jueves, 7 de septiembre de 2023

Martorell

 Para empezar les voy a contar en que consiste el negocio del automóvil que no difiere del resto de negocios que fabrican cosas. 

 Un individuo o un grupo de individuos juntan dinero compran cosas, las ordenan, las organizan, las hacen funcionar como un conjunto y después las venden  dando un valor añadido a las mismas como conjunto.

 Esto requiere unos costes perfectamente estudiados, básicamente son:

 1. Coste de las piezas para producir el vehículo.

 2. Coste de montaje de las mismas. 

 3. Transporte a lugar de destino.

 4. Costes de comercialización, comisión de concesionarios, coste de publicidad etc... 

 5. Un coste con el que nadie cuenta y que sin embargo, normalmente es el más alto y el que más repercute en el precio, el coste de la tecnología necesaria para producir ese vehículo, diseño de carrocería, tecnología para la propulsión, sistemas de seguridad, normas medioambientales correspondientes y esas cosas que todos damos por fáciles cuando compramos un vehículo y que sin embargo son el montante mayor del coste del mismo. 

 En Europa en los últimos años se ha hecho una auténtica guerra contra el motor de combustión interna,al que se ha demonizado por gente que no tiene la capacidad para pensar sobre esto, que no poseen los títulos, ni el conocimiento, ni las virtudes apropiadas para valorar este tema en su conjunto y con todas sus implicaciones. 

 No seré yo el que defienda el motor de combustión interna, me parece ineficiente ya que derrocha en rozamientos y calor el 80% de la energía que genera y me parece que nos deja en manos de recursos que no poseemos y que estan en paises muy inestables. 

 El cambio de motor de combustión a motores eléctricos, no es un cambio de propulsión solo, es un cambio de negocio.

 Me explico, un fabricante de coches añadía un valor añadido a los vehículos y luego tenia un retorno de la inversión en recambios, en mantenimientos o en averías, eso es parte de su negocio.

 Pues muy bien, el motor eléctrico no tiene averías, no tiene mantenimiento y básicamente sus desgastes son ínfimos, una parte muy importante  del retorno del negocio desaparece. 

 La tecnología necesaria para fabricar modelos de propulsión eléctricos tiene un coste elevadísimo y ese coste hay que repercutirlo en las unidades vendidas directamente ya que el retorno por desgastes y averías prácticamente va a ser nulo o muy bajo. Y aqui esta el quid de la cuestión de Martorell entre otras factorías españolas en peligro.

 En una reunión un directivo a nivel mundial dijo que no entendía la postura de España en este tema, que España no habia abierto la boca ante la decisión de la UE de suspender la fabricación de motores de combustión interna en 2.035 como si hicieron Alemania, Italia, Polonia y Francia. 

 Él no lo entendía, yo tampoco, ya que España va a ser el país más perjudicado de Europa con este tema, pero con mucha diferencia, ojo al dato. 

 Antes hemos visto los costes de producir un vehículo, si se van al número 5 que es el más importante, deben ustedes saber que cuesta poco más fabricar un coche de gama alta que baja y que si electrificar un vehículo, por ejemplo, cuesta 10.000 euros por unidad ese coste puede variar entre 12.000 euros para un coche de alta gama y 8.000 uno de gama baja, es decir, prácticamente no hay diferencia porque la tecnología es la misma y cuesta lo mismo investigar la propulsión para un Audi A8 que para un Ibiza. El coste del hierro y demas es solo algo superior, pero el precio de venta lo supera con mucho más, es más rentable, asi de claro. 

 A la hora de comercializar los vehículos hay una diferencia enorme entre unos y otros, cuesta mucho menos transmitir 15.000 euros en un coche de 80.000 que 8.000 en un coche de 15.000 y más sabiendo que para el cliente que se compra un coche de 80.000 aurelios el dinero es importante pero se rige por otros criterios como representación social, comodidad u otras variables, sin embargo, para el que se compra el coche de 15.000 el presupuesto es un factor determinante.

 Seat era percibida como una marca de "poco valor añadido", es decir, se vendía por precio no por calidad. El grupo Volkswagen tenía dos marcas parecidas Seat y Skoda y se ha decantado por Skoda.

 Ustedes me preguntaran ¿y por que Skoda y no Seat?

 Miren ustedes este mapa,  por esta razón se va a eliminar Seat del mercado.



 Skoda se fabrica para su producción europea en la República Checa y Eslovaquia y desde allí se tiene un acceso más fácil a todo el mercado europeo además de unos costes operativos más baratos. 
 ¿Como se le da más valor añadido a Skoda que a Seat? pues facilitando la venta de coches grandes de la marca como Octavia, Kamid y Karod. Son coches que comparten plataforma con Volkswagen Passat y Audi A4 y disponen de tecnologías muy fiables, de bajo consumo y dan imagen de marca (muy importante).

 ¿Como se le quita valor añadido a Seat? dejándola como la marca de acceso al grupo, con el Ibiza y el Arona, dos coches que difícilmente pueden entrar en el grupo de los electrificables por las razones de precio antes expuestas. ¿Cuánto hace que no ven Toledos nuevos?. 

 ¿Como se le quitan las ventas a Seat? pues subiendo el precio de sus modelos respecto a los Skoda de similares características, la gente empieza a ver más skodas que seats y uno va desbancando al otro
 Así llega un día en que no es rentable fabricar Seat y la marca se ve hundida en cuanto imagen y precio y desaparece como marca. 
 
¿Qué pasará con Martorell?, bueno, no soy adivino, pero no creo que le queden más de diez-doce años de vida y me preguntaran ¿por que?. En principio seguirán fabricando Seat hasta el final de la vida útil de los modelos, pero ya no hay nuevos modelos de Seat. 
 Dicen que le van a dar algunos modelos de Cupra, y para acallar voces lo harán, pero ya se sabe que los modelos Cupra próximos más grandes y más rentables se van a fabricar en Alemania el Cupra Born , el Cupra Tavascan en China y ya se ensamblan Cupras en Eslovaquia. 

 No se engañen, el futuro de un planta de montaje entra porque le den modelos nuevos y aquí Martorell está fuera de juego.

 El recorrido será similar al de Nissan Barcelona, primero le van quitando modelos, luego dicen que los modelos allí fabricados no son rentables (es imposible que lo sean si no hay el volumen necesario), más tarde les quitan todos los modelos y dejan las factorías como fábricas de componentes y cuando digan que es más barato fabricarlos en otro sitio las cierran definitivamente. 

 ¿Que podía haber hecho el gobierno de turno respecto a esto?, pues bastantes cosas,  entre otras estas.

  Primero. Defender la industria aquí montada y no aliarse en cruzadas ideológicas y si, digo ideológicas, porque los actuales vehículos de combustión y más los que se fabrican aquí que son gamas bajas y pequeñas prácticamente no contaminan nada. Si, no me miren raro, se de lo que hablo.

  Segundo.  Es hablar con los fabricantes y presionar mucho, pero mucho, para que entren nuevos modelos de más calado económico. Eso lo debe hacer alguien con capacidad técnica que conozca el mundo empresarial. Poner un Ministerio de Industria potente con un técnico al mando, no un soplapollas político que no sabe de qué habla y no conoce los resortes que mueven a las industrias. A las industrias se les convence con números y cifras, no con eslóganes políticos. 

 Tercero, no joder al personal con más impuestos, en el mapa de arriba ven ustedes nuestra situación en Europa, una situación en clara desventaja con los países de Europa Central, pues bien, aquí como buenos gilipollas vamos a poner impuestos a las carreteras donde salen nuestros productos para Europa. Somos asi de listos. Ahora me cuentan lo del tren, que si majos, que si. 

 Cuarto, Para los del exceso de amorpropioregional, La industria de estas características tiene planes globales a largo plazo, hay que pensar como ellos y buscar fuerza en la unidad. Es la única solución, un país potente, serio y sin discusiones internas estúpidas es .un lugar más aceptable para invertir que una casadeputas de egos . El dinero es muy cobarde, pero mucho. Las multinacionales buscan lugares comunes entre las empresas de sus grupos para optimizar esfuerzos, que tomen nota los afectados. Por ejemplo, a ninguna empresa seria se le ocurriría gastar dinero con traductores en gente que comparte el mismo idioma.

 Para los del medioambiente de los huevos, que sepan ustedes que en Alemania, ahora mismo, se están fabricando camiones con normativa Euro 2 para los países árabes. Para que ustedes se hagan una idea, esa normativa es la que estuvo vigente entre 1.996 y el año 2.000, es decir, que cada camión de esos contamina como cien de los europeos actuales, (o más),pero claro, la contaminación cuando llega al Estrecho de Gibraltar se para y no llega a Cádiz o se queda retenida en el Bósforo, "semos asín".

 Esta cruzada ideológica europea, como todas las guerras, tiene un coste y España va a ser el país más damnificado por la estructura de vehículos que fabricamos aquí, Alemania, Francia e Italia fabrican coches con más alto valor añadido que sufrirán mucho menos esta cruzada.  Martorell ha sido la primera, luego viene Navarra, ¿apostamos?. Acuerdense de Detroit. 

 Otra enfoque que hay que pedir, en  mi opinión, es que este cambio se base en una evolución, como se hizo con los teléfonos móviles, no se prohibieron los teléfonos fijos, se vendieron las virtudes de los móviles.  Es mejor, más suave y no deja regueros de sangre por las calles como esta "revolución ecológica" o casi...
 Pero a todos los paletos e ignorantes les gusta prohibir, es lo más fácil, no dan más de si los pobres.    


 Que Fortuna nos aporte visión e inteligencia, que falta hacen. 


 P.D, Esta es una visión personal, mi visión personal, sin más, cada uno que piense lo que quiera. 

17 comentarios:

  1. De hecho, es la
    marca que en
    rallyes , esta
    arrasando

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    1. Orlando, eso es un hecho circunstancial, Simca también hacia buenos Rallys y mira donde fue. Las cosas son como son, creo yo.
      Un saludo

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  2. No tengo ni idea de todo este tema, pero me parece el coche eléctrico como tal no tiene porvenir alguno, como vehículo individual, y sí como vehículo colectivo. Una sola pregunta: ¿Donde van a enchufar los coches la gente si tienen todos un coche eléctrico?.
    El automóvil como concepto está obsoleto, no tiene a mi parecer ningún porvenir ni de gasolina ni eléctrico. Otra cosa sería el automóvil autónomo compartido, pero la sociedad aún no está preparada para ello, y viendo las pruebas de los taxis autónomos en San Francisco, los vehículos tampoco. Martorell está condenado de hace mucho tiempo, desde que SEAT fue absorbida por Wolkswagen. Pero todo eso lo digo desde el desconocimiento que a mí me sobra y a ti te falta conocedor como eres del tema.

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    1. Francesc Puigcarbó, el coche autónomo, como el camión autónomo será una realidad en unos diez o doce años. El futuro es eléctrico, de hecho, yo voy a Alemania a probar camiones pesados 100% eléctricos dentro de un mes. Hace fala infraestructura, de eso no hay duda, pero te diré un dato, hay una joint venture entre el Grupo Volvo (Renault Trucks y Volvo), Mercedes y Volkswagen (Scania y Man) para montar puntos de recarga para camiones eléctricos en todas las principales arterias de Europa. Respecto a los automóviles los que vivimos en pueblos tenemos que tenerlos si o si y creo que si fuésemos razonables en nuestras compras, compraríamos coches má pequeños, más funcionales en vez de esos mastodontes de dos toneladas de peso.
      Creo que las personas debemos tener derecho a tener un coche para ir y venir cuando queramos, es parte del desarrollo de la Humanidad. Ahora bien, debemos procurar ser responsables, el coche eléctrico no genera ruido, es fiable y se puede recargar con energía alternativas. pero esto no se hace de la noche a la mañana, como digo, se necesita Evolución, para mi esa es la clave .
      Un saludo

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  3. Interesantísima entrada. Datos, son necesarios los datos, y tu los aportas, además los argumentas.
    Recuerdo hace al menos cuatro años que me hablaste de Nissan, y acertaste, cuando aquí estábamos con el prosses, y me dijiste que Nissan chapaba, y que detrás iba Seat.
    Cierto que no se contaba con la guerra de Ukrania y los problemas logísticos, pero Seat está condenada. No hay modelos nuevos y el Cupra aquí no tiene el renombre de Seat.
    Nosotros a discutir en que idioma montaremos las piezas del puzzle que nos dejen, mientras las fábricas van marchando allende del Ebro.
    Gracias por la entrada.

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    1. Miquel, Cupra se hará un nombre, de so no tengas la menor duda, pero no será una marca de volumen. De hecho ya hay modelos de Cupra que se fabrican en Eslovaquia y una parte de la producción también se hace en Landaben (Navarra) que es una factoría pequeña (para el automóvil).
      Sinceramente creo que Martorell está sentenciada y no me alegro de ello, todo lo contrario, fue un sitio pionero en industrialización de España y su defunción no beneficia a nadie. Los mercados se mueven a nivel europeo y mundial y en este contexto los coches que fabrica Martorell no tienen futuro y como no den modelos nuevos, como parece que es el caso, cerrará con el proceso que antes he mencionado. Tristemente. Pero en este país de politicuchos de mierda nadie habla de esto. Nos estamos jugando el futuro industrial del país y nadie parece importarle, esto me enerva, la verdad,
      Un saludo.

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  4. Es un análisis pormenorizado de la historia de la Seat, y queda patente cómo, por motivos que expones, quedará fuera de juego.

    Muy interesante. Un abrazo

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    1. Albada Dos, esto es una opinión personal fruto de lo que veo y como pienso que actúa la industria del automóvil. Espero haberme equivocado, pero en este tema, la verdad, no suelo hacerlo. Ojala yerre..
      Un saludo

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  5. Hay una diferencia, Daniel. Nissan, es japonesa, desde que entró en España, cada periodo de tiempo fue pidiendo subvenciones y amenazas de que se marchaba, .al final lo ha hecho.
    La VW, es alemana por lo tanto socio de España en el Mercado Común, que tiene una política concreta en lo correspondiente a la automoción, unas obligaciones y derechos para todos los socios, pasa igual a la Citroën francesa. No se puede marchar así por las buenas. El plan actual europeo ,pasa por el vehículo eléctrico y el complejo industrial de Martorell tiene mucho que decir en este plan general.
    Hay una segunda cuestión, que no es otra que el interés que tiene China por la fabricación y venta de igual tipo de vehículo. No tardaría ni un momento en meterse en Martorell si quedara libre. De ahí a toda Europa, algo que Alemania no puede consentir, ya tiene difícil su economía(está en recesión ),la automoción es fundamental en su PIB y también para España.
    Saludos

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    1. Car Res Nissan era francesa cuando cerró, estaba dirigida por Renault cuyo presidente era un brasileño Carlos Ghosn.El cierre de Nissan tuvo varios motivos, uno de ellos y muy importante es el descomunal absentismo laboral que sufría, entre otras muchas variables adicionales de mercados donde Nissan era más fuerte como EEUU y Asia que le pillaban lejos.
      https://danielfuente.blogspot.com/2021/12/factoria-de-automoviles-no-se-cierra-de.html.
      El grupo Volkswagen es un monstruo industrial y financiero y ahora mira a Centro Europa, sus inversiones van a Cenro Europa, principalmente Polonia y Eslovaquia y la República Checa, donde va a producir sus modelos más asequibles dejando para Alemania los más rentables. Volkswagen ya tiene Join ventures en China con fabricantes asiáticos y más allá de la planta de baterías de Valencia (en la que Ford también ha tenido algo que ver) que va a ser enorme pero no del tamaño, ni comparable a una factoría de montaje, no tiene inversiones previstas para España. Esto es un hecho que viene por dos razones adicionales a las ya expuestas coste de mano de obra y situación geográfica. la República Checa, Polonia y Eslovaquia también son Europa y nadie le puede recriminar que invierta allí y no aquí. Hace poco inauguró en Września (Polonia) una factoría de 220 hectáreas para producir furgones. Siento decir que la corriente industrial del sector del automóvil va para Centro Europa y aquí nadie parece verlo ni preocuparse de ello. Todo esto lo pagaremos muy caro. Ojala me equivoque, ojalá...
      Un saludo

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  6. Un turismo se fabrica en apenas veinte horas de trabajo. Pero recuerdo que para los Toledo 2ª serie, la Seat compraba paneles frontales con radiadores y faros ya instalados. En cinco minutos se podía montar y conectar...
    El grueso de la mano de obra lo pone la industria auxiliar.
    Habrán estas razones políticas que apuntas, entonces, para esa deslocalización.

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    1. Toy Folloso desconozco el tiempo que se tarda en ensamblar un turismo, tus cifras me parecen muy reales un camión con elementos muy pesados y muchos más grandes tarda cuatro días de media desde que entra en producción hasta que sale y es una producción no tan estandarizada como la del automóvil. Una factoría de automóviles, como bien apuntas, no se dedica a fabricar en sí, más bien es una planta de montaje, de hecho el rasgo más distintivo de los automóviles, el motor, en no pocas ocasiones son compartidos por varias marcas incluso de grupos diferentes.
      Lo que yo expongo son más que razones políticas son razones económicas. Centro Europa se afianza porque tiene más proximidad a los mercados de Europa, tiene una tasa impositiva sobre el mercado del trabajo claramente inferior y los productos estrella de España que era el automóvil de gama baja y media al aplicarse la subida por el coste de tecnología supuestamente ecológica se sale del mercado y por poco más te compras un coche más grande. Esto es, básicamente, lo que en mi opinión penaliza a ESpaña, que los nuevos modelos se van a otros países. La situación en un plazo de tiempo medio, 10-15 años explotará y no veo a nadie con la capacidad, la inteligencia y el mérito para negociar con estas empresas y conseguir caminos comunes para ellas y nuestro país en nuestro espectro político (lo de espectro va por los fantasmas que tenemos en la clase política).
      Estos solo saben soltar dinero a destiempo, tarde y sin conocimiento. Las empresas buscan estrategias a largo plazo, serenidad, tranquilidad, una legislación clara y que les dejen en paz y aquí estamos viendo justo lo contrario, los gobiernos "cambian de opinión", hay jaleos constantes, unas legislaciones se suplantan con otras y cambian en función de zonas (otro dia te hablo de las ITV que he pasado yo en Lérida, que es de chiste). Y esto no gusta, aparte de todo lo expuesto anteriormente. Ojala me equivoque con lo de Martorell y Navarra, ojala, nunca me alegraría tanto de un error, pero algo me dice que no estoy equivocado.
      Un saludo.

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  7. Trabajé en Abrera(pueblo más cercano a la factoría), toda la zona vive de ella, pero también muchos de Barcelona, que van en autobuses especiales. Precisamente, uno de ellos hace parada en el Mercadona de Esplugues. Esperemos que no se cumpla tus vaticinios.
    Saludos

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    1. Car Res toda España vive de una forma u otra de estas factorías, todos nos vemos beneficiados cuando un monstruo de estos se instala en un país. A nivel local y más cercano indudablemente más. Hay varios estudios económicos, de los verdad, que nos muestran que cada empleado de una factoría de estas genera cinco puestos de trabajo alrededor. Es decir que si Martorell tiene sobre sobre 10-12 empleados alrededor suyo se generan otros 50.000 entre industrias auxiliares y demás.
      Un saludo.

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    2. Y si Car Res, nunca me alegraría más de haberme equivocado, que también entra dentro de lo posible. Ya veremos.
      Un saludo.

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    3. Era en Abrera,
      donde se
      ensamblaban
      los Córdoba
      WRC, los de
      rallyes .

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    4. Orlando, desconozco ese dato. La verdad.
      Un saludo

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Más gotelés y menos Museos del Prado.

  Estaba yo comentando en el Blog del Gran Uribe  sobre una entrada suya (pongo el enlace) y he puesto este comentario.    Uno esta muy liad...