domingo, 11 de febrero de 2024

Charles Edward Anderson Berry


Don Charles Edward Anderson Berry alias "Chuck Berry". 


 Quizás musicalmente hablando no sea una gran obra, quizas tampoco es una gran letra, ni lo se ni me importa.

 Para la mi la música es sentimiento, me gusta o no me gusta, es sencillo. 

 Esta canción para mi es el mejor antidepresivo que conozco. Sesenta seis años tiene esta canción y sigue siendo actual.

 La carne de gallina... 

  Cuando la energía escasea me paro en una carretera la pongo a todo volumen y el mundo cambia, o cambio yo, no se. 

 Deep down in Louisiana, close to New Orleans

Way back up in the woods among the evergreens

There stood a log cabin made of earth and wood

Where lived a country boy named Johnny B. Goode

Who never ever learned to read or write so well

But he could play a guitar just like a-ringin' a bell


Go, go

Go, Johnny, go, go

Go, Johnny, go, go

Go, Johnny, go, go

Go, Johnny, go, go

Johnny B. Goode


He used to carry his guitar in a gunny sack

Go sit beneath the tree by the railroad track

Oh, the engineers would see him sittin' in the shade

Strummin' with the rhythm that the drivers made

People passin' by they would stop and say

Oh my, but that little country boy can play


Go, go

Go, Johnny, go, go

Go, Johnny, go, go

Go, Johnny, go, go

Go, Johnny, go, go

Johnny B. Goode


His mother told him: Some day you will be a man

And you will be the leader of a big old band

Many people comin' from miles around

To hear you play your music 'till the Sun go down

Maybe someday your name will be in lights

Sayin': Johnny B. Goode tonight


Go, go

Go, Johnny, go

Go, go, go, Johnny, go

Go, go, go, Johnny, go

Go, go, go, Johnny, go


Go

Johnny B. Goode



Johnny B. Goode

En el fondo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans

Camino de regreso en el bosque entre los árboles de hoja perenne

Había una cabaña de troncos hecha de tierra y madera

Donde vivía un chico de campo llamado Johnny B. Goode

Que nunca aprendió a leer o escribir tan bien

Pero podía tocar una guitarra como tocar una campana


Vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Johnny B. Goode


Solía llevar su guitarra en un saco de armas

Ve a sentarte debajo del árbol junto a la vía del ferrocarril

Oh, los ingenieros lo verían sentado a la sombra

Strummin 'con el ritmo que hicieron los pilotos

La gente que pasaba por aquí se detendría y decía

Oh, Dios, pero ese pequeño chico de campo puede jugar


Vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos, vamos

Johnny B. Goode


Su madre le dijo: Algún día serás un hombre

Y tú serás el líder de una gran banda vieja

Mucha gente viene de kilómetros a la redonda

Para escucharte tocar tu música hasta que el Sol se ponga

Tal vez algún día tu nombre estará en las luces

Johnny B. Goode esta noche


Vamos, vamos

Vamos, Johnny, vamos

Vamos, vamos, vamos, Johnny, vamos

Vamos, vamos, vamos, Johnny, vamos

Vamos, vamos, vamos, Johnny, vamos


Vamos

Johnny B. Goode


Nótese en el video como Bruce Springsteen, se echa atrás para respetar al maestro. 


Que Fortuna nos propicie antidepresivos de calidad. 

16 comentarios:

  1. Le veo un ritmo que anima y transmite optimismo, que buena falta nos hace. Cómo tu dices es una música antidepresiva. Chuck Berry es un gran artista. A mí, sin embargo, la música de jazz, ya sea swing, blues, dixiland o todos sus derivados sólo los soporto unos cinco minutos. En la música, cada vez me estoy ensimismando más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó Chuck Berry tenia el problema de su físico, no es guapo y es negro, aparte de alguna otra "particularidad" que le impidió ser un "Elvis Presley". Pero sentó las bases de lo que luego se llamaría rock and roll. Como digo no se si su música es buena o mala, solo se que me alegra y me ayuda a vivir.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tal como dices, y sin prejuicios, la música entra o no entra.
    Desde luego tiene alma, y no me extraña que te agrade el tema.
    Un abrazo y gracias por ponerlo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, todos los grandes artistas del rock, todos, han versionado alguno de sus temas. No se si llamarle clásico, pero esta canción tiene 66 años y sigue siendo actual. Hay música que perdura y música de temporada. Además de tener una forma de moverse que ha sido copiado por todo el mundo. El guitarrista de AC/DC copio estos movimientos y los hizo famosos. Muy grande Don Charles Edward Anderson Berry....
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La he puesto,viendo el Mallorca_Rayo y me han bailado las piernas,si que anima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, es inevitable, anima el cuerpo...
      No se lo que tiene, es sencilla, nada complejo pero tiene "algo"...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este clásico del rock and roll. Me ha alegrado esta tarde de domingo, que buena falta me hacía. En efecto, tuvo numerosas versiones, una de ellas la de Elvis Presley, que le suprimió alguna estrofa.
    https://youtu.be/q_9QkJA6tIU?si=Z44Rf07cIlnevvHw&t=2
    Pero ninguna supera al original, como suele ocurrir.
    Fabulosa la interpretación en directo, con un Bruce Sprigsteen respetuoso con el gran maestro en todo momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granuribe 50 He oido muchas versiones pero me quedo con el original, Esta interpretación junto a Bruce Sprigsteen y su magnifica banda es la que me suelo poner. Se ve a Bruce Sprigsteen con respeto, como no queriendo quitar protagonismo al artista.
      Para mi es uno de los artistas fundamentales para entender el rock del siglo XX, sus canciones no pasan de moda. Tarantino tambien le saco partido en este baile histórico de Pulp Fiction, buena música y magníficos actores (no quiero entrar en comparaciones con determinados "hartistas" patrios)
      https://www.youtube.com/watch?v=t-Q3ADnJKpY
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Si te has venido muy arriba con el rock&roll, ahí va un blues del mismo intérprete para enfriarte:
    https://youtu.be/SKR_ShOEfic?si=0nStg4KzrlK3pcha

    ResponderEliminar
  6. Toy Folloso, pues si, claro que me he venido arriba. Personalmente me gusta casi todo de Chuck Berry pero siempre he buscado su parte más animada, incluso para felicitar la Navidad un año hice una felicitación para los amigos con esta cancion.
    https://www.youtube.com/watch?v=L6zHLP-stDY
    Es muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, algunos dicen que era él, el rey del rock. Y no Elvis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó yo soy uno de esos. Solo ocurrió que Elvis era blanco, guapo y atractivo con las mujeres y don Charles Edward Anderson Berry, era negro, feo y con ciertas "particularidades" que deñaban su imagen pública. Pero para mi el fue el fundador del rock y todos los demás han bebido de sus fuentes, entre otras. Te contestaba por el telefono y mis dedos con el teléfono no se llevan bien, cuestión de tamaño.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Un maestro en sus temas, the boss. Gracias por traerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos ambos son muy buenos, pero más merito, para mi tiene don Charles Edward Anderson Berry, de hecho, solo hay que ver cómo le mira Bruce.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tienes buen gusto, tal cual vienes contando, Chuck Berry y este tema, Johnny B. Goode, son iconos del rock and roll, hijos del blues y sí, pura energía!!! Más si como en tu vídeo aparece de la mano del Boss, otro grande de la música, que sin embargo aquí cede el protagonismo total ...al maestro. Cuentan que este tema lo compuso Chuck Berry para animar a su pianista Johnny Johnson, por entonces con problemas de alcoholismo, diciéndole algo así como… vamos, vamos Jonny, sé bueno! para animarlo a dejarlo ( el alcohol).. la han tocado como tb comentas todos los grandes … los Rolling, Prince, Jimi Hendrix, B.B.King, AC/DC o Coldplay entre otros .. en fin, que espero te siga animando y propulsando con su buena energía, mil gracias por energizarnos a todos con ella, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Maria, soy un ignorante musical al que los vientos llegan y decide si le gusta o no. están sencillo como eso. Había oído esta historia. pero creo que Chuck Berry hablaba más de él mismo que de otro. Sea lo que sea, da igual, el ritmo es fantástico y el ánimo se eleva con esta cancion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...