domingo, 10 de septiembre de 2023

Invitados

 


Cuando tenía 19 años me compré un Renault 6 que tenía los mismos años que yo. Con ese coche me dedique a recorrer todas las poblaciones de Burgos, fueron 1.206 pueblos o poblaciones (no confundir con ayuntamientos o demás) los que contabilice en Burgos. 
 Después empecé a viajar por toda España, unas veces por trabajo y otras por ocio.  A los 25 años ya habia comido en todas las capitales de provincia de España, excepto las islas, es un hecho.
 Fue entonces cuando fui a Marruecos, de eso hace ya treinta años e imagino que habrá cambiado mucho. 
 Estuvé en Marrakech y Agadir , allí alquilé una moto e hice mis excursiones por los alrededores. 
 Estuvé en la famosa ‎Plaza de Yamaa el Fna, que, la verdad, no se porque es tan famosa, pero eso es otro cuento. 
 Allí observé que cuando los turistas se levantaban los niños iban a coger los restos de la comida que habia sobrado de los platos. 
 Como estaba solo y los niños siempre han sido mi punto débil, (soy un bruto y un insolidario fascista, pero tengo mi corazoncito) les dije a unos niños de estos que se sentaran a mi mesa, que les invitaba a comer Coca Cola y unos pinchos morunos. Le pedí al hijoputa del restaurante cinco Coca Colas y diez pinchos morunos adicionales.
 El baboso del restaurante empezó un diálogo a voces con los niños, en mi árabe fluido entendí la esencia del mensaje, les estaba diciendo a los niños que no podían estar allí y que se fueran. 
 Él me dijo que si les invitaba él les daba los pinchos si quería, pero que se fueran, que no se sentaran en la mesa.  Yo que soy de Gamonal, (que como todo el mundo sabe somos una raza superior), me puse en pie y le dije que si se iban "mis invitados" yo también y que se iba a quedar sin cobrar ni un "dirjan", que asi no se trataba a mis invitados, (especial énfasis en la palabra invitados, muy importante en el Marruecos de a pie).

 El baboso sirvió los pinchos y las cocacolas, los niños se las comieron en apenas unos segundos. Yo vi la expresión de felicidad más bonita que recuerdo en uno de esos niños engullendo a grandes tragos de la misma botella una cocacola. Pensé...¡¡¡que foto para un anuncio de Coca Cola!!!. Ahí empecé mi colección de cocacolas.

 Recuerdo que llame otra vez al cabróndelbar para pedirles más cocacolas y más pinchos y unos españoles que tenía al lado se pusieron a hablar conmigo. Habían oído mi conversación y me apoyaban al 100% con el del bar. (Por si ustedes no lo saben los españoles en España somos muy dados a darnos puñaladas entre nosotros, pero fuera hacemos piña, excepto cuatro idiotas, doy fe de ello, lo he visto).

 Hicieron bote entre ellos y cuando los chicos hubieron acabado la segunda ronda y se fueron les dieron un paquete de papel de estraza con más pinchos y más cocacolas. 

 Y allí me quedé yo con los españoles, más bien arrimado a una española a la que le habia gustado este episodio y a la que me intente ligar infructuosamente hasta que llegó su novio del hotel y yo me quede con cara de gilipollas. No pasa nada, ese día disfruté mucho, fui feliz viendo comer a los niños, ellos comieron, estuvieron felices, esa chica se fue con el ego más subido y hasta el cabrón del puesto ganó dinero,  todos contentos.  

 Al dia siguiente, decidi ir a comprar el producto típico de Marruecos, la supuesta fuente de riqueza de su Rey, hashish, que, por si ustedes no lo saben significa Hierba y esa transformación que se hace de la marihuana al hashish es para mejorar su transporte, asi de sencillo, no le den ustedes más vueltas. 

 A lo que íbamos, me dejo caer por algunos sitios y siempre te ofrecen, quede con un individuo en una calle trasera y me quiso timar, no cai. Luego me metí en la trastienda de un puesto callejero de especias y allí adquirí, entre los vahos de té y el humo de una pipa, una porción del producto fumable típico marroquí. 

 Al dia siguiente me intentaron robar en una callejuela, cómo iba solo, me vieron presa fácil. Digo me intentaron, porque no me dejé, eran unos aficionados y uno ya tenía "mili". Cuando empujé a uno y le tiré al suelo, el otro se dio a la fuga y yo me fui lo más rápido que pude, por si acaso venía algún amigo con el otro, que uno se defiende pero no es gilipollas ni Brusli.  

 En la cena de la famosa plaza, observé que varios niños llevaban dos dedos vendados y atados de forma solidaria y le pregunté a uno el porqué habia muchos niños con dos dedos vendados, él me contestó escuetamente: "Es la policía..."
 La policía cuando pillaba a un pequeño de estos robando le rompía un dedo, estos se lo vendaban y le unían al otro como soporte, esto es asi. 

 En Agadir la semana siguiente, me encontré a un hombre tirado en el suelo al que le habían propinado una paliza descomunal en la calle, con la policía al lado. Me enteré que ese hombre habia intentado dar un "tirón" a una extranjera, los botones de un hotel se lo habían impedido y le habían arreado. Cuando llegó la policía lo primero que hicieron es darle un par de patadas adicionales, según me contaron testigos presenciales españoles que estaban allí cuando llegue. Ahora no se, antes habia muchos españoles por Marruecos. 

 Me he enterado que en Marruecos ha habido un terremoto y mi cabeza se debate entre acordarme de esos niños con hambre y apaleados y los hijoputas de guardias, el delbar y demás mamones que conocí; entre ese vendedor que compaginaba la venta de especias con la de hashish para mantener a su familia y el Rey de Marruecos el supuesto mayor traficante de hashish del mundo que supongo que no pondrá ni un euro. 

 Treinta años son muchos años, imagino que las condiciones de vida allí habrán cambiado, o no,  no lo sé, uno habla de lo que vió en su dia, no de lo que ocurre ahora de lo que se tanto como ustedes.   

 Después he estado en varios países musulmanes, o casi, Turquía, Siria, Jordania, Egipto hasta pisé territorio de Irak en una inconsciente escapada en moto alquilada. 

 Con los países musulmanes siempre me pasa lo mismo, una visión con las personas y otra con los estados, a la mayoría de personas que he conocido en estos viajes no les veo diferencias sustanciales con el resto del mundo, a los estados no les trago, son asquerosos y las personas no les importan lo más mínimo, solo hay que ver al Rey de Marruecos. 

 La corrupcion está institucionalizada en estos países, simplemente porque los que gobiernan se hacen las leyes a su medida, son los primeros que no las cumplen y salen indemnes, solo las utilizan como medio para mantenerse en el poder. Hay dos varas de medir, la de los ciudadanos y la de los dirigentes, esto es muy peligroso y siempre, siempre, siempre genera ruina, caos y conflictos, ¿como no iba a hacerlo?. El ciudadano normal viendo esto ¿como no va a buscarse la vida como pueda? es su derecho.  

 En estos casos ¿cómo se diferencia a las personas de los estados si los dineros para ayuda los recaudan los estados?. No se. ¿Como se puede ayudar a esta gente con este Estado?, no lo se. 

 Por cierto, quien haya estado en Agadir habrá visto que esa ciudad se reconstruyó a partir de un terremoto que ocurrió en los años sesenta, no recuerdo la fecha exacta.  Ese terremoto dejó aquello hecho un erial con  miles de muertos Un terremoto y una mierda (con perdón) de edificaciones llevan a esto. Todo se repite.
 
 El dinero no lo es todo dicen, pero si tienes una casa bien construida y hay un terremoto no es lo mismo que si vives en otros tipos de construcciones que ves cuando te alejas de las zonas turísticas de estos sitios, digo yo. 

En fin, que Fortuna sea propicia a los marroquís de bien en esta desgracia. 


 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. A veces se viaja y no se ve nada o se ve de otra manera, la Plaça del Jemmaa el Fna no tiene nada por si misma, pero está casi todo el día y parte de a noche lleno de algo, lleno de vida en sus múltiples variaciones. No vi niños pidiendo y eso que nos pateamos toda la ciudad, no sol la Medina y Gueliz.
    El resto es como dices, fíjate que el Rey de Marruecos, la quinta fortuna de África lo primero que ha hecho ha sido abrir dos cuentas corrientes para que sus súbditos pongan dinero para ayuda a los damnificados. Digo yo que podía haber dado ejemplo y poner él algo, él y de paso su Hermano el Felipe. Creo que la fortuna se olvidará ya de los marroquíes, al menos la fortuna de su rey. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó cada uno cuenta la historia según su experiencia. Quizas no me he explicado bien, no habia mendigos, de hecho que creo que la mendicidad estaba prohibida en las zonas turísticas. Esos chicos, cuando los turistas se iban cogian los pinchos y las Cocacolas a medio terminar, no era coger la comida por hambre, era comer esa comida y sobre todo beber la Coca Cola, que es diferente. Cuando yo estuve allí el cambio nos beneficiaba mucho y la gente solía pedir de más. Al cambio recuerdo que un zumo de naranja natural exprimido delante tuyo en un puesto de la calle no llegaba a costar el equivalente a 20 pesetas y la Coca Cola de tercio que allí me supo como en ningún otro sitio costaba sobre 30 pesetas, En España en esa época un cerveza en un bar de barrio costaba 100 pesetas, para tener una referencia. Yo alquile una moto allí y otra en Agadir, una Yamaha de 125 cc (que era las únicas que habia o las que yo vi) y me di muchas vueltas, recuerdo que allí todo el mundo pitaba por todo.
      La plaza en cuestión solo es como un gran mercado donde los productos, sobre todo las especias se sacan de sus envases industriales de 10-20 kgrs y se muestran a granel como parte del "folclore" del país, como se hace en otros países musulmanes. Como contraste pues muy bien, pero se veía que todo eso era parte de un "decorado", en mi opinión.
      Cuando yo estuve , me fije en el detalle de los dedos vendados de los niños y no supe la causa hasta este hecho. Cuando la gente salia de los hoteles habia una nube de niños muy pesados que se ofrecían como guia, pero muy pesados, yo me aprendí el mapa de Marrakech y cuando me veían les decía donde esta la Gran Mezquita, las murallas y la plaza y me dejaban en paz, el resto de días, como iba en moto ya no les aguante.
      El rey de Marruecos es un sinvergüenza y presunto traficante de drogas, por lo menos para mi. En ese tiempo se podía comprar hashish en cualquier sitio a cualquier hora y no se perseguía nada, eso no se entiende sin la complicidad de los guardias que ponían el cazo. Ahora no se, antes era un país profundamente corrupto. Juan Carlos I hizo una magnífica política para España en su dia, ahora no se puede decir lo mismo, ahora todo son concesiones sin contrapartidas, aparte de que hay espiado a nuestro presidente de Gobierno y justo después hemos regalado el Sahara a este sinvergüenza con la conveniencia de Potemos, esos que decían que eran defensores del pueblo saharaui pero los puestos mandan y la vida en la calle está muy dura y se han callado como meretrices, deberíamos mandar otra vez a Juan Carlos I allí, mucho más eficiente y mucho más barato.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. En este estado de cosas y por lo que relatas, yo no voy a Marruecos por nada.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó yo hablo de como era Marruecos cuando yo estuve, no se si habrá mejorado o empeorado, la verdad. LO aquí expuesto lo viví en primera persona y eso no me lo puedo negar nadie. Yo he estado en países musulmanes y no voy a volver, ya tengo mi dosis de "multiculturalidad" la verdad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante. No he estado y no puedo hablar. No tengo experiencias en Marruecos.
    Creo que tenemos una embajada allí dirigida por ER, seguro que se encargarán de todos aquellos que lo pasen mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel siempre me ha gustado viajar, y nunca me ha importado hacerlo solo. Es más, creo que solo se aprecia más como es el pais. Pero tampoco hay que creerse que porque hayas estado en un sitio ya lo conoces, eso es mentira, has conocido lo que has conocido y ya esta. Puedes venir a Burgos y que te timen en un restaurante y no todos los de Burgos son unos timadores. Conocer un sitio requiere sus tiempos y sobre todo un cambio de interlocutores y situaciones.
      Creo yo.
      Lo que he expuesto aqui me paso a mi, a otros les pasaría otra cosa, como a Francesc Puigcarbó y las dos cosas son igual de válidas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Nunca me ha atraído Marruecos,lo más cercano un año de mili en Ceuta,en los sesenta.De lo que dices,también lo sufri a diferencia es que llevaba uniforme y estaba en España.Tuve tratos con una familia musulmana,que vivía en una casita cercana al cuartel,buenas personas,con una hija muy europea con un cuerpo descomunal,a punto estuve de caer en la tentación, pero aguanté el trance.Me favoreció, que mi mujer atravesando la penisula en el seiscientos, vino en mi socorro y me dejó tranquilo,para el resto de la mili.
    Recuerdos de pureta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi difunto padre disfruto de una vacaciones pagadas en El Aaiún y Villa Cisneros , el glorioso Caudillo no se contento solo con pagarle la estancia, el viaje y la manutención le financió una dieta y a su vuelta a casa mi padre que medía 1,78 pesaba 57 kgrs.
      En mi barrio hay muchos legionarios, mis compañeros de colegio se apuntaban a la Legión porque pagaban 18.000 pesetas (creo recordar) y en la mili normal se pagaban 945 (que son las que cobre yo).
      Lo de la Marcha Verde fue otra impunidad del sátrapa que pillo a España a desmano, que tomen nota los afectados. Hay cosas que deben preverse, digo yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me has recordado a mi viaje a Marrakech hace cuatro años. No ha cambiado, si bien a los rateros, que también conocí, no les rompen un dedo, hasta donde sé. Son ciudadanos que huyen de su país, y quieren vivir en Europa. Pero si, como dices, pudieran vivir bien allí no emigrarían.

    Qué pena de terremoto, y qué pena que la ayuda que reciban seguramente llene bolsillos de algunos, y poco más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, me imaginaba eso que nos cuentas, las sociedades corruptas donde los políticos se creen por encima de la ley o simplemente se legislan para su impunidad no suelen evolucionar. Lo de los dedos de los rateros es cierto, no miento.
      El Gobierno marroquí esta, por lo que he podido leer, haciendo las cosas muy mal y dudo mucho que el dinero que se ponga aqui llegue a las víctimas, lo dudo mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Interesante y aleccionadora anécdota. Te felicito

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Más gotelés y menos Museos del Prado.

  Estaba yo comentando en el Blog del Gran Uribe  sobre una entrada suya (pongo el enlace) y he puesto este comentario.    Uno esta muy liad...