domingo, 7 de agosto de 2011

¡¡¡Desperta ferro!!!.


Roger de Flor era el hijo de un halconero que trabajaba para Federico II (Emperador del Sacro Imperio). A la muerte de su padre entró dentro de la Orden del Temple como sargento (el acompañante del Caballero).
Fue capitán de una nave templaria, "El Halcón" .
Dicen que este "señor" en la caída de San Juan De Acre en A.D. 1.291,( el último enclave que quedaba del cristianismo en Tierra Santa), roba parte del tesoro del Temple que estaba embarcado en el "Halcon" y supuestamente empieza a cobrar sumas millonarias para embarcar a damas de la nobleza cuando estas huian desesperadas ante la inminente caida de la ciudad bajo las tropas del Sultán Al-Ashraf.

Después de embarcar bajo soborno millonario cuanta gente pudo, se dirigio a Genova y vendió "El Halcon" a los genoveses por un precio muy elevado, ya que era la nave más grande de la época y querían copiarla.
Con el dinero recaudado en San Juan de Acre y el robo de la nave "Halcón" con todo su equipamiento. Recaudo una compañía de mercenarios almogávares, (estos con el ideal de la paga luchaban por el Mediterráneo).
En Sicilia defendió los intereses del Reino de Aragon contra los franceses.
Cuando estos hicieron las paces, sus servicios de honrado mercenario y pirata no eran ya validos sino incómodos, y se le invitó a que se retirase a otro sitio.
Con su bagaje de conocimientos se dedicó a hacer lo único que sabia hacer, aparte de navegar, es decir asaltar, matar, robar etc, etc..
Gente brava, con suficiente "mesnada", siempre encuentra algún país en guerra o con conflicto inminente; este fue el Imperio Bizantino.

Llego a Bizancio y ganó muchas batallas al servicio del Emperador Andronico; lo primero que hicieron fue quitarle el yugo del genovés, luego la amenaza de los alanos y derrotar a los turcos, siempre en inferioridad numérica pero en superioridad estrategica y con mucha valentía.
Bizancio era la sucesora del Antiguo Imperio Romano y aunque orientalizada, la actividad política era grande, tan grande como su falsedad.
Cuando todos los peligros fueron erradicados, para compensar a Roger de Flor le dejaron sin cobrar unos meses y más tarde le invitaron a un banquete en el que le prometieron que le iban a pagar todos los atrasos pendientes.
En ese banquete, al que los invitados no podían acceder con armas, fue asesinado Roger de Flor y gran parte de sus comandantes.

Los almogávares, tenían mal humor, no aguantaban una broma y cuando se enteraron del asesinato de su jefe y gran parte de su plana mayor, se enfadaron.... En vez de pedir explicaciones, mesas bilaterales, embajadas y quejas diplomáticas; al mando de Berenguer de Entenza arrasaron, robaron, asesinaron y violaron por toda Tracia y Macedonia; dando lugar a la expresión "Venganza catalana" y a los Ducados de Atenas y Neopatria.

El que empezó su carrera con una traición por el saqueo del Halcón, murió también con una traición.

Sus gritos de guerra eran:
"Aur, aur... Desperta ferro" ("escucha, escucha...Despierta hierro"), ¡¡¡Aragon, Aragon!!! y ¡¡¡San Jorge!!!

Curiosamente hay una Brigada Paracaidista de Infantería Ligera, llamada Roger de Flor.
Cada uno tiene una impresión de esta persona nacida en Brindisi, sin embargo, juzgarlo con el código moral del siglo XXI es equivocado. Para unos sera un héroe, para otros un villano...
Lo que esta claro que no era una persona que se conformase con lo que tenia, es en los modos de conseguirlo donde se puede dar la discrepancia...
Desde luego, inteligencia no se le puede negar...
¿Tendría pesadillas?...

Que Fortuna nos propicie sueños tranquilos.

P.D. Esto no es historia al cien por cien, sino más bien, fabulaciones sobre Historia...

21 comentarios:

  1. Una de las calles más importantes de Barcelona en pleno centro lleva su nombre.
    Y una de las peñas más numerosas del Barça lleva el de Almogávares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no era nadie los almogàvares,. aunque estoy contigo, no se puede juzgar a R9oger de Flor y a ellos con los cvódigos actuales.
    ¿Cuantas grandes fortunas catalanas y Españolas provienen de la esclavitud o el expolio africano?

    ResponderEliminar
  3. Toro, ya lo conocía, hay mucha gente que piensa que nació en la Cataluña medieval. Los almogávares era gente que no tenia excesivo sentido de la deportividad, o eso creo yo...

    ResponderEliminar
  4. Puigcarbó, sin ir más lejos, de la Guerra Civil...
    La verdad es que su forma de luchar, sin apenas equipamiento defensivo y con una movilidad asombrosa creo escuela. Era gente más de cuchillo que de espada, de matar en distancias cortas, lo cual dice mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy empezando a preocuparme por ti TEMU...

    primero defendiendo a los piratas del cuerno de África, ahora a este Roger de Flor Mmmm ¡¡qué bonito su nombre!! listo, hábil, vengado por los suyos.. pero vaya que... otro pirata, al fin ...¿no estarás pensando meterte a la mala vida verdad TEMU?:-)

    Bueno, en realidad, tal cual va todo, quizá tengamos que estudiar todos para piratas... y además ya sabes que a mi meeencantan... ¿¿no ves que también soy del gremio?? ¿¿recuerdas?? jajajas bueno, si te pillan... llámame... Estudiaré los códigos de la piratería, para sacarte... no problem:-)



    Un besito, pirata.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Espadachín. Fíjate la locura de la mente (de la mía mayormente) que según leía tu historia fabulada, me acordaba de nuestro Rodrigo Díaz de Vivar, llamado por las lenguas (No sé si malas o buenas) Mío Cid Campeador. Un gran suspenso y una echada de clase me supuso a mí decir de este prohombre, lo mismo que tú has contado de este señor Flor. Claro, que para bataLLAdora yo misma. Me fui al director a denunciar (je je denunciar, que locura) al ignominioso profesor que me había echado vilmente de clase con un cero a la espalda.

    Varios dimes y diretes después, yo me quedé con el cerapio, porque allí todo el mundo carcelero (profes de literatura) adoraban a Dº Rodrigo...Desde entonces le tengo una inquinaaaaaaaaa jajajajajaa. Verdad como la vida misma.

    Besos de incógnito
    M - - - - A

    ResponderEliminar
  7. Para saber de Roger de Flor y de los Almogávares, te recomiendo la lectura de las Crónicas de Muntaner, que son de primera mano, puesto que el ampurdanés Muntaner formaba parte de la Compañía.
    La Historia debe siempre analizarse dentro del contexto de la sociedad de su época.
    Aquellos años de teconologías incipìentes,eran los más brutos los que dominaban el cotarro, vervigracia: Roger de Lauria, el Cid, Gonzalo de Córdoba, y otros tantos figuras ensalzados por la revisión de la Historia por el romanticismo nacionalista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ojo lo que se aprende contigo, Pater¡¡¡
    Muy interesante la vida y andanzas de Roger de Flor. Pirata, sí, pero valiente.
    Muchas gracias y un beso de lunes.

    ResponderEliminar
  9. Roger, Rodrigo, Gonzalo... tres personajes más en el mito que en la historia. No hay duda de que los tres "los tenían cuadrados" y nadie duda de que los dos primeros combatían por dinero, que eran mercenarios. ¿Nos extraña? Pues no nos extrañe ni nos alarme. En la Guerra del Golfo, sobre todo en la segunda en la de las armas de destrucción masiva, masiva fue la mentira, intervinieron muchas tropas mercenarias. Actulamente en nuestro glorioso ejército patrio hay mucho mercenario ¿acaso no es mercenario el que acambio de una soldada lucha bajo una bandera que no es la suya? Más que nada lo digo porque en Afganistán están cayendo muchos con nombres muy suramericano. Tenemos la fea costumbre de analizar la historia desde nuestra perspectiva y eso no puede ser y no puede ser porque las mentalidades son distintas, muy distintas. Cualquiera de esos personajes históricos tenía si no uno, varios esclavos a su servicio, a nosotros nos espantaría la idea, y este es el menor de los ejemplos...

    ResponderEliminar
  10. Maria, entre los piratas de Moody´s y estos no hay color, me quedo con Roger de Flor, que por lo menos iba de cara.
    Antes de mendigar comida, la robo. Ya ves, es Justicia. Depende de donde se mire se ven piratas a un lado o a otro, si se quedan con tu casa y sigues con la deuda ¿no es un acto de pirateria?..

    ResponderEliminar
  11. Marina, el Cid era un mercenario eso es claro; pero no traicionó a nadie, como Roger de Flor, que traiciono (supuestamente) a la Orden del Temple en la salida de San Juan de Acre.
    Ambos mercenarios, desde luego, pero con matices. El supuesto Juramento de Santa Gadea así atestigua la lealtad de Don Rodrigo a su primer señor y amigo Don Sancho. Pudiera ser tambien que como soy de Burgos, pudiera tener algo de partidismo... no lo se..

    ResponderEliminar
  12. Alberich, el final del siglo XIII era época convulsa. Con la perdida de Tierra Santa, los reinos intentando crecer, los turcos por Oriente; El Papa subyugado por los franceses. Las guerras se ganaban por la fuerza de las espadas y en muchas ocasiones era la fuerza de los lideres las que decidían las batallas. Roger de Flor, aprendió a luchar con el Temple y desde luego que lo hizo y muy bien. Todas las batallas las gano en inferioridad numérica y eso dice todo.
    Desde luego, que estudiar los actos de hace setecientos años con nuestro prisma, no es lo adecuado...

    ResponderEliminar
  13. Novicia, pirata con dos ....
    La historia ha conservado su memoria, cosa que no ha hecho con otros mercenarios, por algo sera...

    ResponderEliminar
  14. Malo, todas las guerras se hacen por dinero. En España hay mucho mercenario en el ejercito, debido a la supresión de la mili y a que el ejercito español esta menospreciado y olvidado.
    Mucha gente ve el ejercito como un núcleo de franquistas y ya hace 36 años que murió el caudillo.Personalmente, yo ponía el servicio militar obligatorio, que se seguramente espabilara a más de uno-a.

    ResponderEliminar
  15. Marina? ¿qué Marina? Por cierto señor espadachín se le han olvidado a usted los besos...tremendamente necesarios para combatir el calor del verano.
    Besos pues muchos, fresquitos y gordotes. (siempre de incógnito)
    M - - - - A

    ResponderEliminar
  16. M----a, tenga usted muchos besos. Yo se los doy al descubierto por mi parte, pero elevando mi manto templario para proteger su identidad...

    ResponderEliminar
  17. Pero a ver ¡¡qué va a ser esto!!
    ¿hay que venir de anónimo aquí para que dejen besos? jajaja tantos años por quí y no lo haías dicho jajaja

    Pues vale... un minuto... a ver si me sale :-).. espera.

    ResponderEliminar
  18. ¿Hola ? jajaja

    Soy M.... A ( la amiga de la otra M.... A con una letra más:-)

    Por favor ...¿podría usted Sr. templario dejarme un besito por caridad?


    Gracias...


    M.....A con una letra más ¿te ha gustado esto del anonimato eh? ¿has visto? un besito anónimo para ti cielo.

    ResponderEliminar
  19. Joder esto se esta poblando de anonimas que empiezan con M y terminan con A....

    Besos guapas, a ambas en sendos carrillos y gracias por vuestra simpatia...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La Brigada Paracaidista del Ejército español se nombra "Almogávares IV".

    De sus 3 banderas paracaidistas, la primera se llama "Roger de Flor", la segunda "Roger de Lauria" y la tercera "Ortíz de Zárate", apellido este de un teniente de infantería que en la guerra de Ifni de 1957 ganó la Medalla Militar Individual y fue muerto en combate al frente de su sección.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.