lunes, 14 de febrero de 2022

Las pequeñas libertades



Bien veo que de este modo se conserva la intervención individual en los negocios más importantes; pero se anula en los pequeños y en los particulares. Se olvida que en los detalles es donde es más peligroso esclavizar a los hombres. Por mi parte, me inclinaría a creer que la libertad es menos necesaria en las grandes cosas que en las pequeñas, sin pensar que se puede asegurar la una sin poseer la otra.

La sujeción en los pequeños negocios se manifiesta todos los días y se hace sentir indistintamente en todos los ciudadanos.

No los desespera, pero los embaraza sin cesar y los conduce a renunciar al uso de su voluntad; extingue así poco a poco su espíritu y enerva su alma, mientras que la obediencia debida en pequeño número de circunstancias muy graves, pero muy raras, no deja ver la servidumbre sino de tiempo en tiempo, y no la hace pesar sino sobre ciertos hombres. En vano se encargaría a estos mismos ciudadanos tan dependientes del poder central, de elegir alguna vez a los representantes de este poder; un uso tan importante, pero tan corto de su libre albedrío. no impediría que ellos perdiesen poco a poco. la facultad de pensar, de sentir y de obrar por sí mismos, y que no descendiesen así gradualmente del nivel de la humanidad.

Los pueblos democráticos, que han introducido la libertad en la esfera política, al mismo tiempo que aumentaban el despotismo en la esfera administrativa, han sido conducidos a singularidades bien extrañas. Si se trata de dirigir los pequeños negocios en que sólo el buen sentido puede bastar, juzgan que los ciudadanos son incapaces de ello; si es preciso conducir el gobierno de todo el Estado, confían a estos ciudadanos inmensas prerrogativas, haciéndose alternativamente los juguetes del soberano y de sus señores; más que reyes y menos que hombres. 

La democracia en América, Capitulo VI 

Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville , alias, Alexis de Tocqueville.



 Si alguna vez ha pensado usted que esta sociedad es cada vez más cerrada y más prohibitiva. 

 Si alguna vez ha intuido que cada día tenemos menos libertades y más imposiciones, prohibiciones directas o indirectas, da igual, son prohibiciones. 

 Si usted sospecha que  unos y otros continuamente nos hablan de la democracia, de la libertad de los pueblos , de derechos y esas cosas tan chulisimas  mientras nos van cerrando para siempre campos de decisión individuales, usted coincide conmigo.

 Como si meter una papeleta en una caja de plástico nos hiciera libres.

 Como si eso que llaman voto y que solo es el insulto a elegir entre las listas cerradas que otros han formado para que estemos callados y nos sintamos representados  fuese libertad.

 Es la voluntad del pueblo dicen mientras oprimen a las personas.

 Mientras nos estrujan, nos saquean, nos timan; mientras nos pasean por sus ventanitas o sus inmorales paginas gueb, nos roban dineros, esfuerzo e ilusión. 

 Alguien se ha quejado de los bancos, y con toda razón, por anular las visitas periódicas a ventanilla a ancianos o no ancianos. Personas que pasan de la informática, que libremente han decidido que le den por saco a los bites.

 Decidir que no quieren aprender informática, que no les gusta, que les aburre o que no les sale de los huevos aprenderla, sin más, eso es un acto de libertad, no meter una papeleta marcada por los organizadores en una caja de plástico.

 Pero esos que dicen que son nuestros representantes lo hacen igual o peor, yo diría que mucho peor, y todos callados. 

 De hecho son ellos los que te obligan, te imponen, te coaccionan y te condicionan a tener una cuenta corriente. Si esto no es una dictadura, pues ustedes dirán que es. 

 Que Fortuna nos proporcione simplicidad, libertad y eficacia.

10 comentarios:

  1. PROBLEMA DE REGLA DE TRES
    Decir si es directo o inverso

    Si un diputado con tres botones para teclear (rojo, verde y negro) se equivoca tres veces en un voto y sentado,
    Cuántas veces se puede equivocar un jubilado con 55 teclas en sus narices, con un tiempo de espera de media hora mínimo, a la intemperie y de pie?

    ResponderEliminar
  2. El problema no es discutir el color de la soga, es decidir que no quieres tener una soga, asi de sencillo, Miquel. Por lo menos en mi opinión...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora dime, aparte de esa máxima tan bonita, qué es lo que verdaderamente puede hacer un jubilado, con jubilados, mil jubilados, un millón de jubilados, contra un sistema que ya nos viene impuesto desde Europa, con sus matices, si, pero impuesto.
    Que ha alargado el horario de apertura?, si, bien...y? Eso poco me dice si un empleado no quiere apretar la tecla, porque todos sabemos lo que pasará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo primero sacar el dinero del banco y pagar en efectivo. La inmensa mayoría de jubilados a los que atropellan son personas que viven prácticamente con pocos recursos y pensiones bajas. El primer día que tengan la nomina en el banco fuera del mismo (tienen derecho a que no les cobren gastos si solo tienen la nomina) y pedir al gobierno que quieren cobrar por talón nominal y que sea ley que no les cobren gastos por eso. Hay que recuperar el efectivo. Los que tienen recursos no tienen estos problemas, normalmente. De los empleados bancarios puedo hablar bastante, actualmente, son funcionarios sin función.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No tengo claro qué podemos hacer, pero callar, nunca.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, una cosa fácil de hacer es rescatar el efectivo, rescatar nuestro dinero: Es gratis y obligara a los bancos a tener ventanillas y más cajeros, si quieren ser competitivos,,,

      Un saludo

      Eliminar
  5. Mejor no doy ideas...que serían de lo más incorrecto que te puedas imaginar y este es un blog educado!
    Pena que los jubilados no hayan perdido el miedo, pena que piensen como si estuvieran en plenitud de uso y explotación, de lo contrario somos tantos los baby boomers mundialesque daríamos “ el cante” y las ratas huirían por no aguantarlo, pero ahí estamos como borregos camino del degolladero. Jaaajjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emnejota, este no es blog educado, ni aspira a serlo: Uno tiene una reputación como facha que debe mantener para que el resto de la Humanidad pueda sentirse superior moralmente a uno.
      la gente con más edad, los viejos (que es una palabra maravillosa y para nada peyorativa) tienen otras miras, más interesantes, más educadoras, más racionales...


      Un saludo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Tocqueville era un hombre de una intuición y una lucidez asombrosa.
    "Tras la idea general de la virtud, no sé de ninguna más bella que la de los derechos, o más bien estas dos ideas se unen. La idea de los derechos no es otra cosa que la idea de la virtud introducida en el mundo político. Es con la idea de los derechos con la que los hombres han definido lo que eran la licenciosidad y la tiranía. Aclarado por ella, cada uno ha podido mostrarse independiente sin arrogancia y sometido sin insolencia. El hombre que obedece a la violencia se somete y se rebaja; pero cuando se somete al derecho de mando que él reconoce a su parecer, se eleva de alguna manera por encima del que lo manda. No hay grandes hombres sin virtud; sin respeto a los derechos no hay gran pueblo: casi se puede decir que no hay sociedad; porque ¿qué es una reunión de seres racionales e inteligentes en la que la fuerza es la única relación"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp hay dos tipos de obediencia, la primera es impuesta en nombre de un supuesto bien común que nadie sabe a donde va ni a quien realmente beneficia, la segunda es la que te mueve a obedecer a personas a las que consideras que siguiendo sus premisas estarás mejor. Hay que respetar a las minorías y el conjunto más importante de minorías es el ser humano como individuo, sino se respeta al individuo es imposible que exista un bien común, creo yo.

      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...