viernes, 8 de octubre de 2010

Sociedades Anonimas.


Hay cosas que no entiendo, una de ellas es las Sociedades Anónimas...
Mi mente sencilla no puede entender que se junten personas, hagan una sociedad, que no es más que un conjunto de individuos.... y de manera mágica, prodigiosa, sencilla, fascinante, espectacular, inmoral, deshonrosa, alegal y bastarda estos señores pierdan el nombre....
¿Se avergüenzan de su nombre y su apellido?.
¿Se esconden para delinquir?
¿Están perseguidos por la Justicia?
¿Pudiera ser que se convierten en anónimos para llevarse la pasta y si las cosas salen mal no tener responsabilidades?
¿Los sindicatos no dicen nada?
¿Cui bono? (¿A quien beneficia?, Seneca)
¿Cui prodest? ( ¿quien son los beneficiados?, Cicerón)
El gobierno este que sufrimos, (este que dice que es socialista, menuda broma), no dice nada....
Pero haciendo caso a Séneca y Ciceron, debemos reflexionar quienes son los beneficiados y quien los perjudicados....
Beneficiados, nos lo imaginamos todos...
Un empresario puede estar años ganando dinero con el trabajo de cien personas, sacar dinero de la empresa hasta dejarla descapitalizada, quedárselo él; pagar su coche, sus comidas en lujosos restaurantes, la luz de su casa, su teléfono y demás cosas que todos sabemos o nos imaginamos.
Hacer pagares sin fondos para pagar a sus proveedores, no pagar salarios debidos y hacer una suspensión de pagos y aquí no pasa nada.
La gente no cobra y el sigue viviendo como un rey con el dinero que se ha llevado de la empresa...
La empresa es anónima a la hora de pagar, pero a la hora de cobrar, el que se lleva la pasta es un señor con nombre y apellidos.
Resulta que después de muchos años de beneficios, un solo año de perdidas, hace que se queden sin cobrar un montón de gente.
También da la casualidad, que las Sociedades estas de las que hablo, están en terrenos que casualmente tienen propietarios con nombre y apellidos y que no avalan a la sociedad que les ha pagado. ¿Curioso, no?.
Así que la última moda en la clase empresarial fascinerosa (algunos no todos), es que no te paga un tío que lleva un coche de 100.000 euros o que tiene 15 pisos y tres naves; pero la sociedad que te debe el dinero, una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima, no tiene un euro ¿porque? porque el bastardo y delincuente en cuestión se lo ha llevado y ha dejado la empresa descapitalizada.
Yo a esto lo llamo robar a la sociedad y al que lo hace lo considero un delincuente.
¿Que hace una empresa sin trabajadores? NADA.
¿Que hacen los representantes de los trabajadores? NADA
¿Que hace el gobierno ese que se autodenomina (no se si de chiste) socialista? NADA.
¿Como se pueden dar subvenciones a corporaciones ANONIMAS?
No lo entiendo, la verdad...¿Se da dinero a gente cuyo nombre desconocemos? ¿Eso no es ser un poco tontos?.
Que Fortuna nos proporcione empresarios con nombre y apellidos.

31 comentarios:

  1. Sencillamente: capitalismo. Ese régimen del que todos echamos pestes pero del que todos, de un modo u otro, somos responsables. Porque es nuestra pasividad la que permite que las cosas vayan como van.

    ResponderEliminar
  2. Lastima no tener ninguna buena respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paseante, totalmente de acuerdo. Algunas veces pienso que quizá haga falta una nueva revolución...

    ResponderEliminar
  4. ay temu, que yo soy autónoma, y si gano 600 pavo le tengo que dar el 20% a hacienda , a cuenta..... y si gano 40, tambien..... y he tenido un día muy duro...... porque no me hablas mejor de sexo.......

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a lo que dice Un paseante.
    CAPITALISMO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida felina, las corporaciones a las que aludo; no tienen nada que ver con autónomos y asalariados; son a estos a los que explotan en muchas ocasiones con contratos leoninos o a los que dejan sin cobrar. Estoy defendiendo un mundo de trabajadores responsables, con nombres y apellidos, no un mundo de "entes anónimos"...

    ResponderEliminar
  7. Torcuato, alguna vez habra que pensar en cambiar el sistema... digo yo...

    ResponderEliminar
  8. Temu. Yo tengo una S.L.U. ¿Porque lo hice?. Por algo que has dicho tú precisamente. Por proteger mis propios vienes. Mira un autónomo conforme está la legislación hoy día. Va a cuerpo descubierto y la única forma de proteger tu propia casa es con una Sociedad.
    Estoy de acuerdo con que se le dan más privilegios a lo que se considera empresa. Pero también tiene sus obligaciones.

    En el tema de las subvenciones te diré que llevas otra vez razón. Los autónomos están casi totalmente excluidos de poder solicitar alguna ayuda para mejorar su propia Empresa. No podemos olvidar que más del 70% de beneficios procedentes de micro empresas, son autónomos.
    Pero tengo que decirte por el conocimiento que yo tengo y por todo lo que veo por mi trabajo. (Te puedo hablar por mi provincia, de lo que no conozco no hablo)En mi provincia no hay unión entre los distintos colectivos de todos los que conforman el autónomo. Se crearon dos asociaciones de autónomos e hicieron campaña para que se unieran muchas micro pymes para tener representatividad para hacer fuerza en sus reinvidicaciones.
    Se apuntaron pocas empresas y los que se apuntaron no asistian a los plenos ni a las reuniones.

    Temu con ésto te quiero decir. Que si en verdad los autónomos se unieran para reinvidicar una mayor equiparación conforme a los servicios que pueda tener una Sociedad, y no solo eso. Sino contra un propio empleado. No olvides que un empleado tiene más derechos que el empresario que le da trabajo. El Empresario autónomo solo tiene deberes y obligaciones y derechos bien pocos. Todo estaría más justo y equitativo.
    Con que la unión hace la fuerza y nada más me gustaria ver pronto una mayor igualdad entre todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es el robo legalizado.
    Y no estoy de acuerdo con lo de que es capitalismo y ya está.
    Se podría ser empresario y responder con todos los bienes no con únicamente con los de la sociedad.
    Es cuestión de cambiar la legislación.

    Menudos socialistas.
    Son unos vividores del copón y nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Temujin, ¿porque será que me siento identificado con el resultado de esta entrada?

    Menos mal que la Mi Dueña si que cobra, sino no se como ibamos a comer.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  11. Eso, Unión de Autónomos Ilimitada, queremos los mismos derechos que los asalariados, cómo es que no hay sindicatos autónomos? :P

    La culpa de todo lo tiene el crédito. Si no se funcionara con créditos y deudas no habría esas catástrofes de impagados.

    besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  12. Pegasa, tienes razón en lo que dices, pero la denuncia que presento no es para gente como tu o empresas pequeñas. La denuncia va contra multinacionales, como la de BP que contaminan, destrozan y nadie es responsable.... Si tu eres S.A. las reclamaciones no encuentran responsable (acuerdate de Bhopal o de Aznalcollar o Prestige)... Una S.L:U. como la tuya tiene responsabilidades en algunos casos (si eres honrada)... No es tu caso el que denuncio. Reclamo una legislación que obligue a recapitalizar las empresas con los beneficios, reclamo la labor social de las empresas y reclamo sobre todo un poco de vergüenza....
    Empresarios buenos hay muchos, pero miras al presidente de la patronal y da nauseas...

    ResponderEliminar
  13. Toro, no con todos, pero si obligar a capitalizar las empresas, que no hay vergüenza que una empresa con 3000 euros de capital tenga 15-20 empleados y 20 camiones.... UN poco de cordura nada más...
    De los beneficios obligar a recapitalizar, tan sencillo como eso...Empresas solventes y pagos máximo 30 Dias...

    ResponderEliminar
  14. Abi, si eres victima lo siento, pues te recuerdo la desgracia y no es mi interés ese, sino evitar y denunciar hechos como este..

    ResponderEliminar
  15. Miabi, la prohibicion de pagos a 100 ó 120 dias quitaria muchos problemas. Pero la Administracion y los Ay-untamientos son los primeros que hacen esto...¡¡¡¡Vaya ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  16. Toda la vida para llegar a conocer lo quería decir S.A., y resulta que ahora casi todas tienen colgado el S.P. ¿Suspensión de Pagos?

    ResponderEliminar
  17. NO son anónimas, en la escritura de constitución constan los componentes, aunque quizás seria de menos compromiso las Limitadas. De todos modos cualquiera que cree un negocio con trabajadores o sea que genera puestos de TRABAJO, crea una sociedad anónima o limitada, y no es capitalismo es como debe ser.Sucede que gracias a las Sociedades anónimas la mayoria de españoles tiene un lugar de trabajo. Y si este Gobierno así como los anteriores en vez de popner trabas atyudara a estaS SOCIEDADES ANÓIMAS , ESTAS CRECERIAN Y GENERARIAN MAS PUESTOS DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  18. Yo personalmente no creo que el problema sean las sociedades anónimas. Las ha habido desde hace muchísimos años y supongo que en su momento se crearon para proteger a los empresarios que las forman, como siempre, claro, pero no creo que el fin fuera joder a los trabajadores. Otra cosa es que la ley siga amparándoles a la hora de deshacerse de los empleados y que seamos los asalariados los que salgamos perdiendo. Para protegernos se crearon los sindicatos, y ahora mismo estamos igual de desprotegidos que hace años, a no ser, claro está, que trabajes para una grandísima multinacional de renombre y que sale en la tele en cuanto sale a la palestra cualquier problema de reestructuración de plantilla o cierre inminente...
    No sé, no me parece que las sociedades anónimas sean las únicas culpables de la situación laboral actual, la verdad.
    Gracias por las traducciones del latín.

    Un beso y buen lunes, Pater

    ResponderEliminar
  19. Atapuerques, suspenden pagos porque previamente han sido descapitalizadas...

    ResponderEliminar
  20. Puigcarbó. Hay sociedades compuestas de sociedades que a su vez estan compuestas por sociedades ¿Para que?...

    ResponderEliminar
  21. Puigcarbo, no estoy hablando en concreto de empresas que fabrican cosas, estoy hablando de entes especulativos. Es posible que no me hubiera explicado bien...

    ResponderEliminar
  22. Novicia, creo que los casos se deben estudiar por separado...Las empresas y lo sindicatos, pero al igual que se hacen responsables a los trabajadores de un mal trabajo se debiera buscar que las empresas con sus beneficios se recapitalizasen, para asi en vacas flacas aguantasen y no tuvieran que despedir a trabajadores, los mismos que por cierto les han dado los beneficios...

    ResponderEliminar
  23. Comparto, Temujín, cuando dices. Opino lo mismo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Temujin,

    Ya sabes, estamos alienados por el capitalismo.

    Comparto cuando dices, pero o se arma la marimorena, o te rondaré morena sine die.

    Eso sí, en España quien no paga no va a la cárcel, como en E.E.U.U.

    ¡Un abrazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  25. Tienes tooooda la razón TEMU, pero...

    La respuesta del porqué su existencia es muy sencilla.

    La SA, es una figura jurídica nacida exclusivamente para limitar la responsabilidad de su titular frente a terceros, al capital social declarado y a lo que sea propiedad de la persona jurídica, no las personas físicas que la componen.

    O sease, un invento del capitalismo, para escurrir el bulto, en caso de que vengan mal dadas, ni más ni menos.

    Amén de la tapadera, bajo la que se esconden ingentes cantidades de dinero, vete a saber donde:-) y tributar muchísimo menos.


    Si hicieran una limpieza general de SA... ssss, no sabes la de mugre de la que nos librábamos. Este sistema nuestro, favorece siempre a los que menos se lo merece...¡¡se les ha olvidado a nuestros legisladores que vivimos en el mundo de la picaresca y los cara dura... ¡¡serán tontos!! :-)

    ¿Qué tal el finde?
    ¡¡Ah, muchos recuerdos de BROJOS!! me los dio expresamente para ti, que este finde estuve con él, que lo sepas:-) ¡¡ni caso con el rollo que se trae!! ya sabes, es de familia ...jajaja


    Muchos besos TEMU y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Alvaro, para muchas cosas opinamos parecido en el fondo, en las formas yo soy más "asilvestrado"...

    ResponderEliminar
  27. Anapedraza (Miguel) depende, si es pobre le arruinan la vida si es rico él se la arruina a otros, ahí radica la diferencia...

    ResponderEliminar
  28. Maria, hay que limitar las responsabilidades y nadie debieran quitarle la casa para pagar un fallo en la empresa, pero los yates, las fincas, las casas en la costa, los superdeportivos y las joyas... eso ya es otra cosa...

    ResponderEliminar
  29. Un empresario puede estar años ganando dinero con el trabajo de cien personas, sacar dinero de la empresa hasta dejarla descapitalizada, quedárselo él;

    Aqui ,aya en china y en Japon
    asi pasa . . .

    Un abrazo acompañado de un besito

    ResponderEliminar
  30. Patricia los que generaron la riqueza quedan detras de una S.A. Es lo que intento denunciar...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.