Alguien debiera reflexionar sobre el porqué se pasa hambre en Cuba cuando es un paraíso natural, meditar la carencia de petróleo en Venezuela con una ingentes reservas de petróleo o calibrar porque en Argentina empieza a escasear la carne.
Quizás seria bueno sopesar porque los países socialistas son los únicos del mundo que ponen barreras para que la gente no se vaya, no para que las personas no entren en el país, hecho curioso este.
Aunque quizás el capitalismo pueda morir de éxito si no se modera, creo yo que este sistema ha proporcionado más bienestar, más salud, más confort y más seguridad al individuo que el socialismo. Nadie quiere huir de un país capitalista.
Ha ayudado más a la Humanidad el inventor y el productor de frigoríficos en serie que una docena de filósofos y políticos juntos (necesarios sin duda), de hecho pienso que la Filosofía aparece cuando el pequeño detalle de la manduca esta solucionado. Si Sócrates hubiera tenido hambre seguramente no habría reflexionado tanto y tan bien (o eso dicen, yo no conozco su obra).
Pero este pensamiento mío puede ser fichado como "No tolerante" con el socialismo, y quizás sea verdad, no comulgo con los derechos civiles de Corea del Norte, Cuba o China.
Las expresiones "libre empresa", libertad de catedra", "libertad individual", "libertad de prensa" me encantan, creo que al socialismo le repelen. Su visión de igualdad y lo que ellos llaman felicidad del pueblo anula al individuo en no se bien que nombre y desconozco que felicidad, y eso en mi opinión no es bueno.
Hay veces que pienso que a los gobernantes socialistas les interesa mantener pobres a sus ciudadanos pues así seguirán buscando las limosnas del Gobierno de turno. Cuando las reciban aplaudirán a su gobierno, como aquellos desharrapados que recibían la "limosna" los domingos por la mañana de los "señoritos", ¡¡¡que buenos son los señoritos!!! decían a cambio del óbolo mientras estos les explotaban y les mantenían en la ignorancia y en esa malsana dependencia de la limosna periódica. El socialismo gusta de dar peces (que pescan otros y hasta que se acaban), yo soy más de los piensan que es mejor enseñar a pescar .
Los señoritos al igual que los socialistas tampoco quieren personas lucidas y criticas , ellos solo ven aparceros a explotar, bestias de trabajo y los otros solo valoran conceptos como "el pueblo" que es una gilipollez de rebaño, unos desde las mansiones latifundistas otros desde las "dachas" de verano. Cuba es un buen ejemplo.
Dicen que alguna vez en algún sitio y por alguna circunstancia que no conocemos (yo por lo menos), Фёдор Миха́йлович Достое́вский dijo:
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles.".
Quizás sea verdad lo que dijo el afamado escritor ruso, Fiodor para los amigos.
Que Fortuna me ilumine.
Pues no es así.
ResponderEliminarSócrates a quien el gobierno ateniense, las malas lenguas o las amenazas le eran indiferentes porque se consideraba un hombre de bien, temía a una sola persona, a Jántipas, su mujer.
Esta le acusaba de no traer dinero a casa. De no mantener la familia, de no cobrar por enseñar. Las discusiones eran constantes y las peleas entre ambos frecuentes.
Sócrates tenía en principio una escuela, la Academia, donde cada alumno podía ir sin necesidad de pagar. Lo hacían cinco de sus discípulos, los que estaban a su lado permanentemente: Jenofonte, Cebes, Antístenes, Aristipo y Platón.
Su mujer, un día , después de un diluvio de injurias delante sus discípulos, le arrojó una vasija de lejía; él, no se inmutó y dijo a sus discípulos: rara vez truena sin llover.
Sócrates fue el más desprendido de los filósofos atenienses.
Por lo demás, nada se puede esperar si te enseñan que es el estado quien te lo ha de dar todo. Ese tipo de economía no hace a las personas ser libres, sino que las esclaviza esperando la mesnada diaria, y acostumbrando al personal a no trabajar.
Los datos de Sócrates están sacados de la Biblioteca de la Facultad de Teología. Historía Universal Filosofía. Cesar Cantú T. I de X pg 418.
Un abrazo
No nos llega demasiada información de lo que está sucediendo en Cuba, però no me sorprende, las condiciones de vida son muy precarias y llevan demasiado tiempo de esta manera. Parecia que con la muerte de Fidel cambiarían las cosas, pero parece que todo sigue igual, y la gente ya se ha cansado, no solo lo han perdido todo, y eso que no tenían nada, sinó que también han perdido el miedo.
ResponderEliminarSaludos.
Thanks for the valuable blog!
ResponderEliminarRegards,
Arcade Maverick
Por si nunca te han mandado a tomar por culo, ahora ya lo han hecho idiota. Siempre hay una primera vez.
EliminarContradicciones sin duda. Pero es que Dios para compensar las riquezas de Cuba, Venezuela o Argentina, puso a sus habitantes, seguramente
ResponderEliminarUn abrazo
Miquel es curioso, yo no he leído mucho de casi nada, pero la mayoría de filósofos o pensadores políticos siempre han vivido del esfuerzo de sus esposas o de las riquezas de estas. El caso es que como no se buscan la vida para comer les da tiempo para pensar y escribir, el que esto sea bueno o malo, ya depende de quien lo mire.
ResponderEliminarYo pienso que una persona que se busca los medios de supervivencia por su cuenta vive más feliz y es más difícil de manejar, quizás por eso no son pocos los que buscan ser ellos los que provean de todo para ganarse la "fidelidad de la tropa". No quieren hombres libres, por eso hablan de algo tan estúpido como lo de "pueblos libres"...
Francesc, los miembros y miembras del comité y comita le echan la culpa al bloqueo y algo tendrán de razón, pero si las empresas no se quieren implantar en Cuba en gran parte es porque es prácticamente imposible desarrollar un negocio alli si no tienes muchos amigos "con mando en plaza" y les colocas a la mitad de la familia en tu empresa. Estoy seguro que si en Cuba se van los comunistas esta isla maravillosa tendrá un despegue impresionante. el nivel cultural es alto y la gente tiene ganas de hacer cosas , tan solo quieren que les dejen en paz y que se puedan ganar la vida. Tan solo necesitan un poco de apoyo y libertad, en vez de tanto discursito chorra-revolucionario. Un saludo.
ResponderEliminarAlbada Dos puso a los gobernantes, no a los habitantes, si es que dios existe, que lo dudo,,,
ResponderEliminarUn saludo.
¡Bravo!
ResponderEliminarGracias Pitt
ResponderEliminarLos ácratas y la izquierda inteligente tiene dos nombres hermosos para lo que ocurre en Cuba y Venezuela y otros paraísos supuestamente socialistas: socialfascismo, totalitarismo y capitalismo de Estado.
ResponderEliminarRosa Luxemburgo y Emma Goodman a finales de los años 10
No lo digo yo es una idea que expresaron gente como Ángel Pestaña de la CNT o Fernando de los Ríos en los años 20.
Marcuse, Adorno o Walter Benjamin marxistas de la Escuela de Frankfurt desde los 30.
Albert Camus o Simone Weil en los 40.
Hannah Arendt en los 50 y así sucesivamente podría poner decenas de nombres que han criticado esos regímenes fantoches y criminales.
Salud
Hay una alteración de párrafos, pero creo que se entiende la idea.
ResponderEliminarDoctor Krapp, en la izquierda y en la derecha hay muchas personas validas, no creo que exista más calidad en la izquierda que en el liberalismo. De hecho pienso que ambos sistemas son validos para generar los contrapesos necesarios que garantizan el bienestar de las personas. Es lo que se llama socialdemocracia y que hasta ahora, con sus luces y sus sombras, ha traído las mejores décadas de existencia en Europa. Ahora estamos en época de extremismos, de apóstoles, de predicadores de verdades absolutas y las indecencias son tapadas por una supuesta ideología. Muchas veces les comparo con los curas antiguos, aquellos que predicaban "el amor al hombre" mientras quemaban personas, libros o encarcelaban "disidentes espirituales". Este ocultar las infamias "de los míos" lo pagaremos muy caro, ya lo hicimos hace unos años, y lo volveremos a repetir, es mi opinión.
ResponderEliminarUn saludo.