lunes, 21 de febrero de 2022

Salamanca 12 de octubre de 1936.

Claustro de la Universidad de Salamanca 12 de Octubre de 1936.


 Unamuno llamó a Millán-Astray mutilado sin grandeza espiritual

 Millán-Astray pidió la palabra tras oír el  insulto, pero Unamuno siguió hablando sin hacerle caso.

 Millán-Astray se levanta y da un golpe en la mesa mientras los falangistas empiezan a gritar el eslogan de la Legión.:

 ¡Viva la muerte! 

 Según informan Pemán y Tebib Arrum  (seudónimo de Víctor Ruiz Albéniz), presentes en el acto, Millán-Astray dijo:

 'Si la inteligencia sirve para el mal, muera la inteligencia'

Cuando acabó el acto Millán-Astray se aproximó al escritor y le dijo:

'Se acabó. Dé el brazo a doña Carmen y ustedes (dijo a los dos legionarios que le acompañaban) les escoltan'.

 La finalidad es que los falangistas que allí estaban no atacasen a Unamuno, porque el ambiente se caldeó y mucho, 

Tebib Arrum se juntó al escritor y relata lo que dijo Unamuno y la despedida de ambos:

 Unamuno dice

 -Yo tenía que lanzar una bomba y ya la he lanzado.

 -Millán se volvió a Unamuno y, como si nada hubiera pasado, dijo:

 -¡Bueno, don Miguel, a ver cuándo nos vemos!.

 -Cuando usted quiera, mi general.

 Se dieron la mano. Y el general, sin soltar la del glorioso escritor, gritó:

 ¡Vamos, muchachos, el himno de Falange!


 En la foto de abajo se ve a Millán-Astray despidiéndose de Unamuno, el obispo de Salamanca Pla y Deniel,  y la conyuga de Paco.



Fuentes: https://www.elmundo.es/cronica/2016/09/22/57dff887468aebcb0d8b45d2.html

https://elpais.com/cultura/2018/05/07/actualidad/1525711624_377047.html

https://www.abc.es/cultura/abci-unamuno-y-millan-astray-verdad-ocurrido-universidad-salamanca-1936-201805130103_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Fabci-unamuno-y-millan-astray-verdad-ocurrido-universidad-salamanca-1936-201805130103_noticia.html

https://elcierredigital.com/investigacion/330492877/unamuno-manuel-azana-vencer-convencer-mientras-dure-la-guerra.html


 Que cada uno saque sus conclusiones. 



 

14 comentarios:

  1. No había leído la historia así. Raymond Carr lo describe de otra forma. No tengo a mano el libro, no estoy en mi casa, pero lo leeré nuevamente cuando lo posea otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Miquel, sinceramente doy más crédito a los testigos presenciales que a los estudiosos posteriores.
    Ha sido un placer conocerte, pero este blog se acaba aquí, me temo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo que te afecte más lo que dicen los demás que tus convicciones.

      En mi página, y porque no soy prossesista, o sea que no comulgo con golpes de estado, sean y vengan de donde vengan, he aguantado de todo. Jamás censuré y cuando han querido marchar, que lo han hecho, pues buen viaje, pero yo sigo escribiendo aunque sólo sea para mí.
      Un abrazo.

      PD .
      Porqué se hacen coches SUV ?
      A qué estás medidas de camión para la ciudad?

      Esa es para tu próxima entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Miquel, me gano la vida comunicando cosas y empresas y lo hago francamente bien, se comunicar. Sin embargo en este espacio, no se si por mis carencias literarias o porque la escasa gente que pasa por aquí ya prejuzga lo que digo y no lo lee. Habrás visto que de lo que más conozco es de lo que menos escribo, este es mi espacio de divertimento y de desarrollo personal y yo no puedo hablar de política (que me apasiona) con mis clientes. Pero si, hablare de lo que me pides. No se si esta semana o la siguiente, ya veremos. Yo no suelo tener creencias, procuro tener certezas y razonamientos, no es lo mismo. Lo que esta mal para otros también lo esta para mi, no tengo una doble moral o un doble baremo o asi lo intento.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mi conclusión es que mi paisano era un sudoroso sinvergüenza hijoputa sin cerebro como demostró cuando dirigió la Legión y que la bravuconería de ese personaje no tenía límites.
    ¿Sabes que quería liquidar a Santiago Bernabéu por qué esté no quería tener en el palco a semejante ser abyecto que jodía todas las reuniones con su estilo vociferante y provocador? Listo que era el Don Santi.
    Millán Astray al que le quitamos monumento y plaza era como aquel Rick de Casablanca:
    https://www.youtube.com/watch?v=Zn4rpWD9lKM
    pero en tontolaba.
    La indómita carcunda debería tener líderes de mayor peso. Pobriños. Tú al menos tienes a Descartes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp aquí solo he mostrado los hechos, más allá "una recreación literaria sin intención de descripción histórica". La Historia es importante y también es importante no omitir partes que cambian el todo. Por ejemplo siempre oí que Millán Astray dijo aquello de:
      "muera la inteligencia"
      Sin embargo, siempre se ha omitido el comienzo de la frase:
      "Si la inteligencia sirve para el mal, muera la inteligencia"

      Millan Astray fundo la Legión, un cuerpo militar formado por personas con muchos problemas sociales, sin oficio y sin futuro alguno, le ocupó y les dio una motivación. A estos les llamo "Caballeros" y les dio oportunidad para ganarse el futuro. Cayo Mario hizo algo parecido en Roma. Hoy en día es un cuerpo de élite en el ejército.
      No hizo ningún alzamiento pues no estaba en España, aunque luego se unió de forma rotunda al mismo.
      Es curioso este acontecimiento que relato arriba , donde un Unamuno que se mostró favorable al alzamiento debido al estado de desorden y violencia que había traído la II Republica, cambió de parecer al ver lo que los sublevados hacían con los que no les apoyaban o con quienes pensaban que apoyaban al gobierno, unas salvajadas brutales. No se puede imponer Justicia con injusticias.
      He estado leyendo muchas cosas de lo que ocurrió en España desde el 31 al 39. Después de leer testimonios escritos sobre la situación en que se encontraba el país, después de leer lo que dicen unos y otros, los sublevados y los que formaban parte del Gobierno, después de ver como se afrontó el alzamiento, lo que se hizo para enfrentarse al problema y la situación del país en el momento del alzamiento, he sacado mis conclusiones.
      Antes hablaba desde el desconocimiento, ahora también, pero menos. La Historia, como sucesión de hechos sirve para generar criterio, cada uno el suyo, pero cuando se omiten algunos y se ensalzan otros, no es Historia, es manipulación.
      Esto de quitar estatuas me recuerda a ese faraón egipcio, creo que fue Tutmosis III, el que quiso borrar de la Historia a una mujer faraón llamada Hatshepsut a martillazos, destruyendo sus estatuas e incluso sus cartuchos.
      Hecho este que no dice mucho de él, creo yo, más bien demuestra sus incapacidades, sus miedos y sus carencias. Se pudiera decir "Destruiréis pero no convenceréis".
      NO se trata de borrar estatuas se trata de hacer cosas más grandes y iluminar con tu brillantez las sombras que otros trajeron. Es el triunfo de la razón sobre la adoración, de la Enciclopedia sobre la Biblia en Latín. A ningún ser racional se le ocurre destruir la Catedral de Burgos o cualquier iglesia de medio pelo para demostrar sus razonamientos, creo yo.
      Pero como digo, que cada uno saque sus conclusiones, yo solo expongo los hechos que siento que son los reales, narrados por personas que allí estaban, sin más.
      Un saludo

      Eliminar
    2. He leído lo de que se acaba tu blog pero a lo mejor no lo he contextualizado bien, sería muy triste y lo lamentaría.

      Respecto a la famosa escena de Salamanca más allá del personaje -un tipo sin ideología, excesivamente militarista y bravucón que el propio régimen mantuvo en segundo plano sin cargos de importancia- creo que es muy exagerado decir que tienes los hechos porque hay muchos testimonios contradictorios. Por lo tanto, no es de razón decir que la historia ha sido manipulada
      Otra cosa es que se haya exagerado esa esa escena pero en ningún caso, fue mentira el enfrentamiento. Es absurdo hablar de manipulación porque los presentes eran parte del bando nacional y fueron precisamente los que no tenían un sesgo tan marcado los que dieron testimonios.
      Los que recibimos la educación primaria en la era franquista entre otras insensateces tuvimos que tragarnos la fantasmada del General Moscardó sacrificando a su hijo para salvar el Alcázar de Toledo.
      Quitar o poner estatuas, mejor no poner ninguna aunque algunas clamen al cielo. Si has pasado y sufrido una dictadura no es plato de gusto ver que la estatua de tus represores siguen en pie.No veo a los torturados ciudadanos de Corea del Norte manteniendo las estatuas de esa saga familiar criminal que les gobiernas desde hace tantas décadas y como ahí el resto.
      El caso egipcio que citas o luego lo que le pasó a las efigies de Tutankhamon cuando recuperaron el poder los sacerdotes de Amon. La furibunda lucha en Bizancio ente iconoclastas e icónódulos. La reforma protestante y la aparición de la iglesia anglicana con su rechazo y destrucción de los iconos religiosos. Hay una feroz lucha por le poder a través de las imágenes sin recurrir al ejemplo de la estatua de Saddam cayendo con la invasion norteamericana.

      La historia debe estar lo más alejada posible de la emotividad para no convertirla en barricada ideológica frente a los adversarios.Hay que recurrir a los historiadores serios y a las fuentes documentales. Eso lo aprendí cuando hice la carrera hace ya 40 años.

      Saludos, nos vemos.

      Eliminar
    3. Doctor Krapp no pongo en duda el encuentro, solo lo muestro. No dudo que el enfrentamiento ocurrió. Esto de quitar y poner estatuas que nadie mira es algo habitual y bastante estéril. Estéril porque nadie se fija en ellas y estéril porque si están bien realizadas es una pena que se quiten, como seria estéril quitar las Meninas porque es el retrato de un "ambiente real" de reyes, creo yo. A los habitantes de Corea supongo que si hay una estatua bien realizada del personajillo les dará igual si la ponen o la quitan, lo que querrán es salir de ese comunismo y tendrán preocupaciones más importantes que andar por ahí quitando estatuas.
      La Historia es una sucesión de sucesos sin más. Sus consecuencias son discutidas y discutibles, pero los hechos deben ser reflejo lo más real posible de lo que aconteció.
      El que el "invicto" manipulase o intentase manipular la Historia, no justifica manipulaciones o intentos de manipulaciones de los que le sucedieron. Eso hace flaco favor a la verdad, a los hechos. Ocurre que si denuncias la manipulación de un bando, inmediatamente identifican con el otro, esta política actual que es:
      O estas conmigo o eres un fascista o un comunista o cualquier otra gilipollez. En mi opinión, por lo menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. me gusta la charla entre hombre y eso de hijo de puta esta fuerte
    Voy a comenzar a leerte mas seguido
    Muchas gracias
    saludos desde la arena en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar el termino que ha utilizado Doctor Krapp ha sido:
      "sudoroso sinvergüenza hijoputa sin cerebro".
      Este hombre era mutilado de guerra y dio incluso charlas en West Point. Pero era un hombre bastante dado al extremo y apoyo el golpe de estado de Franco, En este episodio se juntaron dos hombres de carácter muy fuerte, Unamuno y Millán y lógicamente salieron chispas. Aunque creo que ambos se respetaban y en el fondo se envidiaban, uno al otro por Cultura y el otro al uno por otras razones, no se..
      Este es un blog personal, donde expongo mi visión, humanista que no humanitario y en el que no hay censura alguna, para bien o para menos bien.
      Eres bienvenida o "rebienvenida", no se ;D

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Una anécdota muy jocosa, si no fuera en ese tiempo de animaladas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos en España desde el 31 al 50 se produjeron demasiadas animaladas, demasiadas muertes, demasiadas torturas, demasiados robos. Había demasiados "salvadores de patrias y pueblos". España es un país de predicadores y cortesanos, solo hay que ver la realidad actual, donde ellos van en una dirección y la realidad discurre en otra. Los curas de misa y olla ahora transformados en los políticos municipales, provinciales, regionales y autonómicos, una verdadera plaga que no duda en distorsionar hasta el absurdo la Historia y el presente para mantenerse en el "pesebre".
      En España sobran dos tercios de los políticos actuales.
      La anécdota ocurrió en los términos arriba descritos, posteriormente distorsionados a gusto del autor. Como dijo de Luis Gabriel Portillo y su versión de los hecho, Severiano Delgado: "una recreación literaria sin intención de descripción histórica".

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos días Daniel.

    Yo, como Miquél, solo he tenido acceso a la versión de aquél acto que han dado los historiadores, no a la versión de los testimonios de los hechos.

    Por eso, valoro la aportación que nos haces de aquello hoy. La verdad de lo que sucedió en el paraninfo solo la pudieron dar los testigos, y dada la situación en aquellos momentos, creo con seguridad que casi a casi nadie le interesase hablar de una situación tan tensa e incómoda.

    Cierto en que a partir de aquél día, Unamuno cayó en el ostracismo por parte de los franquistas, y que al final, su salud se resintió por la pena y el desconsuelo provocados por la guerra in-civil.

    Daniel, quizás seamos pocos los que te leemos y comentamos tus escritos, pero se agradecen tus puntos de vista y el estilo crítico con el que abordas diversos temas, porque la verdad no es patrimonio de nadie, y también tus debates nos enriquecen a todos los que participamos aquí.

    Aún quedamos personas que valoramos con respeto las opiniones ajenas, aunque no sean las nuestras.

    Últimamente no publico demasiado, los horarios laborales demenciales que llevo no me dejan demasiado tiempo libre, aunque si procuro seguir las páginas que me interesan, como la tuya, aunque a veces no comente nada.

    Así que sigue publicando tus ideas y tus artículos.

    La amplitud de miras, la discusión amable, el respeto mutuo es lo único que nos puede mantener a flote en tiempos de cainísmos y de ferocidad ideológica irracional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodericus , el duelo a garrotazo de Goya define este país a la perfección. Dos mozos jóvenes dándose palos mientras están enterrados hasta las rodillas y apenas se pueden mover. Mi visión de las cosas es la que es, la que me motivan mis lecturas desde varias fuentes, no me gusta ser parte de ningún movimiento más allá del mío, aunque simpatizo con algunos en algunas cosas y con otros en otras, no me defino con ninguna. El mundo "blogueril" esta situado en ambientes de izquierda, algunos razonados y otros autocensurados, yo no, yo no me autocensuro. Este texto viene de personajes históricos que allí estuvieron ( Pemán y Tebib Arrum) y es interesante reflexionar como la frase "Si la inteligencia sirve para el mal, muera la inteligencia' ha sido acortada para su manipulación. Esto es muy peligroso, es falsear los hechos, y yo no estoy de acuerdo en falsear la Historia, lo haga quien lo haga. La próxima entrada la hare por Miquel Cartisano, una persona a la que aprecio y respeto, porque en la medida de sus capacidades no entra en el "forofismo" impuesto desde las autoridades caciquiles de vuestra región, un verdadero esperpento que se ha reflejado en el Gobierno de este país que algunos llamamos España. Esa "suerte" de iluminados que indirectamente insultan a quienes pensamos que estos timan, estafan y roban a los ciudadanos. lo que más me jode (con perdón) es que siempre están dando "consejitos"...

      Un saludo
      P.D. Disculpa ayer no vi tu comentario
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...