Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cronica de Gamonal.

Nací en Burgos (el centro del Universo, por si no lo sabéis), fui a la escuela con seis años. El colegio se llamaba o se llama Marceliano Santa María. Ese colegio era llevado por una cuadrilla de hijos de puta, que se hacían llamar maestros (quitándole todo lo que tiene de venerable esa palabra), los castigos físicos eran lo normal, tortazos de los que se hacían llamar maestros sin ton ni son. Golpes con una regla en las manos o poniendo las uñas. De rodillas, con los brazos en cruz con libros (como los zipi y zape famosos) y algunas veces te metían garbanzos en las rodillas. Algunas madres, recuerdo, decían, peguelé Don Salvador, que es muy malo y haber si me lo endereza. Estos castigos eran normales y sin causa ni motivo, solo para satisfacer mentes sádicas. Una chica que se llamaba Belén, con doce años se meo en clase, delante de todos, porque no se atrevía a pedir permiso para salir. En aquellos tiempos yo sacaba buenas notas...
Luego pasé en séptimo de EGB al Juan de Vallejo, un colegio nuevo al lado del anterior. Allí con doce años (si no recuerdo mal), me rebele contra el profesor y cuando una vez me vino a pegar, le dije (sacando fuerzas de la rabia) que si me pegaba se la iba a devolver y que tuviese cuidado conmigo...(lo recuerdo ahora y daría algo bueno por tenerlo grabado) La clase se quedo callada y el profesor se quedo pensativo y me expulso de clase y me mando al despacho del director, pero ya ninguno me pego más...
En octavo de EGB, en mi clase estábamos 34 personas, el robo diario era moneda de curso común. Si no te pegabas te robaban. Una vez me robaron en clase una bolsa de deporte que me había regalado mi madre por mi cumpleaños, creo que era de las Olimpiadas de Moscu, cuando salí de clase para recuperla tuve que pegarme con un idiota que tenia cuatro hermanos, le llamaban el Niquima (como el mono) porque cuando se pegaba, daba unos gritos tipo Bruce Lee, el caso es que con gritos o sin ellos este cobró y yo recuperé mi bolsa de deportes y mi dignidad. Al día siguiente él y tres amigos y un hermano suyo, me pegaron un "repaso" bueno, mis amigos no me ayudaron, se quedaron de espectadores mientras me pegaban. El caso es, que para mi, se acabaron los robos y para mis amigos, no (se les esta de cojones).
De 34 personas que había en esa clase, cuatro murieron de Sida (agujas contaminadas). Tres chicas guapisimas (me acuerdo de una de ellas como si la estuviese viendo ahora), fueron victimas de la heroína y sus efectos, en cara y cuerpos fueron devastadores. Más de la mitad ha sido detenido alguna vez. Ninguno cursamos carreras superiores, ni inferiores y el que más hizo llego a COU.
Yo sacaba buenas notas y hacia mucho deporte, era de los mejores de mi clase.
Cuando llegue a BUP hice hasta tercero, Latin y Griego sobresaliente, lo demás suspenso (más que por otra cosa, es por que no iba a clase), en septiembre aprobaba y otro curso...
Posteriormente a acabar Bup, hice una formación profesional para ser Capataz Forestal y la acabe (esta relación con El Medio Ambiente se la debo al insigne burgalés Félix Rodriguez de la Fuente).
Cuando mis compañeros de EGB, los que quedan vivos, se encuentran conmigo; noto en ellos una cierta admiracion, por como visto y mi trabajo. En el país de los ciegos el tuerto es rey, me admiran porque vendo camiones, como si fuese un poderoso hombre de negocios con yates y "chaletes" por doquier (hay que joderse). Ellos son obreros en paro ahora, tiene familias como yo y algunos lo están pasando francamente mal.. Domingo, uno de los matones de mi infancia, con el que hice buenas migas después de darnos unos sopapos, me contaba que había montado una empresa (se había hecho autónomo) de encofrados y una empresa le había dejado 50.000 euros a deber, que tenia dos obreros y había tenido que despedirlos y me llamo para que intentase venderle la furgoneta, ya que no podía pagar las letras. Me contaba que el constructor iba en un Mercedes y que en la misma oficina que tenia la anterior empresa, había montado una nueva S.L..
Cuando Domingo le fue a reclamar su deuda, a la misma persona y en la misma oficina que había sido contratada, este le dijo que la empresa había dado suspension de pagos y que ahora él llevaba la nueva empresa que no tenia nada que ver con la antigua. El "hijoputa", me decía Domingo, en el mismo sitio, la misma persona y no quería saber nada. Domingo esta en concurso de acreedores para cobrar, pero el tiempo corre en su contra y la bilis le empieza a subir por el cuerpo. Yo que me he pegado con él, se como las gasta. Ha estado en la cárcel por algunas cositas de juventud y ahora, que se había creado su pequeño negocio y se sentía una persona importante cuando cogía la furgoneta y vestía su buzo con el "rosli" en la mano y los dos currantes detrás, ahora, vuelve a empezar. Creo que si Domingo no cobra rápido, ese constructor va a acabar muy mal, que Domingo "Hostia que da, monigote al suelo..." y se le esta acabando la paciencia entre Juzgados y abogados. Como dice él, ya he estado en la cárcel y este "hijoputa" no se ríe de mi. Aguanta, Domingo, todo llegará le digo yo, pero en su mirada veo otra cosa...Se han reído de él y el "resquemor" le come por dentro. Él se fió de un empresario con Mercedes, pensando que era hombre de palabra, Domingo no acabó el EGB pero tiene palabra, es una persona con HONOR y se lo han pisado. Se fió de trajes, oficinas, letreros y marketing y le han engañado.Desgraciadamente, creo que dentro de poco, me llegaran malas noticias de su vida y solo puedo decirle: "Domingo tenias razón, hay más ladrones en la calle que en la cárcel" y con los ladrones solo hay un lenguaje...
Yo estoy aquí, con el mismo cabrón de colegio, hablo con gente que sabe idiomas, hablo con abogados, discuto incluso con algún médico, por aquí de vez en cuando viene alguna bióloga, en mi trabajo tengo clientes autónomos y tengo grandes empresarios. Hay que poderse Domingo.... El caso es que no le veía desde hacia mucho tiempo y me ha hecho recordar mi infancia. Me siento cercano a él... Te dejo este vídeo, con la canción que más nos gustaba de chavales, aunque se que tú con los ordenadores "estas peleado", que "interné" no te dice nada y que no vas a leer esto nunca.
Que Fortuna te sea propicia.

22 comentarios:

Temujin dijo...

Por cierto al constructor, le conozco personalmente y es un autentico cabron. Este "señor" de Medina de Pomar hacia segunda vivienda en Medina y alrededores, como la gente no se desgrava la segunda vivienda, cobraba mucho en dinero "B" (como llaman los finos, al NEGRO).
Una semana antes de dar suspension de pagos, fue a donde todos sus clientes y les pidio el dinero negro, la mayoria se lo dio y ahora los clientes se han quedado sin dinero y sin poderlo reclamar. Sigue en la misma oficina con otra S.L. nueva. La administrativa se ha ido al paro, por que no aguantaba el paso de gente llamandoles ladrones, sinvergüenzas e hijos de puta. Pero él sigue ahí...

Temujin dijo...

Para Maria, que se que no te "apasiona" este tipo de musica te dejo la letra:
Corre, corre, corre, corre
Que te van a echar el guante...
Lo tienen decidido deben ser otro eslabon
Corre, corre
Tu desde muy crio te saliste del renglon
Corre, corre
Hiciste en los billares, la primera comunion
Corre, corre
Eres un fugitivo y nada vale tu opinion
Corre, corre
Corre, corre, corre que te van a echar el guante...(bis)
Se dieron mucha prisa en enseñarnos la leccion...
Corre corre
El diablo es nuestro amigo, ella nos lo presento..
Sabemos lo que quiere y aunque no nos convencio...
Corre, corre..
Corre, corre
Estamos en el juego, somos su preocupacion...
Corre, corre, corre, que te van a echar el guante (bis)

Leño con Rosendo a la cabeza, para mi es de lo mejor que se ha hecho en España. habra mejores musicos (el no ha estudiado música, como reconoce el mismo). Pero jamas he cantado canciones con tanto sentimiento como las suyas. Sigue conservandose igual de AUTENTICO. No como "Ramoncines" varios que pululan por ahí...

Menda. dijo...

Ostras, Leño!!!!

En mi casa aún hay alguna cinta de cassette ( sí, de cassette de esas de gasolinera) de este grupo, amén de unas cuantas más, cuyos nombres me callaré en bien de la Humanidad).


Vengao para darte las gracias por el amable comentario en mi blog, por la visita al mismo, y por haberte tomado la molestia de leer mi relato. Por supuesto, eres bienvenido cada vez que gustes.

Un saludo. (No fortísimo, que no nos conocemos)

María dijo...

¡¡Hola Temu, wuenos días!!

Empiezo por darte las gracias por la letra.
Es que últimamente estoy un poco tapia ...

Esta gente le pone mucho sentimiento e ímpetu, para mi gusto el guitarreo es excesivo, pero desde luego también les prefiero a Ramoncines( mira que hizo el chorras en la época de su pollo frito) y demás...
A mi, de esta época me gustaban "Golpes bajos" y sobre todo "Loquillo y los trogloditas! recuerdo que les vi en Madrid en un colegio mayor, cuando no les conocía nadie y estaban como cencerros, pero también se le veía de verdad.

A ver, de tu entrada.

Está visto que tú, siempre has sido un rebelde sin causa...ja,ja,ja.
Y desde luego, el cole al que fuiste parece de los de finales de siglo, ¡¡vaya brutos!!

¡¡Es que lo teníais todo, matones y además profes de los bestias!!

No me extraña que vuestra promoción saliera como salió.

A veces, me encantaría coger a muchos profes de esos y hacerles un juicio sumarísimo, como los de la dictadura, por que no se merecen otra cosa.

¡¡La de vidas que por su culpa se han ido por el río abajo..!!.
Y bueno, luego está el ambiente y lo que cada uno haga con su vida y lo que la vida haga con ellos.

Tú amigo, el de la mano floja, es víctima de los muchos cara duras que con el tema del ladrillo se han inflado, a costa de la buena fe de otros.
Aquí, tenemos a uno, que después de haber ganado miles de millones, puso pies en polvorosa y arruinó a más de cien empresas y pequeños propietarios.

Pero lo mejor que puede hacer, es olvidar y evitar que se le crucen los cables.

Al final eso sólo le sumará más problemas a los que ya tiene.

La dignidad, no se recupera a golpes, aunque a veces a uno le hierba la sangre.

Hay que ser más valiente, para aguantarse, que para dejar que te salga la bestia parda...

¡¡Ojalá tu amigo consiga salir adelante!!

¡¡Ale!! A respirar hondo todos...

Muchos besos y buen finde.

V dijo...

Psé, uno de esos cabrones como el constructor, fue socio de mi madre durante unos cuantos años. Cuando el negocio que tenían (una empresa de muebles, aquí hay la tira) iba bien, y cuando empezó a ir mal, y peor, él se iba a esquiar, a montar a caballo, y de juerga con sus amigotes. Mientras, los demás a tragar mierda y sacar aquello adelante. Cuando mi madre vio que nos hundía del todo, se fue. Siete años de juicios para que le pagase "parte" de lo que le debía, con testigos falsos y bueno, una cosa... y aún con todas, al final le decía que claro, que ella había quedado como una señora frente a todos sus trabajadores. Y ella le contestó, que por supuesto, porque ella siempre pagaba lo que no era suyo, y que no era una ladrona. En mi casa empezamos desde menos siete millones de pesetas y préstamos hipotecarios hasta por si acaso, en el año 94.
A mi padre creo que lo ridiculizó más que nadie en toda su vida y por algo en concreto. Pero ninguno de los dos acabó ni en la cárcel, ni diciéndole media. Tragaron a lo grande, y a seguir.
Ojo, que mi madre fue dos años a la escuela y mi padre hasta los 14. Desesperados ha habido más de uno, y no hay por qué optar por determinadas soluciones, que no lo son.
Ahora el tipo va a diálisis y se está consumiendo por momentos. A veces, no hace falta hacer nada y menos si es malo. Llega solo.

Besitos.

Anacleta dijo...

Temu te leo y me parece verte rojo de ira escribiendo este post, aunque acompañado por mi música, dudo mucho que el colorado te hubiera durado (en verso y todo jajajajaja)

Lo creo porque lo cuentas tú, pero me llama mucho la atención que siendo tú generación guayaba te hubiera tocado todo eso que narras y además, que la mayoría de tus compañeros hubieran acabado mal por llamarlo de alguna manera.

Por suerte eres la excepción que confirma esa regla y con eso basta y sobra. En cuanto a tu amigo, que vaina, pero con golpes o muertes no se arregla nada, seguirá igual de hundido o peor, pero si es su naturaleza nada que hacer.

En cuanto al vivo de la historia, medio mundo se come al otro medio y el lema de la mayoría es que mejor comer que ser comido.

Otro beso de ausencia para ti, me dejaste como novia fea jajajajaja

Temujin dijo...

Menda, buenos dias, Leño fue un simbolo para mi y para muchos de mis amigos. El que vengas por aqui, le da calidad a esta casa...
Maria Don Salvador, un profe mio (un cabron), llevaba un perro a clase, si no has leído mal, llevaba un perro a clase y después de clase iba a vender enciclopedias concretamente Acta 2000. Como argumento de venta, decía que ayudaba a estudiar y que si la compraban sus hijos iban a sacar mejores notas (amenaza implicitita de que si no la compraban...). El " bulario" un compañero mio de clase robo un coche a una profesora (un mini blanco con el techo rojo) y se puso a hacer derrapes delante de la escuela hasta que llego la policia...
Maria, Golpes Bajos es de "pijos", Loquillo pase...
La dignidad no se recupera a golpes, de acuerdo, pero si a este elemento le partes la cara un día si y otro también, acabas cobrando (te lo aseguro).
Vero, de acuerdo, pero hay gente que no tiene esa fuerza de voluntad, ni esas tragaderas...
Anacleta, esto es real, ha pasado. gamonal es mi barrio (donde nací) y me gusta. No todo el mundo, en Gamonal es así. A mi me toco un colegio y unos compañeros, cuando acabe EGB me separe y cada uno siguió su camino. Pero había compañeros míos a los que TODOS los días les robaban la propina del bocadillo o lo que tuvieran (una chaqueta etc...) Esto fue así.
Al ver a Domingo me he acordado del colegio y por eso he escrito esto...
La verdad es que algunas veces me pregunto muchas cosas y no las entiendo, pero vivo con ellas...

María dijo...

No me digas que no eres igualito a...
ESTE TIO ...menos en lo de feo ;-)

¡¡Que te acompañe tu fortuna
y tengas un feliz domingo!!

besos.

Temujin dijo...

Maria, estoy en casa y aquí la conexión es inalambrica y no me deja cargar. Te tengo mucho miedo y me temo lo peor... Un besazo guapa...

tu dijo...

A todo cerdo le llega su San Martín, y esto es verídico, con Mercedes o con Alfredita.

Espero que tu amigo le de una lección de la que salga impune, ojalá...

Los leño me traen buenos recuerdos :)

un besazo

Lascivia dijo...

Hola, apuesto hombretón
Si ya acabaste con tus chicas por hoy, dejame un poquitito de ti... ¿ok mi lindo?

Biquitos lascivos

(Chicas, no se preocupen, no soy celosa)

panterablanca dijo...

ANACLETA, la generación de Temujin y la mía propia, aquí en España es la generación de la heroína, y desgraciadamente hubo mucha gente que lo pagó con su vida.

De sinvergüenzas los hay en todas partes, TEmujin, pero no creo que le valga la pena a tu amigo meterse en un lío por darle una paliza al otro.
Y cuando "acabes con tus chicas" (espero que no las mates o algo así), dale un buen repaso a la Lascicia, que me parece que va muy necesitada, pobre... Joder, que tropa!

Besos selváticos.

Lascivia dijo...

Panterablanca, no comprendo el porqué de tu enojo,cierto que Temujin es un hombre muy muy atractivo, pero no temas que no voy a robártelo ni a ti ni a nadie tranquilizate que no dije nada en contra tuya, me dirigía a él.
Tus palabras te delatan, yo no disimulo querida, tu si.

Feliz lunes Temu....

Novicia Dalila dijo...

Es como si hubieras escrito mi biografía, Temu. Aunque yo, al ser mujer, no me tenía que pegar con tantas. Sí recuerdo que en mi cole, donde los chicos estaban aparte, había un profesor, D. álvaro, que era el terror de los niños... Unas hostias¡¡¡ Les empotraba contra el armario, contra la pizarra... Y nadie decía nada. En aquellos años era normal pegar y castigar a lo bestia. Lo de "la letra con sangre entra" se llevaba a rajatabla.
Mucha de la gente con la que me movía y con los que compartí aquellos últimos años de EGB y los primeros de BUP ya no están. Mi mejor amiga desde la infancia, Ruth, murió por el jaco. Otros muchos se quedaron también en el camino... El sida ha hecho estragos entre la gente de nuestra generación. Los supervivientes estamos para recordarles de vez en cuando. Un pequeño homenaje a la gente que vivió deprisa sin saber que tanto correr sin control les llevaba directamente a la tumba.
Nos libramos de chiripa. Al menos yo.

Espero que Domingo levante cabeza sin tener que cortar ninguna.

Un beso y buenos días de lunes, Temu

Temujin dijo...

Maria, yo era más bien de pelo largo, he estado con Loquillo una vez en Burgos y soy algo más bajo que él, la verdad..
Tu Leño trae buenos recuerdos a todos (creo), son los mejores...
Pantera, (¿tambien tienes veinte años más matematicas?), la verdad es que te conservas muy bien, con esa piel inmaculada y esa agilidad que te caracteriza...
Mi amigo, tiene dos hijos y eso le ha frenado, pero no quiero imaginar lo que ocurriese si se encuentran por la calle y este va un poco caliente.
Lascivia, me estas sacando los colores, que soy muy timido....
Novicia, creo que en toda España en los barrios obreros, habia colefios similares al mio. El mio de los de la zona, digamos que tenia una peculiaridades... Pero basicamente eran todos parecidos...
Que Fortuna os traiga una semana provechosa...

Anacleta dijo...

Seguramente con este recuerdo de Temu me pasa lo mismo que con su post de El Islam y la tolerancia, como provengo de otro lado, me cuesta asimilar ciertas situaciones y los recuerdos no son semejantes.

Pantera mi generación guayaba (nacidos entre el 1 de enero de 1968 y 31 de diciembre de 1974) aunque mi hijo alegue que soy W, también probamos las drogas, pero no pasamos de los viajes con hongos y LSD, no recuerdo la heroína, por lo menos no en mi entorno, mas aún, nunca la he probado; pero eso de los robos, las pegadas y los profesores del talante que cuenta Temu, por fortuna no me tocaron.

En todo caso gracias a tu comentario me hiciste echar una mirada a La pelota de letras generación guayaba (minutos 4:00 y 52:47) y empezar mi lunes muy risueña, si algún día tienes tiempo te recomiendo que la veas completa.

Un fuerte abrazo y me paso por tu selva a conocerte

Temujin dijo...

De ahi, tu erudiccion, Anacleta. es casi imposible en determinados ambientes cojer gusto a los libros. Lo que más aspiras es a pasar de curso...

panterablanca dijo...

Jajajajajajajaja!!!, Lascivia, la verdad es que me parto el culo contigo.

María dijo...

Ja,ja Temu.
El parecido que yo os veía no era físico ( no sé como serás de alto tú, él es un gigantón, fue jugador de baloncesto) y tampoco te imagino a ti, con chaquetas con el cuello levantado, en plan un poco "macarrón" como va él...¡¡Ahora que con greñas tampoco!!.ja,ja,ja.

Era más, por lo que dice, en la forma de ser
y funcionar. ;-)

Temujin dijo...

Maria mido aproximadamente 1,87 y peso al dia de hoy 91 kgrs. No soy feo (no digo que sea guapo).Me conservo bien a pesar de todo... El me saca un buen trozo, lo digo por que he estado al lado suyo... El pèlo sin melenas pero bastante largo (que cubra las orejas)...

Abi E. dijo...

Hola Temujin, si es que no podias ser de otro lugar que no fuera Gamonal, jajajajaja. ese colegio sigue existiendo con el mismo nombre, pero supongo que los maestros ya estaran jubilados.

Desde luego me solidarizo con Domingo, si es que hay gente con una jeta que a veces piden que se la partan para que no sea tan grande. Estos estan haciendo de la "crisis" su agosto particular.

Y Leño... que decir de Leño y la abuela rockera que sale en el video, toda una institución en la época de los 70 y 80.

Rosendo un buen tipo, al menos lo era antes y supongo que lo seguira siendo.

Un abrazo

Sara dijo...

Yo fuí a un cole de esos, tipo Inquisición. La directora Doña Esperanza (q espero arda en los infiernos) nos castigaba de rodillas, sobre garbanzos, con los brazos en cruz y un tomo de la Enciclopedia en cada mano. Los palmetazos con su espantosa regla de madera eran el pan de cada día. Yo nunca fuí castigada, antes muerta q ir al colegio Cervantes, calle Arturo Soria de Madrid, sin saberme la lección de cabo a rabo o sin hacer los deberes.
A los diez años, tuve la suerte de irme a otro colegio donde nos trataban como personas.
Besicos.