dejado el ayuntamiento. La idea original debía ser buena, pero en la práctica no muy viable y a la larga tienes razón en que el poder busca hacerse "imprescindible", crearon un servicio donde no había tanta necesidad.

Lo de las administraciones, el visto bueno para los negocios, la burocracia, la pérdida de tiempo y energía que suponen, el pago de tasas etc no es de recibo, más valdría que mirasen a otros países del entorno y aprendieran, ahí sí que podrían hacer una buena reforma.

Por último, lo de la planta de árboles me pareció en su día cuando lo contaste una iniciativa genial, casi "anglosajona", si se me permite la expresión, que por esas tierras abundan las iniciativas al margen del papá estado. Espero que la situación por la que pasa el país multiplique las iniciativas de cooperación y nos haga madurar como ciudadanos.

Feliz domingo

Novicia Dalila dijo...

En este país somos unos incívicos, eso lo he dicho siempre. Es verdad que no todos - menos mal - pero en general, aquí hay un incivismo galopante que no nos damos cuenta de que va en contra nuestra... Si nosotros mismos no cuidamos lo nuestro, no colaboramos, ¿por qué lo van a hacer los que vienen a visitarnos??? Hay que predicar con el ejemplo y eso se nos da mal. Muy mal.
A mí no me ha parecido un rollo, Pater. Me parece una reflexión muy razonada y que comparto en su mayor parte.

Un beso fuerte

Lluís Bosch dijo...

Este es un juego antiguo y perverso al que nos hemos entregado alegremente. Nos han educado para confiar en el estado, y para depositar casi gratis en él nuestra seguridad, salud, educación, etc. Al final, el estado lo controla todo y lo domina todo, como en una pesadilla de George Orwell.
Ahora nos quejamos, pero se lo hemos entregado todo y hemos reunciado a nuestras responsabilidades, esta es la verdad. El debate es muy muy muy complejo, y como me acuerdo de mis lecturas de Michel Foucault me callo, porqué sólo puedo decir que este tema es muy complicado. Muy bien para un domingo, así nos despertamos.

Temujin dijo...

Francesc, hay veces que se me escapa la tecla y no hay manera de pararla. La democracia en este país de oligarcas es una quimera, a pesar de toda la fanfarria mediática a la que nos someten...y nosotros consentimos, que es lo peor..

Temujin dijo...

Guinda el ejemplo que pones de las macetas es un buen ejemplo, ningun ay-untamiento tendrá las macetas como un vecino amante de las flores, ninguno. La plantación fue un éxito, sin embargo no se ha mantenido la limpieza, continuaremos insistiendo..

Temujin dijo...

Novi, parece ser que tienen que ser otros los que vengan a hacer nuestro trabajo... dejamos que el Estado nos maneje, nos imponga la decoración de nuestras calles y demás de menesteres que nunca debió acometer...

Temujin dijo...

LLuis, nos educan como corderos detras del pastor y para eso compran muchos perros pastores... pero siempre llega la hora del sacrificio...

Lluís Bosch dijo...

En agradecimiento a tu frahmento de Client Eastwood, te pego esta fantástica canción homenaje:
http://youtu.be/ofT4B2jN2mE

Temujin dijo...

He entendido el homenaje a pesar de que mis conocimientos de catalan son escasos..

Temujin dijo...

14

Dr. Krapp dijo...

No soy proestado o sea que en principio estoy de acuerdo contigo. También creo que es la desidia ciudadana la que fomenta el superestado controlador. Yo creo que el problema está en el poder y en su representatividad. A medida que el poder se aleja de los ciudadanos -se pasa del poder local al poder provincial, al autonómico, al estatal, al europeo etc...-es más arbitrario ya que no vive las circunstancias reales en que ese poder se ejerce. Tú puedes conocer las necesidades de tu pueblo e intentar resolverlas, para Bruselas tu pueblo no existe pero sus decisiones le afectan como todo lo demás.
No habrá democracia mientras no sea directa y preferiblemente autogestionaria. Si los ciudadanos viesen que tienen capacidad de decisión no se desentenderían de la política.

María dijo...

Largo, sí ( sin duda eres de los míos ¡¡menos mal!! me siento mejor:-) pero también me ha gustado TEMU.

A mi me parece que ni somos buenos ciudadanos, ni siquiera buenas personas, la mayoría de las veces, si fuera así, pensaríamos más en el de al lado y eso lo olvidamos siempre.

Todos somos exigentes pidiendo, criticando, machacando a los demás ... la autocrítica, lo de ser exigentes con nosotros mismos, lo de dar antes de pedir y lo del ejemplo, lo llevamos de pena. Siempre mucho bla... bla... bla... hacer, no tanto. Me gusta lo de plantar árboles, mucho.

El estado debería estar para proteger al débil y suplir donde no llegamos los ciudadanos individualmente. No, tal cual está, macroestructuras de poder para mantener en el poder a los que detentan el poder, sólo eso.


Un besito TEMU

Anónimo dijo...

Una cosita: los que mandan están ahí porque ALGUIEN LES HA VOTADO.
Vivimos en un país donde NADIE ASUME RESPONSABILIDADES DE NADA Y ya sabemos todos que, por pura física, la MIERDA CAE PARA ABAJO.

Menos rasgarse las vestiduras y más acción ciudadana, sobretodo los que votaron a toda la manada de hijos de la grandísima puta (que me perdonen las profesionales que son mucho más dignas que cualquiera de ellos)del PP que nos están hundiendo en la mierda hasta la altura de sus cuernos.

Menos lamentarse y más actuar... de lamentos y plañideras está el planeta lleno...

Un vikingo furioso

Anónimo dijo...

Ya es el segundo comentario que no me publicais... menuda mierda de democracia...

El vikingo furioso

Anónimo dijo...

Ya es el segundo comentario que no me publicais... menuda mierda de democracia...

El vikingo furioso

MIS MAS HUMILDES DISCULPAS POR MI CAGADA EN CRITICAR ANTES DE TIEMPO...

El vikingo más tranquilo...

Temujin dijo...

Krapp, eso es así a veces, en muchas ocasiones y así lo demuestra la Historia de España, ha sido la toma de riendas de un poder más lejano, la que ha traído la libertad a los pueblos y ha eliminado caciques...Creo que un termino medio es lo más apropiado...

Temujin dijo...

Maria, hay veces que soy de tecla facil... El estado debe estar para eliminar desigualdades, para crear proyectos comunes cuyo alcance seria imposible sin aunar recursos, pero segar el jardín de delante tu casa... ya es otra cosa..
El acaparar competencias es una manera de justificar su existencia...

Temujin dijo...

No pasa nada vikingo, es cosa de "interne", nunca he borrado un comentario y nunca lo haré.
Yo no he votado a Zapatero y tampoco he votado a Rajoy, pues ambos me parecen más de lo mismo. Indecisión, dudas, pesebrismo, listas cerradas y demás mierda que nos ha conducido
a este "status quo". Yo milito en un partido y soy concejal (sin remunerar) de mi pueblo, intento aportar mi granito de arena, ¿lo conseguiré o no?, no lo se. Pero lo intento de una manera activa...Pero denunciar actitudes y aptitudes es importante, sino seriamos meras comparsas...