sábado, 28 de mayo de 2011

Mirabragas


Mirabragas era el apodo con el que los españoles de 1966 llamaban al Seat 600, dado que la apertura de la puertas dejaba entrever, a veces, y solo a los más avispados, la ropa interior de las féminas de la época.
Era un coche de su tiempo, no había sistemas de inyección, ni airbag, ni ABS, ni controles de tracción o de estabilidad...Era un motor rudimentario y elemental de alimentación por carburación, que derrochaba más gasolina que la que consumía.




La televisión era en blanco y negro, no había televisión en todas las casas y la que mandaba era la radio (en esto, no se si la evolución ha sido buena o no)



La radio era la reina de los hogares. Estos rudimentarios y arcaicos aparatos eran comprados en establecimientos a pie de calle con el dinero de curso en esa remota época



No habia tarjetas de crédito (ni falta que hacían). España era una, grande y libre. En España no habia problemas de paro, debido en parte a los muertos de la guerra civil por un lado y la emigración por otro.

Era la época de los tecnócratas y se aplicaba en muchos casos la tecnologia de época, el estado era un impulsor de dicha tecnologia , con ENASA. Que producía modelos con la tecnología imperante como este Pegaso 1064 de 1966.




Y con su corrupción arruinó al genial Eduardo Barreiros, una de las mejores mentes industriales de la España de los 60. Este industrial se vio obligado a comprar piezas para la construcción de sus famosos camiones de contrabando, ante la negativa del Gobierno a dejarle importar dichas piezas.



Eran esos tiempos y esa tecnología, ahora a nadie se le ocurre utilizar camiones, coches, televisiones o utensilios tecnológicos de esa época. Pues, aunque en su época eran una novedad, ahora en la segunda década del Siglo XXI son autenticas piezas de museo. Los camiones se calentaban y se gripaban, los coches no hacían más allá de 100.000 kilómetros...Era la tecnología de su tiempo...
Por eso no entiendo que todavia alguien quiera que continué funcionado esta "reliquia", que se construyó con la tecnología de la época, en 1966.



Todavía hay nostálgicos que defienden su utilización, supongo que se desplazaran en "mirabragas", llevaran olivetti con calco, su televisión sera en blanco y negro y la foto del Caudillo estará en el salon, eso sino son emigrantes, como los vecinos de Garoña.
La nuclear de Garoña (Burgos) se desconectó el jueves tras detectar vibraciones anómalas en la turbina

España es poseedora de una tecnología eólica reconocida a nivel mundial, Gamesa es uno de los ejemplos de internacionalización cuenta con 21 parques eólicos en Italia, 20 en Alemania, 15 en China, 14 en EE UU, otros 14 en Francia...
La eólica lograba el 9 de noviembre de 2010 (mi cumpleaños) su máximo histórico de producción instantánea, horaria y diaria. Con 14.962 MW generados a las 14.46 horas, fue capaz de cubrir en ese momento el 46,65% de la demanda energética española ,Según datos suminstrados por la Asociación Empresarial Eólica a finales del 2009, las compañías españolas tenían 9.210 megavatios de potencia eólica instalados fuera de nuestras fronteras.
Gracias a la eólica, la economía española en 2009 se ahorró 1.541 millones de euros al sustituir las importaciones de combustibles fósiles, y 270 millones como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas. Además, el sector exportó por valor de 2.104 millones e invirtió 156 millones en I+D+i.


Pero claro aquí hay un problema endémico, que somos tierra de curas y conservadores, de picaros y de sinvergüenzas y que todo lo que huele a nuevo, innovador y futuro huele mal, muy mal.
Dentro de unos años vendrá la Merkel de turno a decirnos que tenemos que poner molinos, sera cuando ellos ya tengan compradas nuestras empresas por una miseria y a nuestros ingenieros a nómina; entonces nosotros habremos desperdiciado otra oportunidad histórica, una más...

Que Fortuna nos propicie futuro.

31 comentarios:

  1. Desconocía por completo que esa capacidad de producción de energía.
    No entiendo entonces porque no se incentiva la inversión en tecnología eólica.

    Bueno, supongo que es porque no interesa a los que tienen intereses en otro tipo de energías.

    Lo de siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. decía Saramago, que la historía de la humanidad era ir dejando pasar las oportunidades...

    ResponderEliminar
  3. Temujin, yo he sido usario y conocedor de casi todo lo que dices, aunque de la cuestión energética no tengo ni idea. Espero que el final no sea el que crees y seamos nosotros los dueños de los molinos.
    En cuanto a nuestra otra conversación, sólo decirte que, como bien sabes y muchas veces olvidamos, el poder corrompe. Siempre será mejor alguien que piense hacer algo por los demás que el que llegue con la idea fija de "trincar". Hay que vigilar siempre. Aunque parezca una simpleza, de estas cosas me he dado cuenta con los años, o sea, mas tarde de lo que debiera.
    Los mandamientos para ser un buen político serían pocos pero difíciles por la condición humana y la jodida educación que muchísimos hemos recibido. Ya.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba decirte que un amigo mío pudiente se compró un gogomovil que era la admiración entre la juventud. Tú que eres experto en el sector ¿sabes cómo podía andar este coche?. En cuestas arribas pronunciadas, sólo podía con una persona, o eso creo recordar.

    ResponderEliminar
  5. Toro Salvaje, si tienes la gallina de los huevos de oro, no interesa que nazcan gallinas en otras granjas que no son de tu propiedad. Así se monopoliza el mercado, así se puede controlar la energía..

    ResponderEliminar
  6. Gatuna,es muy posible que Saramago tuviese razón, pero también la Historia la hace gente con visión...

    ResponderEliminar
  7. Ricardo, parece mentira el tema de la energía. Sigue monopolizada por compañías eléctricas, nos dicen que las energías alternativas son caras, pero nadie dice cuales son los costes de construcción de una central nuclear, cuanto cuesta la gestión PUBLICA de sus residuos y cuanto pudiera ser el coste de un accidente nuclear. Los equipos de protección civil los paga el erario publico, la presa para el agua la paga el erario publico, todo lo pagamos nosotros y luego ellos se llevan la pasta.
    ¿El poder corrompe? desde luego, el político y el financiero también, que se lo digan a las deficitarias compañías eléctricas, o a nuestros ex-presidentes del Gobierno.
    Algunos intentamos estar de guardia...

    ResponderEliminar
  8. Dos cilindros, de dos tiempos que daban algo más de 20 CV. Eso para menear una carrocería con gente dentro me parece más bien poco. respecto a las subidas supongo que tuviese que ser llevado a altas revoluciones (motor dos tiempos), pues estos son motores con pocos bajos...
    Claro que en el país de los ciegos el tuerto es el rey...

    ResponderEliminar
  9. Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Es sólo el principio de todo lo demás. Yo no cambio el ayer con el ahora. La gente era feliz?? O le habían convencido de que lo era??? De que tenía lo que le correspondía y que no debía aspirar a más?? No sé. Yo no añoro nada de todo eso que has dicho y que también he vivido (ya vamos todos siendo talluditos, eh??? :S).

    Respecto a la energía... No me meto en ese charco porque chano poco o nada de eso y prefiero leeros.

    Un beso, pater. have a nice week.

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo del "mirabragas"... sí recuerdo que al Gordini se le llamaba "viuditas", por la cantidad de viudas que quedaron a raiz de accidentes con él...

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía ese término. Seamos claros si no fuera por el desastre de Japón los pronucleares ya hubieran convencido al gobierno y quizás hasta la ciudadanía sobre la urgente necesidad de revitalizar la energía nuclear. Se sabe que tienen periodistas y científicos a sueldo para defender la nuclearización y además entre ellos forman un lobby que presiona a las instancias políticas y económicas para que esta temible industria siga adelante.

    ResponderEliminar
  12. El mirabragas és de colección!
    Yo habría podido ir dentro, solo que se hubiera llamado el "mirapañales". :·D
    Ya no quedan muchos.......... con esta abertura de puertas.
    Era innovador (y era evolución) en su tiempo.
    Y ahora?.......Se hacen..., innovadores "mirabragas"? Sin lujos, pero ütiles, económicos.
    Tiene razón tendrá que venir la Merkel a markal-nos los terrenos!

    ResponderEliminar
  13. Un especial nostalgia con su carga reivindicativa, jaja.

    Pues lo de mirabragas no lo sabía. Está bien pensado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Temu:
    En esto coincidimos de pleno.

    http://www.labureba.com/2011/05/20/la-bureba-en-los-primeros-puestos-del-pais-en-produccion-de-energias-limpias/

    Según esto producimos más que lo que consumimos con diferencia, y todo con energías limpias.
    Hay que tomar ejemplo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que llego un poco tarde, pero he llagado que es lo que cuenta. Los Alemanes ya han dicho que adios a las nucleares. La pena es que haya sido necesario otro accidente para darse cuenta.
    ¿Tan tontos somos que jugamos con cosas que no tienen repuesto?

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo a penas recuerdo al 600 y no tenía ni idea de que se llamara así... pero vaya, lo mismo se le podría llamar así a un deportivo de esos super bajitos;-)

    En fin, lo que esté estropeado, ni en el pasado ni en le presente sirve y desde luego, yo no creo en absoluto que cualquier tiempo pasado fuera mejor...sólo que tenemos mala memoria;-)

    Con lo de las energía nucleares y las alternativas, ya sabes que para mi hay un antes y un después de Japón... jugar con la vida y seguridad de miles de personas por hacer negocio, es un crimen, aquí y en la China... pero ¿a quien le importan esas cosas hoy?
    Somos miles de millones de humanos, qué más da miles más o menos...

    Hace un tiempo te diría que no comprendo si la cosa es tan obvia, cómo no hacemos nada hoy ya, visto lo visto... me callo y me lo creo ¡¡todo!!:-)


    Un beso TEMU, tú... sigue... convertirás a más;-)

    ResponderEliminar
  17. Nuestra imagen para los Merkelianos es la de unos vagos que se despiertan tarde, se echan la siesta, estan siempre de farra, y encima tienen que rescatar nuestro sistema financiero.
    Bueno como bien dices, han comenzado con su estrategia, y asi no han dicho que nos guardemos nuestras hortalizas.
    Vamos a ver si les metemos los pepinos por donde les quepan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Novicia yo no lo añoro, sino más bien sirve como referencia de la tecnologia empleada en al Central de Garoña...

    ResponderEliminar
  19. Doctor Krapp, tienen un monton de medios que les pagamos todos con nuestra factura electrica. Luego nos vienen diciendo que son deficitarios.Hay que tener la cara muy dura...

    ResponderEliminar
  20. Anonimo, ahora hay más "libertinaje" ya sabes, faldas cortas, educacion sexual etc, etc, etc. Respecto a Merkel, creo que ya esta todo dicho...

    ResponderEliminar
  21. Desclasado, antes la gente (ante la necesidad) pensaba más que ahora...

    ResponderEliminar
  22. Zalez, los de Burgos podemos dar ejemplo de muchas cosas...

    ResponderEliminar
  23. Malo, no tienen repuesto, son sucias por los residuos que generan y solo benefician a unos pocos...

    ResponderEliminar
  24. Maria, a lo peor es un metodo de control de poblacion...Cuando sobremos el numero suficiente, nos eliminan, sobre todo a los pobres a los reivindicativos a los que molestamos...

    ResponderEliminar
  25. Doctor, lo de los pepinos es vergonzoso... ¿tendrá "lamerkel" alguna experiencia sexual traumatizante?....

    ResponderEliminar
  26. Hola Temujin, la radio que habia en mi casa la construyó mi padre, que le gustaba eso de la electrónica del momento y la primera tele también y eso que era cartero, jajajaja.
    Sobre lo que cuentas, pues lleva toda la pinta de que sea como dices y sino... al tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Abi, las cuentas son reales, son datos que puedes contrastar...

    ResponderEliminar
  28. Si es que... Estos Alemanes, tan cuadriculados... Ahora resulta que el E. coli de nuestros pepinos no es el causante. Toma del Frasco Carrasco. Pues visto lo visto a las comisiones pertinentes y que el estropicio lo pague Alemania, pero ella sola, no el resto de la UE. y de paso Angelita que se pase por un invernadero a recolectarlos, que verá que buen tipo se queda a 40º centígrados a la sombra.

    ResponderEliminar
  29. Malo, creo que respecto al tema "pepino" los alemanes tienen un claro complejo de inferioridad. Tenemos el pepino, más grande y de mejor calidad.....y eso jode mucho. ¿no sera que la de Hamburgo, no ha probado nunca un pepino como Dios manda?

    ResponderEliminar
  30. Me da miedo pensar en que tipo de tecnología se han podido realizar esa central nuclear de Garoña, :S

    ResponderEliminar
  31. Estela, enhorabuena creo que eres la única que ha captado mi mensaje por completo; posiblemente no me explico lo suficiente o doy demasiadas vueltas...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.