sábado, 20 de noviembre de 2010

Españoles, Franco ha muerto...



Hace 35 años de la muerte de Franco, por si alguien no se ha enterado...
Pero tengo varias dudas...

¿Donde están los miles de personas que pasearon delante de su féretro?.
¿Que puestos ocupan los que estaban de dirigentes en el régimen o sus hijos, sobrinos o allegados?
¿Como pudo Franco durar CUARENTA AÑOS en el poder si la inmensa mayoría del pueblo estaba en su contra?.

Franco, según mi punto de vista, se alzo con muy poca vergüenza contra un Gobierno legal y nos sumió en un retraso de veinte años respecto a países como Francia, Alemania o Italia.
Pero la República con su forma de hacer política y su falta de control propició este golpe de estado. No cogió las riendas del poder como debiera y lo pagamos todos.

Esto ya es Historia, como los famosos reyes godos o Escipion El Africano.
No debemos culpar a un tío que murió hace treinta y cinco años de los males actuales, ni debemos sembrar cizaña...

Importante para mi y no me lo explico es:

¿COMO AGUANTÓ CUARENTA AÑOS?

Que Fortuna impida que creemos otro "claudillo"...

50 comentarios:

  1. ...Creo que has abierto la caja de los truenos. Jejeje... este tema le gusta tratarlo a muchos para limpiar sus miserias y simular su cobardía...jejeje.
    Yo no opino porque no es lo mío; esto se lo dejo a los amigos de la necrofilia política,ya que como buenos carroñeros esto viene a ser su alimento. ¡Feliz digestión, estomagitos agradeciditos! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Lo milagroso es que aguantó 40 años sin tener que pactar con CiU o el PNV.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno josito, muy bueno......ese era su mérito sacaba los presupuestos él solito

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta Temu. Yo también me hago otra: ¿Dónde estaban entónces los que hoy abanderan el antifascismo y presumen de antifranquistas? Como bien sabemos el dictador murió en la cama. Pero sí sabemos dónde están muchos de ellos ahora.

    ResponderEliminar
  5. Tiburzio, creo que la figura del estomago agradecido no es nueva. Pero ¿los que lloraron tanto? ¿los que iban a las inauguraciones?. Ahora todo el mundo es demócrata y combatió el fascismo, pues si es así son unos auténticos ineptos..

    ResponderEliminar
  6. Josito, noto una leve y sutil ironía en tu comentario..

    ResponderEliminar
  7. Gatuna los presupuestos y los pantanos y los planes de regadio...

    ResponderEliminar
  8. J.F. Sebastian... Esa es la pregunta...y otra que hubiera que hacerse es como muchos llegaron a ser funcionarios públicos y luego políticos (Fernandez de la Vega)...

    ResponderEliminar
  9. Hombre, pero si hablas de Pancho!!!! En fin, parte de la historia, y como tal debe ser considerado. Y que ahora quieran derruir el Valle de los Caídos....

    ResponderEliminar
  10. La pregunta que haces está muy bien,por qué los que adulaban el Franquismo están ahora adulandl (los que vivan o sus descendientes) adulando a los de turno.Creo que tanto antes como ahora los aduladores solo adulan a los que tienen el poder,pero el poder dura muy poco.Asi que ellos van de uno a otro solamente para conseguir mas dinero mas poder y negandose a si mismos pues aquel que ha creido en algo no puede creer en lo contrario¿o no?.Bueno asi es la vida.Besos de luz.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que cómo duró tanto?...Mata, machaca, humilla, hunde a tus enemigos y a algunos de los amigos, rodeate de pequeños dictadores ahítos de de poder y venganza pero que desconfíen entre ellos y no tendrás problema alguno. Se enérgico, cruel, sanguinario...mata todo lo que no sea sumisión...y hasta tu sombra te tendrá miedo. Agradece la delación generosamente, potencia la denuncia el chivateo y todos tendrán miedo de todos...¿Más explicaciones?

    ResponderEliminar
  12. Menda, quizas no hubiera que derruirlo, pero si transformarlo.. Y si es parte de la Historia..

    ResponderEliminar
  13. Julia,hay cierto tipo de animales que son supervivientes natos, las ratas..

    ResponderEliminar
  14. Abi, puede ser libre, pero si a la gente le pisas lo suficiente alguno termina rebelándose...

    ResponderEliminar
  15. Malo, creo que durante el mandato del "glorioso caudillo" una oligarquía vivió muy bien, se creo la mentalidad de "yo no se de política" y los que debían ser dirigentes y luchadores estaban en otros países con poca o ninguna vinculación con la realidad de España.Era la época del enchufe para el trabajo en el INI o en al Administración y todo el mundo callaba si tenia un puesto.
    El miedo es libre como dice Abi, pero si nos vendimos, tampoco podemos reclamar mucho.... y muchos se vendieron...

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuarenta años?
    Pues justo al lado tienes al Hassan de Marruecos que va para cuarenta siglos.
    Con Franco nevaba más, y contra él se vivía mejor.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los grandes fallos de la República fue no controlar el orden público. Otro fallo fue permitir que los agentes de Stalin mangonearan todo lo que quisieron. Y luego hubo la complicidad indirecta de los países occidentales, que preferían vernos caer en una dictadura fascista antes que la deriva stalinista que tanto temían. Y así sucesivamente. Y luego, cuando acabó la guerra, ya no quedaba nadie que pudiese oponérsele. Ahora, lo de los estómagos agradecidos... esos son siempre del bando del que está en el poder: fueron a saludar al féretro por si acaso, y a continuación esperaron un tiempo a ver qué pasaba. En vista de que el otro no resucitaba, se apuntaron al nuevo régimen y se olvidaron del anterior: el caso es coger sitio.

    ResponderEliminar
  18. Jajajajajajaja... ¡Malo bonita retahila ficción para justificar lo que en mi pueblo se le califica como "falta de huevos"!. A algunos aún les escuece que se les tuviera que morir en la cama, con lo que argumentan con una retahila de represiones que la gestapo a su lado eran boys-scouts, cuando la realidad es que la oposición real al franquismo no llegaba ni al 7% de la población. Claro, luego hubo demócratas de toda la vida y demás sujetos de los que le dan tres patadas a un gato y juran que lo mismo le hacen a los tigres... menos lobos y más c...

    ResponderEliminar
  19. Atapuerques y a tiempo, que estaba Mariano Medina como hombre del tiempo y ese no fallaba...Hassan es un hijoputa... pero nos "torea" muy bien...

    ResponderEliminar
  20. Paseante, acertado comentario, sin embargo no hay que olvidarse de determinados personajes que ahora van de luchadores y tal y que no hicieron nada, nada.

    ResponderEliminar
  21. Tiburzio, por ahí iba yo, por el miedo a reclamar la libertad. Por la cobardía, por la sumisión aceptada y que para algunos no fue sumisión..
    Por la falta de calidad de gobierno en al República...y por muchas más cosas. La Iglesia fue atacada y se refugio en Franco y esa mandaba mucho...

    ResponderEliminar
  22. Bueno y acertado el comentario y pregunta que haces y seguro que todas tenemos alguna respuesta.

    Pero permitemé una anécdota de aquel día.

    TVE, cuando se instalaó la capilla con los restos de Franco en el Palacio Real (creo que fue allí) conecto en directo y restrasmitió el incesante desfile delante del cadaver de Franco. ¿Qué personaje fue el primero en aparecer en pantalla? pues ni más ni menos que el periodista, "demócrata de toda la vida" el santanderino Fernando Jaurregui al que seguro todavía le dura el cabreo. Siempre ha tratado de justificarse diciendo la correspondiente chorrada de que fue por allí sin tener nada que ver con el sentimiento de la muerte de Franco y que tan solo se puso en la fila de acceso al palacio como "observador demócrata" pero que él de franquista nada de nada. En fin, nadie le creyó.

    Es un ejemplo más de los chaqueteros "demócratas de toda la vida" y en este caso ¡vaya putada! que le hizo TVE.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que muchos aquí hablan de oído, que nacieron y vivieron en memocaracia y no saben quien era la politico-social, ni saben que es recibir la visita quincenal en tu domicilio y el registro pertinente ni la visita obligada a la comisaría ni saben que es estar en la lista de de socialmente peligrosos o en la de católicos peligrosos que también la había, ni saben el significado de "en caso de disturbio, apliquese la ley de fugas". ¡Que cada cual hable de lo que sepa...de lo que no, que calle!
    Demasiado bien recuerdo los registros...y desde bien pequeño.

    ResponderEliminar
  24. Álvaro, desconocía este hecho, a este le oigo muchas mañanas en la radio..a Fernando Jaurregui digo. Ahora le escucharé con diferente atención.

    ResponderEliminar
  25. Malo, cuando murio el claudillo, yo tenia ocho años. Como bien dices no conozco la represión. Pero también es cierto que si Franco pudo aguantar es debido a que mucha gente lo permitió, no tuvo lucha en contra en los últimos treinta años de su dictadura, seguramente por que los españoles llevamos muy bien lo del egoísmo, lo de mirar nuestra parcelita y somos incapaces de crear proyectos en común... incluso en pequeños pueblos donde las cooperativas serian una solución de desarrollo y progreso; no prosperan por el egoísmo y la falta de visión de TODOS NOSOTROS.
    Eso es lo que se debiera cultivar y no los cultivos egocéntricos... que no aportan nada y hacen posible que un imbécil nos meta en cintura casi cuarenta años, es por aquí por donde voy...

    ResponderEliminar
  26. Alegrémonos de los 35 y no de los anteriores 40.

    ResponderEliminar
  27. Tesa desde luego, pero hay que saber sacar enseñanzas de la Historia...

    ResponderEliminar
  28. Temu, hubo mucha gente luchó, mucha gente que aguantaron el tipo. El día que murió, mi Padre nos cogió, a mis hermanas y a mi, y nos fuimos a San Juan (la plaza mayor de Badajoz) y nos sentamos en los veladores de la Cafetería el Águila y pidió cuatro vermut. La gente pasaba y o bien sólo le daban la mano, o los más conocidos se acercaban y directamente lo felicitaban. Mi Padre era entonces el Secretario General del Partido Socialista en Badajoz.

    ResponderEliminar
  29. Hola Temu:
    Quizás porque en aquel entonces no me enteré de la fiesta y pensé que eso era lo normal y todo el mundo parecía que le quería, y fue morir, y descubrir que no le quería ni el tato. Decididamente fui un ignorante político por que no era conscienta de la situación, aunque es cierto que nadie se atrevía a hablar malas cosas de él, Pareciera que hubiese micrófonos en las esquinas. Luego me enteré que hasta mi padre las pasó "putas" y un familiar mío que tuvo que marchar a Rusia y murió de frío y de enfermedades...
    Maldita dictadura. Pero hay que seguir adelante y no hacernos mala sangre. Lo "pasao", "pasao".

    ResponderEliminar
  30. Pues me parece bien, pero me hubiera parecido mejor que se hubiera muerto 30 años antes.
    Por cierto, ¿¿¿no ibas a dedicarme una entrada???
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  31. Malo, a esos, a los que ni siquiera le saludaron, a los que miraban a otro lado, a los cobardes, a los egoístas a esos me refiero. Esos también fueron cómplices. Te pido disculpas si te he ofendido a ti o a la memoria de tu padre. Yo no quería denunciar a los que si lucharon, mi entrada iba con los otros.

    ResponderEliminar
  32. Compartimos la pregunta y esa preocupación subyacente. Porque si un pueblo no revisa su historia y aprende de sus errores, existen muchas probabilidades que éstos, se repitan.
    Saludos, amigo.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  33. Pués aguanto estimado Temu, porque los sistemas dictatoriales lo tienen todo amarrado y muy bien amarrado, cada persona tiene alquien que lo vigila, y tras cada vigilante esta un entramado sistema de control y represión. Si a esto lo unes con una comunicación, información y educacion intervenida por el sistema, tienes la respuesta de porque este hombre murió en su cama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. No te calientes el coco, Temu. Si el Pacorro estuvo ahí tanto tiempo fue porque los que mandan de verdad lo consideraron oportuno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo perfectamente a Arias Navarro en la televisón, a mis siete años de edad.

    ¿Cómo duró tanto ese régimen?
    Hay ciento o miles de libros sobre ello. Ni es fácil la respuesta ni es única, por supuesto.
    Muchas son las causas, quizá la más importante a mi modo de ver es la propia evolución del régimen no se si querida o a remolque de la propia sociedad.
    Y que la oposición al régimen no le hizo adelantar su caida ni un solo segundo, hay que recodarlo.

    ResponderEliminar
  36. Yo me abstengo deliberadamente de juzgar; es más, tampoco veo muy apropiado emitir juicio alguno. Como dice Enrique, las cosas son demasiado complicadas para resumirlas en un par de razones: cobardía, egoísmo... Simplificas demasiado.
    Me quedo con tu deseo final: creo que eso no es difícil de compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Yo también pienso TEMU,

    que no es nada fácil saber el por qué durante cuarenta años se vivió bajo una dictadura, sin que salvo una minoría muy minoritaria se revolviera.

    Sobre todo porque lo miramos con los ojos de ahora y aunque no son los cientos de años que pasaron desde lo del Cid, el tiempo en mayor o menor medida distorsiona todos los parámetros a cincuenta años vista y a quinientos.

    No voy a ir de listilla porque ni lo soy, ni me da la gana jajaja pero algo parecido a lo de la caverna de Platón pasó en este país y en tantos que vivieron a oscuras durante tantísimo tiempo.

    Más fácil, si vives como las gallinas hacinado y sin luz, sin conocer más, piensas que es lo que hay y ya está. Las que se aventuran a salir terminan en la cacerola o vete a saber donde y nadie vuelve a saber de ellas...

    Por tanto, no se puede ser injustos suponiendo que montón de millones de españoles fueron todos cobardes, chaqueteros y estómagos agradecidos, los habría seguro, vamos, sin ninguna duda, pero en la inmensa mayoría de los casos, el pueblo simplemente vivía al margen totalmente de la política, sin información alguna y preocupándose únicamente de que su familia comiera, de no tener problemas con la benemérita que ya se sabe como funcionaba y nada más, no creo que hubiera más secretos a ras de suelo...

    En las alturas, todos los del mundo, pero eso, sí que está en los libros.

    Yo únicamente deseo que no seamos tan borricos de permitir que venga otro parecido y que aunque sea poco, algo hayamos aprendido del pasado, que sinceramente, no sé yo...


    Muchos besos y feliz noche para todos.

    ResponderEliminar
  38. Clara, la Historia enseña a quien quiere aprender...

    ResponderEliminar
  39. Dr Mikel no estoy muy de acuerdo hay muchas dictaduras que han sido derrocadas...

    ResponderEliminar
  40. Pantera la pondré pero no te me enfades...

    ResponderEliminar
  41. Enrique es posible que no hubiera oposición ...

    ResponderEliminar
  42. Maria, la Historia se repite la pregunta es ¿cuando?

    ResponderEliminar
  43. Todo son modas. Y casi todos nos dejamos llevar por ellas. Poco criterio propio. Hace 40 años había millones de franquistas, ahora hay millones de luchadores por la democrácia. No cuadran las cifras, no. Nos apuntamos al sol que más calienta y no levantamos la voz no vaya a ser que nos echen del coro. ¡Dios nos libre de cualquier cacique, dictador, iluminado y demás... porque nosotros sólos no somos capaces de ello!.

    ResponderEliminar
  44. Hay veces que nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello, sin que nadie nos mande... nosotros solos...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.