domingo, 24 de julio de 2011

Anarquia


Esto de la Blogosfera tiene sus ventajas, aprendes de blogs, aprendes de gente que sabe más que tu; procuro alimentarme de estos conocimientos.
Gracias a Torcuato conoci a un escritor, le he leído un poco y es buenísimo. Os dejo un extracto que me llamo la atencion.


-¿Qué forma de gobierno es preferible?
—¿Y aún lo preguntáis? —contestará inmediatamente cualquiera de mis jóvenes lectores...
—¿No sois republicano? —Republicano soy, en efecto, pero esta palabra no precisa nada.
-Res pública es la cosa pública, y por esto quien ame la cosa pública, bajo cualquier forma de gobierno, puede llamarse republicano. Los reyes son también republicanos.
—¿Sois entonces demócrata?
—No.
—¿Acaso sois monárquico?
—No.
—¿Constitucional?
—Dios me libre.
—¿Aristócrata?
—Todo menos eso.
—¿Queréis, pues, un gobierno mixto?
—Menos todavía.
—¿Qué sois entonces?
—Soy anarquista.



De libro ¿Que es la propiedad? de Pierre-Joseph Proudhon

30 comentarios:

  1. Yo tuve un abuelo que tb era anarquista...pero se murió sin haberlo "catao".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El anarquismo como utopía está muy bien.
    El problema somos las personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Temu, tiene que haber normas, no queda otra. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es legítimo que un Estado sea anárquico?
    ¿Por qué pensamos que quienes nos gobiernan son los "buenos" y los ciudadanos somos malos por naturaleza?

    ResponderEliminar
  5. Según está el mundo ahora mismo, es imposible ser anarquista. No te dejan. Ya no hay sitio para el romantícismo.

    Un beso, Pater

    ResponderEliminar
  6. Voy a contradecir a mi amiga Novicia: el anarquista no es un romántico es un ser realista que no se hace ilusiones y niega la mayor. Cuando niegas la mayor todo lo demás viene por añadidura.
    El anarquista genuino niega la arquitectura ideológica con la que han domesticado la realidad para poderla manejar a su antojo. Cuando te permites semejante negación te encuentras al ser humano real despojado de artificios y recuperas el sentido primigenio de la vida, la única que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es no dejarte pisar por ningún poder jerárquico asi como luchar por la libertad e igualdad de clases, no me importa que sea una autopía lo que realmente importa es que las personas piense y actúen por un mismo
    objetivo.

    Un saludo ^.^

    ResponderEliminar
  8. Boas noites. La gran victoria del Sistema dominante es hacer creer que todo es imposible fuera de él. ¿De verdad creeis alguno que somos libres?
    No ha existido hasta ahora ningún régimen que cohercione más la libertad que el actual. Es imposible hacer un simple trato sin documentarlo, vender nada sin documentarlo, no usamos dinero, usamos tarjetas y nos pueden rastrear a distancia, estamos censados, registrados, domiciliados, afiliados y controlados por activa y por pasiva...¿Donde está la libertad? Tenemos una legislación general, manifiestamente mejorable, tenemos unos usos y constumbres, manifiestamente mejorables, podemos vivir sin Gobierno, de hecho ahora mismo... o si no recordad Italia...Entonces ¿Para qué queremos el Estado y demás?

    ResponderEliminar
  9. Marina, la anarquia nunca ha sido puesta en practica (que yo sepa) en la edad moderna..

    ResponderEliminar
  10. Toro, las personas son las que deben creer en la anarquía, los animales ya la tienen (más o menos)...

    ResponderEliminar
  11. Lázaro, mucha gente necesita de normas cuando le faltan ideas, eso es cierto. Anarquia significa sin gobiernos, no necesariamente sin paz o sin orden... no es lo mismo.
    La anarquia necesita ciudadanos convencidos, no borregos que necesitan de un pastor...

    ResponderEliminar
  12. Atapuerques, la anarquía necesita de gente sin complejos. El complejo de inferioridad transmitido durante siglos, por entre otros, las religiones calmantes hace que mucha gente vea como imposible lo que debiera ser lo normal. Nadie debe gobernarnos, solo el sentido común...

    ResponderEliminar
  13. Novicia, eso, supongo, que te lo habrá dicho alguno de los que gobiernan; son los primeros interesados en transmitir esa idea...

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp, durante siglos nos han estado transmitiendo la necesidad de que hubiese un poder sobre todos los demas; como bien expones solo hay que preguntarse ¿es necesario?...

    ResponderEliminar
  15. Estela, en la anarquia no hay clases, ergo, no hay lucha de las mismas. Los objetivos de cada uno son subjetivos, lo importante es que para que se cumplan los objetivos no tengas que extorsionar, ni pisar a nadie...

    ResponderEliminar
  16. Malo, lo malo de la dictadura en la que vivimos es que mucha gente se piensa que es libre. Con el "rollo" del estado de derecho, nos la meten cuadrada, hablan de Justicia como si todos fuésemos iguales ante ella lo que es la mayor falacia de este sistema. Intenta denunciar a un banco, a una compañia de seguros o a una petrolera con el sueldo normal de la gente, no se puede, ¿es eso Justicia? ¿Es este sistema justo?. Yo pienso que eso es mentira, como es mentira la idea de libertad de la que dicen que disfrutamos. Los que manejan el poder son los mismos que hace 40 años o sus descendientes ahora (eso si) con mayor tecnología...
    Da miedo pensar lo que pueden hacer algunos con tanta información...

    ResponderEliminar
  17. Tengo yo mucho de anarquista y he estado en grupos que se autodenominaban como tales.
    Al final me quedo con una frase que me impactó de chiquillo de "Los cipreses creen en Dios":

    "El anarquismo está muy bien, lo malo son los anarquistas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Declasado, creo que un verdadero anarquista nunca va en grupo, pero es solo una opinión..

    ResponderEliminar
  19. Acabas de citar uno de los males del anarquismo: la pureza ideológica.
    DE todas formas yo he sido, soy, más de la versión hispana del anarquismo: el anarcosindicalismo, que sorprendentemente tiene muchísimos puntos en común con la Falange primigenia de José Antonio y Ramiro Ledesma.
    Si no recuerdo mal el anarcoindividualismo es de Stirner. Después hay bastantes ramas, variantes, etc, normalmente enfrentadas entre sí por ver cuál es la más "pura" anarquista.
    La teoría es preciosa, Temu, yo espiritualmente soy anarquista. A la hora de llevarlo a la práctica... pues que el humano es como es, no como la teoría quiere que sea.

    ResponderEliminar
  20. Parece mentira es al primero que comenta la similitud entre la Falange de Jose Antonio y el anarcosindicalismo, en cuento a romper con los poderes "facticos·, banca sobre todo, pero también derechos de los trabajadores, la diferencia es el punto de vista religioso de Jose Antonio. Como vayas diciendo eso por ahí, te van a acusar de ser políticamente incorrecto; ya sabes los rojos "pura cepa" y la "autentica" derecha....

    ResponderEliminar
  21. Pues mira TEMU,

    con todos mis respetos para el autor de este libro, me temo que se expresa un poco mal, por la sencilla razón de que si manifiesta elegir como gobierno preferible, la ANARQUÍA, está diciendo una tontería monumental, porque anarquía justamente significa SIN GOBIERNO... el mejor gobierno, el que no existe... bueno, vale...

    Quizá pretenda trasmitir la idea de ausencia total de normas coercitivas e impuestas a los ciudadanos sin su consentimiento, en cuyo caso sería un ÁCRATA.

    Yo creo que soy más ácrata, que anarquista, aunque de verdad no sea nada de nada. Sinceramente creo que se necesita dirección, en una obra, en un país, ante una orquesta... la anarquía y el desorden, van de la mano y eso... no presagia nada bueno.

    En todo caso, creo que es muy difícil ser una cosa u otra hoy de verdad, sin pasarte la vida a tortas con los poderes establecidos o recibiéndolas de ellos...

    Hay que ser muy valiente, estar dispuesto a pelear mucho y pagar muy caro hoy ser anarquista e incluso ácrata... ¿de verdad podemos salirnos de las normas y el sistema establecido sin que nos caiga encima? vale...eres un héroe, si se quiere ser consecuente hasta el final con este tipo de ideologías, debes serlo... no hay otra.

    Este finde conocí a un objetor en tiempos de la mili obligatoria ¿cuantos de estos quedan que prefieran la cárcel a ir por donde le mandan? pocos, poquísimos diría yo.

    Yo, no soy un héroe en absoluto, soy una pobre cobardica...Pero ¡¡vaya!! me encanta los héroes si te vale :-) ¡¡Ojalá se sembraran y crecieran como las lechugas!! se necesitan a cientos...


    Un beso muuy grande TEMU ¿ya estás de vacaciones? Bueno, como sea pero... que estés bien.

    ResponderEliminar
  22. Maria dices "anarquía y desorden van de la mano"... Eso te lo habrá dicho alguno de los que mandan, supongo..
    Anarquía es sin gobierno, no sin orden, no es lo mismo.
    Los que manejan las riendas siempre hablan de la incapacidad de los pueblos para ser libres, básicamente nos educan para vivir bajo un gobierno y limitan la responsabilidad individual para cobijarse en el paraguas colectivo. Tal vez una educación más basada en crear gente responsable más que obediente seria un buen principio para la anarquía.
    La verdad es que estamos aborregados y atemorizados; la gente con miedo inculcado se vuelve peligrosa y eso es una de las razones del fracaso de la anarquía.

    ResponderEliminar
  23. Temu, con esa información nos venden programas de Tv que nos lavan el coco, nos venden productos "personalizados y exclusivos", nos diseñan nuestras necesidades y focalizan nuestros votos. Un Ejemplo sencillo de lo pardillos y gilis que somos. El Muy interesante edita algo más de 100.000 ejemplares al mes. Los Semana, Hola, 10 minutos.., sobre un millón a la semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Temujin, la anarquia hoy por hoy no interesa a los que tienen el poder y no creo que ni tu ni yo lo veamos.
    La anarquia es el emjor sistema inventado, ya que para poder vivir en anarquia tendria que haber tal perfeccción de comportamiento en las personas que no se necesitarian ni leyes ni nada y eso... nos pilla un poco lejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Esto de la anarkia, cualquiera lo firmaría, pero yo lo comparo con el cielo ¿existe?
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Sábato decía: "soy una especie de anarquista cristiano... Es la única solución humana válida, y se hará precisamente porque el capitalismo masificado y el comunismo masificado son dos calamidaes simétircas, con la alienación del hombre concreto."
    "... el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte".

    Estas citas están tomadas de la revista "Filosofía Hoy", nº4.

    Un saludo, Temu.

    ResponderEliminar
  27. Malo, eso es lo que manda ahora mismo, los medios de comunicación. En una televisión dicen diez veces seguidas que tienes tres patas y estoy seguro de que gente muy conocida te llamaría para preguntarte.
    ¿Porque se gasta dinero una eléctrica en publicidad?
    ¿Porque se financian campañas para centrales nucleares?, no están en libre mercado por lo tanto su inversión en publicidad es deficitaria sino es para comprar opiniones y tapar los desastres ecológicos que preparan...

    ResponderEliminar
  28. Abi, la anarquía solo necesita una cosa, ciudadanos... no borregos...

    ResponderEliminar
  29. Juan Antonio existirá cuando nosotros decidamos que exista...Es cuestión de voluntad y de formación ciudadana...

    ResponderEliminar
  30. Lázaro me parecen pensamientos muy acertados, al parecer Jesus de Nazaret no imponía, convencía y eso es un buen sistema...
    Otra cosa es lo que hicieron algunos de sus descendientes.
    Capitalismo y comunismo son muy parecidos, son dos males para el hombre....

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.