domingo, 7 de agosto de 2011

¿Es cara la Sanidad? (re-edicion).


(Pinchad la imagen, para agrandarla)



EEUU es el país que gasta más dinero en gasto sanitario per capita del mundo, 4.820 euros. Sin embargo no tiene cobertura Sanitaria Universal. Morirse en EEUU es de pobres, pues no tienes derecho más que a una cobertura sanitaria muy deficiente. Mientras que en España si una persona muere joven pensamos en cáncer o accidente allí se pueden figurar que no tenia dinero para la asistencia.

En España, no llegamos a 1.800 euros, tenemos un gasto sanitario por debajo de la media; aunque creo que en términos relativos de calidad y cantidad, somos de los primeros a nivel mundial.

Últimamente algunas cabezas pensantes quieren privatizar los hospitales, aduciendo una mejor gestión y las chorradas económicas-financieras de turno.
A mi me parece que, si un político reclama una sanidad privada, es un vago; pues quiere delegar en otro su trabajo.
Su trabajo es gestionar los recursos públicos y crear un servicio profesional para atender a los ciudadanos.

Hay un razonamiento claro, si los sueldos hay que pagarlos igual y la gestión también, paguemos solo una, digo yo...

Todos los ciudadanos debemos tener exactamente los mismos derechos en cuanto a Sanidad y Educación, por lo menos eso.

Cuando se privatiza un servicio, a corto plazo, se abarata por la precariedad laboral a la que estas multinacionales someten a sus trabajadores, sin embargo y como demuestra la estadística, a medio y largo plazo se encarece, deja de prestar servicios (para aumentar beneficios) y aumenta la desigualdad social.

Es muy sencillo en EEUU se cobra por intervenciones, eso tiene una trampa que es la que encarece la Sanidad. Por ejemplo para operar a un paciente que debiera ser una intervención, se divide en tres o cuatro (examen preliminar, anestesia, operación y convalecencia) así, estos fenómenos demuestran que la Sanidad privada es más barata que la Publica, pues mientras unos dan el coste de toda la operación, los privados solo de la operación propiamente dicha. Este fenómeno lo he podido comprobar personalmente en la realización de obras públicas, aunque parece de tontos he podido comprobar que en las obras funciona continuamente.

El gasto "per capita" en EEUU es un 150% más caro que en España, no existiendo la Cobertura Sanitaria Universal, ¿quien dice que la Sanidad Pública es más cara?.

Luego vienen los del "copago", estos vampiros recaudadores se olvidan que YA PAGAMOS la Sanidad, que el dinero que manejan YA ES NUESTRO y que tienen muchas cosas para reducir gastos antes de penalizar la Sanidad.
Por si no lo saben, les pongo algún ejemplo que me viene a la memoria:

-Televisiones, locales, comarcales, regionales y autonómicas que solo sirven como herramientas publicitarias de su nefasta labor y que nos costaron a los españoles 772 milones de euros

-189 Embajadas autonomicas que gastan 150 millones de euros .

-Reducir un nivel los 30.000 coches oficiales a unos 3000 euros de diferencia de nivel (de Focus a Fiesta por ejemplo), por lo bajo, serian 90.000.000 de euros. Si añadimos que es posible que sobren la mitad aproximadamente, las cifras se disparan.

Y pudiera poner muchas más cosas...

Más vale que se pongan a trabajar por su país, en vez de por sus partidos, amiguetes y adláteres...
Que dejen de amenazar, de transmitir información manipulada y manipuladora y se ocupen de cortar el autentico despilfarro de NUESTRO DINERO, porque es nuestro señores, no suyo.
La Sanidad Pública es un DERECHO conseguido después de cientos de años en los que solo disfrutaban de salud los que tenían dinero, es irrenunciable.
La Sanidad con gestión privada es más cara y discriminatoria. No podemos dejar nuestra salud en manos de mercaderes sin escrúpulos.
Hay que ser muy exigentes con estos hechos o próximamente habrá profesionales de la medicina peor pagados, una sanidad discriminatoria de peor calidad (ahorro en análisis, por ejemplo) y encima nos saldrá más cara.
Debemos exigir a nuestros gestores de sanidad que empleen el dinero como si fuese suyo (en cuanto a gastar), pero que sepan, que es nuestro.

La pregunta que encabeza esta entrada es si la Sanidad es cara, no lo se; pero... ¿cuanto vale la felicidad de las personas? ¿y su vida?...
Que Fortuna evite visitas a hospitales.

13 comentarios:

  1. Tenemos uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo.
    Y lo vamos a perder.

    Como es posible?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Toro, por votar a ineptos y por cobardes en las decisiones. Los gobiernos en vez de defendernos nos oprimen, solo se preocupan de sus partidos y por seguir en el poder a cualquier costa. Por no hablar de la corrupción que impera en el mundo político.

    ResponderEliminar
  3. La habia quitado, pero aunque no ha quedado muy bien ahora la pongo

    ResponderEliminar
  4. Vale, me mata todo el texto, pero lo de las "embajadas autonómicas" me mata especialmente.
    País...

    ResponderEliminar
  5. Antes de leer tu entrada te había dejado este comentario en mi blog; después de leerla te lo repito aquí tal cual. En algunas cosas estamos de acuerdo, pero cuidado con la demagogia: cuando la gente está sana, que es afortunadamente la mayor parte de su vida, prefiere carreteras y festivales de música a médicos y hospitales.

    "Temu, yo soy un profesional de la sanidad, pero en su vertiente asistencial, no económica ni de gestión.

    El debate de cómo financiar la asistencia sanitaria es universal, y genera mucha controversia.

    En EE UU la sanidad es cara, y no es universal, solo para quien se la puede pagar; por contra, no conocen las listas de espera, y cada uno consume lo que puede costearse. El mercado se autorregula, o eso se espera. La pretendida reforma de Clinton-Obama, que quería ampliar los pocos elementos de sanidad pública que existen -Medicare y Medicaid- ha chocado con la oposición frontal y el boicot de muchos lobbies, incluidos los propios médicos, que no quieren trabajar para el estado por cantidades "miserables", como ocurre por ejemplo en España, pero también ciudadanos, que no desean que sus impuestos vayan a pagar las enfermedades que se "autoinfringen" -bebiendo y fumando- los sectores más desfavorecidos; allí tienden a creer que cada uno tiene lo que se merece, y no tiene que venir "papá estado" a paliar las diferencias que se producen.

    En Europa la tendencia es a que la sanidad sea universal y financiada vía impuestos, pagando más el que más tiene, y consumiendo más el que más necesita, lo cual sería perfecto en un mundo ideal, que no es éste, donde los abusos son el pan nuestro de cada día. El copago es una trampa, volver a pagar lo que ya se pagó con los impuestos, su efecto disuasorio dicen que es escaso, y afecta principalmente a los más desfavorecidos.

    Yo, a pesar de todo, soy firme partidario de una sanidad pública y universal, y pagada con los impuestos de todos; siempre me he dedicado a ella de forma exclusiva; corresponde a los políticos fijar la cartera de servicios que debe ofrecer ese sistema, que no puede ser "todo lo posible para todos". Por ejemplo, la salud buco-dental no está incluida hoy, y a la gente le parece normal, el copago existe en los medicamentos para no pensionistas, y no se oyen protestas, algunos creen que la reproducción asistida o las intervenciones de transexualidad son lujos que no hay que pagar entre todos, y los ingleses sacan de la lista de espera a los pacientes que precisan un by-pass o un stent coronario si no dejan de fumar.

    Así que el concepto global está claro, pero los límites han de fijarlos los políticos, con su correspondiente coste en votos, y no pretender que los fijemos los profesionales, como si fuese cosa nuestra y ellos salir de rositas, que es lo que buscan y pretenden.

    Tenía curiosidad por leer tu entrada, con tus habituales propuestas de soluciones simples para un tema complejo, pero veo que te has rendido...

    Cuando se oyen opiniones hay que conocer los eventuales conflictos de intereses que debajo pueda haber. Hace unos días hablaba en la prensa Julián García Vargas, que fuera Ministro de Sanidad de Felipón. No sé que decía, pero es interesante conocer que hoy es asesor nada menos que de Pfizer, una de las primeras empresas farmacéuticas del mundo. Arboleya, que fuera Consejero de Salud de la Junta de Andalucía durante años, fichó al día siguiente de su cese por MSD, otra del ramo... Como para fiarse. Por otra parte, las restricciones al gasto en medicamentos están poniendo en la calle a miles de personas vinculadas laboralmente a la distribución y al marketing, tanto en empleos directos de visitadores y delegados, como en empleos indirectos en agencias de congresos, palacios de congresos, lineas aéreas, hoteles, restaurantes, catering,... El efecto dominó, que llega, seguro, hasta tu negocio de venta de camiones.

    Perdona la disertación. Es domingo, día de sermones.

    7 de agosto de 2011 12:49"

    ResponderEliminar
  6. Desclasado, las embajadas autonómicas son la punta del Iceberg de una política que gasta el dinero, sin ningún control y con escasa inteligencia. Eso si el grado de "afines", de ambos partidos que se colocan en puestos sin ninguna preparación, ni ninguna gana más que por quedarse en el sillón, es tremenda. Así nos va.... tanto uniforme en la cabeza y mentes deformes (que cantaba otro por ahí)...

    ResponderEliminar
  7. Volviendo al tema: interesante, por equilibrado, el comentario de Pepe.

    ResponderEliminar
  8. Pepe.Soy partidario del liberalismo, que cada uno saque ventaja de sus habilidades lo mejor que pueda o que sepa. Soy contrario de que se cape por arriba la sociedad, pero también pienso que todos debemos tener las mismas oportunidades para conseguirlas. Entiendo que Sanidad y Educación, deben ser iguales para todos los ciudadanos de un país. Eso solo lo puede asegurar la gestión del estado. Ambas deben ser gratuitas y universales, pese a que se produzcan abusos; soy partidario de pagar una factura más, que de dejar a una persona sin asistencia por la duda.
    La solución es simple Pepe, es quitar gastos de un sitio y aplicarlos donde son más necesarios. Habrá gente que no le guste, pero... cuando hablamos de derechos no podemos dejar contentos a quienes los quieren quitar, simplemente los tomamos, sin pedir perdón, sin por favor... es nuestro derecho.
    La ejecución es más complicada, ¿como quitas a un hermano de un consejero de una embajada autonómica y le mandas al paro?, pobrecito....
    Basicamente se basa en concentrar los esfuerzos donde son más necesarios, como una economía de guerra. Ahora mismo hay un guerra contra los derechos humanos a nivel mundial, camuflada por palabras como competividad, libre mercado y demás gilipolleces económicas. La sanidad es una de ellas, como cualquier cosa que nos haga felices, como trabajar menos; que una cosa es trabajar para vivir y como modo de aportación a la sociedad y otra muy diferente es que vivamos para trabajar, como los zánganos.... ¿quien quiere ser un zángano?.

    ResponderEliminar
  9. El conflicto de interés es palpable ¿adivina en que tipo de empresas trabajan dos ex-presidentes del Gobierno?. ¿Casualidad?...
    España es corrupta en cuanto a gestión de recursos públicos. Estoy seguro que más de un 45% del dinero que se emplea en O.P. se pudiera ahorrar, en Sanidad me imagino que pasara igual. ¿ Algún hospital se ha pagado según su presupuesto inicial?.
    Desclasado, Pepe da opiniones complejas a cosas complejas, para eso somos diferentes.

    ResponderEliminar
  10. Temu, no ha dicho Desclasado que mi opinión sea compleja, sino equilibrada... ;-) Gracias, Desclasado.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo se, lo de las opiniones complejas lo he dicho yo...

    ResponderEliminar
  12. No lleves este tema al terreno de la vagancia es un problema exclusivamente vinculado a los intereses económicos y sociales de los que se beneficiarían con la privatización de la sanidad t el reparto de los restos de la sanidad pública. Te recuerdo que el tema sanitario está transferido y es la mayor carga económica de cada administración autonómica cien veces superior de lo que suponen esas embajadas y televisiones.

    ResponderEliminar
  13. Por ahí he cogido este 58.466 millones de euros de Euros se supone el gasto público, lo que da más o menos 1270 euros de gasto público al año en Sanidad por persona, el resto hasta los 1.800 sera privado.Yo creo que se puede recortar el gasto, sin bajar la atención, recortando administraciones duplicadas. Quitando Ministerios de Igualdad entre otras cosas por su ineficacia demostrada y algunas cosas más que son perfectamente prescindibles. Es cuestión de priorizar a lo que es prioritario...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.