domingo, 17 de julio de 2011

Memoria Historica


Memoria Historica, vaya parida, vaya redundancia.
No me gusta el nombre, para mi solo existe la palabra Historia.
Es importante conocer la nuestra, puede que conociendo el pasado, los precedentes, el percal de este país; tengamos una visión más clara de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser (en lo bueno y en lo malo).
En la Iglesia del pueblo donde vivo, en la facha-da, aparece una lápida de los muertos en la ultima cruzada por el dios de algunos y la patria de otros, obviamente, favorece a un único bando. Parece que en el lado republicano no hubo cristianos, (o si les hubo la Iglesia se olvido de ellos), ni patriotas (o la patria también se olvido de ellos).
Sin acritud, sin rencor, pero con rigor y Justicia.
Que Fortuna nos permita aprender de la Historia.

12 comentarios:

  1. Memoria histórica TEMU, es justamente eso...
    ¡¡RECORDAR LA HISTORIA!!

    Muchas personas, no es la hayan olvidado, es que ni la conocen. Otros, la conocen tergiversada y otros, no quieren conocerla.

    Muchos han cerrado las heridas de la pasada guerra y prefieren olvidar. Otros quisieran olvidar pero no pueden, porque ni saben donde tienen a sus muertos. Debe ser terrible, para un padre, un hijo o un hermano, no saber donde están los restos de los suyos, eso debe ser, muy duro, por más que a muchos les parezca una bobada.

    Todo el mundo tiene derecho a llorar a sus muertos donde quiera y a saber donde descansan en paz. Da igual el bando, da igual la ideología.

    Para que haya paz de verdad, tiene que tenerla todo el mundo y hay que poner todos los medios para que la tengan, a nadie puede negársele ese derecho.

    ¿Necesitas que te planche o te zurza calcetines? jajaja.. no sabes cómo cunde el día cuando uno no puede dormir:))

    Un beso grande TEMU y ¡¡suerte mañana!!

    A ver si ganas para...lo que desees:))... ¿con un par de camiones te llega por ahora? vale... voy comiendo el tarro a alguno que tenga flota de frigoríficos esta noche mientras duerme...

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión personal es que 75 años después quizás es momento de mirar hacia adelante y no estar buscando rédito electoral en los muertos de la guerra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No es tan sencillo querido amigo. ¿Quién me explica a mi porqué asesinaron a mi abuelo? Nunca hizo nada, era el Presidente de la Casa del Pueblo y por ello lo mataron ¿Porqué? ¿Por qué mataron a mi tío José? ¿Por enseñar a leer a los obreros en la Casa del Pueblo?¿Por enseñarles cuales eran sus derechos?
    ¿Porqué a mi padre le acusaron de Rebelión Militar y Alzamiento en armas y le condenaron a muerte? ¿Por defender la legalidad vigente? Ni uno solo de los asesinos ha pedido perdón, ni ellos ni los cómplices que les absolvían y perdonaban sus crímenes. “Glorioso Alzamiento Nacional” ¿Cómo va a ser glorioso algo que nace viciado por los rencores, vicios y ambiciones personales de cuatro Mentirosos y Traidores que Faltaron a sus Juramentos que Traicionaron a la Patria que tanto decían amar... No, no se puede dejar pasar, no se puede olvidar en tanto quede un Español que no sepa la verdad, no se puede pasar página. No es cuestión electoralista, es moral, es de decencia política. Yo al menos no puedo olvidar que 50 años después de la Guerra mi casa y sus habitantes eran vigilados y controlados por la Brigada Político Social, que se presentaban cuando a ellos les daba la gana y hacían “registros” que éramos delincuentes, éramos “rojos”. No, lo siento, pero yo no puedo olvidar, ni perdonar... fue una mentira de 70 años impuesta a hierro y fuego, pero la memoria de los pueblos es más fuerte que la violencia de sus enemigos y poco a poco van saliendo a la luz las verdades que ellos ocultaron con mentiras... Hace poco coincidí con el nieto del que era ministro de agricultura cuando se hizo el Plan Badajoz. Al muchacho se le llenaba la boca hablando de su abuelo. Sólo le dije que lo que había hecho su abuelo estaba diseñado desde la República y que si no se lo creía fuese al Ministerio de Agricultura, allí están expuestos algunos de los planos Originales y en ellos se puede ver claramente el sello de la 2ª República Española. Hasta a los suyos les mentían...pero la mentira tiene las patas muy cortas y no se puede mantener indefinidamente. ¡Cuando se sepa la Verdad, cuando la derecha heredera de ellos pida perdón, entonces talvez, pueda perdonar!

    ResponderEliminar
  4. Todas las familias tienen muertos por causa de la Guerra Civil, fuesen de un bando u otro. Y la memoria histórica es fundamental, pero sin que sea apropiada por ninguno de los dos bandos, que siguen existiendo: antes nos contaban la versión de los vencedores, y ahora se nos quiere contar la de los vencidos. Comprendo que es muy difícil ser ecuánime en un asunto como este. pero ya se va haciendo necesario que cada bando reconozca sus errores.
    Me temo que aún queda mucho tiempo para oir una versión imparcial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que cabronazo el Adan aquel, la que nos lió cuando nos expulsaron del paraiso terrenal!.Sin trabajar y todos en bolas. Pero de aquello, que fue una salvajada por todas las partes ya han pasado 75 años 75. Nuestros hijos y nuestros nietos debieran mirar hacia adelante. Que se arreglen algunas injusticias, que no olvidemos nuestra histeria y que nos dejen en paz con la memoria y nos hablen del futuro histórico.
    Ya les vale

    ResponderEliminar
  6. Maria, Memoria Histórica me suena muy mal. Prefiero hablar de Historia, es menos partidista y más realista. Este concepto se emplea muy alegremente y con muy poco fundamento. Hablo de tener un conocimiento real de lo que fue la Guerra Civil y desgraciadamente allí murió mucha gente que ni tenia ideología, ni puta falta le hacia.

    ResponderEliminar
  7. Toro, por eso del rédito electoral no me gusta lo de la memoria histórica. Creo que hay mucha manipulación y poca Historia.

    ResponderEliminar
  8. Los demás disculpadme, pero estoy cansado...

    ResponderEliminar
  9. Malo, creo que en España quedan pocas victimas en primera persona (como deduzco de lo que dices) de la Guerra Civil. Yo antes pensaba que desenterrar los restos y hacerlos públicos era un error, ahora no. Pienso que se deben desenterrar y hacerlos públicos. ¿Porque?, simplemente para conocer nuestra Historia. También creo que se hace, en muchos casos, publicidad de estos enterramientos acusando al PP de ser los herederos de los asesinos y eso no esta bien. En el PP habrá gente de ultraderecha, pero creo que es una minoría.
    Tampoco veo bien que se desentierre por manos de asociaciones, debe ser el Estado el que lo haga y hacer inventario de los restos, sin connotaciones politicas. El escenario de la Guerra Civil y el actual no tienen nada que ver y hacer paralelismos entre uno y otro no me parece sensato.

    ResponderEliminar
  10. Rick, eso que tu pides es lo que yo reclamo. En el bando republicano hubo gente católica y el otro ateos, sin embargo la gente no comprende esto, pues esto nadie se lo explica. No es cuestión de enfrentar sino de informar, que es diferente...

    ResponderEliminar
  11. Atapuerques, aunque histeria e historia son palabras que muchas veces han ido acompañadas, no significan lo mismo. Conocer no es enfrentar, es informar. Coincido contigo en que segun quien habla de los hechos, las versiones son manipuladas y eso tampoco esta bien...

    ResponderEliminar
  12. Great site you haѵе got heгe..
    Іt's hard to find high-quality writing like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

    Look at my blog :: click through the following article

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.