lunes, 13 de septiembre de 2010

¡¡¡ Cuanta verdad en que poco sitio!!!


Leopoldo Abadía.

¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos? .
Me importa muy poco Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe si dejarles herencia para que estudien y que "Dios les coja confesados".Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?" Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "¡y a mí, ¿qué me importa?!" Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu ciudad, tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. y me exigieron mucho. Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1.La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización .........
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!.
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo. A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, sinceros, leales,.Lo que por ahí se llama "buena gente".Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos.
Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es malo, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos...
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran. Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.
Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P.S.
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.



Lo que ha dicho este señor, yo lo firmo. BUENAS PERSONAS, eso quiero para mis hijos. Me hace gracia, cuando oigo hablar de la lucha de clases...
¿Para que voy a luchar con gente con la que me llevo bien?.
Cuando se habla de regiones, provincias, barrios o manzanas de casas; ¿no es una falacia?, ¿no es una disculpa?. Crear buenas personas, esa es nuestra misión.
Labrar mentes con capacidad de critica, no pequeños cerebros puntillosos, que no es lo mismo.
Trabajar y buscarte la "habichuelas", no esperar que sea papa estado el que te ponga un trabajo.
Papa estado debe dar facilidades, pero de ahí a llevarte el trabajo a casa, hay un mundo.
El trabajo dignifica en la mayoría de las ocasiones y aunque algunas veces cansa, pienso que son más los beneficios que trae, que el esfuerzo que nos pide.
Asi se lo transmitiré a mis hijos, que se sientan orgullosos de haber realizado un buen trabajo, con rapidez y calidad; más que de haberse escaqueado del mismo.
Que Fortuna os sea propicia

33 comentarios:

  1. Siento que la anterior entrada no os llegase bien...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál entrada?
    Me concreto en ésta. Completamente de acuerdo con lo expuesto, me importa un pito el mundo que les quede a los que vienen detrás, (incluidos mis nietos si los llego a tener) sólo me he preocupado por inculcarle la mejor educación a mi hijo y buenos valores, ya es cosa de él que aproveche lo bueno que le di y siga siendo un hombre de bien como hasta ahora.

    Mi querido Temu te dejo un beso lleno de magia sólo para ti...

    ResponderEliminar
  3. Creo que he llegado tarde a la que no se veía ( y que gracias a ti, he visto y me he partido :-) y a la anterior de la anterior, lo siento TEMU he tenido un finde muy intenso y no me dio para más...

    Pero esta...¡¡me encanta!! este hombre, a parte de parecerse físicamente a Papa Noél, en flaquillo :)) engancha y gusta, porque habla clarito, sencillo y dice, lo que el sentido común nos dice a todos.

    Ese sentido común, al que no sé por qué razón, usamos y escuchamos tan poco, siendo sin duda, el que al final, lo resuelve toooooodo.

    Nos asfixiamos, con futuros a medio y largo plazo, cuando la vida es, un día a día. Les pedimos y reprochamos a los demás, lo que no hacemos casi ninguno, siéndonos casi imposible, ver nuestra viga y no la paja ajena.

    Y les damos a nuestros hijos, casi todo lo que en realidad no necesitan, olvidándonos de lo esencial, que es estar a su lado. Porque sólo así, serán buena gente, esta tarea no se delega, o se hace o no se hace y si no la hacemos, cuando toca, después nos tocará lamentarnos y llorar, sólo eso.

    Oye, que me ha encantado, de verdad...


    Un besazo grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene toda la razón.

    ¡Gracias por compatirlo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Como María ya lo ha dicho todo :-), no me hace falta añadir nada más. Completamente de acuerdo.
    Eso sí, me ha encantado lo de la joven madre: "Me preocupa qué clase de hijos dejamos al mundo". Muy sabia, sí señor.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonito lo de la mirada limpia y personas de bien.Es qué eso es lo que vamos a dejar todos y cada uno de nosotros,no un mundo a lo mejor si las cosas mejoran un piso,una calle unos vecinos,unos buenos amigos,¿pero qué mundo?.nO PODEMOS DEJARLES EL MUNDO PORQUE NO ES NUESTRO SI PODEMOS DEJARLES LA SABIDURIA EL APRENDIZAJE Y LOS ESTUDIOS.lO DE MAS TENDRÁN QUE TOREARLO ELLOS COMO CADA UNO DE NOSOTROS TOREAMOS LO QUE NOS HA TOCADO.bESOS AMIGO MIO.

    ResponderEliminar
  7. Annie, ¿y te parecerá poco lo que has hecho?. Recibo el beso magico con sumo placer....Te he mandado la entrada

    ResponderEliminar
  8. Maria, me alegro de que te alegres, sin ningún tipo de duda....
    Descartes dice cuando empieza el Discurso del Metodo:
    El sentido comun es la cosa mejor repartida del universo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él que no apetecen más...(o algo así). Y como vemos a diario esto no es tan sencillo...Metemos la pata en las cosas más simples...

    ResponderEliminar
  9. Miguel,este hombre ha explicado mejor las cosas que miles de técnicos. Para explicar algo, primero, hay que comprenderlo...

    ResponderEliminar
  10. Pantera, ¿quien lo pone en duda?. Como si el mundo fuese algo abstracto, el mundo lo formamos personas (entre otras cosas)...

    ResponderEliminar
  11. Julia, lo importante es la actitud, una buena actitud hace crecer tus aptitudes...

    ResponderEliminar
  12. Buenas personas y seres autonómos, que piensen por sí mismos y sean capaces de gestionar su vida y sacarle el máximo de satisfacción respetando al prójimo sin dejarse pisar. Eso es lo que yo intento enseñar a mis hijos.... Lo demás, ellos y los de su generación se lo tendrán que currar.

    Un beso y feliz martes, Pater

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reflexión de esa joven y kennediana señora; seguramente si dejamos personas cabales cuando nos vayamos a eso del cultivo de las margaritas, otro mundo nos cantaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Temu:
    El mundo será , no como queramos nosotros (al margen de depres e impotencias por no abarcar y por querer dejar amojado todo para un futuro), eso se escapa de nuestras manos. Una cosa está clara, que este tipo de pensamientos también se heredarán y eso es lo importante, para que "el mundo gire y gire...."

    ResponderEliminar
  15. Novicia, que se lo curren, como hacemos todos... Un beso religioso...

    ResponderEliminar
  16. Pues si señor mio, eso el lo que digo; que uno ya empieza a estar cansado de oir lamentos y tristezas, que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  17. Zalez, que gire para no llegar a ningún sitio...¿para que llegar y a donde?

    ResponderEliminar
  18. Estupenda reflexión, Temujín.

    A la lista que nos acompañas de lo que dejaron nuestros padres, solo hubiera añadido en el apartado de cosas indesebles, el haber coincidido y soportado a ZAPATERO. Es una de las grandes desgracias de este siglo XXI.

    Dicho este poco agraciado y menos gracioso comentario, la verdad es que el futuro inminente el de pasado mañana, de mañana mismo es muy incierto.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Estoy plenamente contigo, lo mejor que se les puede dejar a nuestros hijos es un adecuado legado cultural, una educación, y una buena formación.
    La sociedad que encuentren, que busquen y a la que se enfrenten ya corre a cuenta de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Alvaro, el futuro creo que es mejor que el pasado; a pesar de nuestros dirigentes...

    ResponderEliminar
  21. DR. Mikel la sociedad que se encuentren sera la que ellos hagan, ni mejor, ni peor...

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno. Y muy optimista. A mi me viene que ni pintado. En vez de tanto quejarme con que mundo se van a encontrar, vamos a ver si somos capaces de enseñarles a ser buena gente y en paz. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  23. Koki, es de lo que se trata y es lo que esta, (más o menos), en nuestras manos...

    ResponderEliminar
  24. Tienes muchísima razón, son los padres los que tienen que ver por la educción de sus hijos, con amor,respeto,educarlos a ser buenas gentes responsables ...En mi caso perdí a mis padres siendo muy chica no tuvimos mis hermanos y yo ni el amor ni la educción que mis padres seguro nos hubieran dado .. Aun así con nuestras vidas en manos de extraños y digo extraños porque fuimos a dar a un orfanato bien o mal entendimos que para ser gente de bien teníamos que respetar para poder ser respetados ... En mi se quedo gravado ( Nunca hagas lo que no quieres que te hagan a ti )

    En México estamos viviendo días muy duros , miles de Mexicanos hemos sido educados a respetar el derecho ajeno es la PAZ pero como bien sabes NO HAY RESPETO y la guerra que se vive hoy en México es por esa gente que no tiene valores no tiene sentimientos , me pregunto donde están los padres de los narcotraficantes que matan sin piedad en mi ciudad a tanta gente buena , trabajadora amante de la paz ... Tantas preguntas hay en mi corazón ... Tu eres un hombre muy bendecido por haber tenido a tus padres a tu lado y sentir el apoyo que te dieron cuando tu los necesitabas ...

    Un fuerte abrazo con muchísimo cariño , soy abuelita también joven jajaja pero ya soy abue y espero que mi nieta nunca viva lo que yo viví , no tener padres a los 10 años es como nadar en el inmenso mar sin saber si vas a lograr ver algún día la Tierra y salir de el para poder caminar

    Perdon por escribir tanto ...

    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Para ser abuela, lo llevas muy bien a juzgar por la foto....En Mejico se acabará la guerra encubierta que teneis, estoy seguro. No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante. El respeto es el padre de la paz....La educación es la vacuna.Escribe cuanto quieras....Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Temujin, ¿que mundo vamos a dejar a nuestros hijos? o ¿que hijos vamos a dejar a nuestro mundo?

    Solo está en nuestras manos tratar de amueblar la cabeza de nuestros hijos y ponerlos de manera que no les impida ver por la ventana con los cristales límpios.

    Dificil y apasionante tarea.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Mira, Temujin. No sé si conociste el famoso papel higiénico del elefante, que venia envuelto en un celofan amarillo, pero yo a mis hijos les explicaba que aquello era un lujo de ricos y que el resto de personal, tambien afortunado podia limpiarse con los trocitos de papel de periódico, en los pueblos ya sabes, con piedras. Pues puede parecer que eso pasaba hace mucho tiempo y los hechos se remontan a 40 años mas o menos. Eso queria decirles que valoren lo que tienen, que sean buena gente, trabajadores honrados y que si les dejan esta tropa de políticos torpes e inútiles que tenemos, se busquen lo que tu dices, las habichuelas, del mejor modo posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. "Solo está en nuestras manos tratar de amueblar la cabeza de nuestros hijos y ponerlos de manera que no les impida ver por la ventana con los cristales límpios." importante tarea a juzgar por los resultados...

    ResponderEliminar
  29. Atapuerques, El Elefante marco una época, con mi padre fui a poner calefaccion a muchas casa de pueblos y con ella agua corriente. En muchas el retrete era la cuadra y ahora muchos van de estirados...

    ResponderEliminar
  30. Novicia, me ha llegado al alma, me encanta es el primer L.P que me compre en mi vida... eso si en cassette...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.