lunes, 11 de octubre de 2010

12 de Octubre de 1492



Yo no tengo ningún complejo de ser descendiente de los españoles que conquistaron America en estos barcos. Es más me siento orgulloso de ello.

Algunos hablan con vergüenza de la conquista de America y no se porque, tal vez por que hay mucho complejo, tal vez porque al decir que eres español, ya te ponen la etiqueta de derechista, fascista y otras cosas más que acaban en ista y no son dentista ni oculista...
La America precolombina se ve como un mundo ideal donde se vivía en armonía con la naturaleza, los pueblos eran respetados por sus dirigentes, no había enfermedades, ni había guerras; vamos una sucursal del paraíso...

Hernan Cortes, que debia de ser un tio muy "bragado", al ver que le confundieron con Tlahuizcalpantecuhtli, un dios de rostro blanco y pelo en la cara; diría "esta es la mía" y se intento llevar, (como todo buen conquistador que se precie), lo que pudo.
Por cierto hay que recordar que el oro no estaba repartido entre la gente, sino que lo tenían los cuatro "vivillos" que allí había: Moctezuma y sus sacerdotes. Con lo cual paso de unos pocos a otros pocos y el pueblo seguía igual.
En este idílico paraíso también existían los sacrificios humanos realizados por las "elites" políticas, religiosas y militares que practicaban la antropofagia ritual con las víctimas de los sacrificios. También existían la esclavitud y la servidumbre obligada.
Vamos "un mundo feliz"...

Los Mayas practicaban ejecuciones a flechazos y arrojaban a niños, doncellas y piezas de oro a la Laguna Sagrada de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. ¡¡¡Que bonito!!! y ¡¡¡ que cultural !!!....

Cristobal Colon encontró (dicen) America por suerte, yo no lo creo, pues un sabio griego en Alejandria (Egipto), Erastotenes, midió la circunferencia de la Tierra con un error del 1% (hay discrepancias) tres siglos antes de Jesucristo. Dicen que el hecho de que la Tierra era redonda, era conocido y utilizado por marinos en el Mediterráneo desde hacia siglos.
Se sabia que la Tierra era redonda.
Colon sabia adonde iba, lo que no sabia era lo que se había encontrado.


Las conquistas tienen algunos hechos sangrientos, luchas, combates etc, etc, etc...
Pero también, algunas veces los conquistados mejoran las condiciones de vida. Julio Cesar conquisto las Galias y creo que los galos mejoraron sus condiciones. En las Galias, los druidas eran unos cabrones que tenían atemorizada a la población, entre otras cosas, quemaban vivos a los que discrepaban con ellos .


Dentro de una hipotetica escala de crueldad en Conquistas, el primer premio se lo llevaría Gran Bretaña. EEUU: La población indígena reducida a "campos de refugiados" llamados reservas o prácticamente exterminada. También fueron "los libertadores" de la opresión británica los causantes de la masacre india.

¿Que hemos robado? Pues claro que si, se lo quitábamos a una minoría (Moctezuma and boys) y se lo quedaba otra (Hernan Cortes). ¿Que conquistador no ha hecho esto?.

Todo aquel español con bemoles que no tenia futuro en la península, se busco la vida en las Americas. Como ha pasado a lo largo de la Historia en múltiples ocasiones.

Solo ocurre que esto no lo realizo un hijo de la Gran Bretaña y eso les sigue escociendo, de ahí sus criticas. Dicen por aqui "llama puta la Pelos ..."



Esta es una foto de 1890 de Diciembre en la que fueron asesinados con ametralladoras y cuatro cañones los últimos indios lakota de los EEUU. 84 hombres, 44 mujeres y 18 niños.
No defiendo que los españoles seamos la Madre Teresa de Calcuta, pero tambien creo que la Leyenda Negra Española es una falacia inventada y exagerada por los ingleses a finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX, para hacerse con los pujantes mercados americanos. Como también es cierto que fueron ellos los principales impulsores de la esclavitud.
Genocidios sistemáticos se produjeron después de la salida de los españoles de America.
Los gobiernos que "liberaron" América de la opresión española, realizaron y realizan todavia más asesinatos masivos, expropiaciones forzosas, acumulaciones de tierras y agua que los realizados los españoles.
Pueblos enteros fueron asesinados con el beneplácito de los gobiernos "liberadores", en zonas que fueron posteriormente explotadas por hacendados sin escrúpulos (¿casualidad?, no creo) .
Todavía, hoy en día, se siguen produciendo esos genocidios en zonas del Amazonas.
Quizás algunos de estos países con gobiernos "democráticos", en vez de mirar al pasado y andar por ahí echando la culpa a los españoles, se debieran de preocupar por el futuro de sus pueblos. Que nos fuimos de allí hace mucho tiempo...
En definitiva, que si esperan que pida perdón, que sigan esperando, que la Historia es así, se asume y se actúa en consecuencia. En Burgos eramos celtiberos (celtas de Iberia) y nos conquistaron los romanos, mataron a muchos de nosotros, a otros nos esclavizaron, nos robaron y demás cosas que hacen los conquistadores y no estamos todo el día tocando la moral a los italianos por esto. Que más bien creo que son excusas para un mal gobierno.
Cuando no se sabe mirar al futuro con valentía y decisión, se excusa uno con el pasado.

Algunos de los conquistadores....

Hernan Cortes

Cortes-Hernan-LOC.jpg



Pizarro y Los "Trece de la Fama" o los "Trece caballeros de la isla del Gallo", fueron: Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón, Alonso Briceño, Pedro de Candia, Antonio Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso Molina, Martín Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Rivera (el viejo), Domingo de Soraluce y Juan de la Torre y Díaz Chacón.

Juan Ponce Leon conquistador de Puerto Rico y descubridor de La Florida buscando la Fuente de la Juventud...

Juan Ponce de León

Vasco Nuñez de Balboa, el primer europeo en ver el Pacifico desde su orilla del este.



Cristobal Colon



Se que esta entrada no entra dentro de lo políticamente correcto, no era mi intención. Cuando uno va a algunos países y ve como se respeta y se elogia a algunos señores como los arriba puestos; me da envidia, mucha envidia y no entiendo como en este país estamos continuamente empeñados en echarnos tierra encima, no lo entiendo...
Tal vez sea fruto de la ignorancia impuesta por ciertas clases, que se amparaban en el desconocimiento para utilizar al pueblo y tapar su escasa o nula capacidad para dirigir una nación.
Por eso me gusta que se recuerde este día, por rendir homenaje a un monton de gente, valientes unos... los otros ( muchas veces) casi a la fuerza, de las circunstancias o de la Ley (que de todo habia..), pero se fueron cargados de valor a un sitio desconocido, donde manaba el oro de los ríos y las mujeres eran deslumbrantes y complacientes , iban en busca de una vida mejor y eso se merece mi respeto...

Que Fortuna nos libre de "meapilas"...

14 comentarios:

  1. Desde su orígen la humanidad ha estado en guerra.
    Estamos en el 2010 y siguen las guerras.
    Es inherente a la naturaleza humana.

    Intentar interpretar la historia de hace 1000, 500 o 200 años desde hoy creo que es imposible. Tanto de una parte como de la otra.

    Y hacerlo desde la objetividad todavía más.

    Las banderas, las patrias, los himnos y la educación que ha recibido cada uno son obstáculos insalvables para poder hacerlo sin vehemencia y agresividad.

    Los crímenes que cometen las grandes potencias, por ejemplo USA, China, Rusia, Gran Bretañas, etc se disimulan y enmascaran con la inestimable ayudad de los medios de comunicación al servicio de esos gobiernos.

    Si hoy en día es imposible saber con certeza lo que ocurre imagina intentar hacerlo con algo que sucedió hace cientos de años.

    Me parece imposible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin ningún complejo y ¿por que iba a tenerlo? no hace mucho tiempo reflejé mi opinión sobre este mismo tema. Sigo opinando lo mismo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Temujin, por alguna razón hay fotos que no las veo.

    Un buen punto de vista sobre la historia, que yo ni me habia planteado.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. El año pasado estuve en Chichén-Itzá.
    Y vi muchos mayas, descendientes de aquellos. En fin, no debió de ocurrir tanto exerminio...

    ResponderEliminar
  5. Toro Salvaje. Hay mucha gente que dice que los españoles eramos crueles y sanguinarios. Eso no es cierto, lo que es cierto es que durante 200 años fuimos conquistadores, en algunos países se enorgullecen de su Historia y aquí parece que tenemos que estar con la cabeza baja y no es así...

    ResponderEliminar
  6. Abi, hay veces que hay que mirar desde otro punto

    ResponderEliminar
  7. Enrique nadie defiende matar a nadie, nadie... y yo menos...pero la Historia es asi...Julio Cesar, Alejandro, Gengis Khan mataron a muchos, no digo que este bien...pero ocurrio

    ResponderEliminar
  8. La historia, cualquier historia, no es sino un cúmulo de atrocidades. Y en cuanto a la de España en América, no es peor que la de Inglaterra u Holanda, por decir dos países. La diferencia es que nosotros tuvimos a Fray Bartolomé de las Casas y la Leyenda Negra; sabiamente atizada por los sajones, que no tuvieron reparo en masacrar en mucha mayor medida que nosotros. La diferencia es que ellos siguen mintiendo aún hoy mientras que nosotros no salimos del complejo. La Historia, definitivamente, la escriben los ganadores.

    ResponderEliminar
  9. La Historia, la escriben los que no tienen complejos, que normalmente son los que ganan...

    ResponderEliminar
  10. Es verdad TEMU,

    que somos un pueblo al que en el tiempo, lejos de recordar la parte positiva y enorgullecernos de ella, nos encanta recreamos en los errores y desmanes que como en toda conquista se produjeron y aliarnos siempre del que critica, para cargarnos la figura de todo gran hombre aparecido en la historia.

    A mi, personalmente siempre me ha llamado la atención la figura de Hernán Cortés, al que no ya ahora, si no en época de sus contemporáneos, le atribuyeron masacres sangrientas sobre el pueblo azteca y quinientos años después se ha demostrado que el culpable de la mayoría de ellas fue un tal Pedro de Alvarado, lugarteniente que actuaba en contra de sus órdenes. Curiosamente, Cortés era un hombre culto y preparado algo no demasiado habitual entre los aventureros de la época y por eso, sus escritos aun hoy se consideran las mejores crónicas de la conquista americana. Lo cierto es que después de ostentar el virreinato de montón de países, murió desposeído de sus títulos, sin el favor de su rey Carlos I, al que suplicó como un perrillo hasta su muerte, amargado y solo en un pueblecito de Sevilla y este fue el final de un hombre que hasta perdió un brazo por su rey y al que los sajones, se encargaron luego, de terminar de destruir su imagen.

    Pues sí, TEMU, me alegro que al menos tú le rindas lo que yo creo es un merecido homenaje, a alguien que actuó en los tiempos que le tocaron como lo hubiera hecho cualquier otro, con la diferencia que él se jugó el pellejo en innumerables empresas que casi nadie se atrevió a acometer, gracias a las cuales, se descubrieron infinidad de lugares, ni si quiera situados en el mapa.

    El resto, supongo que otro tanto de lo mismo.

    Que tire la primera piedra el país colonizador, que de verdad se preocupó por la suerte de sus colonizados.

    ¡¡Vaya mitin te he soltado!! jajaja
    Lo siento.


    Muchos besos y feliz noche.

    PD
    ¡¡Qué bien, está Xavi/ Toro en tu casa!!
    Cuídalo que es un cielo.

    ResponderEliminar
  11. Los paises conquistadores siempre han conquistado arrasando. Creo que debe ser(no de deber, sino de suposición) un componente imprescindible.... Infundir miedo y terror debilita al conquistado, que por regla general es más débil que es conquistador a todos los niveles. Por eso me gusta más "descubrir" que "conquistar".... En el caso de las américas, no fue exactamente un quid pro quo, pero el alma de quijote que llevamos en el adn creo que obró su efecto.... Escabechinas hubo a patadas, pero creo que dejamos mucho de nosotros allí....

    Un beso, Temu

    ResponderEliminar
  12. Maria, me has puesto la piel de gallina...con esta frase:
    " con la diferencia que él se jugó el pellejo en innumerables empresas que casi nadie se atrevió a acometer..."
    Es que lo fácil es criticar y que difícil es hacer...
    Valientes y jugandose el pescuezo para que luego chupatintas y chupa sangres se llevasen el oro y le dejasen la critica...
    Gracias María...

    ResponderEliminar
  13. Novicia, solo hay que comparar la población indígena que queda en América del Sur con la del Norte. La diferencia es escalofriante, sin embargo la mala fama la llevamos nosotros...¡¡¡¡ Manda güevos!!! que diría Trillo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.