jueves, 8 de julio de 2021

El desempleo de Leonardo Da Vinci

 



"Mi muy Ilustre Señora me propongo, sin el ánimo de desacreditar a nadie, dar a Vuestra Excelencia las explicaciones convenientes para que podáis entender el desarrollo de mis secretos y ponerlos, a continuación, a vuestra entera disposición.

 Tengo planos para toda clase de puentes ligeros, fuertes y fáciles de transportar, con los que perseguir al enemigo, o en ocasiones huir de él, robustos e indestructibles tanto por medio del fuego como en la batalla, cómodos y fáciles de colocar, así como de retirar. También dispongo de los medios para quemar y destruir los del enemigo.

 También tengo un tipo de cañón, muy cómodo y de fácil transporte, con el que lanzar piedras pequeñas, casi como si se tratara de granizo, el humo de ese cañón causa un gran pavor en el enemigo a causa de la confusión y los grandes daños que provoca.

 Donde el uso de los cañones resulte impracticable, yo armaré catapultas, mangoneles, fundíbulos y otros instrumentos de eficacia asombrosa que no son de uso común. Además, puedo hacer esculturas en mármol, bronce y arcilla. También en la pintura soy capaz de hacerlo todo tan bien como cualquier otro artista, sea éste quien fuere. 

Por añadidura, podría trabajar en un caballo de bronce para mayor gloria inmortal y honor eterno de la memoria propicia de vuestro padre, Su Señor, y de la ilustre casa de los Sforza. 

Y si alguien considerase imposible o impracticable algo de cuanto hasta aquí se ha mencionado, estoy plenamente dispuesto a demostrarlo en vuestro parque o en cualquier lugar que os parezca, Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda la humildad posible”.


 En esta carta Leonardo Da Vinci pedía trabajo a los Sforza, no es este el caso pero esta bien saber que hasta el genial Leonardo fue persona con problemas de desempleo. 

 Supongo que él no fuese de aquellos que yo denomino, no sin con cierta ironía, el grupo de "Noencuentrodelomio".

 Que Fortuna nos propicie un trabajo digno. 

19 comentarios:

  1. Triste que quizá la mayor mente creativa se dedicara a la destrucción también. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paro ha existido siempre, DANIEL, eso lo sabemos tu y yo. Inclusive interesa el paro al "sistema". Margaret Teacher, la premier inglesa, decía que interesaba un par de un 9 a un 10%, que so hacía que la inflación no subiera, que era asumible para las arcas y que hacía que los obreros, por miedo a perder el trabajo ni reivindicaban salario más alto, ni hacían manifestaciones por miedo a perder el trabajo.

    Dicho esto , a lo que voy. Lo que no es asumible es que se den prestaciones asimilables a jornales de labor. Si el mínimo interprofesional al 2021 está en :
    SMI 2021 mes (14 pagas): 950 euros.
    SMI 2021 mes (12 pagas): 1.108,33 euros.
    SMI 2021 año: 13.300 euros.

    lo que no es de recibo es que se rechace trabajo porque el paro cumple el 75% del salario M/I.
    Los argumentos que he llegado a escuchar han sido variopintos:
    Si cobro 820 del paro y 1100 trabajando no vale la pena ir a trabajar, porque me lo gasto en viajes.
    Si cobro 820 del paro y 1100 trabajando, pierdo dinero. Hago alguna chapucilla por ahí.
    Si cobro 820 del paro y 1100 trabajando gasto más. Entre viajes, comida, gasto de zapatos y demás, no vale la pena.

    Y es ahí cuando el ESTADO ha de poner toda la carne en el asador, y quitar el paro, sacarlo de la nómina del paro y dejar sin prestación aquel que no quiera ir a donde le mandan, contando, eso si que no le envíen a más de 50km a la redonda, lo pongo fácil.

    .Salut

    ResponderEliminar
  3. El personaje del que me hablabas en Tot es el apodado "rabanito" , rojo por fuera y blanco por dentro.

    Después dicen de Tony Cantó...¿y a este "rabanito", quién lo enchufó?

    ResponderEliminar
  4. Leonardo no tuvo problemas para encontrar trabajo, el hombre hacia de todo, igual te inventaba unos leotardos que te fabricaba un aparato volador. También te podía pintar la casa y encima ponerte los cuadros. si es que era un manitas todoterreno.

    ResponderEliminar
  5. hasta los genios pueden tener que pedir trabajo alguna vez, sobre todo si te comprometes y no cumples, como le pasaba a Leonardo :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Conservo alguna frase de este genio. Cito una: "Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemene esa sea una gran verdad, y otra posible es que tendemos a escuchar a quienes dan más voces no más razones.

      Un saludo

      Eliminar
  7. ¿El genio desempleado?... Pero así es. ¿Qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, desempleado o no, Leonardo fue de esas personas que dejo su mundo mejor que lo había encontrado y eso no es poco..
      Un saludo

      Eliminar
  8. Esta es la segunda vez que me meto en tu blog. Me confundo siempre con el de Tracy correcaminos perdón.

    ResponderEliminar
  9. Es una oferta tentadora, este hombre era un sabio y ofrecía lo que sabía hacer, o sea de todo.
    Un faro de la civilización.
    Saludos.
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, en este mundo hay quien quiere ser actor y hacer cosas, construir, pensar y vivir y hay otros que "no encuentran de lo suyo"...
      Un saludo

      Eliminar
  10. Lee esto, te gustará:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/destino-del-elefante.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel Hitler era vegetariano, prohibió cocer langostas y demás tonterías, seguro que hubiese prohibido los toros, mientras llevaba a millones de personas a la muerte, aséptica y silenciosa, eso si. Tengo una entrada preparada para los lobos, ese canido al que Don Feliz Rodriguez de la Fuente salvo. Ahora quieren matar lobos por aquí, pero también se quejan de los corzos, de los ciervos y demás animales que se propagan en demasía y comen de los sembrados. Dejen a los lobos hacer sus trabajos y todos estaremos más contentos, pero que no vean a un lobo comerse a un cervatillo, que saldrá el censor de turno a tocar la moral. He vivido la Naturaleza en primera persona y se que tan solo se necesita que la dejemos en paz para regenerarse.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. JLO, Leonardo tenia que ganarse las habichuelas, los genios también comen. Pero si por algo se distinguió Leonardo es por su amor a la Vida y a la Belleza y por el estudio de la Naturaleza y sus fenómenos (las proporciones y demás), creo yo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Miquel, el equilibrio entre la prestacion social y la dureza facial de algunos "protegidos" es muy difícil de conseguir. Se da la circunstancia además de que el que cobra la subvención trabaja en la economía sumergida y quita trabajo legalizado que paga impuestos. A mi se me ocurre alguna cosa, como por ejemplo que hagan otro tipo de servicios a diario a partir de unos meses en los que no han sido colocados. No es normal las cifras de paro que tenemos en este país y más sabiendo que viene mucha gente de fuera que si encuentra trabajo.
    El "Noencuentrodelomio" es demasiado frecuente, en mi opinión, por lo menos. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Francesc creo que la figura del Hombre del Renacimiento que era persona cultivada en varias artes y ciencias debiera volver a existir, ahora hay demasiados "especialistas"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Albada Dos no sabia eso de Leonardo, la verdad... ;D
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El cohete

 El primer gobierno de Pedro Sánchez fue el Gobierno de España desde junio de 2018.  Deuda Pública España segundo trimestre de 2.018   1.203...