viernes, 15 de julio de 2011

Geniza

Los judíos medievales no podían romper, tirar o destruir ningún documento en el que se hubiese escrito el nombre de Dios.
¿Que hacían con los papeles y escritos?, los echaban en una especie de buzón en las sinagogas. Este buzón se llama Geniza y es la base de uno de los más importantes descubrimientos históricos mundiales.


Dos eruditas y apasionadas de la Historia , Agnes Lewis y Margaret Gibson, conocidas en Cambridge como “Las Giblews”, (las que descubrieron en 1892 en el Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, donde supuestamente apareció la "zarza ardiente" de Moisés,la más antigua versión del Nuevo Testamento, Codex Sinaiticus) entregaron a Schechter, una hoja escrita en hebreo erosionada y deteriorada por la antigüedad, que adquirieron a un vendedor de antigüedades en el Cairo.

Schechter reconoció lo que tenía entre sus manos: una hoja del original hebreo del Eclesiástico del segundo siglo de nuestra era . El libro conocido como Apócrifo o de Ben Sira que por un milenio se encontraba extraviado y que se suponía solo existía en sus traducciones en griego o en siriaco. Asi empezó la ingente tarea de clasificar los casi 190.000 documentos descubiertos en la Geniza de Fustat que era de donde provenía el documento.
Los documentos en muy mal estado y en fragmentos casi ilegibles, forman hoy el acervo Schechter–Taylor de la Biblioteca de Cambridge .

Los documentos de la Geniza de Cairo abarcan el periodo llamado “clásico” de esta institución judaica (del siglo 10 a mitad del 13) e incluye colecciones de poesía judeo españolas, himnos litúrgicos; contratos de matrimonios, documentos legales; el Apocalipsis de Zerubbabel del siglo VII; una “galería de heréticos”, un poema olvidado de Safo y documentos manuscritos de Maimónides entre otros), también se encuentra el unico poema escrito por una mujer Dunash ben Labrat, en todo el canon poético judío andaluz que abarca más de 500 años.

Es cuando menos curioso como un texto de los que aparecen en la Geniza de Fustat (Antiguo El Cairo), se convierta en un documento historico de incalculable valor, una lista de compras, un documento de matrimonio, una escritura de venta; con los siglos nos hablan de la mentalidad de todo un pueblo, de su cultura, de sus costumbres. Doscientos mil escritos reciclados para la Historia. Un tesoro.
Que Fortuna nos haga comprender la Historia.

P:D: Información recogida de varias fuentes

11 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices, aunque recuerda que nunca hay constancia escrita de aquellos asuntos que deben permanecer secretos. Por eso el historiador debe sacarse conejos de la chistera para cubrir tantos vacíos, es cuando se convierte en prestidigitador.

    ResponderEliminar
  2. Doctor, desde luego que montar un puzzle como es la Historia, no es cosa de aficionados. Cuando leo libros sobre Roma, que era una civilización que utilizo bastante los mensajes escritos, pienso cuantos mensajes "conflictivos" de los Senadores y Cesares se han perdido.
    También sería interesante navegar por el Archivo Vaticano, que debe tener bastantes secretos inconfesados e inconfesables...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues verás TEMU,

    aunque no lo creas a veces he pensado que si a alguien le diera por rebuscar en mi papelera, se iba a encontrar, desde el nombre de la amante de un vecino suyo, los pufos que dejó a sus hijos el de más allá y los trapos sucios de unos cuantos más...creo que me voy a comprar una trituradora de papeles :-) ¡¡qué bien que estos egipcios no tuvieron una a mano y eran tan respetuosos!! casi ... como nosotros...


    Un besito TEMU a veces me asusta lo erudito que te me estás volviendo... la siguiente me vengo con el Espasa para estar a tu altura :))


    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Maria, en las papeleras de algunos despachos bien pudiera encontrarse información delicada. No soy erudito, simplemente lei esto en un libro y busque información, me pareció interesante y por eso lo he publicado, pero hasta hace poco no lo conocía...

    ResponderEliminar
  5. Que nos ayude a comprender y a interpretar bien esos documentos, que después salen unas deduciones que asustan.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea.
    Que gran tesoro!!!

    Saludos.

    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  7. Interesante ver nuestra evolución. Hoy queda prácticamente todo protocolizado en grandes tomos en los distintos Registros de la propiedad, mercantil, o en el registro civil e incluso en el protocolo del notario que haya intervenido cualquier operación, también la historia clínica de un paciente es algo que no se pierde :DD o no debería...en fin, todo muy localizable. En cambio cualquier papel con el nombre de Dios escrito en él ha perdido toda importancia de registro? qué procedimiento lleva hoy eso? si es que lo hay? yo desde luego, ni idea...como no venga uno para que hagamos un acta de que Dios existe según él...n.p.i.

    Feliz semana Temu.

    ResponderEliminar
  8. Malo, en eso tienes razón, en este caso Schechter no parece precisamente un ejemplo a seguir, pero el valor histórico y su curiosidad, me parecieron importantes..

    ResponderEliminar
  9. Toro, me entere por ahí de tu onomastica. Yo tampoco conocía esto hasta hace poco...

    ResponderEliminar
  10. Gemma, creo que la Iglesia sigue conservando casi todos su documentos, creo que sera al día de hoy el mayor archivo histórico de España...

    ResponderEliminar
  11. Eso ya lo suponía Temu, gracias :D

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.