domingo, 4 de julio de 2021

Estatua de Kafka.


 Estatua del artista Jaroslav Róna en la calle Vězeňská en el barrio judío de Praga, (por donde se acaba Gamonal, más o menos). 

 Es una estatua que me gusta mucho, creo que le hace un magnifico homenaje al autor y que seguramente, Fortuna mediante, si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad competente conoceré físicamente. 

 La estatua, en mi opinión, le viene "al pelo" al autor, persona que he conocido a través de dos de su obras. . 

 A Franz Kafka le conocí en el Rastro de Burgos, se me presentó en forma de un libro de paginas amarillentas y portada triste y descolorida, pero que no estaba dispuesto a morir, vendía barata su vida sabiendo que una pequeña cifra sin pretensiones capitalistas le iba a dar muchos años más de vida.  Su vida por 125 pesetas o así, no me acuerdo bien, pero un buen negocio para ambos, para el libro que ya lleva muchos años conmigo y para mi que intento desasnarme a base de lecturas, como debe ser. 

 Así descubrí a Kafka en su "Proceso" y  me encanto. 

 Conseguí otra cita con él la semana siguiente, en el mismo sitio,  fui a nuestro lugar de encuentro y note un cambio en él, La Metamorfosis me fue manifiesta. Posiblemente dos de las mejores inversiones de mi vida. 

 Solo he leído de él estos dos libros. pero ambos dos veces y habrá una tercera. No soy critico literario, pero puedo decir que estos libros me gustaron mucho, entras en un mundo "diferente" pero no tan distinto del real. 

 Tengo una casa de pueblo, grande y se me queda pequeña, todavía sigo comprando libros de papel.   Algunos dicen que hago el tonto porque puedo conseguirlos en formato electrónico, que crean polvo y ocupan espacio, es verdad. Pero yo se que algún día se apagaran las luces eléctricas a nivel mundial y yo  o mis hijos,  (si no la tiran y cambian a otro formato en unos años después de mi muerte, cosa no exenta de fundada probabilidad) podremos seguir leyendo lo que nos de la gana, entre otros a Kafka. 

 A lo mejor es que me estoy haciendo más viejo, (eso seguro),  y más escéptico, posiblemente. Al fin y al cabo uno ha sido Gregor Samsa y  Josef K. y eso marca mucho, no se crean. 


 Que Fortuna nos permita conocer. 

15 comentarios:

  1. Quizá una de las entradas más afortunadas que ha salido de tu pluma, DANIEL.

    Me gusta la escultura, y te agradezco que pongas el nombre del artista, pero Kafka sólo me agrada, y un poquito, en cuanto a lo del escarabajo. Valga decir que yo todavía estoy por desasnar, pero que con el pienso que me dan y la mala ostia que gasto, creo que llevará otro tiempo tabernario el ponerme un poco al corriente de las cosas.

    Alabo tu decisión de ir a ver la escultura y de seguir leyendo a una persona que lo que escribía en pocas ocasiones supera la realidad, que esta es muy kafkiana, valga el eructo (repetición), y lo real generalmente, como sabrás, supera la ficción.
    Dios le guarde a ud muchos años. Atte. s.s.s. que b. s m.
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Cartisano, Soy una persona que me cuesta 20 minutos hacer la maleta. Me gusta viajar y me gusta hacerlo en solitario, creo que iré, aunque supongo que tendré que llevar a mis hijos y que la vean. A ellos les queda más vida para aprovechar que a mi. Cuando lei "El proceso" me metí en el personaje, en Josef K. Y este personaje me aflora en no pocas ocasiones en determinadas situaciones de la vida en los que contemplo verdaderos atropellos a la razón.
    Mi diosa de guardia es la diosa Fortuna, que es una deidad caprichosa que deja muchas oportunidades que algunos saben ver y otros desprecian: Quizás en educarnos para esta visión y apreciar las causalidades y casualidades cuando aparecen es donde reside el éxito. No me meta en conflictos con Dios, que es deidad rencorosa y vengativa que castiga los pecados de los padres hasta los hijos e incluso nietos, mejor que ni me vea. Que Fortuna le sea propicia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta entrada porque ¡ME GUSTAN LOS CUENTOS! Los prefiero antes de las novelas, y Kafka es uno de los referentes del cuento contemporáneo. Espero saber cómo va a ser ese encuentro con la escultura.
    Y en cuanto a los libros de papel... creo que pensamos igual.
    Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese encuentro tendrá lugar, supongo que este año, depende de la epidemia. A mi me falta mucho para escribir bien, pero mucho, para mi esto es un desahogo, más que otra cosa. Un saludo

      Eliminar
  4. Te falta 'El castillo' para completar la trilogia Kafkiana.
    Sabes que Kafka en vida no publico a penas nada, algun artículo suelto y poco más. Encargo a su mejor amigo que en morir él, destruyera toda su obra, aunque el amigo no le hizo caso y luego, con el escritor ya muerto, fué cuando se publicó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la Historia de Kafka, no así su libro, que compraré en breve para contrastar con los otros dos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Me encantó. La de la cara cambiante también es magnífica

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! De todos modos añadiré que muchos asnos portan careta de sabihondos y ni se enteran. Así le va a la sociedad.
    Como somos fruto de nuestro tiempo, por qué no “descascarillarse”? Algo parecido a lo que has hecho en esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emejota, El Dia Mundial del Gilipollas no vamos a entrar todos por las calles dijo alguien alguna vez en algún sitio- Intento que la percepción de la realidad no me afecte demasiado, la verdad.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Recomenzar no seas tímida, aquí puedes poner lo que quieras. Yo antes de esta epidemia iba a Múnich casi todos los años, es una ciudad "curiosa", muy "elitista" para algunas cosas, o esa visión tengo yo por lo menos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si alguna vez pasas por Praga, no te pierdas el cementerio judío como esa acumulación de lápidas. Praga tiene un lado oscuro y melancólico que ni el turismo de masas puede destruir. Quizás una mezcla del elemento eslavo cono el germánico y el judío. A veces parece que el cerebro de Kafka era una prolongación de su ciudad.
    Buen texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Doctor Krapp, por lo que he visto este año no podre ir, pero iré en cuanto pueda. dentro de una semana estaré por tus tierras, que como sabes es mi zona favorita de España. He visto fotos del cementerio judío y mi idea era ir a visitarlo, entre otras cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...