viernes, 5 de marzo de 2010

Arturo Pérez Reverte



Todos los viernes busco el suplemento del Diario. Todos los viernes busco a Arturo Pérez Reverte, ¿porque?, porque me gusta su visión de las cosas.
Me gusta como describe la realidad y el enfoque que le da.
Coincido en casi todos sus puntos de vista.
No me gusta celebrar derrotas históricas, cuando España ha tenido numerosas victorias.
No me gusta el empleo torticero del lenguaje.
No me gusta el lenguaje políticamente correcto.
Creo que los sinvergüenzas y analfabetos son de uso común en política (y asi nos va).
Me he leído todos sus libros y leeré los que saque...

Aqui os dejo un articulo suyo que me ha gustado mucho....


PERMITIDME TUTEAROS,IMBECILES...


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.


Bueno, pues ya esta dicho y yo lo firmo también.

Que Fortuna nos libre de imbeciles...

37 comentarios:

  1. La opinión de Reverte sobre los "imbéciles" se puede suscribir totalmente. Vamos, que la firmo hasta la última coma.
    Ahora bien la lucidez con la que habla y escribe sobre los hechos acaecidos en Madrid, el 2 de Mayo de ...2008, me parece muy novelera, que por otro lado parece ser lo que pretende, aderezado con su anterior oficio de corresponsal de guerra.
    Yo también leo su artículos semanales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si Fortuna te hiciese caso, este Pérez sería uno de los primeros de los que nos libraría. Que desparpajo tiene para decir bobadas, y al final presume de tener línea directa con el Presidente, porque va a la academia a hacerse fotos con los importantes, con los inmortales, con él, con Pérez, el de las verdades como puños... Será gilipollas!

    ResponderEliminar
  3. Atapuerqués .Como habla es para vender su libro. que por cierto es muy bueno. Pero en este caso pongo a Don Benito Pérez Galdos por delante de él.El articulo de esta semana es buenísimo, le voy a colgar aquí....

    ResponderEliminar
  4. Pantagruel, creo que tu y yo leemos diferentes textos. Él dice que a ido a la Academia, es verdad. Tu seguro que prefieres a Bibiana y compañia-o, todos de buen rollito-a y politicamente-a correctos-as.
    Verdades dice y claras también.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como escribe. Me gustan sus novelas. Me gustan sus artículos porque habla sin pelos en la lengua, pero no soporto su pre-potencia. Yo antes también me leía sus patentes de corso con avidez. Me encanta el vocabulario tan amplio que tiene y su forma de expresarse, pero recuerdo uno en concreto donde se pasó por lo menos 7 pueblos ninguneando a las mujeres del montón que pululamos por la calle ajenas a que unos ojos críticos como los suyos nos comparan sin misericordia y con todo tipo de insultos con las grandes divas de la historia (Ava Gadner y similares, no recuerdo ahora qué otros mitos mencionaba), y claro, una persona que demostró considerarse a sí mismo por encima del bien y del mal y con derecho a criticar la "normalidad" (de normal, de común, de montón) se mereció sin duda el aluvión de críticas, cartas al directos y rechazo frontal que le cayeron a raíz de aquel artículo.... Desde entonces no leo sus artículos. Me decepcionó profundamente.


    Un beso y buen finde, Temu

    ResponderEliminar
  6. Novicia, no recuerdo que ninguneara a nadie del pueblo. Puede ser que se me hubiese pasado, pero lo dudo.
    No pongo en duda tus afirmaciones, nada más que en una parte...Tu no eres del monton...Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Me gusta como escribe y leo todo lo k puedo de él.Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  8. Mencionó a mi Ava??? en dónde???? ...


    Un beso y buen fin de semana.

    Miss Kelly

    ResponderEliminar
  9. Temujin, yo te digo que no me gusta nada Pérez, ni los que son como él, neofascistas, con ideas claras y verdades como puños siempre equivocadas, arrogantes, pendencieros, y hasta ese punto llegaba en mi comentario. No sé por qué has de presuponer a partir de ahí qué es lo que me gusta. Para que no te llames a engaño, cosa que haces con suma facilidad, te diré que hay una entrada en mi extinto blog que se llama precisamente No me gusta Bibiana. Que tu fortuna te limpie la mirada, y después te la mantenga limpia.

    Es curiosa tu política de si no te gusta el caldo, tres tazas.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta Pérez-Reverte. Me encuentro con que es el autor español actual que más novelas he leído, casi todas ellas con sumo gusto, aunque no soy especialmente un lector de novelas.
    Leí aquel Un día de Cólera en pocos días y espero leer en breve El Asedio, del que he escuchado estupendas críticas. Soy entusiasta seguidor de la saga Alatriste, del que espero impaciente la próxima entrega. Hasta he leído un erudito libro de estudio sobre la figura literaria del espadachín capitán (Alatriste, la sombra del héroe).
    Sigo sus artículos y sus opiniones, lúcidas y cortantes como las estocadas de su hallazgo literario.

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada de el,que yo sepa pues se me olvida el nombre de los autores.Investigaré y ya te cuento,desde luego lo que has puesto de él me ha gustado pero tengo que localizar lo que ha dicho de las mujeres eso no me lo pierdo,jejeje.Novi a ver si localizas ese articulo y me avisas ;)

    UN BESAZO TEMU

    ResponderEliminar
  12. Temu.del montçon no, del montonazo de mujeres que cada día intenta mirarse en el espejo y hacerle el menor caso posible. Ni yo ni muchas tendremos nunca el glamour que reclamaba el amigo Reverte para las que se adocenan en el metro y que cuando salen jartitas de currar, van en chandal, por ser más cómodo, y se dejan los taconazos para las BBC (bodas, bautizos y comuniones)... Me imagino a mí misma andando por la hera que rodea mi curro con unos tacones de aguja y me caigo redonda...
    Loli, no sé si podré encontrarlo, hace dos años, creo, que lo leí y también leí las críticas que le llovieron y que se publicaron en el nº siguiente. Todas merecidas. Y de las que él intentó defenderse, eso sí, con su prepotencia habitual y sin bajarse del pedestal en que se tiene....
    Ya te digo Temu, me encanta como escribe. Domina las palabras como pocos, y para mí eso es una debilidad, y tiene algunas ideas con las que comulgo, pero otras no. Esto no sería nada raro, claro, porque es imposible estar de acuerdo en todo con alguien, pèro ese aire elitista con el que se envuelve.... no puedo con él.

    Yo me quedo con sus novelas. Me gustó mucho La Piel de Tambor, Loli, por si te animas :D

    Un beso, Temu, y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí sí que me gusta Viviana. Y mucho.

    Con la menor acritud posible: del chulo de casino este me libre dios que de los sensatos me libro yo.

    Hablo de Pérez.

    Un afectuoso saludo Y buen Domingo Temujin.

    ResponderEliminar
  14. Novi me suena mucho sus libros la piel del tambor tambien lo cogere de la biblioteca,gracias ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo dejé de leer al Pérez-Reverte novelista el día que cerré el libro "El Club Dumas", ya, ya sé que me he perdido casi toda su obra, pero nunca le perdonaré lo que hizo con los personajes de la novela de Alejandro Dumas. Los tres mosqueteros fue mi primera novela, tras dejar de lado, los cinco, los siete, sissí emperatriz etc etc. Era yo muy joven y me bebí aquel viejo libro, (aún lo tengo, viejísimo, un ejemplar de bolsillo, de letra pequeñísima, que me compré en una feria del libro hace mil años, hoy ya sin la tapa de arriba de tanto manosearlo).

    Hace no mucho vi la película de Alatriste, y bueno, a lo mejor cedo y vuelvo a leer a Pérez Reverte y a su personaje Alatriste. Soy muy drástica para algunas cosas... pero a veces cedo.

    Lo que si me gusta de Reverte es que llama a las cosas por su nombre, y en este caso en particular, tiene toda la razón de mundo, tenemos una educación de mierda, absolutamente. La generación LOGSE es algo de dar miedo. Aunque no estoy de acuerdo en una cosa la educación privada y concertada no es para nada, mejor que la pública.

    ResponderEliminar
  16. Julia, yo también le sigo...me encanta...
    Miss Kelly, si la menciono o no, lo desconozco, pero seguro que la trataría muy bien....

    ResponderEliminar
  17. Pantagruel, el termino "neofascista" que utilizas hacia Don Arturo, le hago extensivo a mi persona, lo de limpiar mi mirada, ¿que quieres que diga, si en mi ves a un fascista?. Si en mi o en él ves a un fascista, la mirada la debes aclarar tú, porque a él en concreto, prensa de derecha le ha querido boicotear y la izquierda le llama facha. Lo cual según mi punto de vista "simplista", me dice que esta en el camino correcto.
    Fuera de pensamientos que solo conducen a complicar las cosas, cuando en realidad lo que necesitan son soluciones.
    Tanta izquierda "solidaria y meapilas" me toca la moral. Solidaridad es una palabra empleada muy alegremente por todo el mundo últimamente y esta perdiendo mucho valor en boca de según que personas.
    Bibiana, me gustaría saber que hizo la semana pasada por el bien de los españoles...para mi que nada...

    ResponderEliminar
  18. Enrique, Don Arturo junto con Don José Luis Corral, son los dos escritores españoles que más me gustan. Yo leo mucha novela histórica y así estoy...Ten cuidado que te llamaran neo fascista si dices que te gusta...

    ResponderEliminar
  19. Enrique, Don Arturo junto con Don José Luis Corral, son los dos escritores españoles que más me gustan. Yo leo mucha novela histórica y así estoy...Ten cuidado que te llamaran neo fascista si dices que te gusta...

    ResponderEliminar
  20. Novicia, yo me quedo con Alatriste, ahora me acuerdo de dicho articulo. Creo que no criticaba el ir en chándal, sino más bien criticaba, el ir a comer a restaurantes el marido el pantalón corto, la mujer con chándal y zapatos y algunas cosas más...
    Eso se tomo por otros derroteros (creo yo)...

    ResponderEliminar
  21. Loli, te recomiendo a Reverte y sus artículos en el XL Semanal todas las semanas. Se llama patente de corso y son buenísimos...(aparte de la recomendación de nuestra reverenda madre)...

    ResponderEliminar
  22. ATB, para desfilar y para torear hay que ser chulo. Decir lo que uno piensa sin esconderse en falsas modestias, mostrar su parecer sin miedo, no es chulería, es sinceridad...Lo que pasa es que algunas veces las verdades duelen o escuecen...

    ResponderEliminar
  23. ATB, te regalo a Bibiana y te dejo una pregunta
    ¿Que ha hecho esta señora por el bienestar de los españoles?...

    ResponderEliminar
  24. Merce, pues Don Arturo tiene muchos libros, algunos muy buenos..
    A mi personalmente me gusta Alatriste, la película, la verdad, es que no me gusto...

    ResponderEliminar
  25. La película, un horror.
    Una estupenda oportunidad perdida, eso es lo que fue.
    Lo que me extraña es que a APR y a otros como a Javier Marías les gustara (Claro que el director es amigo).
    Con qué entusiasmo fui al cine y con qué decepción salí!!

    ResponderEliminar
  26. A mí la película no me pareció buena, si está bueno Vigo Mortensen, pero esa es otra historia. Lo que pasa es que viendo la época en la que se desarrolla su vida y cómo pues me ha picado para leer el libro...

    ResponderEliminar
  27. Enrique la única película que he visto, después de leer el libro, y que me ha gustado y mucho es El Nombre de la Rosa. Claro que Sean Connery es mucho...
    Lo de Marias es un favor, digo yo...

    ResponderEliminar
  28. A mí Reverte no me gusta mucho como escritor, porque sus formas no cuadran mucho con mi estética. En cuanto al artículo que publicas, hay que valorarlo en el contexto en que están realizadas y en el tema educativo comprendo perfectamente su cabreo, porque la politización que de la educación se ha hecho en este país junto con la mansedumbre que el profesorado, que acata todo lo que se dicta con bovino espíritu, son los principales responsables de que la calidad educativa se encuentren en el subsuelo. De ahí que, en esencia, esté de acuerdo con él. Saludos cruciales.

    ResponderEliminar
  29. Merce, el Siglo de Oro, la plenitud de la que ahora algunos llamamos España y el comienzo de su declive.
    Justas, honor, lucha y caballeros y señoras, amores, vino y tabernas.Una buena combinación junto con los Tercios de Flandes...
    Como me lean lo de los Tercios me llamaran fascista, por que ellos ganaron muchas cosas y aquí esta mal visto que ganemos nada, es mejor perder..., no ponemos una estatua a Boabdil El Chico de puto milagro...

    ResponderEliminar
  30. Lazaro de acuerdo con lo del "bobino" espíritu del profesorado...

    ResponderEliminar
  31. Fíjate, Temujin, cómo la derecha y la extrema derecha boicotean a Pérez. La verdad es que es un boicoteo bastante cariñoso. Y no sé que mosca te ha picao con la Bibiana. Quizás la descalificas por lo que yo digo en mi entrada que la descalifica la derechona? Por su escaso curriculum, por ser mujer, por su juventud, por ser muy del partido, por hablar mal –miembras, dijo-, por su acento andaluz, por haber dirigido no sé qué de flamenco antes de florecer…

    Precisamente, si no recuerdo mal, la pasada semana se promulgó la llamada ley del aborto, que establece una ley de plazos y libra a las mujeres que desean abortar de la opinión de médicos, psiquiatras, jueces y fiscales. A mí me parece que eso va a favor del bienestar de los españoles, aunque haga rabiar a la iglesia -a la que hace rabiar todo lo que huela a libertad- y a la derechona manipuladora. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Hola Temu:
    Reconozco que algunas veces he leído algún artículo del suplemento y dentro de mi ignorancia, admito que he conseguido leerlo hasta el final. Me parece ameno, deslenguado, mordaz, crítico y divertido, pero que a uno le guste cómo escribe, no quiere decir que esté en el estado de la razón por el mero hecho de saber expresarlo.
    No todo es cultura e ilustración, también tiene que haber imbéciles respetables y zotes como yo que prefieren leer tu blog y a toda esta gente que opina, posiblemente más imparcial y más creible.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  33. Zalez a "zotes como tu y como yo", no son precisamente blanco de sus criticas. Son otro tipo de zotes, hacia los que va la critica...

    ResponderEliminar
  34. Con la Bibiana me ha picado, el presupuesto que se lleva por tocarse igualitariamente-a el coño con sus colegas-os.
    Con Bibiana me ha tocado que diga miembras e igualdad de genero (cuando debiera ser de sexo).
    y sobre todo, me molesta que ande por ahí buscando problemas donde no les hay.
    La Ley del Aborto se debiera haber aprobado antes así a lo mejor nos hubiésemos librado de ella.
    Soy partidario de la legalización del aborto, pero contrario a su ejecución.
    Una chica no piede entrar en un bar, no puede comprar tabaco y si puede abortar... de puta madre... y encima dirá que los toros son crueles... es para descojonarse...si no fuese una vida-o humana-o

    ResponderEliminar
  35. Temu, lo de que las mujeres se tocan el coño es un hallazgo dialéctico tuyo muy afortunado; casi que merecería ser de tu admirado Pérez, porque es llamar a las cosas por su nombre, virtud que sus seguidores tanto le ensalzais, y desde luego un coño es un coño, y tocárselo es tocárselo.

    Con respecto a que una chica de 16 años no pueda entrar en un bar, ni comprar tabaco, ni votar, es una decisión nuestra, o de los que hacen las leyes. La capacidad de abortar les viene dada por la capacidad de quedar embarazadas, desde los 10 o 12 años, y eso no lo hemos dispuesto nosotros, ni lo podemos corregir. Qué se le va a hacer. y desde luego, no sé que tiene que ver el aborto con los toros.

    ResponderEliminar
  36. Coño y tocarselo, es una accion que marca la falta de más acciones.
    Cosa de por si, que no es mala, siempre que no cobre del erario público.Por lo demas hay leyes estupidas y perniciosas, aunque las hallan hecho cargos electos.Muchos de estos cargos por el hecho de haber sido elegidos, se creen con Patente de Corso para hacer todo lo que les viene en gana...
    Lo de los toros viene a que mucha gente a favor del aborto esta en contra de los toros, no se bien por que se da esta circunstancia.Yo estoy a favor de legalizar ambos, con ciertos condicionantes...

    ResponderEliminar
  37. Temu, yo es que no conozco a nadie que esté "a favor" del aborto. Se puede estar -o no- a favor de una legalización más o menos extensa, para que lo use quien lo necesite, pero "a favor" de él solo se puede estar íntima y personalmente y en unas circunstancias determinadas. Es cierto que quienes están a favor de la "fiesta" taurina -los "nacionales" en sentido amplio, una de las dos españas- suelen estar en contra de la legalización del aborto, a favor de la pena de muerte cuando "hace falta", en contra de la ley de memoria histórica, a favor de Pérez, y así. Suelen ser lectores del ABC y de El Mundo, y les gusta el cine de Garci, y no el de otros titiriteros. Así está el mundo :-)

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.