domingo, 26 de abril de 2009

Mi tia Marcelina y la reducción del gasto público.

Mi tía Marcelina quedo viuda hace cuarenta años embarazada de su tercera hija. Tenia que levantarse a las 5:30 de la mañana, irse a una fabrica, para trabajar como empleada de la limpieza. Después de recoger a sus hijas, iba a trabajar a otras casas por la tarde. Crió, educo y dio estudios (más ó menos) a las tres hijas. En el hombro derecho le salio una lesión provocada, por el desgaste del trabajo realizado, limpiar, limpiar y limpiar (trabajo tan poco reconocido, como pagado). El director de la fabrica, cuando le salio la lesión, le insinuó que si quería adelantarse la jubilación los dos años que le quedaban. La lesión fue provocada, por hacer un trabajo digno y querer hacerlo bien. Por no dejar cosas a medio hacer. Bueno, mi tía Marcelina me llama y me dice, he oído en la televisión que nos quieren bajar las pensiones. Mi tía, no sabe lo que es la inflación, ni la "stanflaccion", ni falta que le hace. Un "iluminado" economista, comento que como España iba a tener una inflación negativa, seria de recibo que a las pensiones se les hiciera un recorte, para compensar este efecto económico y así reducir el déficit. Mi tía, igual que mi padre, mi madre y otros muchos españoles, vivieron la post-guerra. Pasaron necesidades, sufrimientos; aguantaron a curas, caciques, dictadores nacionales y locales. Pero hicieron con su trabajo y dignidad lo que hoy es este país. Trabajaron mucho y pidieron poco. A mi tía le conteste, que ese señor estaría un poco bebido, que su neurona ese día quizá no estuviera conectada. Que estábamos orgullosos de ser sus hijos y que un hijo no abandona, a su suerte, a su familia. Que nos habían enseñado,lo que era tener dignidad en el trabajo bien hecho, independientemente de cual fuera. También le dije que en España, había muchos sitios donde recortar,antes, que en su pensión. Que había en algunas zonas tres ó cuatro policías diferentes y que encima no cogían a los malos. Que había administraciones, que no hacían nada por estar duplicadas ó triplicadas. Que había mucho cargo público de libre designación en "Hay-untamientos", con sueldos millonarios y sin justificar. Que siempre, antes de recortarte tus 580 euros, se podían recortar, privilegios, dietas del Parlamento Europeo, coches oficiales infrautilizados,choferes y más cosas. Le comente, que había un exceso de cadenas de television públicas, que perdían dinero a manos llenas y que eran prescindibles.Le dije además, que si después de hacer esto, no llegaba; que nos subieran un poco los impuestos, para que vosotros no tengáis bajadas; que somos vuestros hijos, sobrinos y nietos. Que lo habéis ganado de sobra, que aquí no hubo Plan Marshall, que nos habéis dejado un país funcionando, gracias a vosotros. Tranquila Marcelina, no nos olvidaremos de ti.

13 comentarios:

  1. pues me gustaría despreocupar a tu tia marcelina y al tio paco y a mi abuela vicenta, entre otros pero la cosa pinta mal.

    Las peores previsiones se están cumpliendo, la crisis del 92 está resultando anecdótica comparada con ésta.
    Con un mercado laboral rígido, una estructura salarial indiciada y con la economía en picado, la destrucción de empleo está siendo brutal.
    No tiene pinta de ser una recesión sino de una gran depresión.


    El déficit publico podría llegar al 10% en el 2010 y el desempleo incluso alcanzar el 21,5%. Vamos, para q nos entendamos todos, 6 Millones de parados...
    Los ingresos se reducen, el gasto público se incrementa sin límite (como dice Elena salgado...todavia nos podemos endeudar más...si hija sí, pero a q precio? españa ya no tiene rating AAA,es decir, el estado para colocar sus letras del tesoro tiene q pagar un mayor rendimiento a los inversores q por ejemplo los bunds (letras del tesoro aleman),eso sin olvidar más la pasta q habrá q poner para q no quiebren ciertas cajas (dicen q 6 están a punto)pues sin estar saneados sus balances, malamente van a conceder créditos y sin ellos,malamente las Pymes y los autónomos pueden tirar adelante y si éstos no pagan a sus proveedores, éstos tampoco a los suyos....

    el problema es q la crisis 1º tiene q tocar fondo y luego saber cómo va a ser la recuperación. Os explico,no es igual una "V" en la q se toca fondo y rebota o comienza la recuperación de forma fuerte y sólida,q en "L", toca fondo y se estanca ahí un tiempo q una "U", toca y se recupera lentamente.
    Y en españa tiene pinta de "L" y la recuperaciòn será vía empuje del sector exterior, con lo q es necesario q 1º se recuperen los países desarrollados como USA para q luego lo hagamos nosotros ...

    en fin, q no solo peligran las pensiones de la tia marcelia, sino las nuestras y la de nuestros hijos

    ResponderEliminar
  2. vendo mi riñon por 50.000 euros

    A sus 40 años, Juan está dispuesto a que le rebanen el costado a cambio de unos euros. Hace tiempo que dejó de preocuparse por su salud: ya sólo le importa alimentar a su hija de nueve años. La maldita crisis le dejó en la calle hace un año, no cobra ningún subsidio y, por tanto, se ve incapaz de pagar la manutención de la niña

    ResponderEliminar
  3. Carmen-Madrid, te veo muy puesta en el tema. Qué cajas son las 6 que se comenta que están a punto de caramelo? la verdad es que el tema está chungo, chungo.
    La crisis es general en Europa. Las colas del paro en el Reino Unido son de horror. El otro día vi en un canal de televisión como en la cola para acceder a 30 puestos de trabajo en una cadena de quioscos y tiendas de esquina ( newsagents)había más de 1000 personas entre ellos arquitectos, abogados y mucha gente del sector privado y servicios que se ha quedado sin trabajo.

    El tema comienza a ser preocupante. En muchas familias todos los miembros carecen de trabajo, muchos no pueden pagar las hipotecas aunque los tipos hayan bajado, los robos y la violencia se incrementan debido a la necesidad que pasan algunos...Es un círculo vicioso.

    Lo que comenta el anónimo anterior desgraciadamente parece que ya no es un incidente aislado.

    ResponderEliminar
  4. Si veis la prensa y la tv parece que lo preocupante ahora en todo el mundo es el virus de la gripe porcina. Rajoy y Zapatero siguen con el mismo discurso. Discutir y atacarse.
    Los sindicatos no dicen nada.
    Aquí hace días que hay incendios por la noche de coches particulares aparcados en la calle (más de 20) y contenedores. El autor o autores están muy organizados. Lo hacen en distintas zonas y nadie sabe nada.
    Esta noche ha sido un almacén con varios camiones. Sólo han dicho que tiene pintas de ser provocado.
    Los campos de futbol, toros, restaurantes, bares... funcionan, casas de 800.000 euros se venden hoy en Zaragoza. Se construyen otras de 600.000 ... si se construyen es porque hay compradores ¿Qué pasa pues?

    ResponderEliminar
  5. lo de las cajas son rumores a voces dentro del sector s/ caixa cataluña, caja sol,caja murcia, caja granada y otras 2 + gordas pero en el peor de los casos serían intervenidas por el banco de españa como CCM.¿y q hacemos metemos el dinero debajo del colchòn?

    aquí en madrid hay muchos robos, sobre todo,en los nuevos barrios donde no hay apenas vigilancia policial q luego venden en tiendas de 2º mano.

    y claro q los sindicatos no hacen nada,es el precio x haber recibido el año pasado 15 millones € de fondos públicos.

    y pq hay incendios?con q fin?a parte de la mala leche,claro

    ResponderEliminar
  6. Pues no me atrevo a comentar nada, pero lo primero que se me ocurre es que si hay muchos despidos de comerciales en el sector del automóvil...quizá algún desesperado o resentido. Nadie dice nada. O banda de gamberros, aunque tan bien organizados, es difícil.
    En principio detuvierosn a un africano (cómo no), y no sé que pasó con él. Los incendios han continuado igual. Algo raro es.

    ResponderEliminar
  7. Aquí os mando esta noticia publicada en el Heraldo de Aragón de hoy sobre el comentario anterior.

    La Guardia Civil investiga un posible sabotaje en el incendio de cinco camiones en La Cartuja
    Los vehículos, que quedaron calcinados, pertenecían a dos empresas que mueven mercancías por toda España El fuego ha causado pérdidas millonarias y los dueños no descartan que fuera provocado por la compentencia

    ZARAGOZA. "No debo dinero a nadie y todos mis trabajadores llevan conmigo desde el principio", decía ayer entre lágrimas y con la mirada perdida Javier Floría, tratando de encontrar una explicación a la "pesadilla" que tenía ante sus ojos. "Lo veo y aún no me lo creo", confesaba el propietario de la empresa de transporte de mercancías TransBartolo, con sede en el polígono Empresarium de La Cartuja (Zaragoza). Se acababa de enterar de que cuatro de sus camiones habían ardido durante la madrugada en un sospechoso incendio en el que también resultó calcinado otro tráiler, del que era dueño su socio (de la empresa TransPérez).



    La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso y, aunque los investigadores dicen que "todavía no se puede descartar nada", todo apunta a que pudo tratarse de un acto de sabotaje. De hecho, las pruebas evidencian que el fuego fue intencionado, ya que solo fueron pasto de las llamas los cinco vehículos de estas empresas, que se encontraban junto a otros que resultaron indemnes. Tres de ellos se hallaban estacionados juntos en fila india, pegados a una pared, pero los otros dos estaban a 100 y 200 metros, respectivamente.



    La Policía Judicial tendrá que constatar ahora si entre el plástico quemado y el aluminio derretido aparece algún tipo de combustible o acelerante del fuego. Las grabaciones de un par de cámaras del polígono podrían servir también para tratar de identificar a la persona o personas que prendieron el fuego. No obstante, el suceso se produjo en torno a la 1.30 de la madrugada, y a esa hora -y menos un domingo- no se registran muchos movimientos en la zona.



    Junto a los vehículos siniestrados se hallaba un furgón del alquiler que tenía la ventanilla del conductor fracturada. Parece que alguien intentó también prenderle fuego arrojando dentro algún material inflamable, pero finalmente, por alguna circunstancia, se arrepintió. Sin embargo, el fuerte calor causó serios daños en su carrocería.



    Los Bomberos de Zaragoza necesitaron casi tres horas para sofocar el incendio, localizado en una manzana de naves situada junto a la calle Ajedrea de Empresarium. "Cuando hemos recibido el aviso, nos han dicho que se trataba solo de un camión, pero al llegar allí hemos comprobado que estaban ardiendo cinco a la vez", explicaba un portavoz del 080. "El trabajo ha sido bastante duro -añadía-, porque solo se habían desplazado a la zona nueve compañeros, pero el polígono cuenta con buenas tomas de agua".



    Los equipos de extinción tuvieron que hacer frente a temperaturas altísimas. "La caja de uno de los camiones -un Mercedes de tres ejes, que solo tenía un mes de vida- estaba al rojo vivo", recordaban los Bomberos. Este vehículo frigorífico estaba estacionado justo enfrente de la nave A-6, donde la empresa TransBartolo almacena el material.



    "Tengo dentro 30 toneladas de mercancía de clientes a los que no sé cómo voy a poder suministrar. Y algunos de ellos necesitan los productos esta misma noche", se lamentaba Javier Floría, que no se separaba en ningún momento del móvil, tratando de contactar con todos ellos para explicarles lo sucedido.



    Su empresa cuenta con alrededor de 30 vehículos -algunos de ellos de renting- y otros tantos trabajadores. La mayoría de estos camiones se encontraban ayer fuera de Zaragoza, circunstancia que estaba complicando todavía más el trabajo al propietario de la compañía. "De verdad que no sé qué voy a hacer, me han buscado la ruina", decía. Al cierre de esta edición, no se había detenido a nadie por estos hechos.

    ResponderEliminar
  8. Esto de los camiones, esta muy mal, la gente no trabaja, y cuando trabaja es por unos precios muy reducidos. Yo personalmente buscaría a la empresa ultima que le haya quitado un cliente importante. No acuso, pero el quien, como, cuando y porqué, suelen funcionar. Si a alguien le quitan el trabajo, por mejorar sus condiciones economicas, se enfadan y este hecho no es el primero que conozco en este sector. No quisiera hablaros mucho se mi trabajo, por que ultimamente no me da más que sinsabores y preocupaciones y aqui como decia alguien, para mi es como ir al psiquiatra. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. de verdad q si es un sabotaje es para colgarlos..tampoco hay derecho a llegar a estos extremos de jugar tan sucio para conseguir clientes.


    todo en la vida se paga y ojalá q pillen a
    los desgraciados q hacen esas cosas.
    como no hay justicia, el problema es q algunos se lo pueden tomar x su cuenta...

    ResponderEliminar
  10. que tenga cuidado la tia marcelina no sea que venga el tio paco con las rebajas

    ResponderEliminar
  11. Hay cosas que nos diferencian ó que nos deben diferenciar de los animales, una de ellas es esta. Habra gente que cobre pensiones con trampa, la mayoria no. Igual que hay empresarios que defraudan a hacienda. Por eso no vamos a dejar de apoyar a nuestros empresarios, ni dejar de lado a nuestros padres, digo yo.

    ResponderEliminar
  12. obviamente daniel, todos deseamos q llegue las pensiones no sólo a nuestros abuelos y a nuestros padres, sino también para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos...

    las pensiones no se van a dejar de pagar, pero sí q seguramente menos fondos repartidos entre la gente, la cuantía se reduzca

    ResponderEliminar
  13. Es importante, que nuestros mayores cobren. Es muy importante, es lo IMPORTANTE. Una persona se puede sentir de tal ó cual nacionalidad "historica". Su tierra, su mundo, su historia, pero pocas cosas unen más que cobrar del mismo sitio. Eso hace nacion, más que mil banderas, propongo en mi narracion (es verdadera), que gastemos más en cuidar de nuestros ancianos, minusvalidos y accidentados laborales, que en banderas, simbolos patrioticos, televisiones proselitistas y guardias pretoranias. Es cuestion de eleccion, no de dinero y si no, que echen numeros. La gente politica tiene mucho miedo a los números, tal vez hubiera que preguntarles menos por cifras relativas(tantos por ciento),que por cifras exactas, es decir ¿Cuanto os habeis gastado en tal cosa, exactamente en euros?, en vez de ¿Que parte del presupuesto habeis destinado a tal actividad?. La Semantica esta bien, pero para las cuentas, como la Aritmetica no hay nada.Que la diosa Fortuna os sea propicia.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.