viernes, 5 de mayo de 2023

Supuesto bien común.

 


Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.

Alisa Zinóvievna Rosenbaum.

Que Fortuna nos libre de benefactores.

24 comentarios:

  1. Se podría decir que el bien común, es el menos común de los bienes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó tambien se pudiera decir que el "biencomun" es la disculpa más común para subir los impuestos que se gastan en autenticas memeces que poco o nada tienen que ver con el bien común.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Francesc el de antes era yo, que no ha salido el nombre.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Considerar la religión, como parte de la ideas totalitarias, sean comunistas o fascistas no es de recibo. Demasiado objetivismo,demasiada racionalidad para mi gusto.Pero bueno,fueron tiempos convulsos los de esta señora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, por lo que he leído Alisa Zinóvievna tuvo malas experiencias con casi todos los fenómenos colectivos. Su experiencia con el socialismo y sus hermosas bondades y virtudes le hizo odiar cualquier tipo de orden colectivo y decidir que sobre ella misma solo decidía ella misma. Nadie es objetivo, creo yo, ya que todos tenemos una vida y una experiencia que nos marcan y creo que pueden influir en nuestras decisiones y nuestra percepción de la realidad y las circunstancias. Sobre la religión, yo creo que allá cada cual, pero tan mal me parecen los que quieren imponer una religión como los que quieren prohibirla o perseguirla y se dan la chulería de mirar por encima del hombro a quienes son seguidores de tal o cual religión.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo , aquí, comulgo con Carlos. Os explico:
    La religión, las ideas de cualquiera de ellas, son trascendentes. Las personas que la utilizan como tal, son creyentes de fe, equivocados o no, pero creyentes de fe. Las ideas políticas son inmanentes, y no se puede mezclar la cuestión de fe con la cuestión política, porque es agua y aceite.
    Que en la cúspide de los dos entramados hay un "mandamás", no me cabe duda, lo hay hasta en el Cielo, pero hay que calibrar bien sobre "el que hace religión" y el "que la utiliza".
    Por lo demás, poco a decir.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir "Inmanentes", quise decir, es obvio, que emanan, en este caso de leyes, y como es sabido, Carlos, la ley es la ley, y lo trascendente se escapa de ellas por ser íntimas y personales. Un abrazo de oso polar ¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Miquel, en determinados ambientes se toma el discurso político como si fuera una religión, en determinados ambientes los partidos políticos y sus sedes son iglesias de esta religión. Yo no creo en eso. Por poner un ejemplo, yo muestro a Sánchez como un mentiroso, no insulto, describo y pongo infinidad de videos, pero hay muchos que justifican estas mentiras en nombre de esta nueva religión que nos ataca ahora mismo, el socialismo y la agenda 2030.
      Cuando uno cuestiona, porque puede cuestionar con datos, hechos y textos la Agenda 2030 simplemente se le llama negacionista, ojo al tema, negacionista, comparando esto con los que decían que la tierra era plana.
      No hay discusión, hay fe, no se produce un sano y edificante cambio de razones, opiniones o medidas, la cosa es: Si crees en eso que dicen eres bueno, si no comulgas con lo que dicen eres malo, negacionista, hereje...
      Bueno, pues yo en esta religión nueva soy hereje y lo soy con Razón, no con fe, con datos, no con opiniones, con hechos no con sacramentos.
      Las leyes deben ser iguales para todos, son el máximo exponente de la Igualdad. Cuando una parte de la sociedad, como hemos visto recientemente, se legisla a su gusto para mantenerse en el poder el Estadi se pudre, se corrompe, huele mal y al Igualdad es pisoteada.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Creo que en esta ocasión os voy a dar la razón a todos, con matices. Las religiones en esencia son todas buenas, se supone que existen para ayudar al ser humano a sacar su mejor versión, ahora bien, la manipulación, tergiversación y mala interpretación que han hecho los humanos de ellas, sobre todo las altas jerarquías eclesiásticas o miembros relevantes de algunas iglesias, es decir, su práctica, las han convertido en tan perversas y totalitarias como algunos regímenes políticos cuyas ideas seguramente tb serían buenas, pero en la práctica han resultado lo que todos conocemos. No creo que la diferencia estribe en -la inmanencia o transcendencia del su origen- no hay más que ver los fanáticos religiosos, tipo yihadista ¿existen mayores totalitarios que estos?

    Como dice Francésc, el problema en esencia, es que el bien común es el menos común de los bienes o mejor dicho, es prioritario para muy pocos y para otros, nada de nada. ¿Cuántos estarían dispuestos a renunciar a algún beneficio o derecho individual en post del beneficio común? ¿ceder parte de su salario y horas de trabajo para que otros accedan a él? ¿cerrar explotaciones contaminantes? ¿dejar de construir/llenar las piscinas individuales para que le agua llegue para todos? ¿dejar de disfrutar festivos para ser más productivos y eficientes? muy pocos.

    Me temo que en este asunto, como en el deterioro del medio ambiente debemos entonar todos el "mea culpa", eso sí, unos más que otros ; )

    Muchos besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto de vista. Déjame pensarlo con calma. Bsos.

      Eliminar
    2. Maria, en la Humanidad nadie ha igualado al Socialismo como "religión" asesina. La tan traída y llevada Inquisición fue un juego de niños con las prácticas llevadas por Stalin, Lenin, Mao, Pol Pot (este acabó con uno de cada tres camboyanos, por su bien, claro) un juego de niños, Maria.
      ES sorprendente como desde posiciones supuestamente socialistas se criminaliza la Iglesia o , por ejemplo, la conquista de América y se callan como perros ante la muerte de más de 100.000.000 de personas a manos del socialismo.
      Alisa Zinóvievna disfruto de las bondades del socialismo y de como unos sinvergüenzas malhechores, asesinos y sádicos mataban, violaban, secuestraban, asesinaban o deportaban en nombre del bien común.
      Esta señora es una defensora a ultranza del individuo, de la libertad individual unida a la responsabilidad individual, es decir, tu decides y tu eres responsable. Quizas y debido a su experiencia con el socialismo es excesiva en su planteamiento en cosas como la Seguridad Social pero comparto mucho su forma de entender el mundo.
      Respecto al deterioro del Medio Ambiente yo no tengo que entonar ningún mea culpa, a mi que no me quieran meter en el saco, ni quieran que me inmole en hoguera alguna. No comparto la agenda 2030, ni los predicamentos de sus "sacerdotes", ni su contenido, ni sus formas, ni sus imposiciones dictatoriales, que se vayan a la mierda. Y creeme que tengo mis razones para pensar asi, y digo razones.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Maria, que vas a lo tuyo, que para esta señora el bien común era otra forma de pérdida de libertad del individuo, por eso estaba en contra de todo límite, para ella los partidos políticos, la religión y el concepto de bien común limitaba la libertad individual. De esta manera, si quiero llenar mi piscina, la lleno porque soy libre para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¿a lo mío CAR RES? ¿ qué se supone segun tú que es lo mío? Es más, no tengo ni idea de quién es esta mujer, he comentado sobre lo que habeis comentado vosotros de forma genérica, no se quien es esta mujer, quizá tu conozcas su filosofía, si ella piensa - según tú- que ejercer su derecho libre e individual de llenar su piscina es lo prioritario, aunque ello suponga un perjuicio para la comunidad, no entiendo el párrafo que ha trascrito DANIEL.

      Eliminar
  6. Yo sí creo en el bien común como concepto, llevado a la práctica puede haber aberraciones, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, el bien común, bien llevado a la practica es buen negocio para el individuo, asi lo creo yo. Seguridad social, Defensa, Seguridad ciudadana, obras publicas (pantanos, carreteras y demas) yo si creo en eso. Pero no creo que haya que desplumar al ciudadano para pagar los caprichos ideológicos de muchos memos "con mando en plaza" que es lo que esta ocurriendo en este pais ahora. También esta ocurriendo en Europa en general, esto se esta yendo de las manos, desde hace tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo creo que la culpa de todo la tiene DANIEL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no contesta porque se ha ido a ver al rey maniático de Inglaterra, del que me consta, es un admirador acérrimo ¡

      Eliminar
  8. Miquel. que cada palo aguante su vela. El rey Charles me consta que tiene un gran oído u orejas no se. Yo soy más de Juan Carlos I, que ha sido un gran rey.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. jajaja...yo soy del rey................de copas ¡¡¡
    un abrazote ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Este rey inglés, sólo tiene que figurar, aú así es representante de Porcelanosa, y otras empresas, de las que cobra y nadie le molesta. Juan Carlos vivió riesgo y pudo perder su libertad, por apoyar la democracia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res , disculpa se me habia colado tu comentario. El Rey Juan Carlos, que yo sepa ha sido la única figura política de este país que ha renunciado a importantísimas parcelas de poder voluntariamente, solo por eso se merece un respeto.
      Un saludo

      Eliminar
  11. El bien común debiera de poderse sumar y coexistir con el bien individual. Por ejemplo, disfrutar todos del paisaje y la belleza de una playa o de una cala, disfrutando todos armoniosamente y a la vez, cada uno en su sitio, de la calma y bienestar. Pero cierto es que esa combinación de dos palabras llamadas bien común, algunas personas la han extrapolado a sus propios intereses partidistas, anulando la bondad de la intención que pudiera haberse dado en su origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.S. Vila hay un texto que me gusta mucho y que tan bién define esto que ahora se llama "bien común" que no es más que una forma de justificar que unos trabajen para otros.
      "„Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado.“

      Me encanta este texto por descriptivo. Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...