jueves, 7 de octubre de 2021

Cinco días de matanza.


  No hace mucho tiempo cientos de familias indígenas fueron contratadas como mano de obra para recolectar caña de azúcar para el terrateniente Robustiano Patrón Costas.  

 Llegada la hora de cobrar la primera paga al terrateniente se le olvido lo pactado y de pagar los 6 pesos prometidos pago 2,5 pesos. Los indígenas contratados, gente con memoria, irascible como ustedes comprenderán, se enfadaron y le dijeron básicamente que así no trabajaban.  

 El terrateniente despidió a todos los contratados, estos sin alimentos, sin casa y sin medios de ganarse la vida a cientos de kms de sus hogares emprendieron una nueva emigración hasta un pueblo llamado Las Lomitas. 

 Y allí se asentaron unas  4.000 personas (algunos dicen 1.000 y  otros 8.000) en un paraje llamado Rincón Bomba, al lado de Las Lomitas, que era una población donde estaba asentado un destacamento militar.

 Al principio la coexistencia fue buena, pero a medida  que esta se prolonga en el tiempo los problemas aparecen:

 "Todas las tardes la gente cantaba, bailaba, y tocaba los tambores hasta la madrugada, y la música que emana de La Bomba podía oírse desde muy lejos. La vida de Las Lomitas se trastocó con el alboroto de familias desconocidas que se movían por el pueblo, con los niños cazando ranas en el madrejón y las jaurías escuálidas circulando en busca de comida."

"No había escuelas y las criaturas andaban por el pueblo pidiendo comida. En el pueblo se cansaron de ellos… La gente del pueblo ya estaba cansada del ruido y se preguntaba: ¿Por qué se juntaron tanto si no hay nada que les pueda interesar? Y mi gente cantaba toda la tarde hasta las doce de la noche… no sé hasta qué hora. Entonces los del pueblo buscaron que hacer con mi gente."


Entonces apareció el miedo, entre los pobladores del asentamiento militar se corrió el rumor de que se preveía un ataque de los indígenas hacia la población y se pidió ayuda al ejercito. 

 El ejercito colocó cuatro ametralladoras rodeando el enclave y el 10 de Octubre atacaron a los indígenas desarmados y desprotegidos.

  En tales instantes se escucharon descargas cerradas de disparos de fusil ametralladora, carabinas y pistolas, origen de un intenso tiroteo del que el Cte. Fernández Castellanos ordenó un alto de fuego, pensando procedía de sus dos ametralladoras, lo que no fue así: el segundo comandante José M. Aliaga Pueyrredón, sin que nadie lo supiera, hizo desplegar varias ametralladoras en diferentes lugares del otro lado del madrejón, o sea unos 200 metros de nuestra posición y en medio del monte...


Como a las 6 o 7 de la tarde vinieron los milicos hasta donde estábamos y comenzaron a disparar ¡pobre gente! Cuando empezaron los tiros caían niños, caían mujeres,… caían ancianos. A una mujer la balearon acá, a un hombre acá en la rodilla, todos gritaban, las mujeres, los niños… Pasó el primer tiroteo, el segundo, y en el tercero sentí miedo. Todos los que estaban ahí quedaron baleados… de ahí yo podía ver como morían los chicos, y a una mujer que cargaba su yica vi como la balearon en la nuca.… vi morir mucha gente ahí pero yo estaba tranquilo, no lloraba.


En los días siguientes, los Pilagá fueron rodeados y fusilados en Campo del Cielo, en Pozo del Tigre y en otros lugares. Luego, los gendarmes apilaron y quemaron sus cadáveres. Según los abogados Díaz y García, fueron asesinados entre 400 a 500 pilagá. A esto hay que sumarle los heridos, los más de 200 desaparecidos, los niños no encontrados y los 50 intoxicados. En total, en aquellos tristes días murieron más de 750 pilagá.

  Fueron cinco días de matanza, los supervivientes del genocidio fueron conducidos a campos de trabajo donde soportaron regímenes de esclavitud. 


 Estos hechos no ocurrieron en el siglo XVI, antiguamente, cuando la visión de la Humanidad y del mundo no conocía la Ilustración, La Enciclopedia o los Derechos Humanos., no, estos hechos ocurrieron en 1.947 en Argentina bajo el mandato del presidente Juan Domingo Perón

 Perón ocultó los hechos, no pidió responsabilidades a nadie, no tomo ninguna acción. Hechos terribles ocurridos no en tiempo de guerra o de conflicto, sino una masacre en tiempos de paz, lo que la hace más cruel todavía y no en un momento puntual de confusión, sino durante cinco días de muerte. 

No eran aventureros del siglo XVI, gentes sin estado, sin ley, sin orden en una tierra lejana y desconocida, sin comunicaciones, sin apoyos.... 

 No, los ejecutores de la matanza, los que cometieron este asesinato colectivo, fueron un ejercito organizado en un país supuestamente moderno y con un presidente que algunos ponen como ejemplar, en pleno siglo XX, con teléfonos, telégrafos, prensa...

 Los responsables del genocidio fueron :

  -Juan Domingo Perón (Presidente de Argetina).

   -El ministro responsable Ángel Borlenghi,

   - Rolando de Hertelendy, gobernador de la zona donde se produjo la masacre, nombrado en el cargo por el presidente Perón.

   -Comandante Fernández Castellanos. Alto mando de los ejecutores. 

   -Carlos Smachetti, el valiente piloto que desde un avión ametralló a hombres, mujeres y niños desarmados. Un campeón aéreo.


 Así que cuando el máximo socerdote de la religión católica vaya por el mundo diciendo a la gente que pidamos perdón por cosas que no hemos hecho , que hagamos penitencia por acontecimientos ocurridos hace más de 400 ó 500 años, no se olvide de lo que hicieron en su país en pleno siglo XX cuando él era un tierno infante. 

 Es notorio destacar que los mayores genocidios contra las poblaciones indígenas se cometieron cuando España se fue de Hispanoamérica. Les guste o no a los actuales dirigentes fue a raíz de la desaparición de España de la región cuando realmente empezó la masacre contra la población indígena, los terratenientes masacraron sin ley y sin control, ahora si, a millones de indígenas.  

 Hay muchos más hechos como este y declaraciones del Congreso Argentino como estas:

 Desde el gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, década de 1820, se hablaba de exterminio. Él ya decía «primero exterminaremos a los nómades y luego a los sedentarios».

 Hay actos criminales como estos y peores en Brasil, Colombia, Venezuela, Méjico y en casi todos los países de la zona, en el siglo XX, no hace cuatro o cinco siglos

 Sin embargo ninguno llego a igualar a los anglosajones, verdaderos criminales que nunca se mezclaron con las poblaciones indígenas, con el agravante que los cometieron en siglos posteriores, cuando si había Derechos del Hombre internacionalmente declarados.

 Así que a mi no me digan que tengo que pedir perdón, que se lo digan a sus padres, a sus abuelos o a sus tatarabuelos, que los míos estaban aquí y no hicieron nada, bastante tenían con aguantar a toda una plaga de cortesanos y predicadores con mando en plaza. 

 Que Fortuna nos propicie información. 

15 comentarios:

  1. Fue Augusto Roa Bastos quien habló de esta matanza. El, como paraguayo, conocía bien a las tribus del Chaco fronterizo entre Argentina, Paraguay y Bolivia.
    Aquello fue un esterminio a toda regla.
    Por cierto el avión fue un Fiat, ya probado entre Bolivia y Paraguay en la guerra del Chaco, donde tantos intereses y tantos muertos (600.000 bolivianos y 250.000 paraguayos) hubo, y lo curioso era que en su mayoría provenían de las mismas tribus, pero como el tira-lineas español hizo lo que hizo los dividió entre bolivianos y paraguayos, pero todos descendían de quechuas y guaraníes.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tener que desmentirte el avion de este acontecimiento era un Junkers Ju 52, descendiente de la fabricación alemana y probado durante la Guerra Civil como bombardeo. En Hispanoamérica no hay tanteas líneas rectas como en África y no ha habido tanta guerra y tanta barbarie como en el continente africano, solo ver las atrocidades de los belgas y sudafricanos nos pone a los españoles y sus descendientes en un altar

      Eliminar
    2. Mi información dice que fue un Fiat italiano.
      Hice un trabajo sobre la Guerra del Chaco (1932-35) y todas mis informaciones versaban sobre ese avión.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Miquel estos hechos ocurrieron en 1.947, es otra matanza diferente.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Rinc%C3%B3n_Bomba

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ahhhhhh...entonces si que estoy equivocado.
      perdón ¡

      Eliminar
  2. La de genocidiso que se han llevado a cabo con excusas absurdas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos Como decía el miserable, unos tiran las piedras y otros recogen las manzanas. Esto ha ocurrido desde que el mundo es mundo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bueno, entre unos y otros mataron a muchos. Dicho esto, no tengo claro que haya qie pedir perdón por la colonización de América, y no porqué se hicieran muchos disparates, sinó porqué los hicieron todos, y en aquella época el concepto disparate era diferente del que podamos tener ahora. Ni tanto ni tan calvo. O sea, ni el Papa ni Ayuso. Y por supuesto nada de lo que afirme o desafirme Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  4. Francesc nos e pueden juzgar hechos pretéritos de hace cinco siglos con la mentalidad actual, eso solo lo hacen los idiotas o los mal intencionados o tergiversadores. De Don Arturo si puedo hablar, bueno.. no de Don Arturo pero si de su obrqa, desde mi punto de vista, la he leído al completo menos el ultimo libro que ha sacado. Tiene libros magníficos y otros que no me gustaron, la verdad, pero como articulista es de lo mejor que he leído, todos los domingos espero y leo su "Patente de corso" y tiene algunas que son para enmarcar, como sabes he colocado alguna aquí. Es una persona con una gran Cultura unida a una experiencia vital como reportero de guerra que tiene una visión del mundo y de la personas que yo comparto plenamente. Cuando digo: "Así que a mi no me digan que tengo que pedir perdón, que se lo digan a sus padres, a sus abuelos o a sus tatarabuelos, que los míos estaban aquí " este pensamiento en concreto, yo se lo dije en su día a una profesora de Historia en el Instituto, que relata que los españoles habíamos hecho no se cuantas cosas y que anticipándose a la actual corriente de gilipollez debíamos estar avergonzados por eso, yo el conteste más por rintintin y por tocar las narices: "A mi no me diga nada que yo no estaba allí" y Don Arturo me ha plagiado esta versión ;D.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas matanzas -actuales- poco conocidas, hace pocos días escuchaba un domumental de radio sobre un gran matanza de mapuches en Argentina, ya en el siglo XX, para poder explotar los pastos de la Patagonia. Por cierto, Peròn siempre fue un dictador populista con cierto carisma. El problema es la especie humana, nos guste o no, los aztecas ya mataban a gusto a otros, antes de que llegasen los españoles, no creo que unos sean mejores o peores que otros, lo malo es que se cotinua así en muchos sitios y no nos enteramos o no nos queremos enterar. Cierto que la violencia, en otras épocas, no muy lejanas, estaba 'bien vista', en eso, aunque poco y en teoria, creo que hemos mejorado un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Júlia, la especie humana ha basado su evolucion en eliminar otras especies que le hacian competencia y a sus congéneres de los que se podía aprovechar, acaparar recursos y "monetizarlos", a raíz de la Enciclopedia esta visión "egoísta" del mundo se va erradicando haata llegar a los tiempos actuales donde los más fuertes se ven sometidos a los caprichos de los más débiles, cosa que no se si esta bien, mal o nos hemos "pasado de frenada" allá cada cual con sus creencias. Lo que no es justo es juzgar con pensamientos del siglo XXI hecho ocurridos hace cinco siglos, obviando las cosas buenas y acentuando sobre las cosas malas y todo ello para sacar reditos electorales en las personas que por muchas razones lo están pasando mal y evadir responsabilidades presentes justificándolos en hechos pretéritos. La disculpa del "mal pagador".
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Las comparaciones siempre han sido odiosas y las manchas de sangre no se lavan con otras manchas de sangre retrospectivas o posteriores. Las masacres con los indios apenas han sido contadas y vemos como en Centroamérica o en Colombia se han masacrado recientemente poblaciones enteras.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50341874

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, en mi opinión, muchos son los que con la acusación de una colonización pasada hace cinco siglos, intentan tapar crímenes más recientes. Los que denunciando hechos pasados, no poniéndolos en su contexto histórico, justifican dictaduras presentes. Demasiados "libertadores" ha tenido Hispanoamérica para estar tan oprimida y tan arruinada, en mi opinión, por lo menos.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Nunca es tarde para denunciar injusticias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio un cuchillo puede servir para cortar alimentos para alimentar a personas pero puede servir tambien para asesinarlas, con las denuncias estas de ahora pasa algo parecido. Con el ruido de Colon, por ejemplo, Biden tapa los crímenes anglosajones, y para medir como actuaron unos y otros solo tienes que ver la población mestiza en un sitio y en otro, digo yo.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...