lunes, 28 de febrero de 2011

Baraka

La Baraka es una cualidad oculta e invisible que se adhiere a los seres y a las cosas aportando beneficios.
Un efluvio misterioso que da fecundidad, que actua principalmente por contacto y debido a nuestra naturaleza, esencialmente porosa a lo sagrado, nos penetra cuando nos acercamos al ser que la posea.
Es ella la que proporciona prosperidad, multiplica los nacimientos y favorece el éxito.
Es la abundancia en la pradera, el crecimiento en el rebaño, el efecto saludable en el remedio.
La Baraka es ese secreto de Allah... en las cosas.
Es un poderoso tonificante espiritual que repercute positivamente en todas las dimensiones de la vida. Emana de de ciertos objetos, de ciertos lugares y de ciertos momentos.
Las palmeras, los olivos, el agua, algunas piedras, ciertas fuentes, ríos, lagos, grutas,bosques y montañas tienen Baraka.

Este es un extracto de un magnifico libro que he leido, se llama BANU QASI y es de Carlos Auresanz, habla de España en el siglo IX y las relaciones entre los diversos reinos, bien documentado, bien escrito, muy bueno.

La Baraka existe, en los árboles, si, existe....
Un conjunto de árboles puede o no ser un bosque, depende si tiene Baraka. Cuando se repuebla un monte, no tiene Baraka hasta pasado un tiempo, mientras tanto no es más que un conjunto de árboles.
Sin embargo cuando uno va a un hayedo, un robledal o un pinar antiguo, siente algo...
Respira, hay armonía, formamos parte de él, vemos el conjunto y es bueno. Es difícil describir la diferencia y cuando se produce el cambio de "conjunto de árboles" a Bosque... es posible que el detonante sea una tormenta o una nevada o simplemente llega un día y la Naturaleza hace "click" , las piezas encajan y se ha conseguido un nuevo bosque.

Muchas veces no somos conscientes de Baraka que nos rodea, pasamos a su lado, con el coche, andando, la tenemos al lado y no la sentimos, tal vez el desarrollo y los instrumentos del mismo nos han eliminado o anulado, nuestra capacidad para percibir Baraka.
Muchas fuentes de las que cuando era pequeño bebía, ya no se pueden utilizar y algo se ha perdido, el agua en su discurrir es posible que tome Baraka de los bosques que ha pasado, de las piedras que ha acariciado, del oxigeno que ha tomado en el viaje...
En mi ciudad hay un parque que se llama La Isla, tiene más 150 especies diferentes de plantas, lo se, he estado muchas veces en él.
En La Isla había Baraka, sobre todo a primera hora de la mañana, con las heladas de invierno; sentía el parque no como un conjunto de árboles sino como un todo, ahora esta en obras "para mejorarlo"; creo que con las obras Baraka huye, no se, tengo esa intuición.
Claro esta, que para el Concejal de turno o para Dario, que es el dueño de la empresa que hace las obras, la Baraka no es más que una gilipollez.
Es posible que no sea más que la memoria de cuando eramos animales irracionales.
Esa memoria que se difuminó cuando nos tornamos racionales, en ese cambio ganamos cosas y perdimos otras, no se...Es difícil de explicar una vivencia.
Yo he sentido Baraka, varias ocasiones, cuando estaba solo en bosques, cuando he ido a cortar leña al robledal, en solitario... corto pequeños robles, sin embargo no sentía que estaba haciendo ningún mal al bosque, como cuando un corzo come brotes de los arboles, no hace daño; coge lo que necesita realmente y no dilapida recursos, forma parte del bosque. Cuando he vuelto a mi casa me he sentido bien, bien por el trabajo y bien en espíritu.

Que Fortuna nos proporcione Baraka.

P.D. Hosni Mubarak, depuesto Presidente de Egipto, su apellido Mubarak significa el que lleva Baraka, el feliz. ¿Curioso no?. Como también es curioso el nombre de Barack Obama, el Presidente de EEUU con nombre árabe, ¿llevara Baraka?...

41 comentarios:

  1. Me gusta mucho el giro "mistico" de estas últimas entradas. Por supuesto que existe el Baraka y quién no lo vea es porque no quiere. Es fácil percibirlo, notarlo. Yo diría que se respira y hasta se palpa.
    Lo de la Isla nos lo merecemos, hemos dejado que nos la toquen(no nos movemos del sofá por nada) y estoy convencido que no va a quedar mejor de lo que estaba (como dirias tú: que Fortuna haga que en esto me equivoque).

    ResponderEliminar
  2. Joder Koki, "giro mistico" ahi me has dado. La verdad es que he tenido algunas experiencias inolvidables en el monte; algunas de miedo, mucho miedo y otras de felicidad...

    ResponderEliminar
  3. Koki, claro que se respira y se puede sentir...

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he sentido, es como una especie de "comunión con la naturaleza".

    Yo soy más de campo que las amapolas, y eso que he nacido en una ciudad.

    ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
  5. no sabia nada de la Baraka, pero al principio de leerte me estaba dando algo de susto.

    Muy curioso lo del nombre de Mubarak.

    ResponderEliminar
  6. He sentido el Baraka muchas veces. Muchas. Pero no sabía que se llamaba así. Es como si una paz enorme se me colara dentro y he llegado incluso a llorar contemplando algunos paisajes determinados....

    Un beso, pater.


    p.s. ¡¡¡que rule, joer, que rule¡¡¡ :P:P

    ResponderEliminar
  7. Decían que Franco tenía también Baraka en la guerra de Marruecos; sobrevivió a una herida prácticamente mortal y después no le tocaban las balas por los parapetos...

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel, yo digo que soy más del campo que un Land Rover, que es más moderno...pero si, existe esa común-unión de la que hablas, solo hay que saber esperarla...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Conxa, creo que a Mubarak se le acabo la Baraka....No te asustes es Naturaleza...

    ResponderEliminar
  10. Novicia, no llores, que es felicidad...hay veces que nos inundamos de vivencias y es bueno (creo yo)...

    Ya rulo, ¡¡¡joder que ansia....!!!

    ResponderEliminar
  11. Enrique ¿por los parapetos o por que no se acercaba?...

    ResponderEliminar
  12. En un primer momento, cuando te leí lo de Baraka, lo primero que me vino a la mente fueron las "Barrakas" de la Quinta. Sí, ese lugar donde en su día el ayuntamiento, aconsejado y dirigido por los ecologístas, plantó árboles y vegetación de diversas especies para que se convirtiese en un bosque. La mitad de las especies plantadas no han subsistido. Paseo con frecuencia por allí, y tras los muchos años transcurridos ni encuentro la Baraka esa, ni el espacio llega a tomar esa configuración de bosque.
    No sé, algo le falta. Puede que tu Baraka. Para mí, le faltan una docena de palmeras y mucho mimo y cuidado. Soy más optimista con los trabajos que se están haciendo en la Isla, donde dicen que no se ha tocado ningun árbol y se han limpiado los elementos escultóricos.
    En cuatro días se recuperará el Baraka o traemos al Obama a reinaugurarlo.

    ResponderEliminar
  13. Atapuerques, "las barrakas" estaban bien donde estaban, "los ecologistas" que tu mencionas no eran más que cuatro idiotas sin concepto de bosque, la quinta era una plantación de chopos...no tenia baraka.
    La plantación actual, con un poco de limpieza y dejando hacer a la Naturaleza, tendrá baraka, las palmeras para Libia que es donde deben estar.
    Si no encuentras Baraka es que no la hay, ya te digo un poco de limpieza y dejar hacer.
    Respecto a la Isla, solo una cosa, en Londres se cierran algunos parques por la noche, el resultado de las obras no se cual sera, vere el resultado, pero no soy optimista... ¿Te acuerdas de los Tilos de la Flora?....
    Los sentimientos de la Isla no se hacen en hormigoneras...

    ResponderEliminar
  14. Estoy un poco atrasado, por lo que veo; es la primera y, siempre es buen momento para saber nuevas cosas, que oía hablar o leía sobre Baraka.

    Intento interpretarlo que es como el alma invisible (creo en la mortal no en la inmortal) y que da forma a nuestra existencia lo mismo da seamos humanos "racionales" o irracionales, plantas, o una simple piedra. Entiendo y me corregiréis si estoy lejísimos de la realidad, es lo que hace que todos podamos formar parte del todo que cada uno queremos formar.

    Estoy un tanto perdido.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Alvaro, perdidos andamos todos un poco..Pero tu apreciación es buena, somos parte de un todo, cuando actuamos como parte del mismo, este nos impregna (o eso es lo que expongo aquí) de una especie de magia o energía, no se cual es la palabra apropiada... Eso se da cuando la Naturaleza esta, por decirlo de una forma en su salsa...

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gusta la palabra, TEMU,

    nunca la había leído y sí que hay cosas lugares en los que se respira armonía en medio del silencio, lugares e incluso personas, al lado de las cueles siente como una especie de paz y tranquilidad contagiosa... debe ser una cosa parecida al concepto de aura, sólo que tu baraka hace que le salgan además montones de hijos y grandes cosechas:-)

    Si no fuera tu blog, borraria lo anterior... jajaja creo que acabo de escribir algo que puede dar lugar a malinterpretaciones, pero como aquí estoy en casa y nos conocemos todos, no pasa nada ¿verdad?


    Creo que se está apoderando de ti el espíritu de TIBURZ... estate atento por si notas que tus facciones empiezan a cambiar cuando te mires en le espejo... su baraka debe nadar cerca....

    Muchos besos BARAKATEMU :-)

    ResponderEliminar
  17. ¿Y el universo Baraka? ¿lo tendremos ahí en Barakaldo?

    ResponderEliminar
  18. Joder Temu...¿no era de eso lo que tenía Franco?

    ResponderEliminar
  19. Maria, el aura existe o yo por lo menos lo creo, tengo una entrada hecha sobre este tema y que no he publicado, por no cargar las tintas.
    El Baraka es el aura de la Naturaleza, lo de hacer niños, ya ves todo es VIDA y es bueno.
    Mi espíritu es difícil de capturar, es inquieto y muy cabrón, creo que ni Tiburzio podria cogerle.

    Aunque he de reconocer que ha estado a punto alguna vez, como cuando me recomendo esta obra de arte . Pues había visto la película y no sabia de quien era la música... Tchaikovsky

    ResponderEliminar
  20. Bueno Juan, tal y como lo describes tu siente Baraka, no te creas que es facil, hay que aislarse un poco y dejar que el aire llene tus pulmones y disfrutar, sobre todo disfrutar....

    ResponderEliminar
  21. Tesa, en Baracaldo o en Ecija, no entiende de fronteras...

    ResponderEliminar
  22. Malo, para mi que lo que tenia Franco era mala ostia, más que Baraka...pero cuenta si quieres, que ya lo ha dicho otro y no me entero...

    ResponderEliminar
  23. Lo que tú dices es algo que creo casi todos experimentamos alguna vez. Los lugares sagrados y de culto no lo son de un día para otro. El lugar que ocupa la Catedral de Santiago, por poner un caso, era ya un lugar sagrado mucho antes de la existencia del cristianismo y hoy en día se sigue experimentando algo especial en determinados espacios y recintos aunque no haya un elemento constructivo espectacular que los ampare.
    A Franco le vino muy bien lo de la Baraka ya que la etiqueta de tener buena o mala suerte absorben del entorno las energías que le son propias.

    ResponderEliminar
  24. Una magnífica entrada, con una profundidad y un cierto tono espiritual que se hace pegadizo.
    Enhorabuena por ello.
    Los árabes le llaman Baraka y en otras latitudes hablan de espíritus benignos, duendes y fuerzas sobrenaturales que rigen por encima de las voluntades.
    Creo que forma parte de lo intangible de la Naturaleza: de todo aquello que nos hace sentir cómodos en nuestro entorno y en paz con nuestro paisaje y nuestro paisanaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues nada Temu, te invito una copita de Baraka, yo con hielo y unas gotitas de ron, y tu????

    ResponderEliminar
  26. Lo del aura si lo sé,lo de la naturaleza que se llama baraka,pues no lo sabia.Siempre es bueno aprender,en realidad yo conozco a dos personas que ven el color del aura y por el color te dicen como eres y mucho mas.Besos de luz amigo mio,me alegro tener este ratito para visitarte.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  27. Lo del aura si lo sé,lo de la naturaleza que se llama baraka,pues no lo sabia.Siempre es bueno aprender,en realidad yo conozco a dos personas que ven el color del aura y por el color te dicen como eres y mucho mas.Besos de luz amigo mio,me alegro tener este ratito para visitarte.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  28. No se si llevara Baraka, pero yo conozco un Libio que tiene que estar algo acojonadito...

    ResponderEliminar
  29. Pues parece ser que durante su fulgurante carrera africana alguna bala falló su blanco o alguna medalla paró el proyectil y las tropas moras auxiliares comenzaron a decir que tenía baraka...mala ostia tenía para dar y tomar.

    ResponderEliminar
  30. Doctor, lo de Santiago del Campo de Estrellas lo conocia, es un ejemplo más de la absorcion de la iglesia de los lugares sagrados antiguos y desde luego un lugar sagrado no se hace de la noche a la mañana. Hay ermitas y catedrales que transmiten similares sentimientos, independientemente de tus creencias. Hay magnetismo, Energia, Baraka o lo que quieras llamar, pero existe y a poco que te sientas receptivo lo sientes....
    Lo de Franco, me he enterado hoy...

    ResponderEliminar
  31. Alberich, Baraka es la denominación que da el texto que he referenciado, yo a esta sensación la llamaba Energía. Esto ha existido desde los primeros pasos de la Humanidad, es algo innato a nosotros, la esperanza de formar parte de algo superior...

    ResponderEliminar
  32. Doctor Mikel, a mi el whisky me gusta con algunas gotas de Baraka...

    ResponderEliminar
  33. Julia, para mi el aura, más que verse se siente. En mi trabajo, las relaciones personales, el aura tiene su importancia... Todos andamos liados...

    ResponderEliminar
  34. Loren si eres libio y no tienes un duro te preocupas, pero si eres libio tienes millones de dolares no te preocupas tanto...-

    ResponderEliminar
  35. Malo, eso lo he oído decir alguna vez, no sabia que los moros habían dicho que tenia Baraka.
    Para mi que lo que tuvo es suerte y el tirador mala punteria....
    De mala hostia iba sobrao, pequeño pero jodido...

    ResponderEliminar
  36. Bueno, TEMU yo no sé si tenemos aura, ni si existe la baraka, como algo conreto...a veces creo que tenemos cierta necesidad a etiquetarlo todo y llamarle de alguna forma, pero lo que sí es cierto es que hay algo que lo trasciende todo, por más que muchos lo reduzcan todo a pura química.

    En el fondo, la esencia de lo que existe, sea vegetal, animal e incluso mineral, supongo que es lo que cuando estás en paz, precibimos...e incluso esa armonía que existe en algunas personas o en algunos lugares es tan grande que se nos contagia haciéndonos sentir mejor...así que se llame baraka, aura o esperiencia estrasensorial, el caso es que seamos capaces de sentirla y disfrutarla.

    Por cierto no me extraña nada que con V de Vendeta te haya encantado, yo creo que su portagonista pordía haberse llamado TEMU o TIBURZ, hace lo que siempre comentáis vosotros que os encantaría hacer:-) ¿sabes que esta película en realidad nació de un comic? a mi también me gustó mucho. La escena que me has dejado es, junto con una en la que le disparan un montón a bocajarro y parece que no le hace nada, liquidánolos luego él con sus cullillos... las más impactantes de toda la película...mil gracias TEMU.


    Muchos besos y que tu aura, la baraka que te rodea y tu fortuna hagan que tengas un día genial:))

    ResponderEliminar
  37. Maria pues ahí has dado de pleno. La pelicula la he vuelto a ver este domingo y es espectacular... muy buena. Respecto a Baraka, cada civilización lo llama de una manera, personalmente yo lo llamo Energía que me gusta más...y existe, vaya si existe...

    ResponderEliminar
  38. La Baraka ha visto nuestro país y le ha dado un infarto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Toro, Baraka puede incluso con esto...

    ResponderEliminar
  40. http://hapna.com/pre/buypropeciaonline/#11875 propecia side effects reviews - propecia shedding

    ResponderEliminar
  41. http://hapna.com/pre/buypropeciaonline/#19962 is generic propecia any good - propecia coupon merck

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.