miércoles, 5 de junio de 2024

Monopolios




  Hay algo perverso en los monopolios, es una dictadura que muchos buscan, quizas porque no tienen capacidades, quizas porque tienen miedo al pensamiento libre y les molesta tomar sus propias decisiones. 

  Con Franco España era un país de monopolios, petrolera pública única, fabricante de coches público único, telefonía pública y casi banca unica pública.

 Algunos añoran este despropósito gris y triste, todo público, sin competencia, sin avance, sin contraste.

 Hay gente que odia los escaparates y los mostradores repletos de opciones, son personas de economatos, de papel de estraza y estraperlo.

 El monopolio es una dictadura, iguala por abajo, no se busca la excelencia porque da igual, no se busca producir más y mejor porque es indiferente, no busca hacer productos más fiables porque tienen el negocio asegurado.

 Democracia es que cada día, usted pueda votar lo que quiere. Con su dinero, que es su voto, usted puede comprar lo que le da la gana entre las diferentes opciones en un mercado libre, eso es democracia, la capacidad de decidir sobre lo que uno quiere. 

 Los monopolios solo los buscan los cómodos, los más incapaces, los aprovechados, los que viven del sistema, los indecisos, los que generan el extraperlo y el contrabando, los parásitos. 

 El libre comercio en igualdad de condiciones hace gente libre, inteligente, gente que se esfuerza, personas que buscan ser los mejores. 

 Esa sana y productiva ambición que lleva a gente a inventar, desarrollar, producir y vender frigoríficos, lavadoras, coches, medicinas, gruas, hormigoneras, libros, ordenadores, medicinas, refrescos, cocinas, televisiones, teléfonos móviles, a producir alimentos para todo el mundo a costes razonables, a hacer granjas, a fabricar muebles, a ser fontanero, a construir casas, a hacer fábricas, a comprar y a vender, a esforzarse para entender y comprender al otro, los que buscan ese orgullo de ser los que más venden, los que practican la empatía, los que eligen el dinero en vez de las armas para entenderse. 

 Estos son los que movían, mueven y moverán el mundo, los que desarrollan sociedades avanzadas. 

 Ningún invento salió jamás de ningún organismo oficial. Lo único que saben fabricar son impuestos, tasas, arbitrios, tributos, cargas, contribuciones, cánones, peajes o aranceles con las más peregrinas disculpas. 

 Pero hay otro monopolio peor que el financiero e industrial del estado, el peor monopolio que existe es el de la Educación. Este es atroz, porque el Estado pasa de promover y garantizar el acceso a la Educación libre a encarcelar las ideas para perpetuar su sistema.   

 Este monopolio no busca ciudadanos inteligentes y críticos, abiertos de miras, con capacidad de análisis y decisión.  Este tinglado busca vasallos dependientes del estado, adoradores del líder al que se le excusa todo, gente con miedo a crear cosas, menganos que no piensan, zutanos que no quieren pensar, personas que sin el estado se ven indefensas, individuos que siguen a rajatabla los catecismos de los socerdotes de guardia y no cuestionan ni líderes ni sistemas, porque se ven ignorantes o tienen miedo a que les señale el colectivo.

 No crean nada porque les han anulado la capacidad de crear, de pensar, de promover, de actuar, de ser libres sino es al dictado del partido único o del cacique con mando en plaza.

 Les molesta el triunfo de otros porque es el retrato de su incapacidad, de su indecisión, de su cobardía.   Son envidiosos y se alimentan del fracaso ajeno en vez de intentar aprender y triunfar por ellos mismos.  Son miedosos y disfrutan del naufragio de otros porque tienen miedo a navegar

 El monopolio en la Educación crea a  casiciudadanos que bajo la peregrina y manoseada excusa del biencomun o la igualdá defienden atrocidades. Son los que echan leña a las hogueras de libros, los que llaman herejes a los diferentes, los que ejecutan a los discrepantes, los que vigilan desde el balcón, los que señalan al dispar. 

 Son los cobardes que se refugian en el colectivo para perpetrar sus crímenes sociales. 

 El monopolio educativo crea a los que ni viven ni dejan vivir.

 Una sociedad fracasa cuando se tiene miedo a diferentes enseñanzas, a diversos sistemas, a otros planteamientos, a eso es lo que lleva el Monopolio de la Educación, el peor de los monopolios, el más infame, el más atroz. 

Que Fortuna nos libre de monopolios. 

18 comentarios:

  1. Temo mucho más a la creciente uniformidad y el hecho de que todo dios tiene que aprobar en la selectividad, ahora llamada EBAU, y antes EVAU, ABAU, PEvAU...

    Con la creciente necesidad de cumplimentar absolutamente todas las satisfacciones, hoy ni se exige capacidad de sacrificio, ni saber la diferencia de siglo entre lo Románico y lo Prerrafaelista, porque...¿para qué memorizar?, para qué saber quién fue antes, si los griegos o los egipcios y en qué tiempo poblaron los godos la península.

    Por otra parte, nos sigue dando igual el informe PISA, aquí se aprueba al noventa por ciento, y si no aprueba el diez restante, es que demuestran que son tontos de remate.

    Eso me da miedo, que en una oferta de trabajo, no te quepa duda, cualquier empresario siempre cogerá a un licenciado por el Químico de Sarriá (privado de alto standing) que a uno de Químicas de la UAB.

    Otro de los problemas que observo, es la incapacidad de un joven catalán para saber donde nace el Ebro, como la de un cántabro para saber donde desemboca.

    Hemos divido en parcelas la Educación, y nos interesa más saber como se pronuncia la "S" laminada que no el uso de la lengua.

    Y si, comparto completamente contigo lo del monopolio. También yo pienso que el libre mercado, es el que hace despertar la inventiva y hace partícipes de la riqueza a todo el país.
    Un abrazo

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    1. Miquel hay muchas formas de evaluar lo que es importante y lo que no en la enseñanza. Lo que no es justo es que los alumnos de algunas comunidades tengan exámenes más fáciles que otras y que los títulos valgan lo mismo. El próximo año voy a tener tres hijos en la Universidad y algunas plazas de Burgos se ven ocupadas por personas que vienen de otras comunidades donde los exámenes son más fáciles y sacan más altas notas. El mismo examen, el mismo dia para todos los alumnos con iguales temarios sería lo justo y lo razonable, digo yo.
      Yo hablo bastante con mis hijos y tienen un nivel bastante superior al mío y me da mucho gusto que asi sea.
      Es importante saber que primero fueron los egipcios, luego los griegos y más tarde los romanos, de los dos últimos sacamos lo que somos nosotros y el resto del mundo civilizado. Memorizar es muy importante, es un ejercicio excelente para el cerebro.
      El monopolio es un atraco organizado por malhechores en contra de los ciudadanos.
      Un saludo.

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  2. Es muy cierto. Y la educaciøn hace mucho que es única. Un beso

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    1. Susana Moreno. La Educación nunca debe ser "unica" y nunca se deben utilizar las aulas para imponer un pensamiento, las aulas deben enseñar a pensar, que es muy distinto.
      Un saludo.

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  3. He sido más de treinta años profesor en la enseñanza pública catalana y creo haber sido siempre libre e independiente como profesor para plantear mis clases pero constato que esa cierta libertad de cátedra que me asistía cada vez es menor y los profesores que salen de las nuevas facultades vienen llenos de ideología nacionalista y consignas de género, de modo que el panorama de la educación tiende a la uniformidad y a la extensión de modos de ver las cosas cada vez más sectarios y supuestamente progresistas. Mi historia ha sido la de una disensión del sistema, a modo de francotirador emboscado, y he de decir que he podido hacerlo sin demasiado riesgo, algo que cada vez es menos posible por el creciente control de los profesores por las direcciones de los centros, los inspectores y la administración educativa. Se me han quitado de encima, solo había que dejar pasar el tiempo para que desapareciera del panorama. Los insitutos fueron centros de pensamiento bastante libre en un tiempo pero ahora ya no es así, pero esto afecta igualmente a la enseñanza privada cuyos presupuestos educativos y políticos son igualmente nacionalistas y progresistas en el sentido de que la escuela es el espacio para la felicidad, no el espacio para aprender y contagiarse por el conocimiento. El monopolio ideológico en la escuela es total, y en eso tienes razón. Un saludo.

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    1. Joselu, conozco tu trayectoria desde hace años por tu anterior blog. A un hombre se le conoce bastante bien por como escribe que es un reflejo de cómo piensa. Tu has tenido que luchar con los nuevos curas, la nueva Inquisición que quiere meter con calzador sus doctrinas en las escuelas. Ya sea el discurso nacionalista o la gilipollez supuestamente progresista, eso de llamarla progresista me rechina mucho es como carterista a cartera.
      Nadie es capaz de enseñar nada que no ame, y tu amas la lengua que nos une, se te nota por tus lecturas y tu manejo de la misma que ya quisieran muchos otros supuestos intelectuales. Un pensamiento forzosamente tiene que ser libre y diverso, sino no seria pensamiento sino doctrina o religión y eso, me temo, es mucho de lo que pasa en los institutos. La profesora de ingles de mis hijas solo les manda traducciones sobre la supuesta igualdad y homosexualidad y eso me jode (con perdón) bastante. Se parecen mucho a los curas de antaño, todo el dia con el sermón a cuestas.
      Un saludo.

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  4. Otro de los problemas que observo, es la incapacidad de un joven catalán para saber donde nace el Ebro, como la de un cántabro para saber donde desemboca.. dice Miquel, ni el Ebro ni ningún rio... Lo que sucede es que no saben nada de ningún otro rio, ni donde estan las comunidades autónomas exactamente, etc etc. Aunque la cuestión es que importa saber eso. Elogiábamos hace años el sistema de enseñanza norteamericano de que los jóvenes se ce ntraban en un tema concreto y este lo estudiaban a fondo,pero ignoraban el. El problema es que ahora lo ignoran prácticamente todo (en general), piensa que ya casi no hay oficios la haber desaparecido la figura del aprendiz, Es la noche de los ignorantes.´
    ¡Ostias!, acabo de darme cuenta de que esto no es culpa de Sánchez, ni de Puigdemonium.

    Saludos.

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    1. jajaja acabo de leerte pero ahora no mes posible comentar, en cuanto pueda lo hago.. es que me ha encantado lo de Puigdemonium de FRANCESC ; ) BesoosS!

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    2. Francesc Puigcarbó, ¿como que no es culpa de Sanchez ni de Carles "el belga"?, a ver si la enseñanza no es responsabilidad del presidente de Gobierno y en Cataluña él ahora evadido no tenía responsabilidad alguna.
      Pues si, son parte del problema, una parte muy importante. Yo siempre he admirado al hombre del Renacimiento que dominaba muchas vertientes del saber y renunciaba a nada. Ahora tenemos especialistas de todo y sabios de nada. La política siniestra (de izquierda) ha hecho en la Educación un destrozo muy importante. ¿Que es eso de que no hay que memorizar nada? ¿donde esta el Latín? ¿que es eso de que no hay que estudiar Historia?
      El problema es que la Educación se utiliza para fines torticeros por los junos y los jotros y ahí esta el mal de este país.
      Un saludo.

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  5. Ya he vuelto .. ; )
    El monopolio, elimina la competencia, lo que le coloca en situación de poder en cualquier transacción porque puede imponer sus condiciones contractuales. Para el consumidor esto es siempre contraproducente. En educación, lo que se pretende imponer es el pensamiento único y además de que eso empobrece siempre al individuo, es una forma de preparar a los futuros ciudadanos para que sean más fácilmente manipulables. En mi opinión, una buena educación debe intentar formar pensamientos críticos, preparados para discernir y tomar decisiones, incentivando la capacidad de esfuerzo, el interés por aprender y la superación. Algo muy complicado en un mundo donde los niños nacen más dispersos que nunca enloquecidos por toda clase de estímulos y además esto no interesa al poder. El poder lo que necesita son productores sumisos que piensen lo justo, no díscolos que se revelen contra lo que no comprenden o la injusticia. La uniformidad ideológica es lo que se impone en todos los sistemas dictatoriales, pero es que hay dictaduras de facto que sobre el papel no lo parecen y después todo está del revés, porque hoy imperan las dictaduras de las minorías, sobre las mayorías, pretendiendo imponer sus postulados con el mismo totalitarismo que en el pasado lo sufrieron ellos.. en fin, que vivimos tiempos muy complicados DANIEL, un beso!

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    1. Maria, los monopolios son empobrecedores y nidos de corruptos. Mi difunto padre me decía que siempre, cuando alguien te afirme algo hay que preguntar ¿Por que?, yo sigo esta norma y me aplico otra, "es mejor preguntar y parecer idiota que no preguntar y confirmalo". Yo pregunto mucho en todas las formaciones que he recibido y eso me aporta mucho conocimiento cuando hablo con los clientes, eso genera confianza y ventas. Nadie compra a un idiota.
      Yo la rebeldía la llevo en los genes, es algo que no tengo que cultivar ;D
      Un saludo.

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  6. Pues sí, el adoctrinamento. Ayer vi otro reportaje de Hitler y su llegada al poder. Pero no hay que ir ni tan lejos, ni tan atrás para verlo.

    Un abrazo

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    1. Albada Dos, la llegada del Hitler al poder fue violenta, se eliminó a una parte de la sociedad. En las votaciones no se dejaba entrar a los contrarios valientes y los que votaron lo hicieron en no pocas ocasiones amenazados, este hecho no se cuenta pero es cierto. Para el voto de la Ley Habilitante del 33 toda la oposición fuerte habia sido encarcelada y Hitler paso por encima de todas las leyes. Algo parecido a lo que querian hacer Carles El Belga y sus compinches, estos no podían meter a gente en la cárcel pero si intentar atemorizar a quienes no piensan como ellos y que la Ley no fuera con ellos, se creen por encima de ella y la verdad es que gracias a Sánchez lo están .
      No, no hay que ir tan lejos para ver la ,manipulación en las escuelas, hay gente que se dedica a espiar a los niños en los patios, con eso esta todo dicho, es monstruoso, ni Hitler se atrevió a tanto.
      Un saludo.

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  7. No sé dónde ves monopolio en la enseñanza,porque estamos en un país, donde se da todas las oportunidades. Tenemos la pública, prácticamente gratis( un chollo,como la sanidad).La concertada,que se paga un poco más porque tiene subvencion.Aqui podemos diferenciar y escoger según ideario,normalmente de directrices religiosas,aprobadas(claro).La libre,no tiene subvención, que no quiere decir que pueden hacer lo que le da la gana.Mira por dónde,en mi larga vida profesional he sido profe en todos los tipos.De excelencia todas.De lo mejor que funciona en este país, que da la oportunidad de escoger,dentro de unos límites.
    Saludos

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    1. Car Res, no se quien propuso lo del cheque escolar. Coges el coste por alumno y te lo llevas al colegio donde crees que mejor van a preparar a tu hijo. Luego con el mismo examen para todos, se ve que enseñanza y que centros son los mejores. Para mi eso seria lo ideal, eso fomentaría una sana competencia por transmitir mejor el conocimiento y alcanzar la excelencia. Enseñanza costeada por el estado igual para todos pero que cada uno elija el colegio que más le guste.
      Un saludo.

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  8. Algo de monopolio habrá, cuando se estudian a los jodidos visigodos y se silencian repúblicas, dictaduras, conflictos, etc., contemporáneos, donde tantas enseñanzas hay para analizar y sacar conclusiones al respecto.

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    1. Toy Folloso se sabe más de la Roma de hace 2.000 años que de los visigodos de hace 1400. España es lo que es gracias a Roma, somos herederos de Roma. Las lenguas que se hablan todas vienen del Latin menos las lenguas de la antigua Cantabria que eran un conjunto de dialectos que no tenían nada en común y con los que Sabino "El Araña" se inventó un idioma vasconizando el español.
      Dictaduras y conflictos ha habido siempre en la Historia, y son los mismos conflictos con diferentes personajes, y se pueden sacar muchas conclusiones del paso de la República al Imperio, por ejemplo, o de la diferente forma de colonizar de los ingleses y de los romanos y españoles. Pero eso hay que hacerlo desde la curiosidad y el conocimiento y no desde los prejuicios.
      Un saludo.

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  9. Buenos dias, disculpen ustedes los retrasos.

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

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