viernes, 29 de abril de 2011

Edward R. Murrow

Discurso de Edward R. Murrow.




"Pasaremos a la historia por nuestros actos ... nuestra decadencia, nuestro aislamiento y nuestro escapismo del mundo y de las realidades en que vivimos. Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturbe. Los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde". “Siempre me ha parecido que el verdadero arte de este negocio no consiste tanto en transmitir información, orientación o políticas a 8 o 6.000 kilómetros: ese es un problema electrónico. El verdadero arte es transmitirla en el último metro de esa distancia, en una conversación frente a frente”. “Según lo proclamamos –y sin duda es verdad–, somos los defensores de la libertad en otros países. … Pero no podemos defender la libertad en el exterior si la abandonamos en nuestro país "Es necesario investigar antes de legislar. Pero la línea entre la investigación y la persecución es muy difusa, y el senador de Wisconsin la ha traspasado a menudo. No debemos confundir la disensión con la deslealtad. Ni tampoco debemos olvidar que acusar no es demostrar, y que una sentencia depende de las pruebas y del debido proceso judicial. No vamos a tener miedo los unos de los otros, no vamos a entrar por miedo en una época de sinrazón... No podemos defender la libertad ajena olvidándonos de la propia “No debemos confundir la disidencia con la deslealtad. Siempre es preciso recordar que una acusación no es una prueba y que para condenar a alguien se requieren evidencias y el debido proceso judicial
." — Edward R. Murrow, programa “See It Now” de CBS TV sobre el senador John McCarthy, 9 de marzo de 1954

22 comentarios:

  1. Hola Temujin, pues porque al final has puesto la fecha, sino pensaria que es de estos tiempos.
    Tantos años para estar igual en estas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se observan una serie de cambios a nivel mundial y a tal velocidad, que me da por envidiar esa ideología del año 1954. Muchos y preocupantes cambios. De lo patrio mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  3. Ese discurso era una respuesta quizás tardía pero honesta a la salvaje y miserable caza de brujas en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Hay que pensar que McCarthy solo fue porcesado cuando en su delirio anticomunista pretendió depurar al mismísimo ejército americano. Lamentablemente mucha gente sufrió las consecuencias.
    ¿Está España preparada para lo que le ocurriría si las fuerzas políticas que se apoyan en el bunker mediático llegan al poder?
    ¿Echaríamos entonces de menos a estos hipócritas descafeinados que nos gobiernan en la actualidad?
    La cuestión está en las urnas.

    ResponderEliminar
  4. sabias palabras que se llevó el viento. Totalmente aplicables a la actualidad en cualquier parte de este mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ese discurso conserva plenamente su vigencia. La utilidad informativa de los medios de comunicación se sacrifica en aras del dinero o el interés político: Randolph Hearst lo dejó muy claro hace un siglo, y los magnates que lo siguieron tomaron buena nota. La suma de intereses políticos y económicos convirtió a la prensa, radio y tv en formas alternativas de armamento. Solo que en este caso la gente tiene la última palabra, y no parece dispuesta a darse cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  6. Abi, la pena es que en 47 años no solo no hemos evolucionado, sino que hemos retrocedido en muchos aspectos..

    ResponderEliminar
  7. Atapuerques, somos unos ciegos que no desean tener vista y eso es de lo más triste...

    ResponderEliminar
  8. Doctor Krapp, más miedo que a las fuerzas politicas es a los intereses financieros que pagan todas estas facturas, si ellos están para ganar dinero, ¿porque financian todo esto?.
    La sociedad se rompe y al grito de ¡¡atontao el ultimo!! se ha provocado una desbandada...Los medios se encargan de proporcionar el caldo de cultivo...

    ResponderEliminar
  9. Quebrantandoelsilencio, mi esperanza es que todavía algunos pensemos que hay marcha atrás y que otro mundo es posible. Parece mentira que un pensamiento como este siga vigente.
    "Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde"

    ResponderEliminar
  10. Rick el cuarto poder. Sin elecciones, simplemente comprado y vendido al mejor postor. la prensa se vende a los intereses de las multinacionales, se callan hechos deleznables para que sigan poniendo sus anuncios y nosotros asentimos mirando las pantallas...

    ResponderEliminar
  11. Nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario, dicen ;-)
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  12. Otro mundo es posible,que si que lo sé...Has visto mi video? ven a verlo!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Viste esta peli? si te gusta Murrow, te gustará, siempre terminaba sus crónicas con esta frase...

    BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE

    Como tú con... “que Fortuna... ”:-)

    Fue un periodista íntegro al que en la época de la caza de brujas del Mcarthismo, se le intentó liquidar por no ser políticamente correcto...más de 60 años después seguimos igual...juicios paralelos, cruces de acusaciones, descalificaciones... así nos luce el pelo.

    Un besito TEMU cuídate ¿vale?

    ResponderEliminar
  14. Casi 60 años después estamos igual o peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pantera la prensa crucifica a gente a diario. Los muestran culpables cuando no lo son en algunos casos, desorientan, desinforman y manipulan la información de forma torticera..

    ResponderEliminar
  16. Loli, si que es posible si lo queremos y lo buscamos.

    ResponderEliminar
  17. Maria de esa película saque la entrada, muestra un mundo muy parecido al actual, con una censura desmesurada de los medios de comunicación al servicio de intereses económicos que chocan en muchas ocasiones con los intereses de las personas..

    ResponderEliminar
  18. Toro, sinceramente creo que hemos ido a peor y no lo queremos ver...

    ResponderEliminar
  19. Y aún estamos igual o peor que leo que dices...

    Pd: me alegro ver que lo de la iglesia había sido un ladrón medio subnormal. El mal está hecho igual, pero por lo menos había una causa con algo de lógica, no un odio irracional.

    ResponderEliminar
  20. Desclasado, ahora estamos contentos sabiéndonos ignorantes y manipulados...
    Lo de la Iglesia de San Esteban lo hizo un imbecil, pero no era de las hordas de "antis"

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.