domingo, 5 de abril de 2020

Mendigos voluntarios.



Imagen burdamente robada a Tot Barcelona


Ahora todos nos acordamos de los mendigos (no es peyorativo, sino descriptivo), de los sincasa, de esa gente que duerme en cajeros y come de caridad o justicia social. Bueno todos no, algunos como Miquel se acuerdan siempre, a diario, supongo que las personas que más contribuyen de forma altruista ahora son las que lo hacían antes. Nadie cambia para estos temas de la noche al día. el que es buena persona lo es siempre, el indiferente también y el tonto también, no se nos quita la tontería por una pandemia más o menos, por si tenían ustedes esperanzas.. ademas,  el malvado y egoísta acentúa estas características en tiempo de crisis, eso es otro hecho indiscutido e indiscutible.

 Una peste que nos mete en nuestras casas, con TV, Internet, Video Juegos, Wasp up, la nevera llena, con calor, buenas camas y con múltiples distracciones, no es la misma peste si no tuviésemos comida, pasásemos frío y no tuviésemos todo el despliegue informático que tenemos, tenemos más ordenadores y más potentes en cualquier casa que en las primeras exploraciones lunares, que es mucho decir. Si no tuviésemos esto,  ya veríamos entonces cuantos ciudadanos responsables había, ¿quien se queda en casa cuando sus hijos pasan hambre o frío o necesidades?, la misma causa no es igual, ni tiene los mismos efectos, en un caso que en otro.

 Ya sabemos que una persona bien comida, bien bebida y con un "pococariño" puede aguantar fácilmente tres meses sin trabajar.  Y si lo hace ahora en estas condiciones, algunos lo llaman "supervivencia" y otras épicas palabras que sonarían a chiste en cualquier pueblo de Etiopía,  Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria o Yemen por ejemplo.. No se me enfaden los afectados,  como dice "el maestro", no es criticar es referir.
 Me viene esto a la cabeza por la entrada de MIquel, no se si alguien ha pensado que a lo mejor ellos no quieren estar en un cobijo estatal, que les gusta vagar libres y asumen las consecuencias de su libertad. Quizás es que les gusta vivir así. Ojo no digo que todos, ni en todo momento, sino que dentro de ese modo de vida, hay diferentes opciones, diferentes causas y diferentes reacciones.
¿Hay gente que mendiga porque le da gana? si, sin ninguna duda, hay gente que toma esa opción, y otros a los que no les dejan elegir, muchos más, la gran mayoría; pero los primeros existen.
¿Que conduce a gente con estudios, con cultura, en algunos casos de "familiasbien" a echarse a la calle y buscarse su hueco, acomodarse en ese agujero existencial, pasar una parte de su vida en ese lugar donde se refugia de la realidad luminosa de los comunes y le permite vivir una experiencia personal vital, que quizás debiésemos pensar que para muchos nos seria beneficiosa, al fin y al cabo no hacen como el estilita, sino que mantienen un contacto con el pulso de las comunidades donde se asientan, aunque yo más diría que les rodean, su contacto. 

 Otra concepción del mundo, otra mirada desde otra perspectiva, con otras necesidades que cubrir y otros carencias que suplir, no es lo mismo mosquearte porque te has quedado sin datos o que la TV se queda "in albis" por la mala conexión y esas tragedias cotidianas nuestras que tanto nos indignan en nuestro "profundo yo" , tipo : "No tengo cobertura durante dos horas", ¡¡¡que tragedia, ¡¡¡madremiadelamorhermoso!!! , ¡¡¡es una vergüenza!!!, y la que es mejor, "¡¡¡Esto parece Africa!!!", ¿que coño sabemos nosotros que es África?, no.. no es lo mismo estas preocupaciones que tener que encargarte de comer todos los días de forma directa, sin dinero y sin recursos, no... no es lo mismo. Con la primera opción engordas y con la segunda coge usted un tipo... Hay diferencias...

 Pero sin embargo, hay gente que escoge la mendicidad, y esto es lo que, en cierto modo, me asombra, algunos lo llamaran cobardia por no atender sus responsabilidad: yo lo veo más como un "atomarporculotodo" o "aquiosquedais" , una despedida voluntaria hacia un tipo de vida diferente, un "yo me bajo de este tren..."
 Algunos lo achacan al alcohol, las drogas u otras cosas, para mi esas no son las causas, esos son los efectos o los síntomas de otras inquietudes, por llamarlas de alguna manera. Cada uno tendrá las suyas, aunque en los números de la SS estén clasificados como borrachos o drogadictos, (con la habitual frialdad y la implicita maldad dominadora que hay al meternos en un fichero que nos cataloga y encasilla,¿quien necesita un catalogo de amigos?) ; mucho clasificar y poco conocer, poco sabemos de la mente de la persona que decide hacer esto. ¿Que le mueve?, esa es la pregunta que siempre me he hecho cuando he conocido a alguno, he hablado con varios, y al principio, me han contado la historia que ellos pensaban que quería oír, la lagrimogena-comercial al uso, pero si sigues hablando con ellos, y les escuchas, (esto ultimo es bastante importante), ves que hay algo más, cada uno tiene su historia, y no se pueden clasificar.  Tienen elementos comunes porque los que clasifican siempre miran los mismos sitios, se dedican a ordenar, no a solucionar. Lo se.

 También es cierto que pasados unos años el mendigo voluntario tiene unas salidas, que suele tomar, y el forzoso mendigo de oficio sin beneficio tiene otras, sino se ha muerto, claro.. para todo hay clases, nos guste o no.
 En no pocos casos, los mendigos voluntarios,  pasan la vejez contando su vida en la calle para ciertas personas, de sonrisita falsa en unos casos o  compungida y solidaria expresión en los otros, comprando porros para sus familiares más jóvenes y paseando muchas horas por esa calle que tanto vivieron, pero con casa, alimento y calor adecuados, que es un cambio notable. Esto también lo se , y vuelvo a decir que no son todos, son reflexiones mías.
 Para acabar, si llegaron ustedes aquí, hay algo profundamente malvado en una sociedad, son las personas que maltratan a los mendigos, que les pegan o les apalean, ¡¡¡que valientes!!!, es un acto infame cometido por cobardes con una ansia de superioridad que ni su intelecto, ni su físico les proporcionan..
 La verdad es que da para pensar, el tema de la pobreza buscada, da para pensar. Quizás solo seamos libres realmente cuando no tenemos nada, no se.

Que Fortuna aporte claridad al pensamiento.

10 comentarios:

  1. Quizás solo seamos libres realmente cuando no tenemos nada, dices o cuando se tiene todo, aunque más libre se es cuando nos e tiene nada, sin llegar a extremos de pobreza inducida. Si hubiera mucha gente como Miquel o la monjas de Teresa de Calcuta, quizás habría menos pobres en la calle, o estarían en mejores condiciones que las actuales. Fíjate que en este tema, muchos nos quedamos, y ya es algo, en el acto impúdico del gesto.

    Salud y cuídate, aunque como los de Gamonal estás hecho a prueba de coronavirus y mariconadas varias.

    ResponderEliminar
  2. FRancesc, no se, dudo mucho que las riquezas te proporcionen una libertad profunda, quizas esa libertad aparente si, pero no la profunda, la que hace mentes libres, si es que existen, claro..
    Yo he conocido mendigos vocacionales y la verdad es que da para pensar...
    Renuncian a todo por nada, por seguir su voluntad, es para pensar.., o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Soy un tipo afortunado, he de decir que devuelvo lo que se me ha dado.
    A partir de aquí, creo que no debo generalizar (hablo por mi); os explico: sería pedante por mi parte el generalizar; es posible que sea tal como dices, DANIEL, y que hayan personas que prefieren la libertad a "conciencia", pero supongo que eso se da cuando se tiene la juventud por mochila, y no los sesenta en la cartera, como en este caso. No puedo decir que los conozco, pero si se quienes son, "viven" en el barrio, en los soportales que hay en Av Mistral/Calabria, y pertenecen a una colonia de rumanos que a veces llegan a ser nueve (los he contado en alguna ocasión).
    Creo que si uno desea libertad total, no la hay mejor que ir en busca de un pueblo abandonado, los hay a cientos en Teruel, Soria o Palencia, y seguro que estarían mejor que aquí, pero eso es especular.

    Y no se que decir FRANCESC, tu has visto como es aquello por dentro (TdC); y yo no soy mejor que otros, pero sino hago lo que hago me siento culpable, y no quiero estar mal conmigo.
    Tengo muchos defectos, muchos, incluso el de bocazas, pero se pagar lo que recibo, y soy un tipo (creo que lo he dicho antes) afortunado, así que intento devolverlos. ¿A Dios?...no, no existe, y lo sabes, los devuelvo a la sociedad y a mi mismo...ya he dicho que no quiero estar mal conmigo mismo...a eso también se le puede llamar defecto...soy un egoísta.
    Un abrazo a los dos
    Os deseo todo lo mejor, porque mucho me temo que cuando salgamos de esta las pasaremos muy putas, mucho
    Salut

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. Desde el principio he dicho que esta pandemia está dejando ver lo verdaderamente egoísta y mediocre que es el ser humano. Y mucha gente está esperanzada pensando que cuando termine todo cambiará y seremos más humildes. Yo creo que eso no va a ser así, porque tenemos las comodidades, y quien tiene las comodidades no va a dejarlas para compartirlas con los que pasan falta de algo. Además, que el gran problema está en la gente con poder monetario que puede echar una gran mano, y no hablemos solo de donar material sanitario o millones de euros, hablemos primero de pagar los impuestos que tenemos que pagar y dejar de aprovecharse de gente que no tiene dinero vendiéndoles la moto, cuando lo único que se quiere de ellos es su mano de obra a un precio ínfimo.
    En fin, espero que esto, por muy poca gente, conciencia a alguien y poco a poco vayamos siendo más en la lucha contra las injusticias.
    Me quedo en tus seguidores para seguir leyéndote :)

    ResponderEliminar
  5. No creo de pequeño, quiera ser de mayor vagabundo, o sin techo fijo, pero ahí se llega, o te lleva la vida. Hacerle daño me parece depravado e insano.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  6. Miquel, en esto como en casi todo, las motivaciones son diferentes. Unos hacen una labor buena por propia conciencia, otros por placer, aquellos para les vean y otros porque se aburren, da igual, aquí y en otras muchas circunstancias adopto la actitud de Deng Xiaoping : "Que el gato blanco o negro, que caze ratones.."". Yo creo en el pragmatismo bien llevado, acepto criticas de quien puede aportar, que no son las habituales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. RE Menor, la Humanidad es como es ahora, porque siempre nos movieron los mismos ideales y los mismos defectos, por un lado el gen "cabrón" el de la supervivencia que nos hace ser egoístas y anteponer lo "mio" a lo "nuestro". Y luego cuando tenemos nuestras "necesidades básicas" cubiertas, más tiempo libre y un pequeño exceso de riqueza, nuestra Naturaleza nos invita a compartir con nuestra especie, es otro gen de supervivencia, este grupal y poco más tengo que añadir... Somos los que eramos y seremos los que fuimos, cambiaran las formas pero no el fondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Albada Dos, de pequeños nadie queremos ser nada, es la vida lo que nos va mostrando las cartas, luego... cada uno juega las suyas... Pero si hay gente, no mucha, pocos, que deciden desconectarse de familia, amigos, conocidos y sitios cercanos y te les encuentras a cientos o miles de kms de su casa, en la mendicidad, pero ves que ellos, si quisieran, no estaban así, llamando a su madre, hermanos o demás, a la familia, la única institución que más o menos funciona bien en este país. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Interesante y profunda reflexión la que haces, Temujin.
    Yo creo que de esta muchos saldremos mejores. Yo, al menos, pienso intentarlo.
    Saludos y ánimos

    ResponderEliminar
  10. Luis Antonio, es lo que hay, en este mundo hay de todo, quizas por eso debemos, a medida que vamos conociendo las múltiples opciones que hay para casi todo, ser prudentes con afirmaciones categóricas, no se...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...