viernes, 19 de febrero de 2010

Toque de diana en Madrid.



El día 18 de Febrero estuve en Madrid. Estuve con la persona encargada de las ventas de camiones en España y Portugal. "El gran vendedor".
Esta persona que no muestra intenciones políticas, que básicamente él en su puesto y yo en el mio, lo que querremos es vender camiones.
Esta persona, nos hizo un retrato de la economía real de Europa y de España en muy poco tiempo y me parecio, sinceramente, de lo mejor que he oído en los últimos tiempos.
No puedo poner su nombre, pero, si quisiera transmitir el mensaje.
-En el último año, mas de un tercio de los vendedores de camiones, ha perdido su puesto de trabajo.
-El mercado en España ha caído más, que en ningún país de Europa. En un indicador objetivo:
Caída del mercado del 89% en 2008
Caída del mercado del 77% (sobre el once que nos quedaba) en 2009.
Caida del 22% del poco mercado que nos quedaba en Enero.

Todas estas caídas, en mi opinión, tiene un responsable internacional.

-Mercado especulativo de la banca, en EEUU.

Pero, el que en España, esta es mi opinion, se halla producido una mayor caída tiene dos responsables:
-Jose Maria Aznar. Que impulso una economía especulativa, basada en cerrar fabricas para vender terrenos.
Que permitió a Ay-untamientos, recalificar suelo industrial para viviendas, no imponiendo condiciones para asegurar la supervivencia de las mismas empresas. Es decir, le recalifico el suelo bien, pero la empresa no se cierra. Si usted hace nuevas instalaciones, le daré suelo barato. Venda usted caro el suyo, pero mantenga la empresa.Haga nuevas instalaciones y genere riqueza.
Jose Maria Aznar, vendió Argentaria, Telefonica y casi todas las empresas públicas que valían algo. En España no hay banca pública gracias a este señor y eso impide que los Fondos ICO para inversión, no lleguen a quien los necesita y es vergonzoso.

- José Luis Rodriguez Zapatero, perdido en batallas que no conducen a nada.Ministerios inútiles que solo generan gasto. Cargos duplicados y triplicados en la administración. Una persona gris, sin liderazgo y sin ideas.
Ahora quiere que nos bajemos los sueldos, cuando resulta que los países con los sueldos más altos Francia y Alemania son los que están saliendo antes de la crisis.
Cuando menos, es curiosa la comparación:
Sueldos más altos, salen primero de la crisis.
Seguimos con la economía de mano de obra barata, y nuestros cerebros, que tenemos muchos en cantidad y calidad se tienen que ir fuera del país. Eso si, igualmente se van hombres que mujeres.
Inversión en tecnología y no en los tramos de excitación del clítoris es lo que necesita este país, y nos dedicamos a lo segundo y no a lo primero. Supongo que muchas féminas en el paro, le estarán eternamente agradecidas porque no pueden pagar su hipoteca pero están excitadas que no veas...Todo el día dale que te pego al clítoris, esperando a ver cuando llegan los del banco con el secretario del Juzgado para "embargarles y embargarlas..."

Este mapa de la situacion no me la dio el jefe de España y Portugal de mi fabrica, el no dió nombres politicos y no se mete en estos charcos, le da igual.
El quiere, como yo, vender camiones.
Este señor nos ha transmitido un mensaje claro, sin ambiguedades y sin dobles palabras. Nos ha transmitido que en el segundo semestre de este año, el mercado y la economía empezaran a crecer y que ya se empieza a ver la luz después del nublado...
Este señor no es político, el año pasado no nos dijo esto. No miente y yo le creo.




Pero.... todavía nos queda mucho recorrido, y que tenemos que trabajar CON CALIDAD, más que mucha cantidad, CALIDAD. Eso si me suena bien y coherente.
Quinto Levanta, me ponían en la mili para levantarme. Me ha parecido una buena canción para mi forma de ver esta situación, hay que despertar del letargo y mejorar mi rendimiento en calidad.
¿Sabeis una cosa?... LO VOY A HACER, SI LO HARÉ. Este año, voy a vender más camiones que en 2009, seguro...
Solo decirle una cosa a Fortuna, que va a tener que echarme una mano del copón...
Podemos y lo haremos. Decía o dicen que decía Anibal (afamado general cartagines):
- Si hay camino, lo encontraremos, si no lo hay, LE HAREMOS.

Pues eso, que saldremos, pero nadie nos va a sacar, no lo esperemos. Saldremos porque somos buenos y porque vamos a hacer mejor las cosas...
Que Fortuna nos sea propicia.

48 comentarios:

  1. Prrr... mi mejor amigo también se dedica a vender. Bueno, más o menos. Antes sí, ahora casi que sólo manda :S pero su empresa fabrica vehículos especiales, barcos, y grúas que seguro, todos hemos visto por ahí con las letras del nombre de la empresa, bien grandes. Él dice que España está en la bancarrota, sin remedio posible como los de arriba no hagan algo -que presupongo no van a hacer, y casi que él también-. Así que no sé yo qué pensar, la verdad, Temujin.
    Ayer se lo comentaba a mi ex por teléfono, y me decía que en su empresa, tienen producto del que venden y en stock, por chorropecientos millones de euros, y que las órdenes desde enero: HAY QUE QUITÁRSELO DE ENCIMA COMO SEA, y por si acaso.

    Me gustaría ser optimista, pero... de momento, yo sigo sin verlo nada claro. Ojalá tenga que darte la razón y pase lo que tú has dicho en tu post.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vero, el que me lo ha dicho, me lo ha dicho con fundamento.
    En mi caso, mi mercado es más generalista, las grúas, ejem... peor que nosotros....(Que ya es decir).
    Sin embargo vehículos especiales, no ha caído tanto como nosotros.Hablo con conocimiento.
    Quitarse el stock es fundamental..

    España no esta en bancarrota, no lo esta, de eso puedes estar segura.

    Todo se acaba V, todo, lo bueno y lo malo...

    ResponderEliminar
  3. Temu Ole tus c....nes!!!!Di que si,si no hay lo hacemos nosotros porque lo valemos ,todo se acaba lo bueno...y lo malo,hay que ser optimistas de que nos va a valer lamentarnos?

    UN BESAZO grande por que tu lo vales;)

    ResponderEliminar
  4. Si pudiera te compraba uno, a lo mejro como dice Loquillo, sería más feliz...

    "Yo para ser feliz quiero un camión"

    ResponderEliminar
  5. Qué foto más chulaaaaa.

    Un besito

    Srt. kelly

    ResponderEliminar
  6. Temujin es verdad que nadie nos vá a ayudar, que lo que hagamos es cosa nuestra.En casa mi hijo y mi marido se dedican a los cohes y yo les digo esto:TENEIS QUE VENDER,HAY QUE HACERLO POR NARICES (SINO,NO COMEMEMOS). Y ellos hala que te hala pianito a pianito van vendiendo (no tantos pero si lo suficiente para mantener su puesto.Te queria dar las gracias aqui en tu blog por tus bellos comentarios sobre mis poesias. en el mio tambien te doy las gracias.Dí que si,lo vamos a conseguir.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Temu, lo que dices de Aznar, ya lo he escuchado varias veces. Yo, la verdad, no sé si estás en lo cierto, no lo sé. Ahora bien, a estas alturas, después de seis años de gobierno de Zapatero, estando las cosas como están, acordarse de Aznar, para buscar un culpable de la crisis, cuando su mandato España prosperó mucho económicamente, me suena cómico. No me lo acabo de creer, qué quieres que te diga; Lo único que me creo es que con Zapatero las cosas han ido de mal en peor. Es lo único que tengo claro, y, por tanto, creo que el máximo responsable de nuestra actual crisis económica es él. Por incapaz, por demagogo, por lo que sea, me da lo mismo; con Zapatero los españoles viven peor; con Aznar, mejor. Simplifiquemos, please. Y ese planteamieno de que saldremos "pa´lante" me parece muy propio de este país, muy español, pero yo no lo tengo tan claro. Creo que es fundamental tener un gobierno que desarrolle una política económica eficaz, que propicie la inversión, la productividad y la creación de puestos de trabajo. Mientras eso no ocurra, me temo, Temu, que por mucho que te empeñes, no vas a mejorar tus números en la empresa (ojalá me equivoque y me lo cuentes). Con este gobierno estamos abocados a que la UE se plantee también nuestro rescate, y si no, al tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo le hago caso a my best friend. Más que nada porque está en primera fila y para más inri es ecoñomista. Trabaja para la filial española de su empresa -es alemana- y las comparativas son una pasada. El año 2009 cerraron... bueno, dejémoslo, en que de pena, y este año las previsiones son peores.
    No sé, será que los datos directos que me llegan a mí son de una que se dedica en parte al sector construdcción, y la otra a obras públicas (la de mi ex), pero... ya te digo, pinta mal la cosa, porque si esas dos, que son empresas gordas, pero muy gordas, están empezando a temblar... no sé, no sé, pero no me gusta un pelo, y como con todo, hasta que no lo vea... :/:/

    Besines.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lázaro

    pues yo creo que el plus de crisis que sufrimos en este País de difícil solución, se lo debemos a Aznar y asus correligionarios nacionales e internacionales.

    Así, por simplificar, Aznar y su Partido Popular vendieron (o se repartieron que todo es posible)las joyas de la abuela a sus amigotes, que desde entonces no han parado de estrujarnos.

    Aznar fomentó la especulación inmobiliaria con aquella ley del suelo de infausto recuerdo que infló la burbuja para mayor estruendo del reventón que ha venido después.

    Aznar se fue del poder de la manera más vil y rastrera en la que un gobernante puede irse. Es decir, mintiendo como un bellaco. Literalmente.

    Ese capitalismo furibúndamente liberal que él fomentó es el responsable de la tremenda crisis internacional que sufrimos. ¿A quién quieren engañar?. ¿Acaso piensan que somos todos imbéciles?

    Eso sin contar con aquella alineación irreflexiva y papanatas con el Yanqui que convirtió a España en cómplice de una guerra mentirosa, terrorista y asesina.

    Aznar convirtió a España en materia de política exterior en ese personaje feo, debilucho y malo como la quina (precísamente como Aznar por mucha bufanda que se ponga y por muchos abdominales que haga) que se esconde detrás del bruto grandullón para animarlo y ayudarlo a hacer las fechorías de las que él no es capaz.

    Efectivamente fué entonces cuando europa (a la que Aznar, en su soberbia, despreció como nadie) supo que España no era de fiar. Sólo era cuestión de esperar a que callera el grandullón para hacerselo saber.

    Terjiversar la historia se les da bien. Hacer de lo criminal virtud y esconder sus propias vergüenzas les encanta.

    Y la culpa de Zapatero, con no ser despreciable, no es ni de lejos comparable con la que tienen en este desaguisado Aznar y sus correligionarios.

    A mi no me engañan.

    Y a otros muchos tampoco.

    Y a tí tampoco, Lázaro. Creo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En mi pueblo hemos tenido desde siempre al albañil. Ya sabes, que si te retejo, te cambio una ventana, y otras chapucillas pequeñas. Total, por cuatro duros, él se ganaba la vida honradamente y para el pueblo, más pequeño que Buniel, era muy importante contar con el Paquito.

    Pero la gente, de repente quiso tener casa de pueblo, y el Paquito ya no tenía manos para hacer las chapucillas del pueblo.
    "Contrucciones y Reformas Don Francisco" ponía orgulloso en el pequeño camión que se compró, para construir una pequeña urbanización.
    El del bar del pueblo, encantado de la vida, pues allí se reunió a comer con un tio de corbata, promotor le llamaba, luego también se reunió a comer con el alcalde y algún concejal,el dueño de unas tierras improductivas, que salió más contento que unas pascuas con su fajo de billetes ( creo que se compró un tractor nuevo) y allí se movía el dinero.
    El Paquillo contrató personal para construir las casas y se tuvo que comprar apisonadoras, gruas, y un par de camionetas más para transportar material.
    En unos grandes camiones trajeron varias tonelads de acero y hormigón para construir los cimientos y remover y allanar el terreno.
    La cuadrilla de obreros y el encargado de obra comían todos los días en el bar del pueblo, y a veces iba por allí también el arquitecto y la aparejadora.
    Ni te cuento, fontaneros. electricistas, alicatadores, encofradores, yeseros,etc., aquello era un ir y venir de personal y camiones con madera, puertas, ventanas y todo tipo de material para construir aquella pequeña urbanización. Alguno también dio trabajo a los que instalaban piscinas.
    Te digo una cosa, Temujín: Aquella gente era feliz, manejaba pasta, tenián curro, y los camiones iban y venían. Hubo que contratar mano de obra extranjera.
    Las casas cuando se acabaron se tuvieron que dar de alta en Iberdrola, en Telefónica, pagar impuestos de todo tipo, además de amueblar, dotar de electrodomésticos, y de algún lujo más.
    Los jardineros hicieron el agosto, plantando hasta olivos trasportados desde Jaen en camión.
    La administarción pública también chupó del bote, y la banca ni te cuento,
    Además los que las habitaron, llevaron a los hijos a conocer un pueblo, algunos se integraron en el pueblo, y no veas el panadero cómo se puso a vender barras de pan y magdalenas...

    Además, los tios que compraron esas casas eran muy exigentes y querían que todos los días se les retirara la basura, y hubo que adquirir un camión de recogida, consiguieron que se arreglaran las carreteras cercanas y hubo mucho movimento de tierra y camiones echando el alquitran y eso, La repera.
    Don Francisco, que albanil sí, pero, aunque sin estudios, tonto no era, se compró unas viñas y una bodega, además de seguir con la constructora. En un camión trasporta sus cajas de vino.
    Está apenado porque el otro día un amigo suyo se mató en Carrión de los Condes, chocando contra un camión, y al parecer destrozó el camión y se van a tener que comprar otro. Cosas de la vida.Ahora preguntamos al personal que a quien quieren más a ¿Papá o a Mamá?

    ResponderEliminar
  11. Temu: disculpa el rollo, Para mí que la culpa del "chorreo" del jefe es culpa de Felipe II.

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero ser optimista y pensar que este año vamos a salir de la crisis. Eso sí, puede que lo hagamos más despacio que los otros europeos, pero lo importante es salir.
    Besos salvajes.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me encantaría ser optimista y pensar que hemos tocado ya fondo y que cualquier movimiento será ascendente, pero no puedo. Cada vez veo más empresas desaparecer, cada vez conozco a más gente que se ha quedado en la calle y el único consuelo(esperanza) que me queda con respecto a mí misma, es que a nivel europeo en mi empresa se hacen presupuestos a largo plazo (basados, se supone en datos reales, aunque me parece a mí que provienen más bien de la capacidad de inventiva e imaginación de los que los hacen) y cuentan con nosotros en el 2011.... Eso, quiero pensar que significa que no se les está pasando por la cabeza cepillarse la sucursal española en este año.... Más allá no puedo pensar. Las circunstancias que me rodean no me resultan para nada estimulantes a la hora de pensar en futuro...

    Es "normal" que la venta de cosas (camiones, grúas, barcos, inmuebles) caigan en picado en estos tiempos. Aunque se rebajen mucho los precios, siempre suponen grandes inversiones, lo que implica grandes riesgos para todos (inversores, bancos...). Lo que prima siempre en estas épocas de carencias son las pequeñas cosas. Por eso las tiendas de los chinos y las que venden baja calidad de cualquier cosa están a tope siempre....

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Luego vuelvo que tengo que hacer leña... De árbol, no de vosostros, bueno de alguno si...

    ResponderEliminar
  15. ATB, pongamos que razón no te falte. Zapatero llega al poder en el 2004; en el 2010 el país está hecho una mierda (más o menos, es una forma subjetiva de decir que las cosas van mal), pero la culpa no es de él, es de Aznar. Vale, y entonces, qué pinta Zapatero? Pongamos por caso que la política de Aznar hubiese sido la buena y las cosas hoy, con Zapatero, seguirían perfectamente, sería la "culpa" también de Aznar?. Por otra parte, si la culpa es de Aznar, qué solución podemos esperar? Porque está claro que, tras seis años, Zapatero no ha sabido remediar la "nefasta" y, por cómo la pintas, incorregible política de Aznar. Así que se seguirá destruyendo empleo, se seguirán endeudando el país, seguirá disminuyendo el PIB, etc.

    Si ese discurso que has escrito es para convencer de que en ningún caso, independientemente de todo, debemos votar al PP, lo entiendo. Entiendo que con ello se persigue exculpar al PSOE y mantener las razones para continuar votándole y propiciando que siga ganando elecciones y gobernando el país.
    Lo que pasa es que yo no me lo planteo así. Yo tengo la ideología por los suelos (y te aseguro que fueron los partidos de izquierdas, Felipe González, Llamazares y cía los que me mataron la ilusión, no los de derechas, que en ellos no he confiado nunca), y lo que deseo ahora, a mis burqueses 45 tacos, es vivir en un país coherente, donde se pueda trabajar, donde tengamos unos servicios sociales elementales y dignos. Siemrpe habrá algo por lo que protestar, si no no seríamos españoles, pero yo votaré al que crea que más y mejor me garantiza ese país, al que crea que no persigue el poder sólo para enriquecerse y favorecer a los suyos, al que crea que lo importante es el bien común y no el partidista ni el sectario. A día de hoy (y desde hace ya unos cuantos lustros) ni PSOE ni PP me garantizan nada, porque en ninguno de los dos observo algod distinto que sed de poder; pero si estuviese convencido de que, pongamos por caso, el PP fuese ese partido que añoro, con toda la ideología que actualmente profesa, le votaría, ATB, le votaría sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Loli, efectivamente, el rebozarnos en la mierda, lo único que hace es que huela peor.
    Es hora de mirar adelante y mejorar..

    ResponderEliminar
  17. Merce, las ventajas de un camión sobre un coche son innumerable...
    Más amplitud en el habitáculo, más seguridad y el maletero es enoooormeeee...

    ResponderEliminar
  18. Eloise, muy chula por que se ve que empieza a salir el sol...

    ResponderEliminar
  19. Julia, los de coches, van bastante mejor que nosotros, me alegro por ellos porque tengo muchos amigos en el automóvil. Si que saldremos, no lo dudes...

    ResponderEliminar
  20. Lazaro, tu vendes tu casa y te quedas sin hipoteca, durante cuatro o cinco años tendrás dinero...
    Pero luego se te acaba y te quedas sin dinero y sin casa.
    Aznar no construyo una economia firme, no puso unos pilares adecuados, no aporto investigación y desarrollo que son los fundamentos de las economías que estan saliendo de la recesión.
    Se basó en la construccion e hizo una economia "detergente" todo a base de "burbujas"...
    Zapatero, vive en los mundos de "yupi", algunas veces me pregunto si realmente vive en España o no...

    ResponderEliminar
  21. Vero, es para temblar, la verdad. Este año, va a ser muy jodido, pero la diferencia es que se empieza a ver claridad. Que es diferente a estar a plena luz, para eso nos faltan 3 o 4 años...

    ResponderEliminar
  22. ATB, para mi que Aznar, lo que es gustar, no te gusta mucho.
    Pero en este caso coincido con muchos de tus puntos. Que buen economista, vende la casa y se queda sin hipoteca, un cerebro vamos... Para eso estaba Rato, un fenómeno, para eso y para decirnos ahora que nos bajemos el sueldo, que se les bajen ellos, los directivos, los bonus de la banca. La banca gran tema para otra entrada que tengo pensada....

    ResponderEliminar
  23. Atapuerques....Papa, se endeudo durante treinta años y mama se endeudo durante cuarenta, los hijos ya piensan que cuando acaben de estudiar, tendrán que colaborar a pagar lo que papa y mama se gastaron y otros se llevaron crudo...
    ¿Porque no se prohibieron las hipotecas a más de veinte años?...
    Respuesta sencilla, asi nos esclavizan y alguien se lo lleva en crudo Atapuerqués...
    ¿Tu cueva tiene hipoteca?, a la mia la faltan 15 años y cuando acabe seguro que tendré que hacer reformas...y otro crédito pal pecho...

    ResponderEliminar
  24. Pantera, este año veremos desde le fondo la luz, hay que mirar para arriba, más que para abajo...

    ResponderEliminar
  25. Julieta, bienvenida, Mentira si, hermosa, no sabría decirte...

    ResponderEliminar
  26. Hay que ser optimista, y más tu que la Iglesia, lleva dos mil años superando todas las crisis... ¡¡¡¡Eso es una empresa!!!

    ResponderEliminar
  27. Lazaro, el Pesoe y el Pepe, estan totalmente desvinculados de la sociedad. Ellos y su camarillas, sus listas cerradas y su oligarquía. Impiden el desarrolo de este pais.
    ¿Que tal listas abiertas?
    ¿Que tal segunda vuelta?
    ¿Que tal eliminación de autonomías?
    ¿Que tal reducción de gasto publico innecesario?

    ¿Que tal si se van y dejan gente nueva?, por que estos ya sabemos de donde cojean...

    ResponderEliminar
  28. Me voy a duchar, que me he tirado tres horas en moto... con motosierra...

    Que Fortuna os sonria...

    ResponderEliminar
  29. Lázaro

    Mi opinión sobre Aznar, como puedes ver, no puede ser más negativa. Encarna todo lo que detesto. Pero con mi anterior soflama no perseguía defender la gestión de Zapatero, con la que discrepo en no pocos asuntos, ni pedir el voto para el PSOE con el cual soy enormemente crítico, eso sí, no frente a cualquiera ni en cualquier auditorio. Porque para mi la alternativa que se presenta es nefasta.

    Aznar y Zapatero no se pueden comparar.

    El primero representa la defensa tajante y por encima de todo de la propiedad, el totalitarismo, el autoritarismo de los pies encima de la mesa, el posibilismo democrático de la derecha rancia española reconvertida en frívola por influencia berlusconiana. El liderazgo de los cojones necesario para sacar a la España nacional y católica, siempre con la inestimable ayuda de sus santidades, de ese rincón de la historia donde se empeñan en mandarla los rojos y los masones. Creo que no me dejo llevar por mis vísceras si lo califico de neofalangista. Un neofalangismo reconvertido en liberalismo que podemos resumir con esa expresión tan castiza de “el que no pueda que se joda”.

    El segundo, muchas veces a pesar de su propio partido, encarna la tradición democrática española con aromas (sólo aromas por desgracia) republicanos. El ansia infinita de paz por el diálogo, la búsqueda de justicia y derechos para todos, por la sensibilidad que libera y enriquece. El ejercicio pleno de esa ciudadanía responsable tan a la francesa. Zapatero carece de ambición personal lo cual le priva de ese liderazgo testosterónico tan buscado por muchos y le dificulta mucho esa visión economicista de la vida que algunos juzgan esencial para la acción política. A Zapatero, por buena persona, se le trasparenta todo, incluidas su debilidades y contradicciones, las tristezas, las tensiones, el cansancio, el aislamiento asoman a su rostro sin la menor dificultad. Zapatero es muy humano y lo que para muchos le hace incapaz, para mi le hace grande. Zapatero no sabe hablar, es un orador nefasto y creo que ese es su principal problema junto con el hecho de estar prisionero en muchas ocasiones de la facción más conservadora y derechista de su partido. Aun así no me cabe duda de que Zapatero es el presidente de más calidad democrática y más alto sentido del estado que ha habido en España desde los tiempos de la Segunda República.

    Aznar y Zapatero representan como pocos esas dos Españas que siguen estando hoy tan presentes como hace setenta años, y que han de helarnos el corazón si no nos guarda dios.

    Y Lázaro, descendiendo a lo pragmático creo, al contrario de lo que opina Temu, que esta crisis no tiene remedio. Es una crisis de un sistema depredador e injusto que ya se muestra globalmente insostenible. Las soluciones no pueden ser locales, eso como mucho serán paños calientes para la gangrena. La solución sólo puede venir por un acuerdo internacional que invierta los valores actuales priorizando la redistribución, el decrecimiento sostenido y la utilización racional y equilibrada de los recursos disponibles. Una profunda reconversión energética y un proceso de relocalización de la producción y el consumo. Nada más y nada menos que reconvertir el sistema bajo nuevos objetivos.

    Probablemente esto te parecerá imposible, absurdo, irrealizable, utópico.

    La nueva utopía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días a todos,

    ¡¡Pues sí que habéis trabajado todos este fin de semana, vaya densidad !!

    No sé, a mi me parece que reducir las causas de lo que nos ocurre, a la dualidad AZNAR/ZP, es simplificarlo todo demasiado, porque España ni es una isla en el mundo, ni estuvo, ni está habitada sólo ellos dos.

    Ambos se equivocaron en cosas, eso sin duda y sin duda, el sistema neoliberal y el haber permitido que una desaforada especulación financiera campara a sus anchas, exactamente igual, que las empresas del tipo de las del PAQUITO/FRANCISCO de TEMU, cuya historia no terminó y es que los Franciscos, no eran tontos, pero carecían de preparación y visión empresarial, se les hinchó la cabeza con sus éxitos y se asfixiaron con cargas financieras inasumibles sobre las que como humo, sustentaron imperios salidos de la paleta, que finalmente se desmoronaron.

    Y hay otro factor que casi nadie toca y sin embargo en España yo creo que ha sido capital, para encontrar como nos encontramos, y fue, la alegría e inconsciencia con la que millones de españoles asumieron créditos e hipotecas con unos ingresos en precario y mínimos. En cuanto el dinero se vendió barato, todos como locos a comprarlo y a todos se les olvidó, que había que devolverlo.

    Yo nunca he comprendido cómo se pueden firmar escrituras hiptecarias con cuotas mensuales de más de 400 euros, con ingresos de 900 y de esto, a miles...

    Vale, metemos todo esto en la coctelera y nos sale, lo que hoy vivimos. Que como un castillo de naipes se ha caído y ahora no hay que levantarlo...

    Y en este punto, yo estoy contigo TEMU, entre otras cosas porque porque siempre tras la devastación, comienza la reconstrucción.

    Y...¿ Quienes la llevarán a acabo? como siempre, los SUPERVIVIENTES, las empresas y los cuidadanos que han sabido mantenerse fuera de la vorágine especulativa y la locura consumista del resto.

    Es verdad que los sucesivos gobiernos que ha tenido España, no han sabido, ni saben hacerlo, pero también es verdad que los ciudadanos lo hemos hecho hasta ahora, de pena y sólo si enmendamos el comportamiento de unos y otros esto remontará.

    Y yo creo que lo hará, entre otras razones, porque las piedras más gordas que tiraban de nosotros hacia el fondo en su mayoría, se han soltado...

    Así es que, sólo nos queda nadar como locos todos, pero todos (gobiernos y ciudadanos) y llegaremos a la orilla, eso seguro.

    Pregunta del millón...¿Con que tipo de gobierno?

    Uno, que deje de apoyar a la banca y por el contrario le pida cuentas, que apoye decididamente a la pequeña y mediana empresa, que apueste por las nuevas tecnología y tenga visón de futuro, que oxigene las economías domésticas asfixiadas, pero impida el desbarajuste en el que se han metido hasta aquí, que limite el crecimiento de la maquinaria burocrática, que cuide de los más débiles y nos meta en la cabeza, que tenemos que trabajar todos y que sin esfuerzo, no se consigue nada en esta vida.

    Bueno, hoy es domingo...
    Empezamos mañana ¿OK? ;-)

    Siento el rollo, como siempre.
    El borrón es mío, sorry.

    Muchos besos y feliz domingo para todos.

    ResponderEliminar
  32. ATB, me parece que hablar de dos España, es desenterrar rencores y odios que otras personas decidieron en, para mi, justa decisión enterrarlos.
    Para mi solo hay una España, la de la gente que madruga, que se ve jodida para llegar a fin de mes, la que ve un futuro incierto y la que espera que un capitán lleve el barco a buen puerto.
    Para ser capitán hay que tomar decisiones unas veces ir a favor de viento y otras no tanto.
    ATB, no se puede dejar a todo el mundo contento, no se puede negociar todas las decisiones. Hay veces que hay que decir: Vamos a ir por este sitio y algunos les gustará y a otros no... es así de sencillo y eso ATB, requiere liderazgo, si liderazgo, crear fe para que tus vecinos, esa unica España de la que hablo, te siga.
    Zapatero, no ha hablado claro a la gente, puede que por ocultar el problema, puede por ignorancia (para mi peor, todavia).
    No se ha dirigido a los españoles y les ha dicho, pasa esto vecinos, vienen tiempos malos y tomaremos medidas duras. Nos toman como imbéciles y no todos los españoles lo son.
    Deleznable el comportamiento de la oposición, si deleznable por lo mezquino, por que se alegran de que mucha gente pierda el empleo, porque en ellos ven una nueva fuente de votos.
    Buscan la carroña electoral, el desencanto y la desesperación para auparse en un triunfo, que no merecen y es vomitivo.
    La actual falta de iniciativa, debida a la falta de liderazgo hacen de España un barco en la tormenta, unas veces al Norte, otras al Sur y la mayoría de las veces dando vueltas.
    ATB, se necesita un líder, alguien que marque el rumbo, eso es "impepinable".
    Respecto al cambio de rumbo de la economía mundial, no puedo estar más de acuerdo.Años antes siempre se nos pedía más ventas, más volumen, más clientes y yo pensaba, no podemos crecer todos los años, no podemos. Esa economía del crecimiento mal entendido, ha sido uno de los causantes de esta "fiesta". En este punto no puedo estar más de acuerdo contigo, la verdad que has reflejado en la ultima parte del comentario, mis pensamientos. ¿Es una utopía?, si, pero hace 200 años volar también lo era, podemos si queremos. Joder, que me parezco al Obama.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  33. María de acuerdo con todo, pero el agujero no es de los ciudadanos, NO.
    En Burgos hay un empresario solo que debe más de 900 millones de euros, el sólito a través de empresas con nombre de ríos. Eso sale a más de tres mil euros por burgales, junta 100 de estos, que en Burgos los hay y entre estos 100, ya deben más que todos los ciudadanos de a pie, esto Maria es un hecho, como tambien es un hecho, que a ellos les renegocian la deuda y a la pequeña y mediana empresa, junto a las familias NO. Eso es un hecho, que cada palo aguante su vela, Maria. No nos hagas culpable a los de a pie, de lo que no somos, culpa a quien no prohíbe esas hipotecas a 40 años, antes estaban prohibidas ahora no. Esas hipotecas, junto con algunas cosas más, ha hecho subir los pisos mucho.
    Muchos tendrán cultura financiera, pero otros no, ibas a banco y te decían pide más y la gente pedía. Pero no tanto como algunos empresarios, haz cuentas Maria...

    ResponderEliminar
  34. No voy a entrar en disquisiciones económicas, porque me sentiría como un naúfrago en medio del océano: no sabría en qué dirección nadar. Tampoco en el tema de las "dos españas". No creo que mis opiniones al respecto, que, por cierto, no son muy diferentes de las del bueno de Machado, nos conduzcan a ningún sitio. A mí lo que me gustaría es que este país estuviese en los números de los alemanes, de los franceses, de los daneses, de los holandese, de los británicos, de los belgas, (no digo de los italianos por si acaso hay que pagar el peaje de Berlusconi, hasta ahí no llego) de la Europoa Occidental en general. Estoy hasta el gorro de verme siempre con los famosos "PIGS", sí hasta el gorro, y creo que además eso es en lo que se traduce en paro, pobreza, miseria en servicios sociales, etc. Creo que, voy a decirlo a sí, "coincidiendo" con el mandato de Aznar, España se acercó algo. "Coincidiendo" con el gobierno de Zapatero hemos vuelto al lugar que, ya parece, que como muchos piensan, por naturaleza nos corresponde. Estoy profundamente convencido de que ni con Zapatero ni con nadie del actual PSOE, el asunto se arreglará. Con el PP, si bien la intensidad de mis dudas al respecto es menor (el afán por agarrarme a algo), tampoco lo creo. La razón, ya la he apuntado, ambos, con más o menos gravedad, padecen a mi médico juicio de la misma enfermedad. Así que estáis ante un auténtico desencantado y un desengañado, que no sabe muy bien para dónde mirar.
    Como Temu, pongo la mano sobre mis cejas y procuro otear el horizonte. Sólo vislumbro nubarrones y más nubarrones. No soy capaz de atisbar claro alguno, como le pasa a Temu. Será cuestión de altura de miras. Os reconozco que la mía está en el subsuelo.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  35. llego volada y me voy a toda velocidad, TEMU...

    Por aclararte,

    ni me refería al pobre aldeano al que el director sinvergüenza de una pequeña sucursal engaña, ni al mil eurista con cuatro hijos que, o se hipoteca o vive bajo un puente...

    Me refiero a los que financian el cambio de coche, porque lo hace el vecino, además pide un crédito personal para irse de vacaciones o celebrar la comunión de su niña, firma un COFIDIS para comprase la pantalla de pasma de "y pico mil pulgadas" y su mujer pulveriza la tarjeta en las rebajas, TEMU, me refiero a estos.

    Y... Ni te cuento, cuantos ha habido de estos...

    Ahora, echa cuentas tú, porfa. ;-)

    Más besos.

    ResponderEliminar
  36. Esta muy chevere tu blog....felicidades

    ahi te dejo para que lo cheques:
    www.tumentepoderosa.blogspot.com

    fer

    ResponderEliminar
  37. Lazaro, la vista hay que educarla, como el recolector de setas. Hay gente que pasa junto a setas y no las ve. Otros sin embargo ven un tipo de vegetación desde lejos, se acercan y las descubren ¿sabes porque? por que educaron su vista para reconocer setas y por que salieron de casa con la misión de recogerlas, muy clara en su mente.
    Otros salen a dar vueltas a ver si encuentran alguna, estos últimos casi siempre vuelven con la cesta vacia y si Lazaro, par ver los claros en el cielo es importante, mirar hacia arriba, veras que en muchos casos, cambia la perspectiva...

    ResponderEliminar
  38. Maria, mira donde estan los creditos más peligrosos, estos no lo son.
    Estos no han creado la famosa burbuja.
    Yo, afortunadamente, pago muy poco de hipoteca... pero no culpo a mis vecinos, culpo a las grandes operaciones financieras.
    ¿Cuanto vale el mundo?
    ¿En cuanto esta tasado?
    ¿Quien tasa la economia y la da valor y en base a que criterios?
    Eso como dice ATB es lo que ha cambiado la economía y es lo que debe cambiar.
    Hay que cambiar el chip del crecimiento, que es identificado como riqueza cuando solo es crecimiento.

    ResponderEliminar
  39. Cibersan, aqui solo se acepta el pago en efectivo....Bienvenido.

    ResponderEliminar
  40. Buenos día TEMU,

    yo no hablo de culpas, buscar culpas no sirve de nada. Hablaba de causas.

    Causas de por qué España, está como está.

    Y naturalmente que el desenfreno consumista de algunas familias, no es la causa del hundimiento de la macroeconomía, pero sí lo ha sido de muchas economías domésticas.

    Algunas de estas personas sufre una situación penosa, de la que culpan al gobierno y a la sociedad en general. Y es verdad que de quedarse sin trabajo ellos no tienen la culpa, pero sí la tienen, de su mala administración y su falta de previsión.

    Desde luego que, no todo el mundo se ha emborrachado de consumismo, pero si una gran cantidad de personas.

    Lo único que intentaba explicar, es que a veces, el responsable de lo que nos ocurre no está fuera, somos nosotros, por nuestra falta de previsión y control.

    En cierto modo, creo que ha pasado lo mismo en algunas economías domésticas y en la macroeconomía.

    En época de vacas gordas, vivimos sin pensar que la cosa puede cambiar, como de hecho sucede siempre. Porque la economía funciona por ciclos, a uno boyante, le sigue otro de bajón, se nos olvida esto y siempre nos pilla el toro.

    Vivimos en una sociedad en la que se nos inculca que el consumo genera riqueza, pero como tú dices, en realidad no es cierto, simplemente, mueve el dinero, lo cambia de mano y punto.

    Cuando consumes más de lo que puedes, el final no puede ser otro, que hundirte con todos los trastos.

    O sea, que para que la cosa marche de una vez, tendremos que centrarnos todos, el gobierno en poner los medios y favorecer la salida de la crisis y las familias administrando y consumiento con cabeza.

    Jaja, tengo la sensación que tú y yo siempre andamos como en círculos, a ver si esta vez nos encontramos. ;-)

    Bueno, sino, no pasa nada, seguiremos girando en la noria.

    Que tengas una buena semana.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  41. Saldremos el que salga, pero no esperemos que descienda el paro de una manera sustancial, en españa somos demasiados en edad de trabajar y muy poca la actividad capaz de ofrecer trabajo a todos.
    Jodido lo tenemos por haber dependido tanto del ladrillo, la especulacion y las playas. Sin haber impulsado la tecnologia y la industria.
    Por cierto el sector del transporte por carretera no tiene ningun futuro por los costes que acarrea y porque la politica de transporte se va a centrar mucho mas en el transporte maritimo y vial que es mucho mas razonable economica y ambientalmente.

    ResponderEliminar
  42. Maria, esta vez, tras tu aclaracion, estoy de acuerdo. Pero cuando la gente iba al banco y les decían que pidiesen más (los directores iban a produccion) ellos veían, que, coño, "algo veran en mi si me lo proponen"
    .
    Esos mismos que antes proponían, ahora crucifican, al que se lo pidió y eso Maria no es justo, no es justo.

    ResponderEliminar
  43. Dr. Mikel, saldremos todos, unos con más heridas que otros, pero saldremos.
    Lo del transporte de mercancías por carretera de acuerdo, pero el la distribución a 200km a la redonda la carretera seguirá siendo el principal medio.
    No es rentable llevar 24 tm a Alemania con un conductor en tren dias, cuando en tren, con tres personas se pueden llevar 1.500.
    Pero no se lo digas a nadie, joder, que vivo de esto...

    ResponderEliminar
  44. Hola Temujín, creo que cuando tenga que retirar el monovolumen de los pobres ("fragoneta") iré a pedirte consejo sobre un camión para llevar las mochilas y tal.

    Un fuerte abrazo y que tengas razón.
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  45. No lo dudes, Abi, que de "fergonetas" soy una autoridad

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.