lunes, 4 de octubre de 2021

Materias primas y aumento de la contractilidad




 Yo no se Economía, bastante tengo con intentar conocer lo que vendo que no es poco,  pero hablo de lo que veo todos los días. 

 Estamos entrando en una era de escasez de materias primas muy importante. Esto lleva a un encarecimiento brutal de muchos productos que traerá, sin lugar a dudas, un crecimiento de la inflación.

 Con la inflación elevándose, se subirán los tipos de interés y con ellos las cuotas de hipoteca de las familias. 

  Si a esto unimos una subida generalizada de impuestos el escenario creado se traduce en que seremos más pobres en breve. Habrá menos capital circulante por calle, en las familias faltaran dineros para comprar cosas que costaran más y pagar hipotecas más altas, 

 Si a esto juntamos que las empresas no encuentran personal instruido en las labores que deben ejercitar, o no ya instruidos, tan solo con ganas de aprender, tenemos una tormenta difícil de manejar. 

 Esto es difícil de creer, lo entiendo, teniendo millones de parados a nomina , personas que en teoría buscan empleo, es difícil de creer, pero cierto. Nadie encuentra de lo suyo, aunque yo no se bien que es eso de lo suyo. 

 Esta crisis de materias primas, su espectacular encarecimiento, la subida espectacular de la energía (no solo la eléctrica) y la falta de mano de obra (vuelvo a decir, en un país con millones de parados) no sale en los medios de comunicación, o yo no lo veo por lo menos, pero esta ahí y es muy grave. 

 Esta es mi impresión, la reflexión no de un economista, sino la de un vendedor de medios de producción con ruedas que habla con mucha gente que posee industrias, comercio, personas que generan negocio y trabajo. Es mi consideración, equivocada o no, ya veremos. 

 Supongo que el gobierno delosquesedicenbuenos ya estará tomando posiciones e indagando en soluciones,  vamos...  en su línea habitual .

  Aunque imagino que ya estarán buscando un nombre nuevo para la situación económica, les dejo alguna sugerencias: "Crecimiento de la desexpansion", "aumento de la contractilidad" o "engrandecimiento de la declinación económica" son algunas de mis sugerencias para definir una situación a la que no quieren atender. 

 Para cuando la gente no tengamos trabajo y pasemos necesidad, les sugiero talleres y talleras, siempre desde una perspectiva de género y genera, vamos, como si fuesen las nuevas matemáticas de la nueva enseñanza, pero con títulos adecuados:

 "Como eliminar esos kilos que sobran en tu hogar, con un crecimiento negativo de tu alimentación" 

 "No sometas tu cuerpo a los hábitos del heteropatriarcado capitalista y opresor que te obliga a hacer la comida y comer tres veces al día".

  Sinceramente, pienso que si no cambiamos muchas cosas de una vez y rápido, no ya España sino gran parte de Europa caerá estrepitosamente en menos de una década. No se puede vivir como si fuésemos ricos si no lo somos. Que tomen nota los afectados... y afectadas, claro.

  "Los jóvenes del campo, que habían combatido la pobreza con el trabajo de sus manos, atraídos por las dádivas de políticos y particulares preferían la holganza de la ciudad al trabajo de la tierra. A todos los mantenía el mal funcionamiento del Estado". (Salustio. Catilina, 37).

 Que Fortuna nos sea propicia.

4 comentarios:

  1. SÓN LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN. Unas carencias de materiales que me temo son provocadas en esta especie de guerra fría entre Oriente y Occidente. Los alemanes están empezando a prepararse ya para fabricarse ellos los chips.
    En cuanto al campo, no creas, al menos en Catalunya está entrando mucha gente joven y con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, Son las consecuencias de dejar de fabricar y ponerse a especular. En Alemania y aquí si se de lo que hablo, están mucho peor que aquí, por que alli se fabrican muchas cosas y son los que más problemas tienen pero que más fuertes saldrán, No creo que mucha gente vaya al campo a trabajar, sobre todo en el sector ganadero, solo tienes que pasearte por Lérida y ver la gente que esta en los pueblos, solo emigrantes. Pero no se, no puedo conocer toda Cataluña.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo hemos hablado muchas veces, Daniel. Mientras subvencionemos el no-trabajar por los votos cautivos, no haremos nada.
    Empezó Felipe en el 81 con el PER, recuerda, y se empezaron a abandonar los campos.
    Después se pagaba por no cultivar (interesaba a Francia y Holanda. Después nos jodieron con la carne vacuna, interesaba a Alemania y a Holanda y Francia por los quesos...y hoy están los campos yermos y no hay especialistas noi en esquilar ovejas, pues estos vienen de Uruguay cada año para hacer campaña en mallorca y después van a Castilla y a extremadura..no me digas que no es pa cagarse.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Miquel, la desindustrialización de España empezó con Felipe Gonzalez, que en vez de invertir y modernizar Altos Hornos, El INI o los astilleros desmantelo esas industrias que eran un verdadero nido de, con perdón, zánganos y vividores empezando con la dirección y acabando con el conserje . En esa misma época Corea hizo el camino opuesto con sus empresas públicas, modernizo sus astilleros y sus industrias del metal, invirtió en I+D, quito chatarra y informatizo sus procesos productivos. Aquí se invirtió en prejubilar, unos gastan el dinero en que la gente trabaje y otros subvencionan que no se trabaje, es la diferencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...