jueves, 16 de julio de 2009

Tarjetas de credito y la evolucion..,


Las tarjetas de crédito o débito han sustituido en muchas ocasiones a el dinero.
Si me dais permiso, voy a examinar la situación de los medios de pago y sus consecuencias.
Como se hacia antes de las tarjetas de crédito:
El individuo-individua (hay que ser políticamente correctos), iba a realizar una compra, por ejemplo iba a comprarse unos pantalones. Salia de su casa, con un calculo mental de lo que quería gastarse y el dinero más o menos necesario para ese menester.
El sujeto-sujeta, iba a la tienda de fulano-fulana (lo de fulana suena mal pero..), se probaba unos pantalones y si el creía que le sentaban bien, sacaba el dinero de su bolso y pagaba al dependiente o vendedor en cuestión. El señor se iba con su pantalón y el vendedor con su dinero en el acto. El beneficio era mutuo, tu tienes ropa, él tiene su dinero. No te comprabas cosas que no te servían y que dejabas tiradas en el armario o en la cocina....El que trabaja tiene su beneficio.
Era un intercambio sin más mediadores.
Ahora vamos a ver que ocurre y en que hemos "evoluciona do". Vamos de compras en vez de a compras tal o cual cosa, muchas veces vamos a comprar una cosa y compramos más por impulso que por necesidad. Compramos muchas veces cosas que no utilizamos, que no necesitamos y que no imaginabamos que existían.
Los vendedores no cobran en el acto, pasamos un trozo de plástico por una ranura, si saber sus consecuencias inmediatas, (tenemos menos dinero nosotros e igual dinero el vendedor), psicológicamente hablando tenemos el mismo dinero, pero de facto somos un poco más pobres...Pero seguimos gastando porque no lo vemos. Al final siempre o casi siempre se gasta más y con menor criterio...
Los vendedores tienen menor beneficio, porque cobran más tarde y con una comisión de entre el 1 y el 5 % por tener el tarjetero y por la "gestión"...
Entonces ¿quien gana con esto?. La respuesta es muy sencilla el Banco, el que no hace nada, solo cobrar. El se queda con nuestro dinero en el acto, se lo da al vendedor más tarde, y encima se queda con una comisión; que encima es más grande cuanto más pequeño es el comercio. Este proceso es solucionarle y reversible.
Para gastar menos es mejor llevar dinero en efectivo y sobre todo en determinados negocios, pedir descuento por ello, yo os aseguro que hay muchos que lo dan.
Partiros la comisión del Banco con el vendedor, yo lo hago, el vendedor contento y yo también. El Banco que se gane la vida con su trabajo, que el vendedor y yo como cliente también lo hacemos y no necesitamos más intermediarios. Pagad en efectivo y que no se rían de nosotros, somos lo que somos y debemos vivir como lo que somos. No os olvidéis que hay que pagar al banco, que tiene una memoria muy grande el "jodio".
Luego esta el pequeño detalle de que al estar el dinero en la calle, no se acumula tanto en manos indebidas y viaja menos al extranjero, a paraísos fiscales a cuentas en bancos suizos etc,etc....
Nosotros gastaremos menos y con más criterio, el dinero se quedara más cerca y al banco le joderemos un poco.
A mi, es que la relaciones sexuales con los Bancos me ponen a cien, ellos me joden y yo si puedo, les jodo en mi medida a ellos. Mi medida es ¡¡¡¡ ARRIBA EL PAGO EN EFECTIVO!!!.

Que Fortuna os proporcione denarios en abundancia para el resto de vuestra vida...

28 comentarios:

  1. Pues va a ser que tienes razón, pero que mucha razón, lo que pasa es que tambien nos gusta la comodidad de no estar pendientes de si llevo suficiente dinero y claro eso se paga.

    En lo de joder al banco, casi nadie lo consigue, llevan los calzoncillos de ojalata y como no lleves un buen abralatas el que te jodes eres tu, que te haces un daño vestial.

    Pero no por eso hay que deajr d eintentarlo, al fin y al cabo el poco dinero es nuestro y como las hormiguitas hay que ir arañando, para ver que se saca y eso que no tratamos con los banqueros sino con los bancarios, pero hay algunos que parece que van a heredar, que se le va a hacer, allá ellos.

    Pues nada a por el pago en metálico, que se decia antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro, si me parece genial, entonces que empiecen en los trabajos a pagarte tambien en metálico, que no te ingresen en cuenta ni te hagan transferencias. También ve a pagar la luz, el teléfono, la hipoteca, el gas, y todo ese aluvión de "gastos fijos" en metálico, ventanilla por ventanilla y "gasta" tiempo y energía en ello... a lo mejor luego decides que va, que prefieres darle al banco una comisión, que tu estás más agustico con tu tiempo para ti :P, no te paece?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Gen!!

    Te he visto en casa de Vero y he venido a hacerte una visita y a decirte, que en eso y en esto, creo que pensamos lo mismo.

    Los bancos son meros intermediarios de toda transacción financiera. Si la transacción financiera o comercial puede evitarse a los intermediarios, somos unos verdaderos idiotas si no lo hacemos.

    Encima de mi tengo a "Tu", que con todos mis respetos se equivoca, porque cuando domicilias un pago en el banco, el banco te está haciendo un servicio, que es, pagar por ti con tú dinero, y por realizar ese servicio, que te evita hacer a ti, es lógico que cobre. Puede hacerlo de dos maneras, descontándote un %, o si eres un buen cliente, por mantenerte a ti y a tú dinero que ya le está reportando beneficios, no descontarte nada, recibe el beneficio con tu sola permanencia en la entidad.

    En las transacciones comerciales al por menor, tiene toda la razón tú Gen, somos tontos sino pagamos en efectivo, porque efectivamente podemos negociar esa rebaja que se embolsa el banco.

    Únicamente, cuando no disponemos de liquidez y el banco nos lo adelanta, es cuando tiene sentido el pago con tarjeta o cuando por mera comodidad preferimos no llevar dinero.

    Que se consume más, seguro.

    Es lo mismo que las rebajas. Como es más barato compramos más, la pregunta es ¿lo hubiéramos comprado de no estar rebajado? respuesta, la mayoría de las veces no.

    Mira, hay un blog que yo tengo enlazado, se llama "Neira la Meiga", que ha decidido pedir a sus tertulianos que todos lo 20 de cada mes, se pague en efectivo, no se saque dinero del cajero, sino en ventanilla . En fin hacerles trabajar y sudar la camiseta, porque como tú y ella consideraáis, es que... ¡¡¡Ya les llega!!!

    Un beso en efectivo

    ResponderEliminar
  4. Si es que somos unos comodones , y eso se paga , pero tienes toda ,toda la razón.

    Un besote sin comisión.

    ResponderEliminar
  5. Conmigo poco negocio iban a hacer...

    1. Porque normalmente siempre llevo dinero, precisamente porque si pago con tarjeta gasto más.

    2. Porque con el poco dinero que tengo, poco me puedo gastar.

    A seguir pagando con billetes, y cuando no pueda, pues con monedas. Eso sí, tengo un bote con unos 50 euros en monedas de veinte, diez, cinco, dos, y un céntimos. Si llego a hacer uso de él, consultaré antes el parte, para hacerlo un día que haga viento y que me sean doblemente útiles xD

    Un besico majo.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que siempre uso efectivo para pagar lo que compro, las tarjetas de crédito sólo las tengo para emergencias, porque nunca se sabe...

    Besitos vigilantes

    ResponderEliminar
  7. Mira "tu"(joder como suena) los bancos nos pagan los recibos, no en un alarde de generosidad. nos los pagan por que descuentan un dinero al que les cobra, por un lado y tienen el dinero veinte dias por el otro. La banca basicamente es tiempo y dinero, de esta manera se buscan liquidez. Yo a lo que me refiero es que a un hipermercado le descuentan un 0,5% y a una tienda de ropa el 5%. A ese señor le joden vivo, le hacen perder competitividad y a la larga le echan de su empresa. Aumenta sus precios un cinco por ciento y se sale del mercado, no los aumenta y no pude pagar la luz...
    No se trata de joder al banco, se de no ir de conejillos de indias y darles las gracias por que ganen dinero con nosotros.
    Yo compro y vendo camiones, ellos compran y venden dinero.
    Me gustaría ver la cara de uno de mis clientes si le dijese "te he concedido un camion", seria de risa....

    ResponderEliminar
  8. Mark Twain (creo que se escribe así) definio de la manera más real, que era un banco y dijo algo como esto...
    "Un banco es una empresa que te deja un paraguas el dia que hace sol y te lo quita el dia que llueve".
    A esta frase no tengo más que añadir...

    ResponderEliminar
  9. Eso no es un paraguas, es una sombrilla xD (es coooña ;-p)

    ResponderEliminar
  10. aún así, las tiendas que te permiten pagar con tarjeta es porque a pesar de todo les interesa, no? amos digo yo!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo voy más feliz q Ortiz con mis tarjetas. Casi nunca llevo dinero de verdad, más q el justico. Pa q, si tengo mi tarjeta? ;)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Yo espero que en el BBVA me tengan en cuenta cuando me quede en el paro y se acuerden del hambre que han dejado de pasar gracias a mí... Familias enteras me lo deben, porque yo, es salir de compras con mi VISA y mi hija (no necesito más nada) y perder el conocimiento.... A ella le encanta, claro... Cuando duda: "mamá, cual me cojo???", yo siempre digo: "hija, no lo dudes: l@s dos"...
    Debo decir también que soy una hormiga ahorrando (herencia materna y paterna) y que no derrocho, pero de vez en cuando si es verdad que me lio la manta a la cabeza, sobre todo con los nanos, y me pierdo....
    Bueno, también debo decir que alguna virtud tengo, no se vaya a pensar la peña que soy así de irresponsable con todo :P:P (no es que me importe, la verdad, pero bueno... yo lo dejo caer :P)

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ni siquiera tengo targetas, que encima te cobran por tenerlas. A veces no me llega el dinero que llevo, pero oye, que tampoco me muero por eso, que efectivamente, la mayoría de las veces compramos cosas que no necesitamos.
    Antes la gente pasaba sin targetas, y ahora también podríamos pasar. Yo lo hago.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  14. El mundo económico, existía antes de las tarjetas de crédito. El problema es que crean una sensación ficticia de que podemos gastar sin limite y en determinados casos es un peligro. Un día abrí mi cartera, y tenia en "plástico" unos seis mil euros en crédito. Pense ¿que hace un pobre hombre como yo con seis euros de capacidad de compra en la cartera?, solo una de las tarjetas la habia solicitado yo para un viaje a China que hice y que encima no utilice. Las otras dos me las habían mandado entidades financieras con las que colaboro, sin pedirlas, tenian mi numero de cuenta y mis datos y me las mandaron, asi de sencillo. Quite dos y me quede una para los viajes. En septiembre, ojo al dato, oiremos a muchos quejarse del precio de los libros de los hijos, mi experiencia me dice que la gente con pocos medios, se queja menos que, por ejemplo, gente que el mes anterior en un restaurante y tirando de plastico se ha gastado en una comida el precio de los libros de sus hijos; como llega el recibo al mes siguiente, claro no llega, por que el plastico les ha hecho sentirse ricos y no han asumido lo que han gastado. Ese es un peligro real. Estoy seguro de que conocereis algun caso asi.
    Luego ellos te dan la oportunidad de pagar a plazos, en "comodas" cuotas lo que no debieras haberte gastado, eso si a un 18% anual. Primero te hacen sentirte rico, luego cuando vas a negociar lo que te has gastado y en lo que ellos se han llevado su tajada en torno al 4 ó 5% te recuerdan que eres pobre y te venden el 18% como un favor...
    Un día, estaba leyendo la vida de Julio Cesar (afamado general romano), y contaba un episodio de cuando fue juez en su juventud, estaba juzgando a un prestamista por usura, el reo estaba siendo acusado de cobrar un 18% y era juzgado por usura, levanté la vista un momento y anunciado en televisión una financiera te resolvía tus problemas y en letra pequeña abajo y muy rápido, ponía el 19,5% de interés. Pensé, "hemos evolucionado de cojones"....
    Que Fortuna nos propicie efectivo...

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón, Temu.
    Yo, afortunadamente, y ahora en serio, uso las tarjetas lo justo y jamás, pero jamás, pago a plazos algo pequeño, ni siquiera me gusta dejarlo para el mes siguiente. De hecho, mi primera tarjeta, que aún conservo, es de crédito y hace siglos que no la uso.
    Tienes razón en que han convencido a gran parte de la población de que pueden pagar sin dinero. No solo pagar, pueden derrochar, y claro, ahora, con lo que está cayendo, las familias que pagaron un super viaje el año pasado a plazos, el cual aún están pagando, se ven con que la economía general ya no es tan alegre y se encuentran sin un duro....
    Yo comprendo, por ejemplo, lo de las "cuestas" (de septiembre, de enero...) pero desde siempre he aprendido -porque así me enseñaron-a guardar para cuando no haya, y realmente, aunque los libros son un abuso (no entiendo por qué en unas comunidades son gratis y en otras nos sangran) y que empezar el curso es empezar a gastar dinero sin saber muy bien en qué porque al final te haces un lío del copón, nunca he tenido problemas para salir airosa de estos periodos...
    Otra cosa será, si por desgracia nos llega, perder uno de los trabajos, por ejemplo... supongo que nos adaptaríamos a lo que hubiera, como siempre hemos hecho.

    A mi lo que me flipa es por ejemplo, un seguro que anuncian para vender coches, creo que es, que te cubre si estás parado.... ¿Quien, estando en el paro, se compra un coche nuevo??? Igual todavía hay gente que funciona así... Para mí es algo inconcebible.

    Un beso y buen finde,

    ResponderEliminar
  16. Sí, exacto, las tarjetas te las mandan los del banco, pero ocurre que a mí siempre me ha pegado por leer la letra pequeña, y hasta que no me llegue alguna que me digan que es gratis, no las valido. Un gasto menos que tengo. Después de todo, el dinero de plástico no es real, pero sí lo son los números rojos que puede dejarte, entonces ¿por qué lo gastamos?, ¿por qué caemos en la tentación? Yo no lo entiendo. Debo de ser muy primitiva y anacrónica.
    Besos salvajes.

    ResponderEliminar
  17. Pelín rarita si eres, Panther, pa qué nos vamos a engañar :P:P:P
    (es broma, ya lo sabes. Sabes que te aprecio)

    Besos y buenos días de domingo a todos los que se asomen

    ResponderEliminar
  18. ¿Te parece que ser pantera y encima blanca no es raro, Novi? Una, que tiene personalidad ;-), y encantada de ello.
    Besos panteriles.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, Novi, yo creía que me amabas apasionadamente, pero ahora resulta que sólo me aprecias. Me has decepcionado... snif, snif... :´-(

    ResponderEliminar
  20. Lo de comprar a plazos algo pequeño, para mi tiene delito. Por que normalmente son cosas de capricho, un ejemplo practico una persona que yo conozco se compró para ver los mundiales un televisor de 2.300 euros que casi no le entraba en el salon; a plazos 48 meses. Sin embargo su hija para consultar cualquier cosa, pasa a mi casa por que tengo tres enciclopedias, a mi no me molesta que pase a mi casa, me molesta que tenga 2.300 euros de television y no posea una enciclopedia. El razonamiento del padre era: como sale a pagar esto al mes me la he comprado....
    Un mes más tarde "El Pais", saca una minienciclopedia a 11 euros cada fin de semana, buen precio y al mismo padre le parece carisimo y me comenta 44 euros ¡¡¡Que pasada!! nos la quieren meter...
    Luego nos extrañamos que salgan autenticos hijos de puta por ahí; con la educacion que proporcionamos lo raro es que no salgan más...

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, amigas Pantera y Novicia ¿os han gustado los pastelillos de crema y el café?.
    Podeis coger más cuando os apetezca...

    ResponderEliminar
  22. Panther, yo te amo apasionadamente, y lo sabes, pero me pareció más apropiado apreciarte en público :P:P

    Temu, que pastelillos de crema y café?? Porque no veo nas

    Besos y buen día a todos

    ResponderEliminar
  23. dichosas tarjetas de crédito y alabadas sean en alguna ocasion


    besoss

    ResponderEliminar
  24. Pantera y Novicia, que yo tambien tengo mi corazoncito y mis sentimientos....

    ResponderEliminar
  25. Coño Matanuska, hemos coincidido en espacio y tiempo...

    ResponderEliminar
  26. Creo hablar en nombre de las dos, si digo que nosotras también te queremos. Los pastelillos muy buenos. Novicia no los ha visto, porque me los he zampado todos yo, más que nada porque creía que no me amaba. El café me gusta con leche. Gracias :-)))
    Besos voraces.

    ResponderEliminar
  27. Yo te quiero más Temu.:D:D:D:D

    Para mí un capuchino, pls.

    Besos para ambos

    ResponderEliminar
  28. Sí, pero mientras tanto yo me he zampado los pastelillos que estaban... huuummmmmmmm... :-DDDD
    Besos panteriles.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.