sábado, 17 de septiembre de 2011

Garoña necesita aire.


La central nuclear de Garoña utiliza el agua del río Ebro para la refrigeración de su reactor. Parece ser que esto causa un calentamiento del agua del rio afectando a su riqueza biológica.

La central nuclear de Garoña, situada junto al Ebro, se refrigera mediante la captación de 24 metros cúbicos agua del río por segundo, que luego vuelven al cauce. Cuando se construyó, su compromiso con la CHE fue que no podría superar en 3ºC la temperatura del agua retornada.

Y según los datos que mensualmente envía a este organismo, es así, pero, según Greenpeace, están falseados. "Desde la Confederación señalan que los controles los hacen los responsables de la central, pero Greenpeace contrató a una empresa que ha demostrado que sus datos no son ciertos. Por ello, lo vamos a denunciar judicialmente y por ello exigimos su cierre", señala Carlos Bravo, responsables de la campaña Nuclear de la organización.


Los datos obtenidos por ANBIOTEK reflejan que incluso dos kilómetros antes de llegar a Garoña el agua ya ha pasado de 6,6ºC a 13ºC, que en la zona del vertido se llegan a los 24ºC y que a los cuatro kilómetros cauce abajo la temperatura es superior a los 21ºC. Este calentamiento del agua, según Bravo, afecta gravemente al ecosistema, que está totalmente alterado.


Los vertidos de Garoña están controlados por la empresa URS, contratada por Nuclenor y los datos que aporta esta, son correctos (que casualidad). Sin embargo, cuando los datos los toma una empresa independiente esto no es así.
Parece ser que la Confederación Hidrográfica del Ebro, no ha hecho su trabajo.
Con la disculpa de los puestos de trabajo y el rollo maniqueo que llevan, parece ser que esta industria obsoleta no cerrará sus puertas en las fechas previstas y se prolongará su vida inútil unos cuantos años más, para beneficio exclusivo de Entiesa e Ibertrola.

En Burgos y su famoso Diario de Burgos apareció la noticia en un recuadro pequeño y casi sin repercusión.
Puede ser que sea porque esta comprado, como otros muchos medios de comunicación de Burgos, con anuncios publicitarios y a la menor critica se quita la publicidad.
Esa es la nueva forma de manipular a la opinión pública. Si no ¿para que tiene que hacer anuncios una central nuclear en prensa y radio?. En la foto de arriba, según el diario de Burgos, (tambien conocido como diario de bulos) habia cien o ciento cincuenta personas...¿No saben contar?.






Cuarenta años después en la vía de escape de Garoña, siguen estos túneles sin iluminar y unas carreteras tercermundistas, la zona alrededor de Garoña esta despoblada. Nadie quiere vivir al lado de una Central Nuclear.
Cuarenta años después no hay plan alternativo a Garoña, a nuestros inclitos representantes, lo único que sus cortas cabezas atinan a pensar es en un Parador Nacional.


No se si ustedes han oído hablar de Isidro Bocanegra, este insigne burgalés ha diseñado un molino de viento con palas modulares que proporciona un 20% más de rendimiento, por tal invento se ha llevado un Premio en el Salón de Inventores de Ginebra


El gran interés que ha despertado el molino en el Salón de Ginebra. Cerca de medio centenar de empresas de 10 países del mundo -Estados Unidos, Suiza, Francia, Rumanía, Arabia Saudí, Senegal, Alemania, Italia, Canadá o Hungría- han contactado con Bocanegra para expresar su disposición a comercializar los generadores.Para dar muestra de la fascinación que ha causado su invención basten tres ejemplos. Una empresa suiza le ha hecho ya un encargo concreto: 100 generadores de ocho kilovatios para comercializar entre las viviendas unifamiliares de la zona. Una compañía francesa le ha hecho una oferta irrechazable: compra a Bocanegra todos los generadores que fabriquen para poner en marcha ‘huertas eólicas’. Y desde Senegal quieren importar también grandes lotes para proporcionar electricidad a los poblados del país. El dinero lo pondría el Banco Mundial.Pero Bocanegra no tiene infraestructura para fabricar en la actualidad

«Es una inversión segura; el coste de producción es menor que el de un molino normal -garantiza- y es capaz de generar más energía con menos viento; mejor imposible», afirma.Dos hélices en lugar de una. Qué simple, ¿no? Buena parte de los ingenieros que observaron el funcionamiento del artilugio de Bocanegra en el Salón de Ginebra no daban crédito. Algunos, incluso, hasta quisieron comprobar que no era un motor lo que movía el generador, alucinados de que pudiera girar a tanta velocidad con tan escaso viento.

El problema de Bocanegra es que es de Burgos y no es alemán o americano.

Mientras, nuestros infames gobernantes locales, regionales, autonómicos y nacionales (que tenemos de esta casta de todo, eso si) queriendo poner Paradores Nacionales como su famoso predecesor Francisco Franco....

Tenemos las cabezas pensantes, tenemos sitio, pero no tenemos una raza de gobernantes a la altura, ¡¡¡que peste!!!. Mientras, nos hablaran de mantener esos puestos de trabajo y tal, y tal, y tal.... que plaga.

Las eléctricas engordando a cuenta de nuestra salud, nuestra seguridad y nuetros bolsillos con su oligopolio energético.
Asi compran ex-presidentes con jubilaciones doradas. Los medios de comunicación manipulados y vendidos....¡¡¡que vergüenza!!!

Luego nos extrañamos de la crisis y el paro.

Me acuerdo de esta canción de La Polla Records...


"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡Qué monada!

Como primer punto del orden del día actualizaremos nuestro sueldo.
Como segundo punto bajaremos el de los demás."
Qué felices son, haciendo el mamón,
siempre en nombre de la razón,
Y su libertad vigilada por los cañones del capital.

Estáis todos acojonaos por el ejército
y vendidos a todos los banqueros,
camuflando en democracia, este fascismo,
porque aquí siempre mandan los mismos.

Un congreso de ratones podíais formar,
No representáis a nadie,
¿Qué os creéis? ¿A quién queréis engañar?

Quiero soberanía personal,
mi representación soy sólo yo
y nada me puede obligar
con vuestra constitución!


Ya siento la extensión a los que halláis llegado aquí, pero me ha salido de las tripas...

Que Fortuna nos propicie sensatez, espiritu innovador y animo combativo.
Que Fortuna elimine a tanto mamón...

24 comentarios:

  1. Vaya y yo que pensaba que la central de Vendellos era el unico grano del culo que había en el norte de España, en fin... en todos los sitios hay granos.

    Un besazo mesetero ^.^

    ResponderEliminar
  2. De cabo a rabo te he leído TEMU y ha sido fácil además...


    Sin saberlo casi hablamos de lo mismo, la manipulación, en tu caso informativa, de datos, de realidades que supongo que nadie mejor que los que viven cerca de Garoña conocen. Sinceramente creo que lo que puedan exprimir a Garoña ahora mismo lo harán... pez arriba o pez abajo, me temo que poco o nada va a importar a las eléctricas y compañía.


    Lo de tu inventor, sí que es sangrante y por eso no me extraña que te hierba la sangre, más si escuchas a nuestros políticos prometer ( que eso se les da de miedo) que van a facilitar la creación de 1 millón de puestos de trabajo a nuevos emprendedores ¿¿han contado con Bocanegra? me temo que va a ser que no... ¡¡vaya pena de país de verdad!!


    Un beso TEMU y gracias, por todo... aunque sigo pensando que hay corrientes extrañas en lo profundo ... ojalá un día me cuentes lo que las ha provocado...mientras para ti esté bien, para mi también:-)


    Buenas noches y suerte para el molinero, se la merece.

    ResponderEliminar
  3. Es desesperante.
    Sabemos donde está la verdad, sabemos lo que no nos conviene, sabemos como intentan manipularnos y no podemos conseguir cambiar la situación.

    Que asco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El poder lo tiene y lo tendrá el dinero, no los políticos (que a fin de cuentas son simples lacayos), así que no le veo mucho futuro a las protestas a no ser que se hiciesen masivas. Y como en España nadie protesta hasta que tiene la basura en la puerta de su casa (somos individulistas hasta la médula), así nos van las cosas.
    Ya veo que el "Diario de Burgos" sigue en su línea. Desde su salto a la fama con "La invasión de la cochembre" allá por 1974, es el paradigma de lo más bajo en periodismo. Pobres burgaleses.

    ResponderEliminar
  5. Estela y algunos,encima, lo agradecen, que es lo curioso del tema...

    ResponderEliminar
  6. Maria, la sangría intelectual y de ingenio que ha sufrido este país en el transcurso de su Historia ha sido terrible. Mentes privilegiadas, espíritus inquietos y gente con ingenio, perecen ser no muy bien vistos por la clase dirigente que llevamos sufriendo durante siglos. Cambian nobles por directivos que se mueven más como amos del cotarro, que como servidores del pueblo. Y eso ha cambiado de formas, antes eran los reyes y los curas, más tarde los militares y ahora una oligarquía de incapaces sin más vida pública que su puesto en el partido, pero el fondo del tema es el triunfo del "funcionario" en la peor concepción de la palabra es el mal que nos afecta.
    Un funcionario debiera ser una persona integra, que tiene asegurado su puesto de trabajo, para no ser sometido a corruptelas y manejos. Sin embargo, no veo a funcionarios denunciar las innumerables corruptelas que hemos sufrido y lo sabían, claro que lo sabían, sin embargo callaron antes y lo hacen ahora. Funcionario es sinomino de trabajo seguro, pero se ha olvidado por que se da ese trabajo fijo Totalmente ajenos a las penurias de la gente hay un montón de políticos viviendo del erario público y cuyo curriculum solo pone (paseador de despachos). Estos son las causas por la que en nuestro país, la inteligencia esta mal vista. Tienen miedo y desconfianza ante cabezas bien amuebladas y boicotean todo lo que se salga de la mediocridad imperante y el conformismo más absoluto.
    Me gustaría tener unos dirigentes de admirar, más que unos que soportar...

    ResponderEliminar
  7. Toro, puede ser, pero encima agradecérselo, me parece decepcionante...
    Como dije antes a Maria, la búsqueda del intelecto y del ingenio es una carencia histórica de España.

    ResponderEliminar
  8. Paseante, somos individualistas y egoístas y así nos va..
    El Diario de Burgos, tiene una linea editorial muy marcada y es que todo lo que huela a moderno es malo. Pero esa visión, no es la visión de la sociedad burgalesa. Aquí han salido grandes empresas como Campofrio o el Grupo Antolin, pero como casi siempre las empresas y las cabezas empiezan aquí, pero deben irse a otros sitios en busca de mejoras. Así perdemos nuestros principales recursos (las personas), en detrimento del futuro de la zona. Parece ser que esto es del agrado de Ayuntamientos, Diputación, Junta y Ministerios varios, pues nunca en su vida han apoyado de firme nada innovador, a pesar de que hay mucha gente con ideas buenas y pocos recursos.
    Es un exponente de sociedad cerrada, sin embargo las empresas en Burgos tienen una agilidad y eficiencia muy reconocidas, aparte de contar en los mercados como empresas serias y solventes. Sin embargo tenemos un freno político que nos impide desarrollarnos.
    En caso del titular que marcas, es de La Voz de Castilla, no del Diario de Burgos. Ese periódico es otra muestra, nace en Burgos como periódico defensor del regionalismo burgalés. Después de la guerra, lo cogieron los fascistas (como todos) y más tarde se lo llevaron a Valladolid para allí, junto con muchos otros proyectos empresariales, morir en la desidia y el olvido.
    Un saludo Paseante.

    ResponderEliminar
  9. Siempre se habla que las aguas del Ebro no se contaminan, pero elevar la temperatura en exceso tambén. No hay más que ver el vapor que suelta el agua hasta Sobrón, las nieblas constantes, la proliferación de microalgas que confieren un color excesivamente turbio y verde. Cualquier día se van a criar especies tropicales. Pero aún peor es dar palmaditas a los Ayuntamientos afectados con limosnas para fiestas y demás historias para que no protesten...

    ResponderEliminar
  10. Elevar la temperatura del Medio es una forma de contaminación como otra cualquiera Zalez. Es deprimente ver como alcaldes de pueblos, parecen lacayos de las multinacionales ignorando la despoblación de la zona. O Como la Diputación costea el Plan de Emergencia Nuclear, que debiera costear Garoña. Así que les sale rentable, ellos cobran la luz y nosotros les pagamos los gastos de seguridad y de eliminación de residuos..

    ResponderEliminar
  11. Estoy espesa, Pater. He leído pero no puedo procesar bien....
    Me quedo con esto:

    Que Fortuna nos propicie sensatez, espiritu innovador y animo combativo.

    que falta nos hace.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Ese tipo de historias no son nuevas.
    Las soluciones están y estarán pero los que mandan ( y no me refiero a los politicuchos ) no permiten que se apliquen.

    No obstante te recomiendo que veas ESTO

    ResponderEliminar
  13. Novicia, no es que estes espesa, es que es un tarugo que si no te interesa lo que expongo es infumable y yo lo entiendo. Don¨t worry (asi se pone, no).
    A mi lo que más me gusta es el espíritu combativo...

    ResponderEliminar
  14. Torcuato, me ha parecido interesante el documental, yo con los intereses de los bancos ya me había echado cuentas, pero nunca lo había hecho con otros tipos de crecimiento. Se lo enviado por correo a una amiga.
    Sin embargo como optimista compulsivo, creo que llegara un momento en que si seguimos creciendo, tendremos que pensar en buscarnos otros sitios en el Universo, modificar atmósferas etc, etc, etc, etc...Y podremos seguir creciendo y podremos seguir siendo personas...

    ResponderEliminar
  15. Un banco debería ser una entidad que pusiera a disposición del inventor Bocanegra la infraestructura necesaria para atender los pedidos que comentas, los futuros, y las innovaciones que, con toda seguridad, mejorarán el proyecto.
    Y no entrar en toda clase de especulaciones, sabiendo que los posibles tropezones serán atendidos por la fuerza política gobernante, al reclamo del imperativo "me debes una".
    Y así vamos de bien....

    ResponderEliminar
  16. Toy Folloso, aqui en este pais en que vivimos, no se premia el ingenio, la inteligencia o el trabajo. Se prima la especulación, el rollito, el mangoneo. No hay separación de la banca industrial y de inversión, de la banca tradicional de hipotecas para viviendas y de ahorro familiar. Eso produce la situación de que si tu vas a mostrar un producto para invertir y crear empleo, lo primero que te preguntan es si tienes casa o propiedades... ¡¡que triste es un pais donde se entierran ideas!!!

    ResponderEliminar
  17. Pater, el tema de la energía nuclear siempre me ha interesado, y otras veces que has traído Garoña a esta plaza, he dicho lo que pensaba al respecto. O sea, que el motivo es la espesura de pensamiento, no el desinterés.
    (Me voy espabilando)

    ResponderEliminar
  18. No me he explicado bien...Lo que digo es que me he enrollado, ya sabes que determinados temas este es uno de ellos me motivan en exceso. Y entiendo que pueda ser duro de leer a según que horas de la mañana, no te mosquees... hija de dios....que tu ya naciste espabilada....

    ResponderEliminar
  19. ¡Me uno a tu indignación!

    Los 3º C máximo son por Ley, y lo deben de cumplir todas las centrales nucleares; ya sea si están al lado de un río, como si están al lado del mar. Un aumento superior, mata al río. ¡¡Joder!!, ¿por qué no hay nadie en la cárcel?

    Con respecto al invento de Bocanegra, el cual ya había leído, ¡es una prueba más de la pena que da nuestro país! Tenemos en España a GAMESA (que además tiene una fábrica en Burgos), que estaría encantada de colaborar; además, que el gobierno puede invertir, porque el beneficio es bien grande. Al final, tendrá que vender la patente, porque las trabas burocráticas, y las zancadillas, no le van a dejar. ¡Esto sólo ocurre en España!

    Desde luego, no sé si tenemos lo que nos merecemos, pero que no nos merecemos esto, ¡clama al cielo!

    ResponderEliminar
  20. Miguel Angel, pero puedes ver que a mucha gente esto de los molinos y modificar el origen de las fuentes, les trae al pairo. Luego nos extrañamos...

    ResponderEliminar
  21. Soy de Burgos y me sieto orgulloso de serlo,pero me aberguenzo cuado en mi ciudad veo publicidad para que la central nuclear de Garoña siga funcionando,por ejemplo en los autobuses urbanos de la ciudad veo anunciado "Garoña central creadora de empleo",si esto lo hacen en otra ciudad queman el autobus ,pero aqui no pasa nada.
    En esta ciudad creo que tenemos lo que nos mercemos ¡MIERDA!

    ResponderEliminar
  22. Y el Diario de Bulos haciéndole la ola Sr. Sito... es vergonzoso...

    ResponderEliminar
  23. Antes de escribrir, informate bien, el famoso invento es un fraude total y lo que hace dicho personaje bocanegra es llevarse dinero en subvenciones, que mejor vendrian a personas que en verdad se lo merecen. No a farsantes.

    ResponderEliminar
  24. Lo que es un fraude es que yo subvencione la energía nuclear, según me consta ha clientes interesados en los molinos de este señor, sin embargo en su día no tuvo la financiación adecuada. la intima vinculación entre los bancos y las energéticas es preocupante, muy preocupante.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.